Personalmente, creo que un avión embarcado es más robusto. Pero para ser más robusto, debe ser más reforzado. Ergo más pesado y a lo mejor eso implique un pequeño aumento en el consumo de combustible y algo que ver en la maniobrabilidad. Pero si fue diseñado así, no creo que eso implique un gran cambio. La capacidad de giro del A4, es una muestra de que eso no afecta mucho el tema del vuelo. Pero eso lo saben más que nada los que saben y no un parlanchin de bar, como puede ser éste servidor.
Besos
Se imaginan llegar (los que lleguen ) al 2035 y ver a la FAA volando Kfir C.10? Y ahí serian apenas 15-17 años de servicio... se imaginan 2045 (25-27 años)?
Uno dice imposible, pero los Mirage... 40 tacos.
El A4 AR, como dicen los pilotos de otras fuerzas que vienen a volar acá es un avión divertido. Divertido debo suponer que quieren decir de gran maniobrabilidad. Eso no está en cuestionamiento por ningún lado.Que bajo hemos caido que hasta un forista con mas de 15.000 post...ignora lo que es un A-4...
¿Que pasho Derru...uno de los aviones mas emblematicos de la Argentina y Ud. renegando con el alzheimer?
Si me permite, dentro de mi ignorancia me explayo:
"Mas reforzado ergo mas pesado": No, no hay relacion, depende de forma y materiales. Un panal de abejas es liviano y reforzado, ni hablar de la casita de un hornero hecha de barro.
"Mayor consumo de combustible": Erroneo semi-casi-parcialmente. Mas peso-mayor consumo si, para mover mas masa necesito mas fuerza, pero tambien influyen otros factores como aerodinamica. Y volviendo al punto previo, si obtengo refuerzo estructural sin aumento de peso, a misma aerodinamica, igual consumo.
"Capacidad de giro": creo haber explicado previamente los puntos peso, refuerzo, consumo, aerodinamica. Basandome en esto, no estoy deacuerdo que afecte la "acrobalitividad" (para vos Finback, sos groso) del mitico A-4.
El A-4 es el ejemplo practico de como hacer algo opuesto a lo que todos creen, y hacerlo mejor que todos los demas juntos, sobre todo los que se largaron a llorar de que los requisitos del pliego eran "imposibles de realizar".
Al igual que el Herk, una maravilla tecnologica...ingenieristicamente perfecta.
A-4-brazados saludos a todos....
Pero las células no están como nuevas? Entonces no tiene sentido adquirirlos por esa razón...
a menos que...
Ese es el tema de los Kfy, que se llegue a los 10 años, la máquina dé para volar otros 40 años (al nivel que nosotros venimos usando todo............) y la logística ya se te empezó a cerrar a los 7. Creo que uno supone una vida operativa de 10, pero estimo que ya pasando los 5, los costos crecientes (el que te provee va a querer sacar toda la viyuya que pueda, más de un cliente cautivo), y cuando pasemos los 7 la operatividad del sdram estará en caida libre. Llegando con la lengua afuera a los 10 años, en materia de insumos, rotables y otras yerbas. Para que meter guita en un sdram de salida, dirán muchos.Los A-4AR no eran aviones para volar hasta 10 años, después chau? Cuanto llevan, casi 20?
Uno puede decir que estaban en crisis y que no podían invertir en defensa (lo que no seria del todo cierto), pero ahora también se les viene jodida... yo no seria tan optimista... si se adquieren Kfir... yo si los veo en 2035+
Se nos viene la jodita.Los A-4AR no eran aviones para volar hasta 10 años, después chau? Cuanto llevan, casi 20?
Uno puede decir que estaban en crisis y que no podían invertir en defensa (lo que no seria del todo cierto), pero ahora también se les viene jodida... yo no seria tan optimista... si se adquieren Kfir... yo si los veo en 2035+
Los A-4AR no eran aviones para volar hasta 10 años, después chau? Cuanto llevan, casi 20?
Se nos viene la jodita.
Creo que el gobierno, ya no digo la FAA, debería plantearse en serio un reemplazo en bloque de todos los aviones de combate. Y tal vez por un único ejemplar. Ya no se puede pensar en un stop gap de todo.
Besos
PD: Muchos suponian que los A4 para el 2015 ya serían reemplazados, ahora dicen 2020+. Pero la logística está señalando otra cosa............. más si no se buscan alternartivas para sostenerlo vivo.
El A4 AR, como dicen los pilotos de otras fuerzas que vienen a volar acá es un avión divertido. Divertido debo suponer que quieren decir de gran maniobrabilidad. Eso no está en cuestionamiento por ningún lado.
Sobre los refuerzos, eso es simple física pura. Implica más peso, y un avión con más peso implica un poco de mayor consumo y un poco de menor maniobrabilidad. Tal vez un A4 sin refuerzos y más liviano, sería una delicia............ o un verdadero dolor de cabeza volarlo. Y como no hay algo así (según entiendo), no hay nada para comparar y sacarse la duda.
Besotes
manosmanosmanosNo Derru, me extraña. El A-4 no tiene refuerzos. Es mas, tampoco tiene un timon "definitivo", hicieron uno con la idea de "despues le hacemos otro total este para probarlo", y como quedo bien...quedo.
No tiene "refuerzos" como tampoco segundo sistema hidraulico de reserva para bajar el tren ante averia o desperfecto, cosa obligatoria en los aviones de la USNavy en aquel entonces, y que el ing. que lo diseño, Ed Heinemann, soluciono haciendo que se retracte hacia adelante, y en caso de falla, por gravedad y resistencia aerodinamica, baja y traba. (restame el peso de un equipo hidraulico de reserva por favor)
La aerodinamica lograda resulto, junto al ahorro de peso, un alcance mayor al solicitado en el pliego. Varias constructoras dijeron que era "imposible" cumplir esos requisitos. El diseño tiene un peso menor al maximo permitido del pliego y un alcance mayor al solicitado.
¿Tanto peso ahorro? Si, por ejemplo le saco todo el complejo y pesado sistema de plegar las alas, tomando las medidas del ascensor de un porta y limitandose a diseñarlo dentro de esas medidas. (segui restando...)
¿Sin refuerzos y mas liviano? No encuentro los refuerzos que no existen para sacarlos, pero se puede hacer aun mas liviano.
Modelos "super echo" y "super foxtrot", osea, A-4 E y F, alivianados de avionica y cosas "no imprescindibles" (si no recuerdo mal les sacaron los flaps de frenado), para ser usados como "agresores". Obtenes asi mas trepada y aceleracion (reduciendo masa), pero la agilidad deberia mantenerse igual o casi.
El rollido de mas de 300 grados por segundo lo obtenes con los alerones y con alas "cortas", no poniendo un motor con PC.
Si queres mas agilidad o maniobrabilidad, ya tenes que irte a un diseño inestable (F-16) o al X-31...
Ya lo dijo un instructor de ACM disimilar: "en ese avion he vencido el primer combate contra todos los aviones que enfrente...todos"
Hola Patricio, pero vos estás fijando únicamente en el venerable A4 y lo que yo señalo al principio es para todos los aviones embarcados. Después marcamos y nos fuimos para el A4. Pero .......... si el A4 no tendría una serie de refuerzos, aunque sea alivianados o simplificados, en el primer aterrizaje sobre el porta. El gancho queda en el cable y el avión sigue de largo......No Derru, me extraña. El A-4 no tiene refuerzos. Es mas, tampoco tiene un timon "definitivo", hicieron uno con la idea de "despues le hacemos otro total este para probarlo", y como quedo bien...quedo.
No tiene "refuerzos" como tampoco segundo sistema hidraulico de reserva para bajar el tren ante averia o desperfecto, cosa obligatoria en los aviones de la USNavy en aquel entonces, y que el ing. que lo diseño, Ed Heinemann, soluciono haciendo que se retracte hacia adelante, y en caso de falla, por gravedad y resistencia aerodinamica, baja y traba. (restame el peso de un equipo hidraulico de reserva por favor)
La aerodinamica lograda resulto, junto al ahorro de peso, un alcance mayor al solicitado en el pliego. Varias constructoras dijeron que era "imposible" cumplir esos requisitos. El diseño tiene un peso menor al maximo permitido del pliego y un alcance mayor al solicitado.
¿Tanto peso ahorro? Si, por ejemplo le saco todo el complejo y pesado sistema de plegar las alas, tomando las medidas del ascensor de un porta y limitandose a diseñarlo dentro de esas medidas. (segui restando...)
¿Sin refuerzos y mas liviano? No encuentro los refuerzos que no existen para sacarlos, pero se puede hacer aun mas liviano.
Modelos "super echo" y "super foxtrot", osea, A-4 E y F, alivianados de avionica y cosas "no imprescindibles" (si no recuerdo mal les sacaron los flaps de frenado), para ser usados como "agresores". Obtenes asi mas trepada y aceleracion (reduciendo masa), pero la agilidad deberia mantenerse igual o casi.
El rollido de mas de 300 grados por segundo lo obtenes con los alerones y con alas "cortas", no poniendo un motor con PC.
Si queres mas agilidad o maniobrabilidad, ya tenes que irte a un diseño inestable (F-16) o al X-31...
Ya lo dijo un instructor de ACM disimilar: "en ese avion he vencido el primer combate contra todos los aviones que enfrente...todos"
pero lo consumieron todas las hs hasta ser inutilizables o lo dieron de baja con algunas hs remanentes, Iran los sigue usando creo unos pocos de los tantos que tuvo.
Es un fierraso muy parecido al a4..la fisonomia es parecida al menos ...
slds.
No entiendo eso de matarlos en el desierto, no se los podían regalar a países como Argentina y Argentina?Cumplieron hasta el final y más allá..........