Noticias de la Armada Argentina (ARA)

• Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
Nemo estoy en duda; sacando los Exo AM-39 y los MM-38 de la Guerrico lanzados desde tierra, se lanzo alguno MM per se?
Tengo entendido que aparte de los 5 AM 39 (que según la ARA, 4 pegaron en sus blancos) se lanzaron 2 MM 38 desde la ITB, el 1° fallo, debido a un error de los operadores (era el primer intento real de disparar un Exocet desde una plataforma de tierra en el mundo, encima con algo totalmente artesanal) y el 2° fue el que le dio al Glamorgan

Tengo entendido que aparte de los 5 AM 39 (que según la ARA, 4 pegaron en sus blancos) se lanzaron 2 MM 38 desde la ITB, el 1° fallo, debido a un error de los operadores (era el primer intento real de disparar un Exocet desde una plataforma de tierra en el mundo, encima con algo totalmente artesanal) y el 2° fue el que le dio al Glamorgan

Claro amigo, pero por eso pregunto. Los 5 de los SUE fueron AM y los de Pto Argentino fueron "TM" pero no recuerdo si algun barco lanzo MM.

Claro amigo, pero por eso pregunto. Los 5 de los SUE fueron AM y los de Pto Argentino fueron "TM" pero no recuerdo si algun barco lanzo MM.

Estimado Mukawami,

Te lo digo de memoria, pero es como dice Diego: 5 AM39 y dos TM38: pegaron 1 al Sheffield , 1 al Atlantic Conveyor (aunque hay fuentes que dicen dos, no estoy muy seguro) y uno al Glamorgan. Queda por verse que paso con el que se lanzo al HMS Invincible. (Yo creo que pego, pero al no poder probarlo prefiero no contarlo).

Saludos,
Nemo

Derruido

Colaborador
Exitoso ejercicio de tiro de la Armada

Durante el ejercicio de tiro realizado por unidades de la Armada en el Mar Argentino entre el lunes y jueves de esta semana resulto exitosamente hundido el ex buque tanque ARA "Ingeniero Krause", el cual fue empleado como buque blanco.

Se le efectuó el lanzamiento de 6 misiles Exocet desde unidades de superficie y se lo remató con un torpedo AEG-Telefunken SST-4, del ejercicio participaron unidades con asiento en la BNPB y la BNMP las cuales ademas realizaron distintas maniobras incluidos ejercicios de reabastecimiento de combustible en alta mar desde el buque logístico clase Durance ARA "Patagonia".

Desde 1996 que no se efectuaba el lanzamiento de misiles Exocet desde unidades de superficie y desde 2001 que no se efectuaba lanzamiento de torpedo durante maniobras, así mismo es la primera vez en la historia de la Armada que se efectuan 6 lanzamientos de misiles durante un mismo ejercicio.

Con este ejercicio exitosamente realizado se comprobaron las tareas realizadas por CITEDEF sobre distintos componentes de los Exocet, los cuales están plenamente operativos.

Fuerzas de Defensa Argentinas
Facebook.

Me llamo la atencion que corrigieran.

6 !!! ????? Misiles ?

Saludos
6 Misiles.............. todos Exocet?, como que es mucho.......... hay tantos?.

Y si fueron 6 y solo pegaron dos, sobre un blanco con CERO sistema de Defensa. Es preocupante, de ser así la cosa. Espero que se hayan lanzado dos y que los dos hayan pegado. Eso pintaria mejor. Lo otro dá un 33% de efectividad contra un blanco inmobil.........

Besos

Estimado Mukawami,

Te lo digo de memoria, pero es como dice Diego: 5 AM39 y dos TM38: pegaron 1 al Sheffield , 1 al Atlantic Conveyor (aunque hay fuentes que dicen dos, no estoy muy seguro) y uno al Glamorgan. Queda por verse que paso con el que se lanzo al HMS Invincible. (Yo creo que pego, pero al no poder probarlo prefiero no contarlo).

Saludos,
Nemo

Hay un hilo para ese tema. Es un choclo plagado de hipotesis algunas mas sensatas que otras.

Por lo visto no hubo lanzamientos desde buques. Con lo cual es todavia mas interesante que se haya alistado el sistema Exocet MM38.

Saludos!

Gracias por tu respuesta, y gracias a Dios .... pensé que estábamos mucho peor .... algo como 2 Zodiac y 3 Alzione Gallegai (mas o menos con 4 FALES C/u) :confused: .... CREO QUE SE ME FUE LA MANO
Pero operativas operativas en que % ?

Sumale el Patagonia, el Salta y el San Juan. Por ahora que no puedan salir cuento al Hércules, Indómita, Heroína, Irizar y Santa Cruz.

Los demás dudo que esten 100% operativos en sus sensores y sistemas de armas, pero se puede solucionar con $$ y decisión política. Cuando dije que las corbetas están no me refería a que estén al 100%, pero están construidas y en el muelle. Hay que modernizarlas y ponerlas a punto y seguirían siendo muy válidas.

Saludos,
Nemo

Derruido

Colaborador
Tercero: aún asumiendo que los 6 se dispararon al blanco y pegaron 2 (33% de efectividad) recordemos que en Malvinas la efectividad del sistema estuvo en torno al 50%... No le pidamos peras al olmo.

Saludos,
Nemo
Pero es un blanco sin defensa. Es como agarrar a un ciego, y atarle las manos y pies. Ni esquivar un bife puede un buque así.

Besos

Pero es un blanco sin defensa. Es como agarrar a un ciego, y atarle las manos y pies. Ni esquivar un bife puede un buque así.

Besos

Hay que ver como estaba orientado el buque. Nadie dice que los Exo no ingresaron por popa o proa. Aunque es probable que haya impactado en la obra muerta de estribor o babor.

Derruido

Colaborador
¿Algién sabe algo del hundimiento del Ing. Krause aparte de lo que dicen en Fuerzad de Defensa Argentinas?

Como preparar algo rápido para ponerlo en el sitio hoy o cuando termine el mantenimiento.

Derruido

Colaborador
Hay que ver como estaba orientado el buque. Nadie dice que los Exo no ingresaron por popa o proa. Aunque es probable que haya impactado en la obra muerta de estribor o babor.
La probabilidad de un misil de pegar un blanco muerto, es alta. Con lo cual, solo sirve como referencia de que el misil vuela y llega al blanco.

Reitero, de lanzarse 6 que solo peguen 2, de ser así porque no hay data dura. Es muy bajo el % de efectividad encima sobre un blanco muerto.

Besos

Comento, humildemente claro está, algunos detalles para clarificar la situación, respecto a los Exocet, efectivamente fueron 6, no todos hicieron impacto ni estaba previsto en un principio lanzar esa cantidad. Confirmados MM-38 (la mayoría), quizás MM-40.

Esta vez se tomaron en serio lo de el bajo perfil y siquiera se permitió embarcar al personal de Gaceta Marinera, solo el SIAG estuvo a cargo de lo que fue filmación y fotografía del ejercicio, asique lo fragmentado de la información disponible tiene que ver con esa situación.

Lo positivo (en mi opinión) es que se realizo un ejercicio muy importante (el mas importante de la ultima década en lo que respecta al menos a la FLOMAR seguro), se ejercitaron lanzamiento de armas, maniobras, reabastecimento de combustible en alta mar, ejercicios de comunicaciones, etc. A nadie le escapa lo obsoleto del armamento empleado o de gran parte de los equipos disponibles, pero en mi opinión fue una experiencia mas que positiva. Por lo que se pudo recavar el ejercicio no salió de 10, pero se llegó al 7 por decirlo de alguna manera, lo cual no es para nada despreciable habida cuenta de la situación que vive la Armada y que (espero) con esto se comience a revertir, sobre todo en lo referente al adiestramiento y los días de navegación.

Ojala que en los próximos días se pueda acceder a algunos datos mas, sobre todo a fotos o videos, que espero que GM publique con el material que le pasen, por que esta vez si que de otro lado no creo que salga.

Espero que sirva de algo estos datos que comento y ojala que en la medida de lo posible se repitan mas seguido estas experiencias por que ciertamente como muchas veces leímos, incluso acá en ZM, navegar es solo una parte de la operatividad de una fuerza naval, la cual requiere de esta clase de ejercicios para su correcto adiestramiento y no solo navegar un par de horas y volver a puerto como tristemente estuvo pasando hasta ahora.

Saludos

Última edición:
Sumale el Patagonia, el Salta y el San Juan. Por ahora que no puedan salir cuento al Hércules, Indómita, Heroína, Irizar y Santa Cruz.

Los demás dudo que esten 100% operativos en sus sensores y sistemas de armas, pero se puede solucionar con $$ y decisión política. Cuando dije que las corbetas están no me refería a que estén al 100%, pero están construidas y en el muelle. Hay que modernizarlas y ponerlas a punto y seguirían siendo muy válidas.

Saludos,
Nemo
El Hércules no andaba con problemas en la plata propulsora para fines del año pasado?

La probabilidad de un misil de pegar un blanco muerto, es alta. Con lo cual, solo sirve como referencia de que el misil vuela y llega al blanco.

Reitero, de lanzarse 6 que solo peguen 2, de ser así porque no hay data dura. Es muy bajo el % de efectividad encima sobre un blanco muerto.

Besos
No creo que sea tan sencillo guiar un exocet repotenciado porque anda a saber las diferencias con el original. Las tripulaciones actuales de seguro nunca hicieron esto y ni siquiera lo vieron, aun asi no deja de ser llamativo. Mira yo tengo entendido que las Meko 140 tiran todos los años y las Meko 360 cada tanto tambien tiran a menos que tiren a ojo o con ayuda del batallón de comunicaciones de la IMARA, los Signal deberían estar calibrados no?

Derruido

Colaborador
No creo que sea tan sencillo guiar un exocet repotenciado porque anda a saber las diferencias con el original. Las tripulaciones actuales de seguro nunca hicieron esto y ni siquiera lo vieron, aun asi no deja de ser llamativo. Mira yo tengo entendido que las Meko 140 tiran todos los años y las Meko 360 cada tanto tambien tiran a menos que tiren a ojo o con ayuda del batallón de comunicaciones de la IMARA, los Signal deberían estar calibrados no?
El punto es que lo que han hecho es meter mano en el propelente del cohete. Lo otro, lo que permite llegar hasta el objetivo, es una tecnología de hace 40 años. Punto, y va a tener una efectividad de un dispositivo de 40 Años, no podemos pedirle peras al Olmo.

Ya es hora de ir por algo nuevo, 40 años en materia de tecnología de guiado no es poca cosa. Ya están recontra-amortizados esos misiles.

Besos
PD: Aunque dudo de que acá se compre algo nuevo.

Comento, humildemente claro está, algunos detalles para clarificar la situación, respecto a los Exocet, efectivamente fueron 6, no todos hicieron impacto ni estaba previsto en un principio lanzar esa cantidad. Confirmados MM-38 (la mayoría), quizás MM-40.

Esta vez se tomaron en serio lo de el bajo perfil y siquiera se permitió embarcar al personal de Gaceta Marinera, solo el SIAG estuvo a cargo de lo que fue filmación y fotografía del ejercicio, asique lo fragmentado de la información disponible tiene que ver con esa situación.

Lo positivo (en mi opinión) es que se realizo un ejercicio muy importante (el mas importante de la ultima década en lo que respecta al menos a la FLOMAR seguro), se ejercitaron lanzamiento de armas, maniobras, reabastecimento de combustible en alta mar, ejercicios de comunicaciones, etc. A nadie le escapa lo obsoleto del armamento empleado o de gran parte de los equipos disponibles, pero en mi opinión fue una experiencia mas que positiva. Por lo que se pudo recavar el ejercicio no salió de 10, pero se llegó al 7 por decirlo de alguna manera, lo cual no es para nada despreciable habida cuenta de la situación que vive la Armada y que (espero) con esto se comience a revertir, sobre todo en lo referente al adiestramiento y los días de navegación.

Ojala que en los próximos días se pueda acceder a algunos datos mas, sobre todo a fotos o videos, que espero que GM publique con el material que le pasen, por que esta vez si que de otro lado no creo que salga.

Espero que sirva de algo estos datos que comento y ojala que en la medida de lo posible se repitan mas seguido estas experiencias por que ciertamente como muchas veces leímos, incluso acá en ZM, navegar es solo una parte de la operatividad de una fuerza naval, la cual requiere de esta clase de ejercicios para su correcto adiestramiento y no solo navegar un par de horas y volver a puerto como tristemente estuvo pasando hasta ahora.

Saludos

Hola Yanina,

Muchas gracias por compartir la data!
100% de acuerdo con lo que planteas. Como dije anteriormente, lo importante es que nuestros buques tienen operativos sus sistemas de misiles nuevamente y nuestros submarinos los torpedos, aún con todas las limitaciones de los mismos. Es muy bueno que se haya hecho aunque no todo haya salido perfecto.
Ojalá que esto sea el principio de la eecuperación para la ARA después del estado comatoso en que estuvo durante tantos años.

Un saludos cordial,
Nemo

El Hércules no andaba con problemas en la plata propulsora para fines del año pasado?

Si, y por eso lo listé como no disponible junto con la Heroína.::)
En realidad y si no me falla la memoria, el Hércules no se alejo de su apostadero en todo el año. Creo que su única actividad operativa fue cuando se hizo la prueba de los sistemas de reabastecimiento del Patagonia (en puerto). Así que supongo que debe ser grave. Quizás alguien más informado pueda aportar más data.

Saludos,
Nemo