Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muy buen análisis del apreciado compañero ALEXC, y cuyos enlaces comparto con ustedes:

Detalles de los contratos de mantenimiento de la flota kfir

Primera parte:

http://americamilitar.com/actualida...lota-kfir-primera-parte.html#latest&gsc.tab=0

Segunda parte:

http://americamilitar.com/actualida...lota-kfir-segunda-parte.html#latest&gsc.tab=0

Gracias por subirlo.
No es por nada,pero yo a estos bichos los defendí siempre,en contra de muchas críticas que habían recibido.
Esto confirma que uno no estaba tan errado.
 

Caballero Negro

Colaborador
Imposición oficial de la boina de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas en Cali



Con una imponente ceremonia que inició con el descenso de dos comandos de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas de la Escuela Militar de Aviación, desde un helicóptero Black Hawk del Comando Aéreo de Combate No. 7, se llevó a cabo la imposición oficial de la nueva boina que portarán los uniformados de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases de la Fuerza Aérea Colombiana.

El Señor Brigadier General del Aire, Sergio Andrés Garzón, Director de Emavi tuvo el honor de entregar al Oficial y Suboficial más antiguo de esta especialidad la Boina que caracteriza a estos hombres guerreros que con valentía y coraje, han respondido el llamado de su patria.

En la actualidad, la especialidad de Seguridad y Defensa de la Fuerza Aérea Colombiana con el ánimo de incrementar el espíritu y la mística que caracterizan a cada uno de sus hombres, adoptó el uso de la boina azul medianoche, con su escudo sobre un fondo del color azul celeste, que simbolizan las fuerzas que protegen al poder aéreo espacial de nuestra patria.

Es por eso que a través de los años se han caracterizado por el desarrollo de innumerables capacidades tácticas como recuperación de personal, infiltración a gran altura, guías caninos, tiradores escogidos de plataforma y comandos especiales aéreos, se enorgullecen hoy de enaltecer el nombre de su especialidad, recibiendo el honor de portar uno de los símbolos históricos de reconocimiento especial a nivel militar.

En el mundo militar, las boinas verdes son del Ejército, las rojas de los paracaidistas, las azules de la Fuerza Aérea, las negras son de la Artillería, y las celestes de las Naciones Unidas.

"Así se va a las Alturas"

Fuente: Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez

http://www.cgfm.mil.co/web/guest/-/imposicion-oficial-de-la-boina-de-la-especialidad-de-seguridad-y-defensa-de-bases-aereas-en-cali?redirect=http://www.cgfm.mil.co/web/guest/inicio?p_p_id=101_INSTANCE_HKM96QxBrOt7&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-7&p_p_col_count=1
 

Caballero Negro

Colaborador
"Jupiter" vuelve a casa después del mantenimiento mayor



Tras una larga travesía de 6.360 millas náuticas desde Tel Aviv, hasta Bogotá, haciendo escala en Lajes (Portugal), el sábado 20 de febrero de 2016 a las 12:30 PM, aterrizará en la Pista del Aeropuerto Internacional el Dorado el poderoso Boeing 767 "Jupiter" de la Fuerza Aérea Colombiana, renovado y repotenciado, después de su mantenimiento mayor.

En octubre de 2015 la aeronave entró en fase de mantenimiento, para lo cual el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM, planeó y determinó la realización de todas las tareas en una sola parada para evitar afectar la continuidad en las operaciones.

En total fueron 681 tareas las que se establecieron para este mantenimiento entre las que se incluyen el cambio de los trenes de aterrizaje y de los PODS (Point of defueling) del sistema de reabastecimiento en vuelo, habilitando al avión al menos en 2.500 horas de vuelo disponibles, antes de volver a tener otra parada para labores de mantenimiento.

Este trabajo se realizó en Tel Aviv por parte de Israel Aircraft Industries- IAI, quienes cuentan con un equipo de mantenimiento técnico altamente calificado y especializado en aviones pesados como el Boeing-777, 747, 767 y el Airbus 340, entre otros.

El mantenimiento mayor del Boeing 767 FAC1202 tuvo la supervisión y acompañamiento permanente de un grupo de profesionales de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes estuvieron a cargo del seguimiento y verificación de las labores, para que finalmente el poderoso de los aires volviera a casa garantizando la continuidad en las operaciones, reafirmando sus notables capacidades y seguir cumpliéndole al país.

Fuente: Comando Aéreo de Transporte Militar

http://cgfm.mil.co/-/-jupiter-vuelve-a-casa-despues-del-mantenimiento-mayor?redirect=http://cgfm.mil.co/inicio?p_p_id=101_INSTANCE_HKM96QxBrOt7&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-7&p_p_col_count=1
 

Caballero Negro

Colaborador
Certificaron piezas aeronáuticas locales

Tras un proceso de alta ingeniería, la alianza entre el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Manufactura y Metalmecánica (Cindetemm) y la empresa Normarh SAS, produjo que el Servicio de Certificación Aérea y Defensa (Secad), (dependencia de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC) otorgara por primera vez a una empresa risaraldense la certificación de 5 piezas construidas que posibilitarán ahorros en equipos de la FAC.

Se reemplazará no solo una consola, sino algunas partes de la misma, las cuales no son proveídas por el vendedor original. Desde la Cámara de Comercio de Dosquebradas se informó que “se continuó en una senda que produce un excelente resultado y que ratifica la actividad en la inversión de recursos en un área tan exótica, compleja y absolutamente novedosa”.

Para Risaralda dicha aprobación se convierte en una ventana de oportunidades que ratifican el grado de la ingeniería local y el compromiso de los empresarios por innovar.

“Se generan mayores expectativas a futuro y se evidencia la constancia de empresarios al igual que la idoneidad de los profesionales, empresas, organizaciones y equipos internos y externos que han invertido y creído en este programa”, explicaron desde la entidad gremial.

Para los representantes del Secad, la certificación llega en buen momento puesto que el programa de sustitución de importaciones requiere de empresarios que le apuesten a la solución de muchas demandas que los equipos aéreos que el Estado tiene en la actualidad.

“Con las capacidades de los elementos identificados en el Eje Cafetero, se proveen ahorros superiores al 25 % al mediano plazo, situación que no se ha tenido formalmente, antes en el país”, señalaron desde el Secad.

http://www.eldiario.com.co/seccion/ECONÓMICA/certificaron-piezas-aeron-uticas-locales1602.html 
 

Caballero Negro

Colaborador
Oficiales mexicanos inician entrenamiento como pilotos en Colombia


14 oficiales de la Fuerza Aérea Mexicana, de Aviación del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana hacen parte del Curso Básico No.49, que comenzó su capacitación en La Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas "Coronel Carlos Alberto Gutiérrez Zuluaga", en el Comando Aéreo de Combate No.4 ubicado en Melgar, Tolima.

Los oficiales durante ocho meses recibirán instrucción para ser autónomos en el equipo de vuelo OH-58 KIOWA, y graduarse así como pilotos militares de Ala Rotatoria.

Durante la capacitación los alumnos adquieren los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para la correcta operación de este equipo; así mismo, conocimientos generales de meteorología para aviadores, aerodinámica de helicópteros, seguridad aérea, vuelo por instrumentos y NVG (Night Vision Glasses – Lentes de Visión Nocturna), entre otros.

El alto nivel educativo y excelente desempeño demostrado por los pilotos formados en la Escuela del CACOM No. 4, ha hecho que países amigos hayan querido entrenar a sus aviadores en Colombia. La Escuela ha recibido comisiones de países como Perú, Guatemala y México, entre otros, lo que la ha posicionado como la mejor de Latinoamerica.

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana fortalece sus capacidades distintivas, gracias al apoyo con instrucción y entrenamiento a los Caballeros del Aire que dirigirán importantes misiones, con el fin de apoyar a los soldados de tierra, mar y aire en todo el territorio nacional y en los territorios de países amigos, quienes depositan la confianza en Colombia para el entrenamiento de sus mejores hombres.

Oficina de Prensa Comando Aéreo de Combate No. 4
 

Caballero Negro

Colaborador
Aviones Kfir C10 realizan entrenamientos de combate aéreo

Autor: TOLEDO
miércoles 11:12



La Fuerza Aérea de Colombia ha iniciado el entrenamiento con sus aviones cazabombarderos Kfir C10, de cara a los ejercicios de simulación de combate que se llevaran a cabo próximamente con la Fuerza Aérea del Perú , este entrenamiento pone en evidencia la operatividad de esta plataforma, que en el pasado reciente fue puesta en tierra debido a los constantes accidentes que presento y que cobro la vida de un piloto de combate, además de la perdida total de 4 aeronaves, tres biplazas y un monoplaza, el nuevo contrato firmado con la empresa israelí IAI LAHAV han dado como resultado la operatividad de esta plataforma, y que de acuerdo a los trabajos que se realizara próximamente se contara con una ala caza mas operativa y dispuesta a proteger el espacio aéreo colombiano.

Dicho entrenamiento cuenta con una parte teórica, exigiendo al máximo a las tripulaciones tener una capacitación a fondo de los sistemas de combate con los que cuenta el avión Kfir, mediante la simulación de un teatro de operaciones se pondran en práctica ejercicios de guerra electrónica, técnicas y tácticas de ataque estratégico así como el empleo de equipos especiales que maximizar las capacidades de la FAC.

Pero a pesar de todo, todavía queda el gran interrogante de porque los trabajos de mantenimiento habían sido contratados en el pasado con una empresa que no garantizaba la operatividad de estos aviones, y razón de esto, pudo ser que durante ese periodo de tiempo se tuvieron los accidentes antes mencionados.

Hay que recordar que durante la firma del contrato con IAI, la misma Fuerza Aérea de Colombia, mediante un la resolución Nº 2, justifica la contratación directa con IAI LAHAV, argumentando que la única empresa con la facultad de garantizar la aeronavegabilidad del kfir es IAI.

Fuente: http://americamilitar.com/actualida...ientos-de-combate-aereo.html#latest&gsc.tab=0
 

Caballero Negro

Colaborador
Los drones se unen a las filas de la Fuerza Aérea
Las aeronaves remotamente tripuladas (ART) se convirtieron en una de las herramientas más efectivas de la Fuerza Aérea para evitar ataques terroristas y prevenir desastres naturales.



Los colombianos se han empezado a familiarizar con una palabra que hasta hace poco parecía exclusiva de las películas de ciencia ficción: drones. No obstante, la gran mayoría la asocia con los pequeños artefactos recreativos que cada vez con mayor frecuencia se ven en los parques del país, o usan los medios de comunicación o las compañías publicitarias para tomar fotos o videos aéreos. Sin embargo, la realidad es que los drones, o aeronaves remotamente tripuladas (ART), son mucho más que un costoso juguete y han empezado a desempeñar a lo largo del territorio nacional una labor trascendental y desconocida.

Hoy las ART se han transformado en equipos fundamentales en la seguridad nacional. Un solo dato habla de su importancia. Según la cúpula militar, junto con las operaciones de las demás Fuerzas, han sido uno de los responsables de que se frustrara el 95 por ciento de las acciones del ELN durante el paro armado.

Desde 2005 Colombia empezó a hacer uso de estos sistemas, especialmente los estadounidenses Scan Eagle, y hoy es potencia regional en su manejo. Las ART generalmente cumplen labores de vigilancia, reconocimiento e inteligencia y constan de una aeronave, los equipos que las controlan y personas que las tripulan desde tierra. Su costo puede llegar a 9 millones de dólares, pero depende de sus dimensiones (que varían desde pequeños drones hasta aeronaves del tamaño de una pequeña avioneta) y de los elementos con los que se equipen para las misiones, las cuales van desde una labor de reconocimiento en selva y monitoreo de sistemas vulcanológicos, hasta tareas de inteligencia militar.

Solo entre el 6 y el 21 de febrero los ART frustraron seis atentados contra los oleoductos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario, lo que representó un ahorro para el país de cerca de 3.600 millones de pesos, si se estima que cada reparación cuesta aproximadamente 600 millones. Otras misiones consisten en reportar excavaciones, irregularidades en las vías, desplazamientos fluviales y terrestres sospechosos y realizar sobrevuelos con drones sobre áreas de interés nacional.

Según el coronel Felipe León, director de ART de la Fuerza Aérea, “Estas naves se convirtieron en un complemento perfecto para nuestras operaciones tripuladas y para los objetivos de todas las Fuerzas Militares. Permiten proteger la vida de nuestros hombres, pueden acceder a lugares remotos y críticos, alcanzan mayores alturas, tienen mayor autonomía de vuelo y toman fotografías de alta calidad”.

Y es que estos sistemas tienen muchas bondades. Una aeronave tripulada puede tener ocho horas de autonomía en vuelo mientras que las ART llegan a 20 horas con capacidad diurna y nocturna, un helicóptero Black Hawk puede costar entre 16 y 24 millones de dólares, mientras que el más caro de los sistemas utilizados en Colombia cuesta 9 millones. Además, las ART están en capacidad de ascender hasta 19.000 pies, permiten comunicación en tiempo real y su costo operacional puede ser un 40 por ciento menor que el de una aeronave tripulada.

Hoy 250 hombres y mujeres de la Fuerza Aérea operan este tipo de sistemas en el país en equipos de mínimo cinco personas: un comandante de misión, encargado de la interacción con otras aeronaves y la comunicación con el servicio de tránsito aéreo; un operador, quien lleva el control de la aeronave desde tierra; un analista de imágenes y dos técnicos de mantenimiento. Estas personas reciben un curso de seis meses con entrenadores profesionales, con equipos de vuelo y simuladores, para capacitarse en aerodinámica, navegación y meteorología. También se ofrece esta formación a miembros de la Policía, la Armada y el Ejército, e incluso, a militares de países vecinos que vienen a entrenarse y certificarse en Colombia.

Pero la utilidad de las ART no se limita a los temas de órden público. Por ejemplo, en el caso de los incendios, durante 2015, la Fuerza Aérea reportó 729 horas de vuelo y gastó cerca de 5.500 millones de pesos controlando conflagraciones en 55 municipios de 15 departamentos, al realizar 3.328 operaciones de descarga donde se esparcieron 1.322.012 galones de agua. En la última operación efectiva, una ART previno un incendio el 6 de febrero pasado cuando uno de estos sistemas detectó un fuego cerca a uno de los tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauca.

Además, con frecuencia las ART trabajan en detectar cultivos ilícitos, controlar de ganadería extensiva y la tala de árboles. También contribuyen en misiones para capturar y desmovilizar personas al margen de la ley, buscar secuestrados, realizar operativos contra la minería ilegal y hasta en procesos de restitución de tierras.

En este último tema, gracias a que toman imágenes de calidad, las ART lograron identificar y delimitar 96.224 hectáreas solicitadas en restitución en sitios de difícil acceso. Utilizar fotografías satelitales hubiera resultado extremadamente costoso.

El año pasado, la información obtenida por los sistemas ART permitieron 26 capturas y desmovilizaciones de personas al margen de la ley, hacer ocho incautaciones de material de guerra y comunicaciones, destruir ocho laboratorios de procesamiento de coca, decomisar 7,5 toneladas de droga y siete maquinarias de minería ilegal, inmovilizar tres aeronaves ilegales y lanzar 92 alertas de riesgo en oleoductos (derrames, apiques, abolladuras y posibles atentados). La mayoría de estas operaciones tuvieron lugar en Santander, Norte de Santander, Arauca, Putumayo y Nariño.

La Fuerza Aérea está convencida de la capacidad de los sistemas ART y de la importancia que cobran cada día en el país. Uno de los retos es potenciar la presencia de las ART en cinco regiones estratégicas del país y seguir fortaleciendo sus labores de reconocimiento y prevención para que las operaciones militares de sus aeronaves no se vean retrasadas al atender desastres naturales. Así mismo, el área de ciencia y tecnología del Ministerio de Defensa trabaja en el proyecto Quimbaya, con el que el Estado busca fabricar las primeras ART colombianas que todas las Fuerzas puedan operar según sus necesidades. Los responsables confían que en un futuro postconflicto estos sistemas puedan participar más en los operativos para controlar las fronteras colombianas y en la lucha contra el contrabando.

Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/militares-comienzan-a-usar-drones-en-operaciones/464063
 
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