Leutnant

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Algunas fotos de la caida de Polonia en Septiembre de 1939 y su inmediata división por tropas de ocupación alemanas y soviéticas...


Vehiculo de comando al frente de un peloton de Panzer I y II...


Panzer III y su tripulación. Pueden verse un par de cascos de infanteria polacos llevados como souvenirs...




El despliege siempre vigilado por la Feldgendarmerie...




Vehiculos Renault FT destruidos son inspeccionados por tropas alemanas en un pasaje de fortaleza del ejército polaco...





Tripulación de un bombardero de la Luftwaffe...


Escuadrilla de Stukas despegan de un campo de aviación rumbo al frente polaco...


Bombarderos Heinkel He 111 durante uno de los raids sobre Varsovia...


Comandantes de la aviación soviética y alemana se reunen en Prusia Oriental...


Oficiales alemanes hacen un alto para repartir propaganda entre la población de la Varsovia ocupada...


Cumbre de estado mayor ruso/germanas para la delimitación de las nuevas fronteras de ambas naciones sobre territorio polaco...


Tanquetas de la U.R.S.S. defilan para la ocación...


Tropas alemanas y rusas comparten experiencias...


Soldados de la Wehrmacht inspeccionan los vehiculos blindados del Ejército Rojo...





Fuente: Bundesarchiv.


Saludos!!!
 
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Leutnant

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Unidades panzer entran en la ciudad polaca de Graudenz, vitoreados por los residentes prusianos; Sus vecinos polacos, en contraparte se muestran resignados ante la situación (2ª foto). Mientras que los campesinos de las cercanías -victimas de incontables conflictos- prefieren obedecer al mínimo requerimiento de los motoristas (3ª foto)...






Civiles de ascendencia alemana reciben a las tropas de la Wehrmacht en Dirschau (Tczew en polaco), tras la recuperación de los territorios de la Pomerania, extirpados al Reich tras la 1ª Guerra Mundial por el Tratado de Versalles con la formación del "Corredor polaco" hasta los puertos de Danzig...


Una mujer saluda a las tropas de las SS que entran en la ciudad de Amsterdam, Holanda, mientras que los hombres en segunda fila contienen su desprecio...


Tropas de unidades estáticas del ejército aleman se aprestan a defender las playas danesas de posibles desembarcos aliados. 1940...










Impartiendo las ordenes del día a una unidad de Stukas en los fiordos noruegos...


Puesto del ejército en el centro de Posen, Grenzmark Posen-Westpreußen, para recibir a nuevos reclutas...




Saludos!!!
 
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A principios de 1940, con la guerra estancada de momento en la frontera francesa, el ministerio de propaganda exibió al público aleman el documental "Der Feldzug in Polen" ("La campaña en Polonia"), dirigido por el infame cineasta nazi Fritz Hippler. El director tuvo una ascendente carrera enfocada en la propaganda, aunque nunca llegó a la altura de otros cineastas alemanes de ése periodo que realmente dejaron huella en la historia con aportes en tanto al lenguaje cinematográfico como Leni Riefenstahl o Gustav Ucicky.
Hippler, cubrió buena parte del conflicto que nacia en el Este, pero és recordado más que nada por su funesta película "Der Ewige Jüde", que no era más que un rejunte de barbaridades raciales afines a la política nazi. Sin embargo, durante la guerra, terminó dirigiendo semanarios informativos del frente de combate. Hacia el final, Goebbels lo apartó del ministerio de propaganda por diferencias personales; Hippler sobrevivió a la guerra y se entregó a las tropas britanicas. Fué juzgado en Nüremberg, le dieron dos años de prisión y desde entonces -para fortuna de la humanidad- no volvió al mundo cinematografico, más allá de alguna colaboración en un par de documentales sobre la guerra. Murió en 2002.

En fin, aquí les dejo el film completo. Audio en aleman, calidad de video floja, pero con más de una hora de imágenes de la invasión a Polonia:




Saludos!!!
 
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Como todos sabemos el 1° de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia.
Como resultado del Pacto Germano-Soviético del mes agosto,
el 17 de septiembre la URSS atacó a Polonia por el Este.
Polonia se rindió el 6 de octubre de 1939.

El Estado polaco dejó de existir.
Los rusos anexaron territorios que pasaron a formar parte de la Republica Socialista de Bielorusia
y de la Republica Socialista de Ucrania.






El III Reich anexó nuevos territorios que fueron:


Reichgau Danzig-Westpreussen

Reichgau Wartheland

Extensión de la Provinz Ostpreussen

Extensión de la Provinz Oberschlesien


Polonia quedó reducido a un 25% de su superficie y quedó bajo la autoridad de ocupación alemana con el nombre de “General Gouvernement”,
el Jefe de este Gobierno fue Hans Frank.
En el General Gouvernement se cerraron las universidades,
se suprimió la historia de Polonia en las escuelas y los polacos podían cursar sólo hasta los dos primeros años de la escuela secundaría.

Para los Nazis, los polacos debían convertirse en esclavos del nuevo Espacio Vital, Lebensraum, germano.

Por tratarse de una etnia Eslava, eran considerados como Subhumanos, Untermenschen,
es así que en 1942 la situación empeoró y se terminó prohibiendo la única radio que transmitía aún en polaco y el único diario.

Los libros en idioma polaco fueron también prohibidos.
Teatros y cines fueron cerrados para la población polaca,
salvo si se trataba de espectáculos pornográficos, los cuales eran alentados por el Ministerio de Cultura y Propaganda.





Militares de la Wehrmacht destruyeron en Cracovia en 1940 la estatua del Rey Vladislav Jagiello,
que en la batalla de Grunwald del 5 de julio de 1410 había vencido a los Caballeros Teutónicos.





La estatua fue reconstruida de acuerdo a los dibujos originales en 1976.





El Gouverneur General Hans Frank. 1939-1945:


Los polacos lo llamaban “El carnicero de Polonia”.



Ante el avance del Ejercito Rojo en enero de 1945 Hans Frank huyó a Baviera en el Sur de Alemania.




El 1° de mayo de 1945 fue arrestado por los norteamericanos.
Fue juzgado en Nuremberg por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.




Fue ahorcado el 16 de octubre de 1946



Saludos.
 
A T E N C I O N

El contenido de ciertas imágenes

puede herir la sensibilidad

de algunas personas.






Masacres en Polonia-1939



Bromberg-Bydgoszcz, nombre en alemán y en polaco de la misma pequeña ciudad

3 y 4 de septiembre de 1939, aparentemente contra disparos a una unidad militar polaca,
todos los hombres alemanes en posesión de un arma fueron ejecutados.

La tensión entre ambas comunidades siguió al día siguiente con mas asesinatos.
Según la fuente murieron de 106 a 366 personas de la minoría alemana.

El 9 de septiembre las tropas alemanas entraron la ciudad y como represalias ejecutaron entre 200 y 400 polacos.



Las victimas alemanas, presentadas a la prensa por la Wehrmacht.


Los polacos incluyendo a sacerdotes en la plaza de laciudad el 9 de septiembre.










Cipelów, 8 de septiembre.


La 29° División Motorizada de la Wehrmacht ejecutó a unos 300
prisioneros del 74° Regimento de Infanteria polaco.



La 29° División terminó siendo destruida en Stalingrado en enero de 1943.


Tannenberg 20 de octubre


Siete civiles fusilados por la Wehrmacht, la última a la derecha y de frente parece ser una mujer.



Rzsow, octubre



Civiles fusilados por la policia alemana.



Polonia Oriental, Octubre






Bochina, 18 de diciembre, 56 civiles ejecutados





Saludos
 
Varsovia 1940-1941:




Calle Ordinacka en marzo de 1940, en el mismo estado que después de los bombardeos de septiembre de 1939.



El numero de huérfanos aumentó exponencialmente con la ocupación nazi.


Foto del alemán Willi George en el verano de 1941.


Foto de Willi George



Foto del Sub-oficial de la Wehrmach Heinz Joest del 19 de septiembre de 1941.


Foto de Willi George


Una mujer muerta en 1941, tal vez por desnutrición.




Madre e hijo, foto del Bundesarchiv, República Federal Alemana.





Saludos
 
Die Entartete Kunst

El Arte Degenerado



El 31 de marzo de 1933 los Nazis suspendieron todas los derechos democráticos de la población
y prohibieron a toda actividad política con la exención del partido Nacional-Socialista.

En otras palabras fue el comienzo de la dictadura Nazi.


El 10 de mayo de 1933 en varias ciudades alemanas el partido Nazi organizó junto a las S.A.,
las fuerzas para-militares que mas tarde se transformarían en las Waffen SS ,
la quema de libros de miles de autores que a partir de ese momento estarían prohibidos.





Fotos de la quema de libros en la Plaza de la Opera en Berlin.




Por sólo nombrar a un escritor prohibido me gustaría citar a Erich Maria Remarque “Sin novedad en el frente”
libro anti-militarista que relata la experiencia de un soldado alemán en la Primera Guerra Mundial.




El Ministro de Propaganda Joseph Goebbels en una conferencia en Ginebra, Suiza, en el verano de 1933.
Fotografia de Alfred Eisentadt para la revista Life.
Pero lo peor estaba aún por venir.

Goebbels instrumentó una política cultural que debía reflejar sólo el punto de vista oficial.
Escritores, cineastas, actores, pintores, arquitectos, etc. tuvieron que emigrar.


Los movimientos artísticos prohibidos fueron:

Art Nouveau

Expresionismo

Futurismo

Dadaismo

Surrealismo

Realismo



El régimen de Hitler también decidía que música escuchar



Libro del Dr. Ziegler que declara al Jazz como una música degenerada de los Negros.



La Arquitectura sufrió también la persecución de los Nazis.



Bauhaus en Dessau proyecto de 1925-1926


La Escuela del Bauhaus, prácticamente el nacimiento de la arquitectura moderna y diseño, fundada por Walter Gropius en 1919.

La formación de arquitectos incluía cursos de dibujo, pintura, escultura, artes graficas y diseño industrial.
El Bauhaus fue cerrado por los Nazis en 1933.
La mayoría de los profesores abandonaron el Tercer Reich.





Walter Gropius, arquitecto y director de 1928 a 1933 del Bauhaus.




Pabellón Alemán en Barcelona 1929, Arq. Mies Van der Rohe, prohibido.




Marcel Breuer, Arquitecto y su silla “Vasily” 1925, prohibido.




La arquitectura del Nacional Socialismo para los edificios del Estado y del Partido
debía simbolizar un sistema poderoso y dominante,

“El Reich de los Mil Años”, las formas, proporciones y dimensiones del edificios tenian que impresionar e intimidar a la gente
con una atmosfera sombría, la Arquitectura debía seducir a las masas y exigir que cada individuo se subordine y se incline a la voluntad del Führer.

El Arquitecto que mejor supo traducir esos conceptos fue Albert Speer.

El “Coloso de Rügen” presentado en este post por Leutnant, Fatherland y Famako,
es una colonia de vacaciones para los trabajadores en el Báltico que repite el esquema opresivo del mismo edificio
a lo largo de 5 kilómetros, es un ejemplo típico de la arquitectura totalitaria Nazi.



En Munich en 1937 el Nacional-Socialismo organizó una gran exposición
titulada “Die Entartete Kunst”, el Arte Degenerado., donde se exibieron muchísimas obras prohibidas.




Foto del Führer y Goebbels en el momento de inagurar la exposición.



Algunos de los artistas prohibidos:




Otto Dix “Der Krieg”( La Guerra) Tríptico 1929-1932. Prohibido





Erwin Bloonfeld, y uno de los tantos Manifiestos Dada. Prohibido#






Kandisky “Yellow-Red-Blue” 1925. Prohibido





Max Ernst “El elefante Celebes” 1921. Prohibido





Pablo Picasso “Guernica” 1937. Prohibido




Saludos
 
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Leutnant

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Die Entartete Kunst

El Arte Degenerado



El 31 de marzo de 1933 los Nazis suspendieron todas los derechos democráticos de la población
y prohibieron a toda actividad política con la exención del partido Nacional-Socialista.

En otras palabra fue el comienzo de la dictadura Nazi.


El 10 de mayo de 1933 en varias ciudades alemanas el partido Nazi organizó junto a las S.A.,
las fuerzas para-militares que mas tarde se transformarían en las Waffen SS ,
la quema de libros de miles de autores que a partir de ese momento estarían prohibidos.





Fotos de la quema de libros en la Plaza de la Opera en Berlin.




Por sólo nombrar a un escritor prohibido me gustaría citar a Erich Maria Remarque “Sin novedad en el frente”
libro anti-militaristaque relata la experiencia de un soldado alemán en la Primera Guerra Mundial.




Foto del Ministro de Propaganda Joseph Goeebels en una conferencia en Ginebra, Suiza en el verano de 1933.
Fotografia de Alfred Eisentadt para la revista Life.
Pero lo peor estaba aún por venir.

Goebbels instrumentó una política cultural que debía reflejar sólo el punto de vista oficial.
Escritores, cineastas, actores, pintores, arquitectos, etc. tuvieron que emigrar.


Los movimientos artísticos prohibidos fueron:

Art Nouveau

Expresionismo

Futurismo

Dadaismo

Surrealismo

Realismo



El régimen de Hitler también decidía que música escuchar



Libro del Dr. Ziegler que declara al Jazz como una música degenerada de los Negros.



La Arquitectura sufrió también la persecución de los Nazis.



Bauhaus en Dessau 1925-1926


La Escuela del Bauhaus, prácticamente el nacimiento de la arquitectura moderna y diseño, fundada por Walter Gropius en 1919.

La formación de arquitectos incluía cursos de dibujo, pintura, escultura, artes graficas y diseño industrial.
El Bauhaus fue cerrado por los Nazis en 1933.
La mayoría de los profesores abandonaron el Tercer Reich.





Walter Gropius, arquitecto y director desde 1928 del Bauhaus.




Pavellón Alemán en Barcelona 1929, Arq. Mies Van der Rohe, prohibido.




Marcel Breuer, Arquitecto y su silla “Vasily” 1925, prohibido.




La arquitectura del Nacional Socialismo para los edificios del Estado y del Partido
debía simbolizar un sistema poderoso y dominante,

“El Reich de los Mil Años”, las formas, proporciones y dimensiones del edificios tenian que impresionar e intimidar a la gente
con una atmosfera sombría, la Arquitectura debía seducir a las masas y exigir que cada individuo se subordine y se incline a la voluntad del Führer.

El Arquitecto que mejor supo traducir esos conceptos fue Albert Speer.

El “Coloso de Rügen” presentado en este post por Leutnant, Fatherland y Famako,
es una colonia de vacaciones para los trabajadores en el Báltico que repite el esquema opresivo del mismo edificio
a lo largo de 5 kilómetros, es un ejemplo típico de la arquitectura totalitaria Nazi.



En Munich en 1937 el Nacional-Socialismo organizó una gran exposición
titulada “Die Entartete Kunst”, el Arte Degenerado., donde se exibieron muchísimas obras prohibidas.




Foto del Führer y Goebbels en el momento de inagurar la exposición.



Algunos de los artistas prohibidos:




Otto Dix “Der Krieg”( La Guerra) Tríptico 1929-1932. Prohibido





Erwin Bloonfeld, y uno de los tantos Manifiestos Dada. Prohibido#






Kandisky “Yellow-Red-Blue” 1925. Prohibido





Max Ernst “El elefante Celebes” 1921. Prohibido





Pablo Picasso “Guernica” 1937. Prohibido




Saludos


Buen post, Orange!

En Alemania, con los nazis el arte, la literatura, música y cualquier expresión de la cultura que florecia en un largo camino que ya venia de fines del siglo XIX como una locomotora que partía de París, Madrid, Bruselas, y la mísma Berlín, fué arrazado completamente. De piés a cabéza. Lo poco que tomaron de las nuevas generaciones fué aquello que les servía políticamente como elemento doctrinario, por ejemplo algunas visiones de la cinematografía en todo un nuevo lenguaje audiovisual enfocado en el impacto gráfico y discursivo de un relato rígido; también, pequeños latigazos del futurísmo que ya habia sido influencia en el fascimo italiano temprano de los años 20... pero no mucho más. El resto: Escuela de Frankfurt, ineludiblemente kaputt, expresionistas -aquellos jovenes del Der Blaue Reiter que apenas si continuaron luego de la 1ª Guerra Mundial-, kaputt, dadaistas -para los nazis: "Cruz Diablo"-, kaputt; Jazz, Swing, Blues, ni hablar! kaputt. El arte por el arte no exstía más, todo debía tener un fín político que no podía escapar del ojo del partido. Se retrocedió a las imágenes de la Alemania rural, con una falsedad de "realismo artístico" que daba ganas vomitar por la moralina retorcida del Ministerio de Propaganda. Reapareció el uso de la escultura clásica para que fuera la viva expresión del ciudadano idílico, del superhombre perfecto como un Diós en marmol, rodeado de panteones gigantescos que rememoraban al antigüo imperio romano en una nueva versión dictatorial... Algo totalmente opuesto a la apertura de mente de imágenes expresionistas, con su visión "deforme" del ser y la realidad que a ojos de los nazis alienaba a los individuos en una abstracción que no podia ser parte, no podía siquiera existir en el mundo perfecto, rígido, "realista", del aleman de los 1000 años.



Saludos!!!
 
Buen post, Orange!

En Alemania, con los nazis el arte, la literatura, música y cualquier expresión de la cultura que florecia en un largo camino que ya venia de fines del siglo XIX como una locomotora que partía de París, Madrid, Bruselas, y la mísma Berlín, fué arrazado completamente. De piés a cabéza. Lo poco que tomaron de las nuevas generaciones fué aquello que les servía políticamente como elemento doctrinario, por ejemplo algunas visiones de la cinematografía en todo un nuevo lenguaje audiovisual enfocado en el impacto gráfico y discursivo de un relato rígido; también, pequeños latigazos del futurísmo que ya habia sido influencia en el fascimo italiano temprano de los años 20... pero no mucho más. El resto: Escuela de Frankfurt, ineludiblemente kaputt, expresionistas -aquellos jovenes del Der Blaue Reiter que apenas si continuaron luego de la 1ª Guerra Mundial-, kaputt, dadaistas -para los nazis: "Cruz Diablo"-, kaputt; Jazz, Swing, Blues, ni hablar! kaputt. El arte por el arte no exstía más, todo debía tener un fín político que no podía escapar del ojo del partido. Se retrocedió a las imágenes de la Alemania rural, con una falsedad de "realismo artístico" que daba ganas vomitar por la moralina retorcida del Ministerio de Propaganda. Reapareció el uso de la escultura clásica para que fuera la viva expresión del ciudadano idílico, del superhombre perfecto como un Diós en marmol, rodeado de panteones gigantescos que rememoraban al antigüo imperio romano en una nueva versión dictatorial... Algo totalmente opuesto a la apertura de mente de imágenes expresionistas, con su visión "deforme" del ser y la realidad que a ojos de los nazis alienaba a los individuos en una abstracción que no podia ser parte, no podía siquiera existir en el mundo perfecto, rígido, "realista", del aleman de los 1000 años.



Saludos!!!
Una buena pelicula al respecto es Rebeldes del swing y el titulo original swing heil.
 

Leutnant

Colaborador
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Una buena pelicula al respecto es Rebeldes del swing y el titulo original swing heil.

thumbb

Claro! Bueno, en ésa peli por ejemplo, se escucha mucho a un guitarrista muy famoso de la época -y de mis favoritos por lejos-, Django Reinhardt, que era de sangre gitana romaní, y que por el avance del totalitarismo centroeuropeo se las tuvo que tomar. En su caso era belga, y la guerra lo encontró en el Reino Unido, cuando no tuvo mejor idea que escapar nada más ni nada menos que a París, donde poco después se le hiso MUY complicado sobrellevar la situación. Se comió buena parte de la ocupación nazi, totalmente aterrorizado. Y logró sobrevivir gracias al apoyo de la gente y paradójicamente de los propios alemanes, porque había muchos admiradores del Jazz, del Swing que habían crecído con su música pese a todas las prohibiciones. De hecho, Django pudo escapar de Francia con su familia, por la ayuda de un oficial de la Luftwaffe, Dietrich Schulz-Köhn, que era tan fanático del movimiento musical, que le decían "Doktor Jazz".



Saludos!!!
 
Muy interesante su comentario Leutnant, la verdad que de la Escuela de Frankfurt no sé casi nada.
La relación del Duce con la Arquitectura fue mas ambivalente como usted dice que la de Hitler y la architectura monumentalista.
Giuseppe Terragni construyó uno de mejores proyectos de la Modernidad Racionalista italiana para Mussolini,
"La Casa del Fascio", en Como en 1936, la Sede del Partido Fascista. Hoy es una dependencia del Ministerio de Finanza.




Terragni cayó en desgracia con el Régimen y como castigo fue enviado al frente ruso.
Depués de la debacle de Stalingrad, alcanzó a regresar a Italia muy enfermo y murió al poco tiempo.


El Nacional Socilismo hizo kaputt también la creatividad del cine alemán.
Por ejemplo Fritz Lang, él y sus peliculas, prohibido.

Metropolis de 1927, cuya versión integral fue descubierta en la Cinemateca de Buenos Aires hace unos años
es una obra monumental del Expresionismo en una ciudad del futuro y la lucha del hombre contra los robots.








Saludos
 
La primera prisión de la SA, (Sturm Abteilung), en otras palabras la "Sección de Choque " del partido Nazi.

En un antiguo cuartel del ejército prusiano en Berlin la SA instaló una carcel que funcionó de marzo a dicembre de 1933.
Al otro día de las elecciones del 5 de marzo en el parlamento, las SA cuyos miembros llevaban a cabo acciones de violencia callejera,
arrestaron a adversarios politicos, fundamentalmente socialistas y comunistas.

Se calcula que por allí pasaron unas 2 mil personas, aunque sólo fueron registradas aproximadamente 500 personas, entre los cuales un numéro impreciso de asesinatos.


6 de marzo de 1933.

Fueron conducidos y torturados en este edificio que hoy en día es un museo:




El plano del sótano con las celdas, saniatarios y cámaras de tortura.










Celdas con la proyección de los nombres de las victimas:







Saludos
 
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