Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

MDD

Colaborador
Colaborador
Esta es una visita para aprovecharla al 100% la de Obama es una administracion en retirada, y digamos amigable, si tenemos la mala suerte de que gane Trump, pienso que las cosas van a ser mas duras con nosotros y el resto del mundo.
Pinta como un Bush potenciado el colorado.

Y por què nos irìa mal con Trump ?
 

MDD

Colaborador
Colaborador
coincido completamente!!...pero "justamente" es un area donde ee.uu. no puede aportar mucho...o si!...depende como se venda el producto... porque hoy hay ley de derribo...y "justo" se escapo una interceptacion aprobada via paraguay...porque no se contaba con aviones veloces para interceptacion...JUSTO!.

Tano vos y tu JUSTO me van a volver loco !

Abrazo
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Y por què nos irìa mal con Trump ?

Porque lo veo como un republicano muy radicalizado, con una evidente mala onda con lo latino, y encerrado en lo mas duro del nacionalismo yankee.
Es lo que supongo, no quiere decir que este en lo cierto.
Hoy creo que votaban en Carolina del Sur, vamos a ver que pasa.
 
Hay que recordar que, generalmente, los mas violentos periodos de intervención militar de EEUU en el extranjero se dio con gobiernos demócratas...
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Porque lo veo como un republicano muy radicalizado, con una evidente mala onda con lo latino, y encerrado en lo mas duro del nacionalismo yankee.
Es lo que supongo, no quiere decir que este en lo cierto.
Hoy creo que votaban en Carolina del Sur, vamos a ver que pasa.

Hoy gano en C del Sur. Los yankis de la puerta para afuera son todos iguales. Econòmicamente nos han perjudicado màs los demòcratas que los republicanos.
 
fijate que de los 135 unidades pertenecientes al Ejercito solo Granaderos y Patricios tienen al completo su unidad, mientras que otros tienen apenas 200 solados y otras unidades administrativas como 500 soldados especialistas que jamas tocaron un fusil y te digo una pequeña parte.

Y sabiendo esto no aceptan a ciudadanos sanos para la reserva sin experiencia, y si queres hacer el CUFOR necesitas titulo universitario. ¿Seria hora de mirar como lo hacen en otros lares no?
 

Derruido

Colaborador
Personalmente, veo la visita de François Hollande mucho mas importante desde el punto de vista de los aspectos militares que la de Barack Obama : Probable venta de los SEM para actualizar los SUE, probable ofrecimiento de una o dos A69 y posible injerencia de las estructuras Francesas de Defensa en la modernizacion y/o remotorizacion de las Meko 360. Entre otras cosas pues pueden surgir mas y seguramente estoy olvidando mencionar algo importante. Casos puntuales que, a mi entender, necesitan de un pedido formal y firme por parte de nuestro Presidente para con el Presidente Frances. Alli hay grandes dificultades politicas que vencer y creditos a obtener.

El caso Obama es diferente : lo veo mucho mas como un gesto surgido de una decision refleja en lo politico ( muy rapida, por cierto : la casi superposicion con la visita de Obama a Cuba lo demuestra, es un viaje " armado " de apuro, lo que da pauta de la enorme importancia ) para comenzar a reestablecer las relaciones entre EEUU y America del Sur ante el probable comienzo del fin del Bolivarianismo del Foro de Sao Paulo.
Esta clarisimo : Obama va a Buenos Aires, Dilma va a Teheran en visita oficial..... Diez anos atras la relacion era inversa : presidente EEUU a Brasilia, presidente Argentino a algun destino exotico.

Lo que podemos obtener de EEUU, en realidad lo que necesitamos obtener de EEUU, se puede suplir via FMS o compras muy especificas de repuestos.
No olvido la Novela de los Cazas : creo que esta, mas alla de Obama u Hollande ..... continuara ...

Saludos
Pero si la cabeza, sigue pensando igual respecto a las FFAA........... es decir están en el último lugar de las prioridades. Por más que venga quien venga, ésto no va a cambiar. Hablo de visitantes ilustres.

Uno suponia que ya tenían un plan, una visión sobre que hay que hacer con respecto a la defensa del pais, y la visión geopolítica de la Nación. Y ahora nos desayunamos de que lo mandó al Ministro a que ahora trace un plan de que coño hay que hacer con las FFAA y con la defensa de éste pais..........

O sea, no es serio.

Besos
 

panZZer

Peso Pesado
Pero si la cabeza, sigue pensando igual respecto a las FFAA........... es decir están en el último lugar de las prioridades. Por más que venga quien venga, ésto no va a cambiar. Hablo de visitantes ilustres.

Uno suponia que ya tenían un plan, una visión sobre que hay que hacer con respecto a la defensa del pais, y la visión geopolítica de la Nación. Y ahora nos desayunamos de que lo mandó al Ministro a que ahora trace un plan de que coño hay que hacer con las FFAA y con la defensa de éste pais..........

O sea, no es serio.

Besos

El error esta en suponer........... la que nos espera....
 
Pero si la cabeza, sigue pensando igual respecto a las FFAA........... es decir están en el último lugar de las prioridades. Por más que venga quien venga, ésto no va a cambiar. Hablo de visitantes ilustres.

Uno suponia que ya tenían un plan, una visión sobre que hay que hacer con respecto a la defensa del pais, y la visión geopolítica de la Nación. Y ahora nos desayunamos de que lo mandó al Ministro a que ahora trace un plan de que coño hay que hacer con las FFAA y con la defensa de éste pais..........

O sea, no es serio.

Besos


Derru, con el mayor de los respetos. No es serio tu planteo. Por varios motivos:

1. No sabes exactamente (mas alla de transcendidos periodisticos) de que se trata y a que hace referencia el Plan Ministerial.
2. Se puede hacer o tener un plan general de antemano, pero lo paises en general y mas en un area como Defensa tienen visiones MACRO que van ligadas al desarrollo de la economia, el contexto internacional (ej Fondos Buitres, redes diplomaticas, contactos, finanaciacion, etc) y por supuesto la situacion interna en todas sus variables. Una vez fijado el rumbo, hablemos del Plan.
3. Creo que si alguien penso que en los 6 primeros meses de Gobierno, iban a abrir un carpeton lleno de compras militares y que la argentina empezaria a comprar material militar, mas que para este foro esta para el de Disney.

Esto no va a cambiar en lo inmediato, y solo lo hará realmente si el pais corrije en materia economica.

Por lo pronto, lo que podemos esperar en el corto- mediano plazo (2/3 años), es un trato mejor, algunas compras urgentes (desde el punto de vista politico), algun material a modo de "gesto" y un reordenamiento economico en las FFAA.

Asi como en la administracion anterior, hace varios años me parecia que no habia que esperar blindados, aviones, barcos o tanques. En este por lo menos en lo inmediato no esperan 3 de los 4.

Saludos
 
Última edición:
Si gana Trump creo que será un gobierno duro puertas adentro, comparto que los Demócratas fueron mas duros en el exterior. El problema será la bipolaridad que nosotros algo sabemos del tema, de todos modos, el presidente de EEUU tiene mucho menos poder que un presidente de nuestras tierras.

No me parece justo el planteo de Derru sobre suponer que no tenían un plan, es IMPOSIBLE tener un plan cuando el gobierno anterior oculto la realidad total del país durante mas de una década. En todas las áreas del gobierno pasa lo mismo, las aspiraciones pueden ser las maximas pero cuando llegas al gobierno te das cuenta que no podes ser (a corto plazo) mucho mas de lo que sos ahora.
Me parece que el actual gobierno esta siendo prudente y profesional en muchos aspectos, me preocuparía si ahora estarían anunciando compras indiscriminadas sin luego saber como operarlas, con que presupuesto, en donde, etc etc. Derru vos fuiste muy claro cuando se mostraron fotos de hangares de la FAA, el estado actual es muy complejo como para pensar primero en el techo sin bases solidas
PD: al actual gobierno lo voy a entrar a juzgar luego del primer año de gobierno, el clásico 100 días no me parece justo luego de los intensos y ocultos 12 años anteriores.
 
Pero si la cabeza, sigue pensando igual respecto a las FFAA........... es decir están en el último lugar de las prioridades. Por más que venga quien venga, ésto no va a cambiar. Hablo de visitantes ilustres.

Uno suponia que ya tenían un plan, una visión sobre que hay que hacer con respecto a la defensa del pais, y la visión geopolítica de la Nación. Y ahora nos desayunamos de que lo mandó al Ministro a que ahora trace un plan de que coño hay que hacer con las FFAA y con la defensa de éste pais..........

O sea, no es serio.

Besos

Sr Derruido

No creo que las FFAA esten entre las ultimas prioridades de esta Administracion.
Aun es muy, muy prematuro para juzgarlos.
No es bueno guiarnos por meras palabras, pero los gestos sirven.
Y los gestos nos llevan a una purga en los mandos de la anterior administracion que evidentemente no hicieron las cosas bien. La designacion de oficiales que no cargan con cuestionamientos severos. Un Ministro que, si bien ha cometido errores dialecticos de importancia, quizas ganado por su ansiedad o su natural condicion de politico ( generalmente hablan mas de lo que concretan ) conoce el tema mucho mas que su antecesor.
En trece anos los mandos no pisaban la Casa Rosada. No eran invitados. Todos sabemos porque.
El Ministerio recibio a cinco Embajadores de los cuales tres representan a Estados con una industria armamentistica de importancia. De que hablan Embajadores con el Ministro de Defensa ? No hablan de musica, puedo asegurarle. Son sondeos, sondeos mutuos. Que se puede comprar, que se puede vender. Si analizamos TODAS las noticias respecto a venta de sistemas a nivel internacional, veremos que ni el 5 % de lo que se conversa se concreta.
No podemos dejar de reconocer que el anterior MinDef solo mantenia contactos con su colega de Brasil. El juego se ha ampliado mucho, indiscutiblemente.
Los Visitantes Ilustres ayudan. Si, por ejemplo, se desea avanzar en la modernizacion de los SUE, un pedido personal de Presidente a Presidente ayuda muchisimo. Distinto es tocar el timbre de una oscura oficina en un Ministerio en Paris, convengamos, para entregar una nota solicitud.
Vamos a aguardar un ano, como minimo, entiendo. Si en marzo 2017 vemos que se dio el inicio ( no digo la concrecion ) de alguna modernizacion de algun sistema vital, se incorpora algun material ( helos ), aumentaron los dias de navegacion o los dias de ejercicio, la recuperacion de material o la firma de un contrato formal por la adquisicion de lo que a mi entender es el talon de aquiles del sistema de defensa de la Nacion, la aviacion de caza, estaremos ante otro escenario.


Saludos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
coincido completamente!!...pero "justamente" es un area donde ee.uu. no puede aportar mucho...o si!...depende como se venda el producto... porque hoy hay ley de derribo...y "justo" se escapo una interceptacion aprobada via paraguay...porque no se contaba con aviones veloces para interceptacion...JUSTO!.

¿Vos decís que tal cantidad de "justo" se debe a que "justo" a alguien se le ocurrió una estrategia de marketing de "justificación de compra" (o de venta) ?
¿O "justo" se juntaron por casualidad una cantidad de situaciones inconexas?
 
Martínez presentará un en 60 días un plan para reestructurar las FFAA


La reunión llevada a cabo este sábado en la quinta de Olivos entre el Presidente de la Nación Mauricio Macri y el ministro de Defensa Julio Martínez fue por demás cordial y tuvo dos propósitos fundamentales: por un lado, poner en conocimiento del Comandante en Jefe de las FFAA el cuadro de situación de las mismas, no sólo para el informe sobre "la herencia" que el Presidente prepara para el discurso de apertura del año legislativo, sino además para encarar un ambicioso y profundo plan de reforma de las instituciones armadas.

Por otra parte, el ministro Martínez planteó al mandatario algunas inquietudes relacionadas con las dificultades que está encontrando a la hora de designar a funcionarios de su confianza en las segundas líneas de la gestión ministerial. Muchos directores provenientes del riñón radical ven demoradas la aprobación por parte de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Modernización. Pero aquellos cargos cubiertos desde el PRO tienen la vía administrativa mucho más expedita; todo indica que Martínez se retiró de la reunión con una promesa firme de solucionar el tema.

Informe lapidario

Quienes lo conocen bien, aseguran que el Ministro de Defensa es un hombre calmo, de trato afable y con la típica serenidad que caracteriza a sus coprovincianos. No obstante es absolutamente perspicaz y durante estos dos meses ha tragado grandes dosis de saliva para no explotar ante algunas realidades que le fueron expuestas; muchas de ellas de boca de los propios ex jefes de estado mayor de las FFAA, intentando disimular lo indisimulable.

La situación operativa de la milicia es desastroza, el presupuesto se agota prácticamente en atender a la masa salarial activa y pasiva; la situación del ejército es mala, la de la armada es pésima y la de la fuerza aérea es desesperante.

Pareció parafrasear a Infobae en algún pasaje de su exposición cuando expresó que la marina tenía más almirantes que barcos; y cuando se refirió a la absurda cantidad de 57 generales que tenía el ejército, muchos más que en la época más dura de la última dictadura militar.

Los medios operacionales en su mayoría no funcionan; buques que se amontonan en los muelles y aviones que no tienen aptitud para volar. La Armada Argentina interceptó por última vez a un pesquero ilegal en 2007; hace pocos días la corbeta Guerrico efectuó un patrullado marítimo de solo un día y medio por falta de presupuesto, a pesar que al menos en teoría los fondos para esta tarea deberían provenir de la subsecretaría de agricultura ganadería y pesca. No obstante la nave fue desafectada del patrullado y enviada a un acto protocolar en el rio Paraná, sin que hubieran mediado órdenes precisas al respecto.

Dentro del capítulo naval, todo parece indicar que el Presidente ya decidió que el tradicional Viaje de Instrucción de la Fragata Libertad se limite a puertos latinoamericanos, evitando estratégicamente Cuba y Venezuela. La Armada se había ilusionado con un gran viaje como en épocas pasadas, pero primó lo expresado en un informe reservado que peritos en cuestiones navales acercaron a asesores del ministerio de defensa.

La influencia del general Milani sobre la ex presidente Cristina Kirchner derramó algo de prosperidad sobre el Ejército y en los últimos años no sólo se invirtió en equipamiento para inteligencia, sino que además se hicieron algunas mejoras de cierta importancia en el material rodante y edilicio.

Donde realmente la situación no da para más es en la Fuerza Aérea; no solo el material es en un 80% inservible, sino que además los pilotos al no volar pierden su capacidad técnica para hacerlo con lo que su carrera como pilotos queda trunca y cambian de escalafón para ya nunca regresar al comando de un avión

La motivación del personal militar no estuvo ajena al temario abordado; todo aquel que obteniendo una capacitación o aptitud dentro de la fuerza, ve una posibilidad de ponerla en práctica en la vida civil lo hace sin dudar. Durante los últimos años se ha incrementado notablemente la cantidad de personal militar que pasa a engrosar las filas de la aviación civil y de la marina mercante. Un dato que el ministerio tiene bien en cuenta.

La directiva es clara: las Fuerzas Armadas no pueden seguir teniendo estructuras burocráticas, medios e instalaciones fijas que no guarden relación con un modelo fácticamente operable.

Tal como anticipo Infobae hace algunos días, entran en la mira la gran cantidad de propiedades que las FFAA poseen para vivienda o divertimento de su personal superior, casas, quintas, departamentos, flotas de vehículos en algunos casos excesivas, custodias y personal de servicio, que en muchos casos supera a los que tienen a su disposición el propio comandante en jefe.

Asimismo, se ha trabajar firmemente en un replanteo de la distribución geográfica de unidades
y de las propias jefaturas de las FFAA: miles de oficiales, suboficiales y soldados se agolpan en la zona de retiro y en la propia sede del ministerio, siendo que sería más lógico que estuvieran desplegados en las zonas donde de acuerdo a la fuerza, sea necesaria su presencia.

Afectos los militares a "atesorar cosas viejas", le será requerido a cada estado mayor un detallado parte de situación sobre el material obsoleto o irrecuperable, para su inmediata desafectación, con el consecuente ahorro de recursos materiales y humanos para su inútil mantenimiento


Infobae pudo saber que al menos para el caso de una Fuerza Armada, una ONG relacionada estrechamente con la misma trabaja en la preparación de un informe sobre caminos posibles para el achicamiento, modernización y supresión de tareas que pueden realizar otras instituciones del Estado.

Se tenderá asimismo a evitar la superposición de tareas entre FFAA y FFSS en aquellos lugares donde se detecten las mismas; así por ejemplo mientras la tradicional puja entre el Ejército y la Gendarmería Nacional en algunos puntos geográficos próximos a las fronteras ya casi es inexistente, la situación entre la armada y la prefectura naval es por demás tensa; actividad antártica; control de la pesca; control de algunos aspectos de la marina mercante y salvamento marítimo y hasta participación en organismos internacionales, generan algo más que rispideces; muchos millones de pesos y miles de horas hombre , se dilapidan cada año en controles cruzados y superpuestos. La orden es terminante, la división de tareas debe ser clara y la milicia no debe interferir con tareas civiles las que serán transferidas a la brevedad, tal por caso las escuelas de formación del personal de la marina mercante y las tareas nacionales e internacionales que se relacionan con esa actividad.

Uno de los principales asesores del ministro al ser consultado concluyó: "De la forma en que se están conduciendo, van hacía una inexorable desaparición cuando definitivamente nada de lo que hoy tienen funcione". En 60 días se comenzará a transitar otro camino.


Fernando Morales
Infobae
 

Derruido

Colaborador
Sr Derruido

No creo que las FFAA esten entre las ultimas prioridades de esta Administracion.
Aun es muy, muy prematuro para juzgarlos.
No es bueno guiarnos por meras palabras, pero los gestos sirven.
Y los gestos nos llevan a una purga en los mandos de la anterior administracion que evidentemente no hicieron las cosas bien. La designacion de oficiales que no cargan con cuestionamientos severos. Un Ministro que, si bien ha cometido errores dialecticos de importancia, quizas ganado por su ansiedad o su natural condicion de politico ( generalmente hablan mas de lo que concretan ) conoce el tema mucho mas que su antecesor.
En trece anos los mandos no pisaban la Casa Rosada. No eran invitados. Todos sabemos porque.
El Ministerio recibio a cinco Embajadores de los cuales tres representan a Estados con una industria armamentistica de importancia. De que hablan Embajadores con el Ministro de Defensa ? No hablan de musica, puedo asegurarle. Son sondeos, sondeos mutuos. Que se puede comprar, que se puede vender. Si analizamos TODAS las noticias respecto a venta de sistemas a nivel internacional, veremos que ni el 5 % de lo que se conversa se concreta.
No podemos dejar de reconocer que el anterior MinDef solo mantenia contactos con su colega de Brasil. El juego se ha ampliado mucho, indiscutiblemente.
Los Visitantes Ilustres ayudan. Si, por ejemplo, se desea avanzar en la modernizacion de los SUE, un pedido personal de Presidente a Presidente ayuda muchisimo. Distinto es tocar el timbre de una oscura oficina en un Ministerio en Paris, convengamos, para entregar una nota solicitud.
Vamos a aguardar un ano, como minimo, entiendo. Si en marzo 2017 vemos que se dio el inicio ( no digo la concrecion ) de alguna modernizacion de algun sistema vital, se incorpora algun material ( helos ), aumentaron los dias de navegacion o los dias de ejercicio, la recuperacion de material o la firma de un contrato formal por la adquisicion de lo que a mi entender es el talon de aquiles del sistema de defensa de la Nacion, la aviacion de caza, estaremos ante otro escenario.


Saludos
Prioridad. Frontera Norte y ZEE. Y las inversiones van a ser en función de eso. O sea, no esperemos que haya algo o un cambio de raiz.

Besos
 
Martínez presentará un en 60 días un plan para reestructurar las FFAA



La directiva es clara: las Fuerzas Armadas no pueden seguir teniendo estructuras burocráticas, medios e instalaciones fijas que no guarden relación con un modelo fácticamente operable.

Tal como anticipo Infobae hace algunos días, entran en la mira la gran cantidad de propiedades que las FFAA poseen para vivienda o divertimento de su personal superior, casas, quintas, departamentos, flotas de vehículos en algunos casos excesivas, custodias y personal de servicio, que en muchos casos supera a los que tienen a su disposición el propio comandante en jefe.

Asimismo, se ha trabajar firmemente en un replanteo de la distribución geográfica de unidades
y de las propias jefaturas de las FFAA: miles de oficiales, suboficiales y soldados se agolpan en la zona de retiro y en la propia sede del ministerio, siendo que sería más lógico que estuvieran desplegados en las zonas donde de acuerdo a la fuerza, sea necesaria su presencia.
Infobae

Achicar, reestructurar, achicar reestruturar, hace tres décadas que se viene escuchando lo mismo. Menem había achicado al Ejército, porque según él, era mejor tener un ejército pequeño con alta movilidad y tecnología que uno mastodóntico propio de la SGM. Sin embargo, lo único que se hizo fue achicar.
Estoy de acuerdo con que las fuerzas tienen algunos lujos innecesarios, pero me gustaría que se diga que se van a vender ciertas quintas o casas o lo que sea, para utilizar ese dinero en hacer por ejemplo, hangares nuevos. Sino lo único que se hace es un "ajuste" para que la guita se la gaste otro ministerio. El ajuste es bueno siempre y cuando se lo utilice en recuperar capacidades, y eso es lo que no escucho por ningún lado.

Afectos los militares a "atesorar cosas viejas", le será requerido a cada estado mayor un detallado parte de situación sobre el material obsoleto o irrecuperable, para su inmediata desafectación, con el consecuente ahorro de recursos materiales y humanos para su inútil mantenimiento

Lo mismo, para desafectar material obsoleto y ahorrar en recursos materiales y humanos me gustaría que se diga cuales son los planes para reemplazar dicho material y no seguir perdiendo capacidades.

Infobae pudo saber que al menos para el caso de una Fuerza Armada, una ONG relacionada estrechamente con la misma trabaja en la preparación de un informe sobre caminos posibles para el achicamiento, modernización y supresión de tareas que pueden realizar otras instituciones del Estado.

Se tenderá asimismo a evitar la superposición de tareas entre FFAA y FFSS en aquellos lugares donde se detecten las mismas; así por ejemplo mientras la tradicional puja entre el Ejército y la Gendarmería Nacional en algunos puntos geográficos próximos a las fronteras ya casi es inexistente

Por ejemplo, a la FAA le sacaron lo que hoy es la ANAC (y me parece perfecto) y el SMN pero no ví o al menos no se notó que la FAA haya podido reencausar esos recursos para mejorar su operatividad. Espero que no se repita lo mismo.
En cuanto a la superposición de funciones me parece un contrasentido el querer enviar al EA a custodiar las fronteras ¡Para eso está Gendarmería! El ejército está para generar disuación.

No sé que datos tendrá Derruido cuando dijo que ibamos a extrañar a los que se fueron, pero este tipo de notas que solo hablan de ajuste y que no hablan de cómo se recuperarían capacidades o que cuáles de ellas les interesa recuperar, da miedito.
Por ahí se habla de modernizar, me gustaría saber que es lo que se piensa modernizar. Porque Menem también habló de modernizar y todavía estamos esperando.

La reestructuración es buena siempre y cuando se recuperen capacidades y haya operatividad.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Martínez presentará un en 60 días un plan para reestructurar las FFAA


La reunión llevada a cabo este sábado en la quinta de Olivos entre el Presidente de la Nación Mauricio Macri y el ministro de Defensa Julio Martínez fue por demás cordial y tuvo dos propósitos fundamentales: por un lado, poner en conocimiento del Comandante en Jefe de las FFAA el cuadro de situación de las mismas, no sólo para el informe sobre "la herencia" que el Presidente prepara para el discurso de apertura del año legislativo, sino además para encarar un ambicioso y profundo plan de reforma de las instituciones armadas.

Por otra parte, el ministro Martínez planteó al mandatario algunas inquietudes relacionadas con las dificultades que está encontrando a la hora de designar a funcionarios de su confianza en las segundas líneas de la gestión ministerial. Muchos directores provenientes del riñón radical ven demoradas la aprobación por parte de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Modernización. Pero aquellos cargos cubiertos desde el PRO tienen la vía administrativa mucho más expedita; todo indica que Martínez se retiró de la reunión con una promesa firme de solucionar el tema.

Informe lapidario

Quienes lo conocen bien, aseguran que el Ministro de Defensa es un hombre calmo, de trato afable y con la típica serenidad que caracteriza a sus coprovincianos. No obstante es absolutamente perspicaz y durante estos dos meses ha tragado grandes dosis de saliva para no explotar ante algunas realidades que le fueron expuestas; muchas de ellas de boca de los propios ex jefes de estado mayor de las FFAA, intentando disimular lo indisimulable.

La situación operativa de la milicia es desastroza, el presupuesto se agota prácticamente en atender a la masa salarial activa y pasiva; la situación del ejército es mala, la de la armada es pésima y la de la fuerza aérea es desesperante.

Pareció parafrasear a Infobae en algún pasaje de su exposición cuando expresó que la marina tenía más almirantes que barcos; y cuando se refirió a la absurda cantidad de 57 generales que tenía el ejército, muchos más que en la época más dura de la última dictadura militar.

Los medios operacionales en su mayoría no funcionan; buques que se amontonan en los muelles y aviones que no tienen aptitud para volar. La Armada Argentina interceptó por última vez a un pesquero ilegal en 2007; hace pocos días la corbeta Guerrico efectuó un patrullado marítimo de solo un día y medio por falta de presupuesto, a pesar que al menos en teoría los fondos para esta tarea deberían provenir de la subsecretaría de agricultura ganadería y pesca. No obstante la nave fue desafectada del patrullado y enviada a un acto protocolar en el rio Paraná, sin que hubieran mediado órdenes precisas al respecto.

Dentro del capítulo naval, todo parece indicar que el Presidente ya decidió que el tradicional Viaje de Instrucción de la Fragata Libertad se limite a puertos latinoamericanos, evitando estratégicamente Cuba y Venezuela. La Armada se había ilusionado con un gran viaje como en épocas pasadas, pero primó lo expresado en un informe reservado que peritos en cuestiones navales acercaron a asesores del ministerio de defensa.

La influencia del general Milani sobre la ex presidente Cristina Kirchner derramó algo de prosperidad sobre el Ejército y en los últimos años no sólo se invirtió en equipamiento para inteligencia, sino que además se hicieron algunas mejoras de cierta importancia en el material rodante y edilicio.

Donde realmente la situación no da para más es en la Fuerza Aérea; no solo el material es en un 80% inservible, sino que además los pilotos al no volar pierden su capacidad técnica para hacerlo con lo que su carrera como pilotos queda trunca y cambian de escalafón para ya nunca regresar al comando de un avión

La motivación del personal militar no estuvo ajena al temario abordado; todo aquel que obteniendo una capacitación o aptitud dentro de la fuerza, ve una posibilidad de ponerla en práctica en la vida civil lo hace sin dudar. Durante los últimos años se ha incrementado notablemente la cantidad de personal militar que pasa a engrosar las filas de la aviación civil y de la marina mercante. Un dato que el ministerio tiene bien en cuenta.

La directiva es clara: las Fuerzas Armadas no pueden seguir teniendo estructuras burocráticas, medios e instalaciones fijas que no guarden relación con un modelo fácticamente operable.

Tal como anticipo Infobae hace algunos días, entran en la mira la gran cantidad de propiedades que las FFAA poseen para vivienda o divertimento de su personal superior, casas, quintas, departamentos, flotas de vehículos en algunos casos excesivas, custodias y personal de servicio, que en muchos casos supera a los que tienen a su disposición el propio comandante en jefe.

Asimismo, se ha trabajar firmemente en un replanteo de la distribución geográfica de unidades
y de las propias jefaturas de las FFAA: miles de oficiales, suboficiales y soldados se agolpan en la zona de retiro y en la propia sede del ministerio, siendo que sería más lógico que estuvieran desplegados en las zonas donde de acuerdo a la fuerza, sea necesaria su presencia.

Afectos los militares a "atesorar cosas viejas", le será requerido a cada estado mayor un detallado parte de situación sobre el material obsoleto o irrecuperable, para su inmediata desafectación, con el consecuente ahorro de recursos materiales y humanos para su inútil mantenimiento


Infobae pudo saber que al menos para el caso de una Fuerza Armada, una ONG relacionada estrechamente con la misma trabaja en la preparación de un informe sobre caminos posibles para el achicamiento, modernización y supresión de tareas que pueden realizar otras instituciones del Estado.

Se tenderá asimismo a evitar la superposición de tareas entre FFAA y FFSS en aquellos lugares donde se detecten las mismas; así por ejemplo mientras la tradicional puja entre el Ejército y la Gendarmería Nacional en algunos puntos geográficos próximos a las fronteras ya casi es inexistente, la situación entre la armada y la prefectura naval es por demás tensa; actividad antártica; control de la pesca; control de algunos aspectos de la marina mercante y salvamento marítimo y hasta participación en organismos internacionales, generan algo más que rispideces; muchos millones de pesos y miles de horas hombre , se dilapidan cada año en controles cruzados y superpuestos. La orden es terminante, la división de tareas debe ser clara y la milicia no debe interferir con tareas civiles las que serán transferidas a la brevedad, tal por caso las escuelas de formación del personal de la marina mercante y las tareas nacionales e internacionales que se relacionan con esa actividad.

Uno de los principales asesores del ministro al ser consultado concluyó: "De la forma en que se están conduciendo, van hacía una inexorable desaparición cuando definitivamente nada de lo que hoy tienen funcione". En 60 días se comenzará a transitar otro camino.


Fernando Morales
Infobae

No entendi la parte de "la situación del ejército es mala, la de la armada es pésima y la de la fuerza aérea es desesperante." :eek: ¿O sea que estamos en el horno, adentro y ya está a temperatura de pizza?

De las opiniones que se vienen vertiendo en ZM desde hace muuuucho tiempo, esa frase me parece que resume un poco todo.

Esperemos dos cosas:
1. Que aparezca (o re-aparezca) alguno que diga: "che, la cosa no está taaan mal, queda un A4, los 4 Patagones siguen funcionando y el Irizar en cualquier momento vuelve al agua"...
2. Que en función de este reconocimiento "oficial" (o más bien off-the-record, pero casi oficial) del estado de situación, se presente un plan (o discurso, o algo) que nos de la pauta de como se va a ir saliendo del pozo...(que llevará tiempo, errores, contradiccciones, problemas y muuuuucha plata)
 
No entendi la parte de "la situación del ejército es mala, la de la armada es pésima y la de la fuerza aérea es desesperante." :eek: ¿O sea que estamos en el horno, adentro y ya está a temperatura de pizza?


En el horno estamos hace rato.
Bien adentro.
La temperatura no es de pizza. Es de cremacion de cuerpo.

Ahora ....

Quien puede tirar la primera piedra y decir que el informe esta rotundamente equivocado ?

Vuelvo a la pregunta de ayer : Como puede la Royal Danish Air Force operar 124 aeronaves ( entre ellas 60 F16 ) con 3400 efectivos y nosotros vegetar y vegetar volando una treintena de aparatos con 12.500 hombres ?

El dilema es de hierro : es poder CONFIAR ( casi imposible en la Republica Argentina )

Si a mi me dicen ... " vamos a ajustar, pero recuperaremos 18 A4AR garantizando una decada mas de operacion, pondremos 36 Pampas en linea, traeremos si o si 36 Cuarta Generacion en muy buenas condiciones, aseguraremos una docena de Transportes y recorreremos los Tucanos, incorporando los Grob necesarios para instruccion primaria " ..... entonces ajusten.

Mas .... quien cree ?

Igual hay que esperar. Cada dia es mas dificil ocultar informacion. De una forma u otra, todo sale a la luz.

Saludos
 
Martínez presentará un en 60 días un plan para reestructurar las FFAA


La reunión llevada a cabo este sábado en la quinta de Olivos entre el Presidente de la Nación Mauricio Macri y el ministro de Defensa Julio Martínez fue por demás cordial y tuvo dos propósitos fundamentales: por un lado, poner en conocimiento del Comandante en Jefe de las FFAA el cuadro de situación de las mismas, no sólo para el informe sobre "la herencia" que el Presidente prepara para el discurso de apertura del año legislativo, sino además para encarar un ambicioso y profundo plan de reforma de las instituciones armadas.

Por otra parte, el ministro Martínez planteó al mandatario algunas inquietudes relacionadas con las dificultades que está encontrando a la hora de designar a funcionarios de su confianza en las segundas líneas de la gestión ministerial. Muchos directores provenientes del riñón radical ven demoradas la aprobación por parte de la Jefatura de Gabinete y del Ministerio de Modernización. Pero aquellos cargos cubiertos desde el PRO tienen la vía administrativa mucho más expedita; todo indica que Martínez se retiró de la reunión con una promesa firme de solucionar el tema.

Informe lapidario

Quienes lo conocen bien, aseguran que el Ministro de Defensa es un hombre calmo, de trato afable y con la típica serenidad que caracteriza a sus coprovincianos. No obstante es absolutamente perspicaz y durante estos dos meses ha tragado grandes dosis de saliva para no explotar ante algunas realidades que le fueron expuestas; muchas de ellas de boca de los propios ex jefes de estado mayor de las FFAA, intentando disimular lo indisimulable.

La situación operativa de la milicia es desastroza, el presupuesto se agota prácticamente en atender a la masa salarial activa y pasiva; la situación del ejército es mala, la de la armada es pésima y la de la fuerza aérea es desesperante.

Pareció parafrasear a Infobae en algún pasaje de su exposición cuando expresó que la marina tenía más almirantes que barcos; y cuando se refirió a la absurda cantidad de 57 generales que tenía el ejército, muchos más que en la época más dura de la última dictadura militar.

Los medios operacionales en su mayoría no funcionan; buques que se amontonan en los muelles y aviones que no tienen aptitud para volar. La Armada Argentina interceptó por última vez a un pesquero ilegal en 2007; hace pocos días la corbeta Guerrico efectuó un patrullado marítimo de solo un día y medio por falta de presupuesto, a pesar que al menos en teoría los fondos para esta tarea deberían provenir de la subsecretaría de agricultura ganadería y pesca. No obstante la nave fue desafectada del patrullado y enviada a un acto protocolar en el rio Paraná, sin que hubieran mediado órdenes precisas al respecto.

Dentro del capítulo naval, todo parece indicar que el Presidente ya decidió que el tradicional Viaje de Instrucción de la Fragata Libertad se limite a puertos latinoamericanos, evitando estratégicamente Cuba y Venezuela. La Armada se había ilusionado con un gran viaje como en épocas pasadas, pero primó lo expresado en un informe reservado que peritos en cuestiones navales acercaron a asesores del ministerio de defensa.

La influencia del general Milani sobre la ex presidente Cristina Kirchner derramó algo de prosperidad sobre el Ejército y en los últimos años no sólo se invirtió en equipamiento para inteligencia, sino que además se hicieron algunas mejoras de cierta importancia en el material rodante y edilicio.

Donde realmente la situación no da para más es en la Fuerza Aérea; no solo el material es en un 80% inservible, sino que además los pilotos al no volar pierden su capacidad técnica para hacerlo con lo que su carrera como pilotos queda trunca y cambian de escalafón para ya nunca regresar al comando de un avión

La motivación del personal militar no estuvo ajena al temario abordado; todo aquel que obteniendo una capacitación o aptitud dentro de la fuerza, ve una posibilidad de ponerla en práctica en la vida civil lo hace sin dudar. Durante los últimos años se ha incrementado notablemente la cantidad de personal militar que pasa a engrosar las filas de la aviación civil y de la marina mercante. Un dato que el ministerio tiene bien en cuenta.

La directiva es clara: las Fuerzas Armadas no pueden seguir teniendo estructuras burocráticas, medios e instalaciones fijas que no guarden relación con un modelo fácticamente operable.

Tal como anticipo Infobae hace algunos días, entran en la mira la gran cantidad de propiedades que las FFAA poseen para vivienda o divertimento de su personal superior, casas, quintas, departamentos, flotas de vehículos en algunos casos excesivas, custodias y personal de servicio, que en muchos casos supera a los que tienen a su disposición el propio comandante en jefe.

Asimismo, se ha trabajar firmemente en un replanteo de la distribución geográfica de unidades
y de las propias jefaturas de las FFAA: miles de oficiales, suboficiales y soldados se agolpan en la zona de retiro y en la propia sede del ministerio, siendo que sería más lógico que estuvieran desplegados en las zonas donde de acuerdo a la fuerza, sea necesaria su presencia.

Afectos los militares a "atesorar cosas viejas", le será requerido a cada estado mayor un detallado parte de situación sobre el material obsoleto o irrecuperable, para su inmediata desafectación, con el consecuente ahorro de recursos materiales y humanos para su inútil mantenimiento


Infobae pudo saber que al menos para el caso de una Fuerza Armada, una ONG relacionada estrechamente con la misma trabaja en la preparación de un informe sobre caminos posibles para el achicamiento, modernización y supresión de tareas que pueden realizar otras instituciones del Estado.

Se tenderá asimismo a evitar la superposición de tareas entre FFAA y FFSS en aquellos lugares donde se detecten las mismas; así por ejemplo mientras la tradicional puja entre el Ejército y la Gendarmería Nacional en algunos puntos geográficos próximos a las fronteras ya casi es inexistente, la situación entre la armada y la prefectura naval es por demás tensa; actividad antártica; control de la pesca; control de algunos aspectos de la marina mercante y salvamento marítimo y hasta participación en organismos internacionales, generan algo más que rispideces; muchos millones de pesos y miles de horas hombre , se dilapidan cada año en controles cruzados y superpuestos. La orden es terminante, la división de tareas debe ser clara y la milicia no debe interferir con tareas civiles las que serán transferidas a la brevedad, tal por caso las escuelas de formación del personal de la marina mercante y las tareas nacionales e internacionales que se relacionan con esa actividad.

Uno de los principales asesores del ministro al ser consultado concluyó: "De la forma en que se están conduciendo, van hacía una inexorable desaparición cuando definitivamente nada de lo que hoy tienen funcione". En 60 días se comenzará a transitar otro camino.


Fernando Morales
Infobae


No me parece que la escuela de marina mercante pase a ser de la PNA.
A la antártida que vaya la ARA y la PNA que se dedique a patrullar la ZEE.
La ARA debe tener como función secundaria el control de la ZEE, sobretodo cuando hay tanto espacio que controlar y pocos medios.
El SAR es una capacidad fundamental en una Armada moderna, y con lo grande que es el océano, está bien que la ARA y PNA hagan SAR. Aparte solo la ARA es capaz de brindar auxilio todo tiempo en el continente blanco.
 
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