Víctor Eduardo Barbanente
Colaborador
Cordiales Saludos
El último de los “chiquitos” americanos, que intervino en el concurso AGS del Ejercito Americano fue el Teledyne Continental TCM-20 o Teledyne Expeditionary Tank.-
A esa altura de los desarrollos y con las experiencias de los programas de los Sistemas HIMAG y de los HSTV - L , RDF / LT , etc., el programa AGS debía proporcionar un tanque liviano con un mayor nivel de protección, y el uso de cañones de105 mm. que proporcionara mejores probabilidades de penetración del blindaje de los tanques de los posibles enemigos de la época. El peso del tanque tenía como límite unas 18 toneladas, en lugar de las 13 toneladas del tanque RDF – LT.-
El tanque Teledyne, sin duda presentó en el concurso AGS, el mayor número de innovaciones.-
El desarrollo del Tanque Expedicionario comenzó en 1982, y el chasis del primer prototipo fue terminado en diciembre de 1983, la torreta fue completada a mediados de 1984.-
Después de la finalización de los ensayos en Nevada, la torreta y el casco se ajustaron en abril de 1985, y se mostraron en público por primera vez en el Fort Knox.-
El tanque Expedicionario se distingue por su torreta con cañón sobreelevado (EGT), una característica que lo hace único en el concurso AGS, y su glasis muy largo y con muy poca pendiente. La tripulación se encuentra dentro de un compartimiento blindado en la parte media del vehículo.-
Las ruedas tractoras están adelante, y atrás las tensoras, y tiene cinco ruedas de soporte a cada lado.-
La suspensión de las ruedas de soporte, fue tomada del BMP M2 Bradley . esta suspensión hidroneumática proporciona suavidad de marcha a altas velocidades y el recorrido máximo es de unos 380 mm. (y también debía servir como un buen amortiguador de caídas durante los lanzamientos desde un avión).-
La competencia AGS, se dio por concluida en 1992, y como ya vimos el CCV-L fue declarado ganador (y que re-designado XM8, , finalmente fue clasificado como M8 en 1995). -
Las 19 toneladas que pesaba el tanque Expedicionario, 2 toneladas más pesado que el CCV-L, y también los 300 mm más de altura, fueron los dos factores que le jugaron en contra durante la competición, porque el requisito de AGS de la máxima facilidad de transporte en un C-130 fue crucial para la elección.-
El tanque Expedicionario siguió siendo comercializado por Teledyne hasta 1996, y por General Dynamics Land Systems (GDLS) después de la toma de posesión de Teledyne, pero los compradores no aparecieron.-
Como GDLS se centra ahora en la comercialización de los vehículos Stryker, el proyecto del Tanque Expedicionario, está muerto.-
Tenía el motor montado en el frente de la barcaza, lo que obligaba a tener un largo glasis con muy poca inclinación, lo que ayudaba a proteger la a tripulación que estaba confinada en el centro del casco del tanque. Pero al mismo tiempo, por el volumen que el mismo motor ocupaba, la visibilidad era pobre, ya que el ángulo ciego al frente impedía ver lo que estaba cerca y delante del vehículo (este problema se le achaca a todos los tanques con motor delantero, como a nuestro TAM, al Merkava, etc.-
El uso de una torre con control remoto del cañón fue una decisión audaz. Los proyectos de torre con armas sobreelevadas habían dejado de ser noticia, pero nadie se atrevía a ponerlo en práctica (a excepción de los tanques UDES suecos que vimos con anterioridad (y a su primo alemán sobre chasis tipo TAM), por lo que adoptar esta solución a un tanque del ejército estadounidense fue arriesgado.-
La adopción de Teledyne de este diseño pudo estar motivada, en un intento para reducir el peso total y así aprovechar este “sobrante” para aumentar la protección.-
Debido a la ubicación del motor en la parte delantera, la torre se desplazó hacia atrás, y la munición se almacenó en la parte trasera del tanque que es el sector menos vulnerable. Estos desplazamientos estructurales hicieron que el tanque fuese muy resistente.-
La torre está equipada con un cañón estriado M68A1E4 de 105-mm/L52. Se trata de una versión modificada del cañón utilizado en el M1 Abrams y en los carros de combate M60, su sistema de retroceso reforzado está destinado a limitar el esfuerzo transmitido al chasis, debido al bajo peso del vehículo.-
Además Teledyne en colaboración con ARES, diseñó un freno con una carrera del pistón larga ( de760 mm) que reduce la fuerza del retroceso.-
El cargador de municiones alimentaba el arma en forma automática con un tambor tipo revolver, ubicado en la torre en donde se encontraban almacenados nueve proyectiles.-
Este tambor se recargaba con municiones almacenadas en dos depósitos con 15 proyectiles cada uno, ubicados en la parte trasera del casco.-
El prototipo tenía como arma auxiliar una ametralladora M240 de 7,62 mm. La M240 no era una ametralladora coaxial, y en las foto de más arriba se ve que estaba colocada sobre la cúpula del jefe de carro y por lo tanto su precisión y estabilidad eran muy pobres.-
El compartimiento de combate estaba diseñado para ser usado por dos tripulantes, un artillero y un jefe de carro. Estaban ubicados debajo del soporte central del cañón, donde se agrupaban los mecanismos de control cañón y el tambor revólver de municiones. Las miras ópticas estaban montadas en el techo de la torre, en la parte inferior del montaje del cañón. El tanque estaba equipado con dos cámaras de Texas Instrument, una de visión diurna con un aumento variable de 1x a 8x aumentos, y otra de visión nocturna (cámara de infrarrojos), y el comandante del tanque recibía en vídeo las imágenes de las dos cámaras.-
La electrónica del tanque Expedicionario se encontraba entre las más avanzados de los tanques de esa época, e incluía una computadora digital M21, de control de fuego, un telémetro láser AN/VVG-2, y un sistema de imágenes térmicas AN/TAS-4. El conductor utilizaba un periscopio con intensificador de luz AN/VVS-2 (V) para situaciones de poca visibilidad.-
El principal inconveniente de la torre con el cañón sobreelevado, es como ya vimos, que priva al comandante del tanque de la vigilancia panorámica completa. Los ingenieros de Teledyne trataron de disminuir este inconveniente mediante la instalación de un periscopio panorámico colocado a la izquierda de la torre. Esto mejoró el ángulo de visión del jefe de carro que logró alcanzar unos 330 °, y gracias a que el comandante puede subir su escalera, puede tener una visión panorámica y para usar la ametralladora de 7,62mm, pero queda sin protección.-
El ángulo de observación del campo de batalla del artillero era de 225 ° y se complementaba con los datos del comandante. Tenía una mira adicional Kollmorgen instalada sobre el cañón. La mira principal se podía colocar en la parte superior de la instalación del cañón, lo que aumenta la altura de observación durante los combates.-
Este armamento, sin embargo, comenzó siendo problemático. Se comentaba que la torreta del prototipo no estaba estabilizada, pero es poco razonable pensar que con toda la electrónica instalada (procesador, visión termográfica, etc.), esto fuese a ser así. Por otra parte se le achacaba todos los problemas de las torretas con cañón sobreelevado, como las dificultades para cargar a mano, y que cualquier reparación o eliminación de fallas sólo podía ser realizada por personal expuesto de pie sobre el vehículo.
Su sistema de carga automática del cañón, era otra de las ingeniosas ideas que en definitiva resultaron buenas.-
Se basaba en una combinación de elementos entre los cuales se destacaba un tambor revólver y un carrito que se desplazaba por unos rieles de forma particular.-
El tambor revólver tenía nueve alvéolos que se “levantaban” articulados en su parte delantera. Cuando se necesitaba cargar un proyectil, el tambor giraba hasta colocar el alveolo frente al sistema de carga, y se levantaba ese alveolo hasta quedar alineado con el carrito (en el esquema de arriba, el tambor con el nº40 y el elemento levantado que tiene en su interior a un proyectil están pintados de amarillo). Este carrito (con el nº52 pintado lila) tiene en su punta unas “garras” que toman el culote del proyectil, y al comenzar a moverse hacia arriba lo retira del alveolo. Este carrito “sube” por el riel indicado con el nº60 y pintado de rojo, y el proyectil se apoya sobre la teja indicada con el nº34 pintada de verde. Cuando el extremo del carrito llega a la parte superior del riel, sus rodillitos comienzan a seguir la curva, y al bajar por el riel hace que la punta del proyectil apoyado en la teja se levante y quede alineado con la recámara del cañón. Luego el carrito avanza por el tramo recto horizontal y empuja al proyectil al interior de la recámara, las garras se abren y lo sueltan. Con esto el cañón queda cargado y el bloque de cierre nº50 pintado con rayas rojas, baja y el arma queda lista para disparar, mientras que el carrito hace el recorrido inverso y espera un nuevo proyectil para repetir el proceso.-
Una vez disparados los nueve proyectiles se debe alinear la torre con el carro, y se transfieren otros nueve de uno de los dos depósitos cilíndricos indicados con el nº21 (pintado amarillo claro) ubicados en un compartimiento separado, quedando en condiciones de utilizar esta nueva carga sin necesidad de regresar el cañón a la posición alineada al casco del tanque, para cada disparo.-
Lo irónico del caso fue que este “perdedor” del concurso AGS resultó el “ganador” cuando en 1996 se canceló por razones económicas al M8 Buford, pues en el 2002 su torreta fue elegida para equipar los Stryker MGS (Mobile Gun System) M1128 de apoyo de fuego.-
En las fotos siguientes se puede ver el desarrollo de esta torre desde que su prototipo fue instalada en el tanque Expedicionario, hasta el modelo actual en servicio.-
En la primera foto en la que está montada sobre el tanque Expedicionario, se ve que no tenía arma secundaria coaxial, ni tampoco se ve la mira estabilizada.-
En la segunda, ya montada sobre un Stryker, está equipada con los lanzafumígenos y la ametralladora coaxial.-
La tercera muestra la torre reformada en el 2005, cuando también se rediseñó el cargador automático para eliminar fallas de atascamiento. Se reubicaron los lanzafumígenos y se rediseñó el compartimiento de la ametralladora coaxial. En esta foto, la mira estabilizada principal está rebatida.-
Por último en la cuarta se ve al M1128 disparando, y en el momento de eyectar el cartucho vacío, y en esta foto se ve la mira en posición.-
Es de suponer que esta torreta hubiese tenido este mismo proceso de desarrollo, si el proyecto Expedicionario hubiera logrado ser aceptado.-
La protección del tanque Expedicionario se componía de blindaje de acero de alta dureza, adecuado contra disparos de armas pequeñas, esquirlas, y a la sobrepresión explosiones. También podía ser equipado con chapas adicionales de blindaje, y de apliques reactivos ERA, que por su diseño se podían instalar en el campo de batalla sin necesidad de herramientas especializadas.-
Estaba equipado con un sistema automático de halón 1301 de extinción de incendios, y con un sistema colectivo de protección NBQ como estándar.-
Especificaciones y datos tecnicos
Tripulación de tres hombres
Dimensiones y peso
Peso………………………………………………………….. 19 t
Longitud (con el arma hacia adelante)………………………. 7,49 m
Ancho………………………………………………………... 2,69 m
Altura………………………………………………………… 2,8 m
Armamento
Cañón ……………………………………………………….. estriado M68A1E4 de 105-mm/L52
Ametralladoras………………………………………………. M240 de 7,62 mm
Rango de elevación …………………………………………..de - 10 a + 18 grados
Giro………………………………………………………….. de 360 grados
Municiones
Arma principal……………………………………………….39 proyectiles
Ametralladora………………………………………………. 4 000 proyectiles
Movilidad
Motor……………………………………………………… ..Cummins VTA-903T diésel
Potencia del motor……………………………………………495 hp
Velocidad máxima en carretera……………………………… 80 kmh
Autonomía………………………………………………….. 480 kilometros
Maniobrabilidad
Gradiente……………………………………………………. del 60%
Pendiente lateral…………………………………………….. del 40%
Paso Vertical………………………………………………… 0,83 m
Cruce de Fosa……………………………………………….. de 2.56 m
Vadeo………………………………………………………… de 1,21 m
La propulsión es proporcionada por un motor Cummins VTA-903T V8 Diesel, produciendo aproximadamente 495 CV, combinado con una transmisión automática de 3 marchas adelante y una marcha atrás General Electric HMPT-500. La capacidad interna de combustible del tanque Expedicionario era 643 litros.
Estos motores eran del tipo comercial.-
De este folleto se pueden sacar datos relativos a sus medidas, peso, potencias y regímenes de trabajo.-
Con esto se terminarían los “chiquitos” americanos, de manera que creo haber cumplido con lo prometido, pero no se terminan “los que no fueron” ya que todos los días se agrega alguno nuevo a este grupo.-
Entre estos podemos contar los “AlHussein” ex “Challenger 1” jordanos con torreta “Falcon 2” (también con cañón sobreelevado) de los que no he encontrado noticias de que se pusiera en producción. El muy similar M1 TTB (Tank Test Bed) , y los ahora desprogramados tanques rusos T-95 y el KOALITION-SV ( “Coalición SV”) cañón autopropulsado de 2 x 152mm (doble cañón), que durante un tiempo, muchos foristas creían que era un fotomontaje, hasta que aparecieron fotos y videos en algunas páginas web que demostraron que si existía.-
Pero independientemente de que estos tanquecitos fueran aceptados o no, obligaron a realizar un muy completo estudio de nuevas tecnologías, tácticas y nuevas doctrinas de servicio. Muchas de las cuales no fracasaron en si mismas si no por el nuevo panorama que presentaba el mundo, al cambiar sus probables enemigos.-
Desde el HIMAG hasta el Expedicionario se probaron, los motores diesel con cámara de combustión variable (su relación de compresión), las ventajas y desventajas de las turbinas de gas, el uso de cañones rápidos y sus sistemas de carga automático (que aun ahora no todos los tanques principales de batalla usan). Otro gran paso adelante fue el probar en profundidad los sistemas “hunter-killer” (cazador-asesino) y sus computadoras de corrección de tiro.-
Y en los últimos diseños, como en el Thunderbolt , se probaron los motores híbridos (como los ecológicos del Toyota Prius, pero muy “vitaminados”) lo que muestra la preocupación por el tema de los elevados consumos (como los de las turbinas de Abrams) y de sus complicaciones con respecto a la logística.-
También en este tanquecito se intento probar el XM-291 120 mm main gun, este cañón “futurista” que funciona con el novedoso sistema de ignición del propulsor por “plasma”, provocando el encendido con una pequeña corriente eléctrica (pequeña si lo comparan con los cañones magnéticos y los “rail guns”).-
Según “los muchachos” que saben del tema, un 120mm con este “sistema” equivale a un 140mm convencional, y eso ya es mucho.-
Lo que no impide que también los vehículos en servicio actual no evolucionen, y aun que dichas mejoras no se “vean”, no dejan de ser importantes. Como el caso del reemplazo de los amortiguadores comunes de los Stryker por los de tipo “magnetorheological” cargados con aceite “inteligente”, que le permite a ese vehículo tan alto mejorar notablemente la estabilidad, que a su vez causa un gran mejora en el sistema de estabilización del cañón al no tener que corregir (no tanto) las variaciones de posición del blindado, y que es fundamental para el tiro en movimiento.-
Me consideraría conforme si el tema les ha interesado, pero espero que haya más aportes, por que hay muchos modelos que todavía no se han tocado, en especial los de los últimos tiempos.-
Cordiales Saludos
Fotos e información de:
folletos y revistas
- //outontheporch.org/2009/12/05/grafenwoehr-live-fire-exercises/
/patents?id=aXA0AAAAEBAJ&printsec=abstract&zoom=4&dq=autoloader+military+vehicle#v=onepage&q=autoloader%20military%20vehicle&f=false
-.military-today.com/tanks/expeditionary_tank.htm
© BTVT . Narod . RU
L'AGS de Teledyne
L'M8 AGS d'Defensa Unidos
El último de los “chiquitos” americanos, que intervino en el concurso AGS del Ejercito Americano fue el Teledyne Continental TCM-20 o Teledyne Expeditionary Tank.-
A esa altura de los desarrollos y con las experiencias de los programas de los Sistemas HIMAG y de los HSTV - L , RDF / LT , etc., el programa AGS debía proporcionar un tanque liviano con un mayor nivel de protección, y el uso de cañones de105 mm. que proporcionara mejores probabilidades de penetración del blindaje de los tanques de los posibles enemigos de la época. El peso del tanque tenía como límite unas 18 toneladas, en lugar de las 13 toneladas del tanque RDF – LT.-
El tanque Teledyne, sin duda presentó en el concurso AGS, el mayor número de innovaciones.-
El desarrollo del Tanque Expedicionario comenzó en 1982, y el chasis del primer prototipo fue terminado en diciembre de 1983, la torreta fue completada a mediados de 1984.-
Después de la finalización de los ensayos en Nevada, la torreta y el casco se ajustaron en abril de 1985, y se mostraron en público por primera vez en el Fort Knox.-
El tanque Expedicionario se distingue por su torreta con cañón sobreelevado (EGT), una característica que lo hace único en el concurso AGS, y su glasis muy largo y con muy poca pendiente. La tripulación se encuentra dentro de un compartimiento blindado en la parte media del vehículo.-
Las ruedas tractoras están adelante, y atrás las tensoras, y tiene cinco ruedas de soporte a cada lado.-
La suspensión de las ruedas de soporte, fue tomada del BMP M2 Bradley . esta suspensión hidroneumática proporciona suavidad de marcha a altas velocidades y el recorrido máximo es de unos 380 mm. (y también debía servir como un buen amortiguador de caídas durante los lanzamientos desde un avión).-
La competencia AGS, se dio por concluida en 1992, y como ya vimos el CCV-L fue declarado ganador (y que re-designado XM8, , finalmente fue clasificado como M8 en 1995). -
Las 19 toneladas que pesaba el tanque Expedicionario, 2 toneladas más pesado que el CCV-L, y también los 300 mm más de altura, fueron los dos factores que le jugaron en contra durante la competición, porque el requisito de AGS de la máxima facilidad de transporte en un C-130 fue crucial para la elección.-
El tanque Expedicionario siguió siendo comercializado por Teledyne hasta 1996, y por General Dynamics Land Systems (GDLS) después de la toma de posesión de Teledyne, pero los compradores no aparecieron.-
Como GDLS se centra ahora en la comercialización de los vehículos Stryker, el proyecto del Tanque Expedicionario, está muerto.-
Tenía el motor montado en el frente de la barcaza, lo que obligaba a tener un largo glasis con muy poca inclinación, lo que ayudaba a proteger la a tripulación que estaba confinada en el centro del casco del tanque. Pero al mismo tiempo, por el volumen que el mismo motor ocupaba, la visibilidad era pobre, ya que el ángulo ciego al frente impedía ver lo que estaba cerca y delante del vehículo (este problema se le achaca a todos los tanques con motor delantero, como a nuestro TAM, al Merkava, etc.-
El uso de una torre con control remoto del cañón fue una decisión audaz. Los proyectos de torre con armas sobreelevadas habían dejado de ser noticia, pero nadie se atrevía a ponerlo en práctica (a excepción de los tanques UDES suecos que vimos con anterioridad (y a su primo alemán sobre chasis tipo TAM), por lo que adoptar esta solución a un tanque del ejército estadounidense fue arriesgado.-
La adopción de Teledyne de este diseño pudo estar motivada, en un intento para reducir el peso total y así aprovechar este “sobrante” para aumentar la protección.-
Debido a la ubicación del motor en la parte delantera, la torre se desplazó hacia atrás, y la munición se almacenó en la parte trasera del tanque que es el sector menos vulnerable. Estos desplazamientos estructurales hicieron que el tanque fuese muy resistente.-
La torre está equipada con un cañón estriado M68A1E4 de 105-mm/L52. Se trata de una versión modificada del cañón utilizado en el M1 Abrams y en los carros de combate M60, su sistema de retroceso reforzado está destinado a limitar el esfuerzo transmitido al chasis, debido al bajo peso del vehículo.-
Además Teledyne en colaboración con ARES, diseñó un freno con una carrera del pistón larga ( de760 mm) que reduce la fuerza del retroceso.-
El cargador de municiones alimentaba el arma en forma automática con un tambor tipo revolver, ubicado en la torre en donde se encontraban almacenados nueve proyectiles.-
Este tambor se recargaba con municiones almacenadas en dos depósitos con 15 proyectiles cada uno, ubicados en la parte trasera del casco.-
El prototipo tenía como arma auxiliar una ametralladora M240 de 7,62 mm. La M240 no era una ametralladora coaxial, y en las foto de más arriba se ve que estaba colocada sobre la cúpula del jefe de carro y por lo tanto su precisión y estabilidad eran muy pobres.-
El compartimiento de combate estaba diseñado para ser usado por dos tripulantes, un artillero y un jefe de carro. Estaban ubicados debajo del soporte central del cañón, donde se agrupaban los mecanismos de control cañón y el tambor revólver de municiones. Las miras ópticas estaban montadas en el techo de la torre, en la parte inferior del montaje del cañón. El tanque estaba equipado con dos cámaras de Texas Instrument, una de visión diurna con un aumento variable de 1x a 8x aumentos, y otra de visión nocturna (cámara de infrarrojos), y el comandante del tanque recibía en vídeo las imágenes de las dos cámaras.-
La electrónica del tanque Expedicionario se encontraba entre las más avanzados de los tanques de esa época, e incluía una computadora digital M21, de control de fuego, un telémetro láser AN/VVG-2, y un sistema de imágenes térmicas AN/TAS-4. El conductor utilizaba un periscopio con intensificador de luz AN/VVS-2 (V) para situaciones de poca visibilidad.-
El principal inconveniente de la torre con el cañón sobreelevado, es como ya vimos, que priva al comandante del tanque de la vigilancia panorámica completa. Los ingenieros de Teledyne trataron de disminuir este inconveniente mediante la instalación de un periscopio panorámico colocado a la izquierda de la torre. Esto mejoró el ángulo de visión del jefe de carro que logró alcanzar unos 330 °, y gracias a que el comandante puede subir su escalera, puede tener una visión panorámica y para usar la ametralladora de 7,62mm, pero queda sin protección.-
El ángulo de observación del campo de batalla del artillero era de 225 ° y se complementaba con los datos del comandante. Tenía una mira adicional Kollmorgen instalada sobre el cañón. La mira principal se podía colocar en la parte superior de la instalación del cañón, lo que aumenta la altura de observación durante los combates.-
Este armamento, sin embargo, comenzó siendo problemático. Se comentaba que la torreta del prototipo no estaba estabilizada, pero es poco razonable pensar que con toda la electrónica instalada (procesador, visión termográfica, etc.), esto fuese a ser así. Por otra parte se le achacaba todos los problemas de las torretas con cañón sobreelevado, como las dificultades para cargar a mano, y que cualquier reparación o eliminación de fallas sólo podía ser realizada por personal expuesto de pie sobre el vehículo.
Su sistema de carga automática del cañón, era otra de las ingeniosas ideas que en definitiva resultaron buenas.-
Se basaba en una combinación de elementos entre los cuales se destacaba un tambor revólver y un carrito que se desplazaba por unos rieles de forma particular.-
El tambor revólver tenía nueve alvéolos que se “levantaban” articulados en su parte delantera. Cuando se necesitaba cargar un proyectil, el tambor giraba hasta colocar el alveolo frente al sistema de carga, y se levantaba ese alveolo hasta quedar alineado con el carrito (en el esquema de arriba, el tambor con el nº40 y el elemento levantado que tiene en su interior a un proyectil están pintados de amarillo). Este carrito (con el nº52 pintado lila) tiene en su punta unas “garras” que toman el culote del proyectil, y al comenzar a moverse hacia arriba lo retira del alveolo. Este carrito “sube” por el riel indicado con el nº60 y pintado de rojo, y el proyectil se apoya sobre la teja indicada con el nº34 pintada de verde. Cuando el extremo del carrito llega a la parte superior del riel, sus rodillitos comienzan a seguir la curva, y al bajar por el riel hace que la punta del proyectil apoyado en la teja se levante y quede alineado con la recámara del cañón. Luego el carrito avanza por el tramo recto horizontal y empuja al proyectil al interior de la recámara, las garras se abren y lo sueltan. Con esto el cañón queda cargado y el bloque de cierre nº50 pintado con rayas rojas, baja y el arma queda lista para disparar, mientras que el carrito hace el recorrido inverso y espera un nuevo proyectil para repetir el proceso.-
Una vez disparados los nueve proyectiles se debe alinear la torre con el carro, y se transfieren otros nueve de uno de los dos depósitos cilíndricos indicados con el nº21 (pintado amarillo claro) ubicados en un compartimiento separado, quedando en condiciones de utilizar esta nueva carga sin necesidad de regresar el cañón a la posición alineada al casco del tanque, para cada disparo.-
Lo irónico del caso fue que este “perdedor” del concurso AGS resultó el “ganador” cuando en 1996 se canceló por razones económicas al M8 Buford, pues en el 2002 su torreta fue elegida para equipar los Stryker MGS (Mobile Gun System) M1128 de apoyo de fuego.-
En las fotos siguientes se puede ver el desarrollo de esta torre desde que su prototipo fue instalada en el tanque Expedicionario, hasta el modelo actual en servicio.-
En la primera foto en la que está montada sobre el tanque Expedicionario, se ve que no tenía arma secundaria coaxial, ni tampoco se ve la mira estabilizada.-
En la segunda, ya montada sobre un Stryker, está equipada con los lanzafumígenos y la ametralladora coaxial.-
La tercera muestra la torre reformada en el 2005, cuando también se rediseñó el cargador automático para eliminar fallas de atascamiento. Se reubicaron los lanzafumígenos y se rediseñó el compartimiento de la ametralladora coaxial. En esta foto, la mira estabilizada principal está rebatida.-
Por último en la cuarta se ve al M1128 disparando, y en el momento de eyectar el cartucho vacío, y en esta foto se ve la mira en posición.-
Es de suponer que esta torreta hubiese tenido este mismo proceso de desarrollo, si el proyecto Expedicionario hubiera logrado ser aceptado.-
La protección del tanque Expedicionario se componía de blindaje de acero de alta dureza, adecuado contra disparos de armas pequeñas, esquirlas, y a la sobrepresión explosiones. También podía ser equipado con chapas adicionales de blindaje, y de apliques reactivos ERA, que por su diseño se podían instalar en el campo de batalla sin necesidad de herramientas especializadas.-
Estaba equipado con un sistema automático de halón 1301 de extinción de incendios, y con un sistema colectivo de protección NBQ como estándar.-
Especificaciones y datos tecnicos
Tripulación de tres hombres
Dimensiones y peso
Peso………………………………………………………….. 19 t
Longitud (con el arma hacia adelante)………………………. 7,49 m
Ancho………………………………………………………... 2,69 m
Altura………………………………………………………… 2,8 m
Armamento
Cañón ……………………………………………………….. estriado M68A1E4 de 105-mm/L52
Ametralladoras………………………………………………. M240 de 7,62 mm
Rango de elevación …………………………………………..de - 10 a + 18 grados
Giro………………………………………………………….. de 360 grados
Municiones
Arma principal……………………………………………….39 proyectiles
Ametralladora………………………………………………. 4 000 proyectiles
Movilidad
Motor……………………………………………………… ..Cummins VTA-903T diésel
Potencia del motor……………………………………………495 hp
Velocidad máxima en carretera……………………………… 80 kmh
Autonomía………………………………………………….. 480 kilometros
Maniobrabilidad
Gradiente……………………………………………………. del 60%
Pendiente lateral…………………………………………….. del 40%
Paso Vertical………………………………………………… 0,83 m
Cruce de Fosa……………………………………………….. de 2.56 m
Vadeo………………………………………………………… de 1,21 m
La propulsión es proporcionada por un motor Cummins VTA-903T V8 Diesel, produciendo aproximadamente 495 CV, combinado con una transmisión automática de 3 marchas adelante y una marcha atrás General Electric HMPT-500. La capacidad interna de combustible del tanque Expedicionario era 643 litros.
Estos motores eran del tipo comercial.-
De este folleto se pueden sacar datos relativos a sus medidas, peso, potencias y regímenes de trabajo.-
Con esto se terminarían los “chiquitos” americanos, de manera que creo haber cumplido con lo prometido, pero no se terminan “los que no fueron” ya que todos los días se agrega alguno nuevo a este grupo.-
Entre estos podemos contar los “AlHussein” ex “Challenger 1” jordanos con torreta “Falcon 2” (también con cañón sobreelevado) de los que no he encontrado noticias de que se pusiera en producción. El muy similar M1 TTB (Tank Test Bed) , y los ahora desprogramados tanques rusos T-95 y el KOALITION-SV ( “Coalición SV”) cañón autopropulsado de 2 x 152mm (doble cañón), que durante un tiempo, muchos foristas creían que era un fotomontaje, hasta que aparecieron fotos y videos en algunas páginas web que demostraron que si existía.-
Pero independientemente de que estos tanquecitos fueran aceptados o no, obligaron a realizar un muy completo estudio de nuevas tecnologías, tácticas y nuevas doctrinas de servicio. Muchas de las cuales no fracasaron en si mismas si no por el nuevo panorama que presentaba el mundo, al cambiar sus probables enemigos.-
Desde el HIMAG hasta el Expedicionario se probaron, los motores diesel con cámara de combustión variable (su relación de compresión), las ventajas y desventajas de las turbinas de gas, el uso de cañones rápidos y sus sistemas de carga automático (que aun ahora no todos los tanques principales de batalla usan). Otro gran paso adelante fue el probar en profundidad los sistemas “hunter-killer” (cazador-asesino) y sus computadoras de corrección de tiro.-
Y en los últimos diseños, como en el Thunderbolt , se probaron los motores híbridos (como los ecológicos del Toyota Prius, pero muy “vitaminados”) lo que muestra la preocupación por el tema de los elevados consumos (como los de las turbinas de Abrams) y de sus complicaciones con respecto a la logística.-
También en este tanquecito se intento probar el XM-291 120 mm main gun, este cañón “futurista” que funciona con el novedoso sistema de ignición del propulsor por “plasma”, provocando el encendido con una pequeña corriente eléctrica (pequeña si lo comparan con los cañones magnéticos y los “rail guns”).-
Según “los muchachos” que saben del tema, un 120mm con este “sistema” equivale a un 140mm convencional, y eso ya es mucho.-
Lo que no impide que también los vehículos en servicio actual no evolucionen, y aun que dichas mejoras no se “vean”, no dejan de ser importantes. Como el caso del reemplazo de los amortiguadores comunes de los Stryker por los de tipo “magnetorheological” cargados con aceite “inteligente”, que le permite a ese vehículo tan alto mejorar notablemente la estabilidad, que a su vez causa un gran mejora en el sistema de estabilización del cañón al no tener que corregir (no tanto) las variaciones de posición del blindado, y que es fundamental para el tiro en movimiento.-
Me consideraría conforme si el tema les ha interesado, pero espero que haya más aportes, por que hay muchos modelos que todavía no se han tocado, en especial los de los últimos tiempos.-
Cordiales Saludos
Fotos e información de:
folletos y revistas
- //outontheporch.org/2009/12/05/grafenwoehr-live-fire-exercises/
/patents?id=aXA0AAAAEBAJ&printsec=abstract&zoom=4&dq=autoloader+military+vehicle#v=onepage&q=autoloader%20military%20vehicle&f=false
-.military-today.com/tanks/expeditionary_tank.htm
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L'M8 AGS d'Defensa Unidos