Todo sobre el A-4 Skyhawk

Hay lindas anécdotas de ZEUS 2 al mando de una escuadrilla "agresora" en un ejercicio de Combate A/A en España... contadas por él mismo, en un hangar de PAL, un 01may... no tiene precio
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Un par más de los Scooters de Discovery en Gando.

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
enano traidor!!!!

No,por que?
Me parecía una buena compra para salir del paso.
Pero después empezaron con las vueltas de que determinado equipo no se largaba,que la recorrida no se podía hacer sin autorización de los Franceses,etc,etc,etc.
Y para colmo,apareció la oferta de los Kfir,y me gustó mas.
 
Podrías contarme algo......

con perdón del OT...
Estaba nuestro Heróico Halcón cumpliendo servicios de instructor en España y lo pusieron al mando de una escuadrilla para un ejercicio de combate A/A, donde debían cumplir el rol de aviones incursores para entrenamiento de otra escuadrilla que era vectoreada desde un portaaviones. A la enésima pasada donde siempre se cumplía el mismo ritual (incursionaban, vectoreaban a la escuadrilla defensora para intercepción y derribo, se cumplían los procedimientos y fin del ejercicio), éste Sr. tuvo la idea de alterar los planes del ejercicio sin aviso: le comunicó a su escuadrilla que ésta vez lo harían diferente y que aguardaran su orden de "revolverse" (invertir el rumbo) y enfrentar a la escuadrilla "defensora". Así lo hicieron, y a la orden de "revolverse" invirtieron el rumbo y enfrentaron a la escuadrilla enemiga, quienes ante la tamaña sorpresa no supieron cómo resolver la situación y terminaron todos derribados por los incursores.
Al ir al aterrizaje, le avisaron que lo esperaba al teléfono el Almirante, comandante del portaaviones y a la cabeza del ejercicio: "tu eres el Argentino??" le inquirió el Almirante... para luego felicitarlo por la iniciativa y pedirle que repita ése tipo de maniobras que ayudaban al entrenamiento y al conocimiento de las técnicas de combate A/A.
Lamento no recordar que aeronaves se utilizaron para el ejercicio. (1)
El protagonista de la anécdota es el Sr. Comodoro (R) VGM Don Jorge Barrionuevo. (en 1982 con el grado de Alférez, integró el Escuadrón A4-B en el Conflicto por Malvinas, operando desde BAM Río Gallegos. Integró la escuadrilla ZEUS que hundió el HMS Coventry el 25may1982)



(1)
naves incursoras: CASA 101
naves defensoras: Harriers
portaaviones: SARATOGA
lugar: Mar Mediterráneo
 
Última edición:
con perdón del OT...
Estaba nuestro Heróico Halcón cumpliendo servicios de instructor en España y lo pusieron al mando de una escuadrilla para un ejercicio de combate A/A, donde debían cumplir el rol de aviones incursores para entrenamiento de otra escuadrilla que era vectoreada desde un portaaviones. A la enésima pasada donde siempre se cumplía el mismo ritual (incursionaban, vectoreaban a la escuadrilla defensora para intercepción y derribo, se cumplían los procedimientos y fin del ejercicio), éste Sr. tuvo la idea de alterar los planes del ejercicio sin aviso: le comunicó a su escuadrilla que ésta vez lo harían diferente y que aguardaran su orden de "revolverse" (invertir el rumbo) y enfrentar a la escuadrilla "defensora". Así lo hicieron, y a la orden de "revolverse" invirtieron el rumbo y enfrentaron a la escuadrilla enemiga, quienes ante la tamaña sorpresa no supieron cómo resolver la situación y terminaron todos derribados por los incursores.
Al ir al aterrizaje, le avisaron que lo esperaba al teléfono el Almirante, comandante del portaaviones y a la cabeza del ejercicio: "tu eres el Argentino??" le inquirió el Almirante... para luego felicitarlo por la iniciativa y pedirle que repita ése tipo de maniobras que ayudaban al entrenamiento y al conocimiento de las técnicas de combate A/A.
Lamento no recordar que aeronaves se utilizaron para el ejercicio. (1)
El protagonista de la anécdota es el Sr. Comodoro (R) VGM Don Jorge Barrionuevo. (en 1982 con el grado de Alférez, integró el Escuadrón A4-B en el Conflicto por Malvinas, operando desde BAM Río Gallegos. Integró la escuadrilla ZEUS que hundió el HMS Coventry el 25may1982)



(1)
naves incursoras: CASA 101
naves defensoras: Harriers
portaaviones: SARATOGA
lugar: Mar Mediterráneo



aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
Hermosa anecdota!!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
con perdón del OT...
Estaba nuestro Heróico Halcón cumpliendo servicios de instructor en España y lo pusieron al mando de una escuadrilla para un ejercicio de combate A/A, donde debían cumplir el rol de aviones incursores para entrenamiento de otra escuadrilla que era vectoreada desde un portaaviones. A la enésima pasada donde siempre se cumplía el mismo ritual (incursionaban, vectoreaban a la escuadrilla defensora para intercepción y derribo, se cumplían los procedimientos y fin del ejercicio), éste Sr. tuvo la idea de alterar los planes del ejercicio sin aviso: le comunicó a su escuadrilla que ésta vez lo harían diferente y que aguardaran su orden de "revolverse" (invertir el rumbo) y enfrentar a la escuadrilla "defensora". Así lo hicieron, y a la orden de "revolverse" invirtieron el rumbo y enfrentaron a la escuadrilla enemiga, quienes ante la tamaña sorpresa no supieron cómo resolver la situación y terminaron todos derribados por los incursores.
Al ir al aterrizaje, le avisaron que lo esperaba al teléfono el Almirante, comandante del portaaviones y a la cabeza del ejercicio: "tu eres el Argentino??" le inquirió el Almirante... para luego felicitarlo por la iniciativa y pedirle que repita ése tipo de maniobras que ayudaban al entrenamiento y al conocimiento de las técnicas de combate A/A.
Lamento no recordar que aeronaves se utilizaron para el ejercicio. (1)
El protagonista de la anécdota es el Sr. Comodoro (R) VGM Don Jorge Barrionuevo. (en 1982 con el grado de Alférez, integró el Escuadrón A4-B en el Conflicto por Malvinas, operando desde BAM Río Gallegos. Integró la escuadrilla ZEUS que hundió el HMS Coventry el 25may1982)



(1)
naves incursoras: CASA 101
naves defensoras: Harriers
portaaviones: SARATOGA
lugar: Mar Mediterráneo
Estimado YKHAWK
Esta anecdota hoy en dia aun se cuenta en la AGA (Academia General del Aire) ubicada en Murcia,y BAMBAM era Instructor de la AGA en el SDA C-101,llegó a ser Jefe de Escuadrilla de la AGA.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
con perdón del OT...
Estaba nuestro Heróico Halcón cumpliendo servicios de instructor en España y lo pusieron al mando de una escuadrilla para un ejercicio de combate A/A, donde debían cumplir el rol de aviones incursores para entrenamiento de otra escuadrilla que era vectoreada desde un portaaviones. A la enésima pasada donde siempre se cumplía el mismo ritual (incursionaban, vectoreaban a la escuadrilla defensora para intercepción y derribo, se cumplían los procedimientos y fin del ejercicio), éste Sr. tuvo la idea de alterar los planes del ejercicio sin aviso: le comunicó a su escuadrilla que ésta vez lo harían diferente y que aguardaran su orden de "revolverse" (invertir el rumbo) y enfrentar a la escuadrilla "defensora". Así lo hicieron, y a la orden de "revolverse" invirtieron el rumbo y enfrentaron a la escuadrilla enemiga, quienes ante la tamaña sorpresa no supieron cómo resolver la situación y terminaron todos derribados por los incursores.
Al ir al aterrizaje, le avisaron que lo esperaba al teléfono el Almirante, comandante del portaaviones y a la cabeza del ejercicio: "tu eres el Argentino??" le inquirió el Almirante... para luego felicitarlo por la iniciativa y pedirle que repita ése tipo de maniobras que ayudaban al entrenamiento y al conocimiento de las técnicas de combate A/A.
Lamento no recordar que aeronaves se utilizaron para el ejercicio. (1)
El protagonista de la anécdota es el Sr. Comodoro (R) VGM Don Jorge Barrionuevo. (en 1982 con el grado de Alférez, integró el Escuadrón A4-B en el Conflicto por Malvinas, operando desde BAM Río Gallegos. Integró la escuadrilla ZEUS que hundió el HMS Coventry el 25may1982)



(1)
naves incursoras: CASA 101
naves defensoras: Harriers
portaaviones: SARATOGA
lugar: Mar Mediterráneo

Este tipo de anécdotas son las que hicieron y hacen pensar que si en 1982 los A-4C hubieran tenido un buen RWR y misiles semejantes a los AIM-9L, en misiones de cobertura para los A-4B podrían haber sido un dolor de cabeza muy grande para los pilotos de Sea Harrier.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Igualmente, además del equipamiento también estaba el entrenamiento y doctrina AA, en que la FAA estaba muy por debajo de la RNAF y RAF.
El 1ero de Mayo quedó demostrado tanto en el combate de los Dardo y el vuelo de 1er Ten José Ardiles.
El Matra 550 Magic I no era un mal misil y de hecho el -9L nunca se usó de frente o sea todo aspecto.
Tampoco el SHR se usó como Jump Jet, solo en el combate de Sharkley Ward y el Mayor Tomba se usó el empuje vectorial.
Sencillamente el control radar de los buques británicos fueron más efectivos que el control radar desplegado en Puerto Argentino.
Él SHR no podía interceptar un Mirage ni Dagger, y llegaba con la lengua afuera a un A-4. Así que la disposición de las PAC y el control radar les permitió emboscar a los atacantes Argentinos.
El entonces Capitán Barrionuevo en España tenía mejor entrenamiento AA que el que tenía en Mayo del 82 como Alférez.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Igualmente, además del equipamiento también estaba el entrenamiento y doctrina AA, en que la FAA estaba muy por debajo de la RNAF y RAF.
El 1ero de Mayo quedó demostrado tanto en el combate de los Dardo y el vuelo de 1er Ten José Ardiles.
El Matra 550 Magic I no era un mal misil y de hecho el -9L nunca se usó de frente o sea todo aspecto.
Tampoco el SHR se usó como Jump Jet, solo en el combate de Sharkley Ward y el Mayor Tomba se usó el empuje vectorial.
Sencillamente el control radar de los buques británicos fueron más efectivos que el control radar desplegado en Puerto Argentino.
Él SHR no podía interceptar un Mirage ni Dagger, y llegaba con la lengua afuera a un A-4. Así que la disposición de las PAC y el control radar les permitió emboscar a los atacantes Argentinos.
El entonces Capitán Barrionuevo en España tenía mejor entrenamiento AA que el que tenía en Mayo del 82 como Alférez.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

No digo lo contrario.
Pero de las experiencias se aprende.
Y vos sabes bien que el argentino aprende rápido.
Y todo esto sin nombrar que los pilotos de A-4C ya tenían una noción de lo que era el combate AA con misiles,ya que lo venían practicando desde el 78.
 

Derruido

Colaborador
Igualmente, además del equipamiento también estaba el entrenamiento y doctrina AA, en que la FAA estaba muy por debajo de la RNAF y RAF.
El 1ero de Mayo quedó demostrado tanto en el combate de los Dardo y el vuelo de 1er Ten José Ardiles.
El Matra 550 Magic I no era un mal misil y de hecho el -9L nunca se usó de frente o sea todo aspecto.
Tampoco el SHR se usó como Jump Jet, solo en el combate de Sharkley Ward y el Mayor Tomba se usó el empuje vectorial.
Sencillamente el control radar de los buques británicos fueron más efectivos que el control radar desplegado en Puerto Argentino.
Él SHR no podía interceptar un Mirage ni Dagger, y llegaba con la lengua afuera a un A-4. Así que la disposición de las PAC y el control radar les permitió emboscar a los atacantes Argentinos.
El entonces Capitán Barrionuevo en España tenía mejor entrenamiento AA que el que tenía en Mayo del 82 como Alférez.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Un piloto de Harrier, dijo una vez en el Discovery que los pilotos Argentinos eran muy buenos. Pero que eran pura palanca, pero que carecian de estrategia en el AA. En fin.

Besos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No digo lo contrario.
Pero de las experiencias se aprende.
Y vos sabes bien que el argentino aprende rápido.
Y todo esto sin nombrar que los pilotos de A-4C ya tenían una noción de lo que era el combate AA con misiles,ya que lo venían practicando desde el 78.
Miche
Desde 1984 hasta hace muy poco.
El Ejercito del Aire de España recibía la experiencia de nuestros cazadores VGM en Talavera La Real-Badajoz,asiento del ALA 23,que operaba los F-5 ,es su Escuela de Caza,cada dos años se renovaban los intructores,lo mismo que en la Academia General del Aire en Murcia operando PILLAN y CASA C-101, cada rotacion correspondía a seis intructores,luego se sumó la Escuela de Helicopteros.
A cambio la FAA instruía a personal Superior y Subalterno en Guerra Electronica (INTEM AEROTRANSPORTADO/SIGINT).
La experiencia de Malvinas entró a la OTAN de esta forma.Fueron y ahora hay todavia,Oficiales Superiores que lucen el brevet del Ejercito del Aire,busquen los CV,el actual SJEMGFA,el IGFAA...y muchos otros más ahora retirados,muchos pilotos argentinos formaron a los aviadores españoles con la mistica de Malvinas.
 
Arriba