Me sorprende la capacidad de negacion de la realidad que muestran algunos Foristas Brasileros. No todos, desde ya. Algunos.
En este Subforo, " Noticias de la Marinha Brasilera " pareciera que solo hay espacio, de acuerdo a la vision de estas personas, para postear buenas noticias. Si son malas, o no se tratan, o se minimizan, o se tergiversan y se enojan. Hasta atacan conceptualmente. Y personalmente.
Si a mi me preguntan como esta la ARA, la respuesta va en linea con la realidad : Muy mal. Hay que ser honestos. Mal, pero acostumbrados ... Algun dia mejorara.
Si cuestionas a esos foristas ...
Como esta la situacion del Nae Sao Paulo ? las respuestas son ambiguas, inexactas ... " esta en impasse, es una salida de servicio transitoria, se debe a una reasignacion presupuestaria, " boatos " ( chismes ) de la prensa, versiones malintencionadas, etc etc " ...
Aquel que posee los minimos conocimientos sobre sistemas navales, percibe que una unidad con casi sesenta anos de botada, un presupuesto de reparacion que va de U$S 400 millones ( los mas optimistas )a U$S 1.000 millones ( los mas pesimistas ), que ha desembarcado y reasignado tripulacion manteniendo solo las guardias, esta mas cerca de Alang que del servicio activo.
En sus debates internos ( intensisimos ), en sus foros de discusion, mayoritariamente adhieren a la baja de la unidad, que esta " sugando " ( chupando ) el escaso presupuesto de la MB....
Afuera se intenta presentar otra realidad que no coincide con la verdad.
Si cuestionas la situacion de las Vosper, esta todo bien. Son problemas puntuales que seran solucionados en breve.
Si mencionas el estado de las Inhauma, otro punto minimizado. " Se esta trabajando en ello " ...
Las Greenhalgh, aun antiguas, pasibles de mejoras.
Asi cualquier debate serio es extremadamente dificil.
Si mencionas el Prosuper, la respuesta unanime es : ... " esta demorado " .... Cuando la realidad, la verdad, es que esta suspendido pues no hay dinero. Y no es una especulacion o una vision antojadiza o parcial : es la decision del mas alto Poder Politico Brasilero. Lo han hecho publico. NO hay dinero.
Entonces : como se analiza la situacion de una flota que exhibe su Nave Capital fuera de servicio, mas cerca del desguace que el retorno, sus escoltas obsoletas, con evidentes problemas operativos , con su programa de renovacion suspendido por falta de fondos, sin gestiones claras de adquisicion de unidades nuevas en el exterior, sin intenciones claras de incorporar unidades usadas en el mercado pues no hay presupuesto ?
Como se explica ?
Y cuando la discusion deriva en las razones economicas que generaron en tal situacion, las respuestas son mas irreales aun : ... " es un problema politico, de un gobierno que no tiene credibilidad " Tenemos xxx en reservas, somos un pais rico, en breve nos recuperaremos, solo es una situacion transitoria, se resuelve en breve, las Instituciones estan intactas, etc etc " ...
Nadie habla de los motivos que provocaron una devaluacion del 100 % de la moneda, de la asfixia presupuestaria que surge de un gasto del 85 % en personal, de la monumental deuda interna atada a una de las mayores tasas de interes de todo el Planeta que ha derivado en un deficit fiscal enorme y que va rumbo a colpaso, nadie habla de lo que reflejan los medios de prestigio, como Estadao, Folha, Zero Hora, Correio Brasiliense, Valor Economico, coincidiendo en la caida proyectada de un 8 % en el PBI y una recesion que no se observaba desde 1930 ... Como se explica el ultimo recorte de mas de U$S 5.000 millones de la Presidenta Dilma para con el presupuesto del Estado ? Como se entiende el rebajamiento de los titulos publicos a condicion " bonos basura " ?
Problema politico ? Supongamos que asi es. Cuando se resuelve ? Como ? Si lo resuelven, si el PT es desalojado del poder ... resolveran los problemas estructurales de la Marinha ? Cuando ? Hay garantias de ello ?
Es solo un mero problema politico ? Si asi fuera ... hay alguien que cree que ese problema economico surgido de un problema politico se resuelve en un par de anos ?
No me alegra. No me regodeo. Las economias del Cono Sur estan cada vez mas interdependientes. La caida economica del Brasil impacta fuertemente en la recuperacion economica de la Argentina. La recuperacion economica de la Argentina significa recrear un mejor sistema de defensa para nuestro pais. No son noticias para que personalmente me alegre.
Solo que no acepto lo que en nuestra tierra se conoce como " venta de pescado podrido ". No compro la version que algunos participantes de este foro pretenden sostener.
La realidad es una. y lo peor que puede hacerse es pelearse con ella.
Saludos