La verdad que los rusos en Siria están jugando sus cartas magistralmente. Sus aeronaves cambiaron el rumbo de la guerra, no sólo proporcionando un apoyo devastador en favor de las tropas leales al gobierno, sino que han golpeado muy duro dentro del territorio rebelde-terrorista. A diferencia de la Fuerza Aérea Siria, que en este último aspecto se pasó más de 4 años castigando civiles mientras los grupos rebeldes se multiplicaban y paseaban a sus anchas por medio país, con caravanas kilométricas, ofensivas anunciadas, cuarteles, campos de entrenamiento y depósitos de armas a la vista de todo el mundo, etc, los rusos vinieron a encargarse del problema, asesinando cantidad de líderes y destruyendo cantidad de infraestructura en pocos meses, poniendo sobre el tapete el negocio petrolero, etc.
Luego, tenemos esta alianza cada vez más palpable con los kurdos, que en lo personal no esperaba, pero que es una jugada excelente. Los kurdos les sirven para cortar las líneas de suministros desde Turquía, y también para atacar a los rebeldes islamistas y terroristas varios, con la posibilidad de cercarlos.
Otro punto a tener en cuenta, es que a lo largo de los años, varios grupos de rebeldes moderados; de los que quieren ver muerto a Assad, pero que tampoco desean entregarle el país a los descerebrados cortacabezas, se han unido a los kurdos. En estos momentos se están reportando más deserciones, lo que en la práctica engrosa las filas kurdas y adelgaza la del resto de los rebeldes (divide y reinarás).
Ahora, si bien los kurdos en lo inmediato saldrían fortalecidos en toda esta historia, a mediano y largo plazo, no lo tengo tan claro. Así como están las cosas, en estos momentos, Assad y sus aliados, más los kurdos y los suyos, se están encargando de cercar y eliminar a todos los islamistas y terroristas fanáticos descerebrados. Si luego de terminada la guerra, Rusia se vuelve a su casa y EE.UU mira para el costado, mucho me temo que el mapita del kurdistán sirio nunca saldrá del papel.
Si no crean su propio Estado con la venia de EE.UU y Rusia ahora, lo más probable es que los turcos los terminen cagando a bombazos a mediano plazo, lo que a Assad seguramente no le mueva el amperímetro, pues tampoco quiere ceder territorio para un Estado kurdo, así que qué mejor que sus enemigos se caguen a tiros en la frontera mientras él reconstruye sus FF.AA y el resto del país?
Mucho de esto seguramente está hablado entre rusos y yanquis, seguramente estos últimos están "contentos" sabiendo que "sus moderados" tienen donde refugiarse (entre las filas kurdas) en estos momentos, mientras los rusos le dan matraca a todo lo que quede en el medio, y que en retrospectiva, fue mala idea apoyar. Total, nadie se queja de los daños colaterales rusos, y ellos salvan las apariencias con su "coalición".
En fin, el tiempo dirá...
Saludos.