Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

DSV

Colaborador
Me refería a que la deuda la absorba el estado y sanee las cuentas, borrón y cuenta nueva, o fabricar lo que se pueda, la tecnología exístete largarse a producir bajo licencia o licitar y otoirgar a un tercero que la quiera, así sea para hacer mantenimiento de aeronaves de privados, militares propias de terceros o aeropartista o cualquier cosa para no dejar a 1.400 personas calificadas en la calle, ya no existe tiempo para esperar 10 años un diseño propio y con futuro comercial incierto.-
Si hay que regresar al Rastrogero ..... y bueno :confused:-:(-
Es que para ninguna de esas cosas es necesario tener tanto personal.

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Derruido

Colaborador
Me refería a que la deuda la absorba el estado y sanee las cuentas, borrón y cuenta nueva, o fabricar lo que se pueda, la tecnología exístete largarse a producir bajo licencia o licitar y otoirgar a un tercero que la quiera, así sea para hacer mantenimiento de aeronaves de privados, militares propias de terceros o aeropartista o cualquier cosa para no dejar a 1.400 personas calificadas en la calle, ya no existe tiempo para esperar 10 años un diseño propio y con futuro comercial incierto.-
Si hay que regresar al Rastrogero ..... y bueno :confused:-:(-
Es que no solo es la deuda, si a la fábrica todos los meses no le inyectas guita, cierra.

Y no veo al gobierno con disponibilidad de U$ para inyectar en la fábrica. Además, para obtener que?.

Dales condiciones a empresas internacionales para que se instalen en el pais, construyan aviones y a otra cosa con FADEA. Si es que querés ser un pais con una industria aeronáutica............ otro punto, es si vale la pena meterse en ese nicho de negocio. Porque en el fondo es un negocio.

Que ha obtenido la FAA con FADEA?. Creo que no más que un taller de mantenimiento.

Que pasa que los A4AR, siendo armados en la FABRICA. Una parte al menos, jamás volvió a enviar un solo A4AR ahí. Me vas a decir que está AMACUAR, pero .................

Reitero, SIN UN PRODUCTO QUE OFRECER y que el mercado QUIERA COMPRAR. No tiene mucho futuro como fábrica de aviones. Al menos nó con semejante cantidad de personal.

Besos
 
Cuando empezó FMA era mucho más facil, hoy en día el mercado está saturarado. Todo lo que sea entrenadores primarios/ tenés a patadas,-avanzados algo menos-, y con muchos servicios que en calidad solo lo pueden dar los que ya están establecidos, por su estructura. Tienen gran apoyo estatal y lobby corporativo. Fadea no empieza de 0 pero está muy lejos de esa estructura. Si no te asocias estilo embraer las posibilidaes de progresar son poquisimas.

Algo somero de Embraer Fijate que nunca estuvo "sola", y da el salto cuando se asocia con empresas de EE.UU


La creación de una constructora aeronáutica brasileña fue estudiada por el gobierno de Brasil durante los años 40 como parte del plan para impulsar el desarrollo tecnológico del país, que se asentaría sobre tres entidades: el Mando General para la Tecnología Aeroespacial (CTA), el Instituto de Tecnología Aeronáutica y Embraer.

El primer paso para el desarrollo de la industria aeronáutica brasileña estaba en la creación del IPD - Instituto de Pesquisas e Desenvolvimento (Instituto de Investigación y Desarrollo), actual IAE (Instituto Aeronáutico y Espacial) y fundado dentro del CTA el 1 de enero de 1954. En los años siguientes, el IPD desarrolló varios proyectos, tales como el helicóptero Beija-Flor. Aunque estos proyectos no tuvieron repercusión comercial, fueron vitales para el avance del desarrollo de la industria aeronáutica brasileña.

El cambio más importante tuvo lugar el 29 de marzo de 1965, cuando el IPD recibió una propuesta para diseñar un biplano turbohélice. El proyecto adquirió una escala mayor y acabó convirtiéndose en el IPD-6504, o EMB-110 Bandeirante, que voló por primera vez el 26 de octubre de 1968. El IPD quería que el 6504 fuese producido en serie, pero la falta de interés por parte de las constructoras privadas lo impidió, haciendo evidente la necesidad de fundar una constructora de propiedad estatal.

Finalmente, el 29 de julio de 1969, el Ministerio de Aeronáutica creó Embraer. En aquel momento la compañía contaba con unos 500 empleados, incluyendo a los ingenieros procedentes del CTA y del ITA, y se planeaba construir dos Bandeirante al mes. El ingeniero Ozires Silva, miembro del equipo que creó el Bandeirante, se convirtió en el presidente de la nueva compañía.


Las tres primeras series del Bandeirante fueron entregadas en febrero de 1973 a la Fuerza Aérea Brasileña. En el mismo mes, Transbrasil compró el primer Bandeirante para uso comercial, que voló por primera vez el 16 de abril de 1973. Las exportaciones comenzaron en 1975, y el proyecto Bandeirante resultó ser un gran éxito en el mercado internacional de la aviación, eclipsando a otros aviones de prestaciones similares. En total se vendieron unos 500 Bandeirante, los que fueron exportados hacia 36 países diferentes.

El Ministerio de Aeronáutica de Brasil hizo grandes esfuerzos para contribuir al crecimiento de Embraer. Dos proyectos existentes, el planeador Urupema y el fumigador EMB-202 Ipanema, fueron transferidos a la nueva empresa. Asimismo aceptaron un encargo para montar 122 aviones de entrenamiento Aermacchi MB-326 (posteriormente llamados Xavante). El Ipanema sigue produciéndose con más de 1000 unidades vendidas, mientras que el Xavante fue fabricado durante 11 años, con 186 unidades vendidas.

En agosto de 1974, Embraer estableció un consorcio con Piper Aircraft para fabricar algunos tipos de aeronaves bajo licencia, incluyendo los modelos PA-28 Cherokee, PA-34 Seneca y PA-31 Navajo. Estos aviones recibieron respectivamente los nombres de EMB-712 Tupi, EMB-810D Seneca y EMB-820C Navajo. Todos estos productos, junto al Ipanema, fueron transferidos a la subsidiaria Industria Aeronáutica Neiva en marzo de 1980.

El 22 de octubre de 1975, realiza su vuelo inaugural el primer avión de cabina presurizada de la empresa, el EMB-121 Xingu. Este avión era más pequeño que el Bandeirante, de forma que no se convirtió en su sucesor; se construyeron unas pocas docenas de Xingus, de los cuales la mayoría fueron entregados a la Fuerza Aérea Francesa en 1981. Por orden del Ministerio de Aeronáutica, Embraer desarrolló su primer avión de combate, el Tucano, que realizó su vuelo inaugural el 16 de diciembre de 1980. Este avión se convertiría en el turbohélice de entrenamiento militar más exitoso jamás construido, con más de 650 unidades vendidas en todo el mundo.

El Pampa fracasó comercialmente por ser mal producto? Mi opinión es que no hubo política estatal de meterlo si o si en un mercado tan jodido, aunque regalados, y endulzando hasta el secretario del barrendero del cliente, entonces ahí empezas a tener presencia.
Cuantas fábricas venden su producto a pérdida para obtener clientes.
Asociarte como con Embraer es un buen paso, pero ya tendriamos que estar ensamblando aunque sea algún producto, de alguna empresa grande. Tener algún servicio de post venta.
Varias cosas de ese nivel se intentaron pero curiosamente siempre se terminó en nada. Lo único fue creo la adquisision de la maquinaria para materiales compuestos, se podrian centrar allí, los rusos recíen ahora dominan el tema.

Tampoco tenemos motores bajo licencia ni alguna eléctronica, ni siquiera remaches, ¿Aluminio aeronautico?

saludos
 
Cuando empezó FMA era mucho más facil, hoy en día el mercado está saturarado. Todo lo que sea entrenadores primarios/ tenés a patadas,-avanzados algo menos-, y con muchos servicios que en calidad solo lo pueden dar los que ya están establecidos, por su estructura. Tie

El problema es querer hacer 10 cosas a la vez. Hagan una sola cosa pero buena de punta a punta argentina.
Tenes Ia 58, IA100, compuerta KC390, helo chino, pampa remotorizado, mantenimiento. Una ensalada de cosas y logística.

cualquier cosa para no dejar a 1.400 personas calificadas en la calle

Según me comentaron cuando fui a cordoba hace poco muchas de esas personas que entraron hace poco tiempo no sabían lo que era una pinza.
 
Según me comentaron cuando fui a cordoba hace poco muchas de esas personas que entraron hace poco tiempo no sabían lo que era una pinza.

:eek:bansalud

Bueno, hemos montado fabricas con algunos así, el arte de dirigir en esos lugares es encontrarle utilidad y formar hasta a el Perro. Y si, se puede, se pierde algo de tiempo sin dudas.
Sin ofender a nadie.

El problema es 90% político, lo demás tiene arreglo.
 
Hoy ya es tarde, no veo al gobierno sosteniendo 10 años más a la fábrica, si ésta no entrega mensualmente ALGO.
Y que fue de los empleados de carrera de la planta ... los rajaron para dejar lugar a estos inexpertos ex vendedores de bisutería ? :confused:-:(-:mad:palmface
 
Última edición:
Es que para ninguna de esas cosas es necesario tener tanto personal.

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Desde el aspecto productivo comparto, hoy del sereno de la fabrica para arriba todo sobra, hay que ver la faz social, estoy de acuerdo que mantener un elefante blanco es a la flatulencia y/o meteorismo, para no decir al pedo que la maquina me pones asteriscos.-
 
Para opinar con más certeza hay que tener más elementos. Pero una sola vez laburé en un proyecto del estado.
Y confirmé algo que ya sabía.

El clientelismo y el padrinazgo es un cancer cultural; para la producción y de allí a la sociedad.
-A vos te toman porque te manda fulano que está arriba
porque sos conocido de uno del sindicato
porque sos pariente de uno que labura ahí de confianza
porque tenés un padrino que es proveedor de ahí
- Una vez le pregunté a uno, "y vos como, entraste acá?" (si más que electrónico, estába para cuidar caballos)
-"todos tenemos un padrino y aunque voz no quieras vos tambíen"
- No importa si se produce; importa no hacer olas.
- No importa si se hizo bien o mal; el tema es tener quien te lo certifique

Y así podemos llegar llenar 100 items

No es facil desmontar esa cultura. pero si sacás eso tenés que poner algo mejor.

Ah y por no seguir esos consejos acá me estoyrisaex
Fin del medio OT



el helo chino no era historia?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
No creo que sea conveniente privatizarla de nuevo. ¿Qué se vendió o fabricó con los mofetas?
Según leo en este mismo foro, se tiró a la basura, no me sale la palabra @Grulla las máquinas herramientas para hacer el Puca, se terminó con la fábrica de materiales compuestos, Sri Lanka se quedó sin repuestos. No hicieron nada, salvo vaciar la fábrica.
No creo que haya sido una experiencia feliz la de Lockheed, cuyo único cliente fue la Fuerza Aérea Argentina.
Inútiles hay en todos lados, tanto en el ámbito estatal como en el privado.
Obvien los comentarios de Finback, pero lean esto si no lo leyeron. Hasta Boeing pidió por el Puca:http://zona-militar.com/foros/threads/¿qué-hacemos-con-los-pucarás.163/page-326
Utilajes.
100% de acuerdo
@mato dice "imagínate lo que hacía Lockheed c esa plata".... Y yo le respondería q nada y q quizás se llevaron mucho más (1 a 1) por no fabricar nada y sólo hacer mantenimiento (donde le cargaban hs/hombre al estado hasta p una visita de alumnos del IUA)
Ensambladora de un par de Puelches, asi y todo Tecnam con un galponcito y el 1% de los empleados de Fadea ensambla con mejor ritmo

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Yo puedo cocinar un rico flan casero en mi horno...más rico q los de la serenisima, pero no me puedo poner a fabricar decenas de miles para venderle al Supermercado....y la Serenísima puede hacer uno casero como el mío, pero no le mueve el amperímetro hacer un flan casero por día

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Creo que la fabrica como tal es buena. Solo hay que organizarla y luego tener un panorama claro de que fabricar.
Según vi tiene muy buenas herramientas.
Mesa de corte por chorro de agua MUY grande.
Autoclave para hacer piezas complejas y grandes en fibra de carbono.
Lindos sistemas de ensayo.




O sea.. No estamos hablando de FM que tiene 5 tornos de los 70.
Si la ponen a laburar en serio sera una mina de oro.
Para ello no podes poner un abogado, con el perdón de ellos, a hacer la tarea que tiene que hacer un tipo del riñón industrial.
Tenes que poner a alguien del palo que conozca como se maneja la industria y preferentemente la aeronáutica.
Gente sobra. Director de talleres aeronáuticos de FAA hay varios retirados que pueden calzar perfecto.
Ahí tenes 2 opciones luego de hacer un relevamiento.
1_ Hechas 600 tipos y los mandas a la cola para cobrar.
2_ los pones a hacer cuchartas aunque sea para que no den perdida.

Luego el sistema solo decantara la gente que no sirve.
 

Derruido

Colaborador
El sistema?, o la persona que la llegue a dirigir.

Si se la sigue manejando como un mitín político......... 1400 millones. Si se la maneja como empresa, creo que va haber un desfile de personal, por el departamento de recursos Humanos.

Pregunta de rigor: Cual es tú tarea dentro de la fábrica?

Besos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Jueves 17 de Marzo de 2016
Nombrarían a Ercole Felippa como presidente de FadeA

Bear
Por:
José Busaniche
[email protected]
El actual presidente de la UIC y de la cooperativa láctea Manfrey sería el próximo titular de la fábrica de aviones. El plan provisorio que se viene.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa que conduce Julio Martínez, ya tiene decidido designar como el próximo presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA) al empresario cordobés Ercole Felippa. El actual presidente de la Unión Industrial de Córdoba y de la cooperativa láctea Manfrey es uno de los hombres del sector privado que más trabajó por el armado políticio del espacio de Cambiemos en Córdoba y desde hace tiempo se especulaba con un lugar para él en la nueva administración nacional.

Felippa reemplazaría en el cargo a la actual presidente de la compañía, Cristina Salzwedel, una funcionaria de confianza del ministro Martínez y apoderada de la UCR de La Rioja. Felippa prefirió no dar detalles sobre este nombramiento pero Punto a Punto pudo conocer que se produciría en las próximas semanas: "se está preparando para después de Semana Santa", contó una fuente con llegada a los movimientos de FadeA.

Fuerte déficit y plan de ajuste
La designación de Felippa llegaría luego de que se conociera una auditoría de la consultora Deloitte sobre el estado de situación de FadeA. Según el paper que se difundio la fábrica tiene un enorme déficit comercial y operativo. Entre algunos de los puntos que marca el informe de Deloitte se destacan:

-Es una fábrica del Estado Nacional focalizada en aviones pero no fabrico ninguno en décadas

-Ha tenido conducción politizada con contabilidad opaca

-Pésimos resultados económico financieros ($1400 millones de pérdida en 2015)

-Cuenta con una línea de aeronaves desarrolladas pero que actualmente no se fabrican en serie (IA63 PAMPA III, IA58 PUCARÁ, IA100, Puelche)

El plan provisorio que se viene
Para tratar de reacomodar el funcionamiento de FadeA la actual presidente inició gestiones para obtener financiamiento del Gobierno Nacional: "vino a Buenos Aires a pedir $ 1000 millones para un salvataje. Una locura", graficó una fuente. La actual administración ya tiene delineado un plan de mediano plazo, provisorio, que seguramente tendrá que ser tenido en cuenta por Felippa si el empresario asume en el cargo. Además de la no renovación de contratos y de reducción de gastos operativos se destacan puntos como:

- Reingeniería organizacional acorde con una empresa moderna y competitiva

-Reingeniería de los procesos productivos

-Creación e implementación (por primera vez) de planes y estrategias de mercado

-Alineamiento a los nuevos paradigmas tecnológicos de la aeronáutica

-Puesta en valor y uso eficiente de la infraestructura y desarrollos aeronáuticos

-Apuntar al desarrollo de la tecnología disruptiva de los UAVs (drones)

http://www.papcordoba.com/politica/68138/nombrarian-a-ercole-felippa-como-presidente-de-fadea
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Ej: Embraer baixa DO GAVIOTO.
Una fabrica de 1200 empleados con pista similar a FADEA.
Producen esto.
EDS: Atividades gerenciadas pela Embraer Defesa e Segurança


Esto es lo que me preguntaba el otro dìa. Se agradece
 
Personalmente no veo la gestión del Ing. M.M. muy dispuesta a sostener lo insostenible, es mi opinión tal vez absolutamente equivocada, que a la fabrica se la pone a producir, se privatiza, 100 días en el poder es muy poco tiempo para establecer soluciones a todos los problemas de toda índole existentes, pero considerando, que es un empresario industrial, me permite inferir que su estructura de pensamiento es muy pragmática, por otro lado, también hay que sopesar el aspecto social, y el abastecer las fuerzas armadas y de seguridad, ya se trate con productos salidos del tablero, ya sea bajo licencia, pero queda claro que en este estado no puede permanecer por mucho mas tiempo esto no es LAFSA, es mas y reitero es solo una especulación mía que se puede apartar mucho de la realidad si no se ponen la camiseta puede correr la misma suerte CINAR, creo que la visita no fue de cortesía ni mucho menos protocolar ...
 
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