Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

No, con una partida, a la FAA mas guita no se le puede sacar. Digo por tirar la alternativa de supervivencia, por que por como están las cosas tiene todos los números picados para el cierre y reconvertirse como "taller" que a fin de cuentas es lo que es realmente.

Suponiendo que quisiera salir a comprar una licencia, existe algo que nos sirva y nos vendan? Asi mas no sea avionetas fumigadoras.
 

Derruido

Colaborador
No, con una partida, a la FAA mas guita no se le puede sacar. Digo por tirar la alternativa de supervivencia, por que por como están las cosas tiene todos los números picados para el cierre y reconvertirse como "taller" que a fin de cuentas es lo que es realmente.

Suponiendo que quisiera salir a comprar una licencia, existe algo que nos sirva y nos vendan? Asi mas no sea avionetas fumigadoras.
La Fábrica para seguir siendo fábrica, no tiene un producto vendible en el exterior.

Por eso me pare, que el CEO propuesto, plantea el tema del Taller, construcción de Partes para otros y apuntar a tecnología disruptiva como los UAVS.

Besos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En su momento, el tema es que desde que se lo eligió hasta el día de hoy.. .................... pasaron más de tres décadas. Y cuantos fabricantes en el mundo, van a seguir teniendo en producción exáctamente el mismo motor.

Es lo que nos pasa con todo, sub-utilizamos los sistemas, y finalmente les quedan más cuerda al final de la vida útil teórica, que la linea logística que lo sostenía.

Besos
PD: Fijate los MIIIEA, básicamente podrían haber seguido volando eternamente casi, a nuestros stándares. Si no fuera que la logística murió antes que el avión.

Por que???
Por que???
Por que es tan PORFIADO y CABEZA DURA!!!???

Primero cuestionó que se cambió el motor por que este tenía malas prestaciones.
Se le explica el por que del cambio,y sigue sin dar el brazo a torcer.
Y encima ahora dice que cualquier entrenador medianamente muy utilizado,luego de 30 años,está para ir de baja,cuando sobran ejemplos de lo contrario.!

Acá tuvimos al MS-760 por 49 años,y eso si que volaron eh!
Hay células que sobrepasaron la 10.000 HS de VUELO!
EL CASA 101 de España sigue volando,y supera los 30 años de servicio.
El Hawk Británico,es otro.
El MB-339A es otro.
Y ni hablar del MB-326!
TA-4F/J.
Y así puedo seguir por un buen rato.

Adhiero 100% a lo que dice Miche, Derru.....deja de buscarle la quinta pata al gato, no tenes argumentos para sostener una posición indefendible que en última instancia, para variar, queres llevar al lado politico y pegarle a FADEA, a la que identificas con el anterior gobierno.

A los entrenadores que nombro Miche le sumo el L-39/59/159 checo....que tiene mas años que el Pampa, y sigue siendo modernizado y repotenciado, como el Hawk británico
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
La Fábrica para seguir siendo fábrica, no tiene un producto vendible en el exterior.

Por eso me pare, que el CEO propuesto, plantea el tema del Taller, construcción de Partes para otros y apuntar a tecnología disruptiva como los UAVS.

Besos

Yo creo que el IA-100, podría ser un producto vendible. Con un buen marketing...

Pero si, es verdad, es un producto muy chico para Fadea. La fábrica está en condiciones de producir con un aporte tecnológico mayor.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
FAdeA trabaja con el primer Pampa III de la serie

21 Marzo 2016 - A partir de la incorporación del sistema digital (Elbit Systems) al entrenador EX–03 Pampa III, como prototipo que ensaya el nuevo comportamiento según dichas modificaciones, los técnicos de FAdeA, han concluído la etapa de completamiento estructural de la primer célula (1027), perteneciente a la serie Pampa III, matriculado EX–04.

Al respecto, se han llevado a cabo positivas pruebas de motores, de sistemas y mediciones de señales electrónicas, entre otras. Actualmente, se trabaja sobre la cabina. Se estima, en pocos días, poner en vuelo este segundo ejemplar (primero en la serie).

Las dos pantallas digitales, que reemplazan el tradicional display análogo del IA-63, permiten adquirir una mejor información de datos para el vuelo; indicaciones del motor y también, una completa visualización de la aeronave para su mantenimiento, facilitando posibles novedades. Cabe destacar que, la manufactura de la célula 1027 comenzó con la ex-Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A, cuando la fábrica estaba en manos de capitales privados. Con mucho esfuerzo, se avanza para completar las células faltantes que a su vez, son adaptables al novedoso equipamiento electrónico.

La versión Pampa III, constituye una actualización competente en el mercado, ofreciendo a los pilotos, una mayor adaptabilidad a los aviones de última generación. Se espera concretar una flota de estas aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina, en tanto que los Pampas II-40, no serán estandarizados a la versión III.

Por Ivana Módica (corresponsal en Córdoba)

http://www.aeroespacio.com.ar/index...baja-con-el-primer-pampa-iii-de-la-serie.html

 
Utilajes.
100% de acuerdo
@mato dice "imagínate lo que hacía Lockheed c esa plata".... Y yo le respondería q nada y q quizás se llevaron mucho más (1 a 1) por no fabricar nada y sólo hacer mantenimiento (donde le cargaban hs/hombre al estado hasta p una visita de alumnos del IUA)

Yo puedo cocinar un rico flan casero en mi horno...más rico q los de la serenisima, pero no me puedo poner a fabricar decenas de miles para venderle al Supermercado....y la Serenísima puede hacer uno casero como el mío, pero no le mueve el amperímetro hacer un flan casero por día

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Según tu planteo, con la misma plata que se gastó en Fadea no hubiese servido contratar a la Lockheed para que entregue aviones nuevos y brinde servicios de mantenimiento y modernización para la FAA y el Coan porque en su momento esta empresa habría cobrado de más por servicios no dados al Estado.
Es decir el Estado no puede controlar lo que un proveedor de bienes y servicios le cobra pero si puede gerenciar esa industria.
Me parece que no, y nuestra Patria está llena de ejemplos donde el Estado quiso gerenciar una industria y lo hizo mal y a un costo inimaginable.
Insisto si se quiere impulsar una industria, en este caso la aeronáutica, se deben generar las condiciones , darle el apoyo necesario con reglas claras y plazos reales.


Saludos
 
Si una fabrica esta hace décadas intentando hacer los 20 o 30 Pampas que faltan no podemos pretender ser tomados como serios. Fadea debería hacer todo lo necesario para completar la serie Pampa, aun sabiendo que es un avión que tiene todos los problemas que se hablo acá hace años. El primer paso que tiene que dar una fabrica que alguna vez quiera ser tomada como seria, es terminar lo que se inicio, no se puede seguir dejando inconclusos todos los proyectos.
 

Derruido

Colaborador
Si una fabrica esta hace décadas intentando hacer los 20 o 30 Pampas que faltan no podemos pretender ser tomados como serios. Fadea debería hacer todo lo necesario para completar la serie Pampa, aun sabiendo que es un avión que tiene todos los problemas que se hablo acá hace años. El primer paso que tiene que dar una fabrica que alguna vez quiera ser tomada como seria, es terminar lo que se inicio, no se puede seguir dejando inconclusos todos los proyectos.
El tema también está, en quien PAGA por los trabajos. Comprar motores, electrónica y la mar en coche no es barato. Si la guita debe salir del bolsillo de una fábrica quebrada.

Si el gobierno cualquiera, no pone morlacos........... olvidate. No estamos hablando de la Boeing, que si no te lo vende a vos, ya tiene otro a la vista esperando por el aparato.

Besos
 

FerTrucco

Colaborador
Creo que el comentario de Pancho está bien rumbeado. Estaría bueno presupuestar cuánto sale terminar la línea de Pampas, y cerrar un ciclo (salvo que la FAA no necesite más esos aviones). Está claro que FADEA, durante mucho tiempo, vivirá de la teta del Estado. El tema es que lo haga con un rol definido, con una orientación clara (hasta ahora, al menos desde afuera no se conoce mucho más que la asociación con Embraer).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aunque parezca mentira,el gran problema de la nueva serie Pampa,no proviene de los componentes mas caros, osea ,motor y avionica.
El mayor problema está dado en que muchos de los antiguos proveedores no existen mas,y los que existen,discontinuaron hace rato todo lo que era para el Pampa.
Por ejemplo,hay unos actuadores que los fabricaba una firma que no existe mas,entonces se tuvo que salir a buscar quien la fabrique.
Una vez resuelto este inconveniente,el de conseguir quien fabrique estas piezas,se tuvo que esperar a que estos actuadores sean certificados por las autoridades pertinentes.
Y crease o no,la certificación llevó al menos dos años.
Los motores,los pedís y los tenes relativamente rápido,lo mismo que con la avionica.
 
S

SnAkE_OnE

Aunque parezca mentira,el gran problema de la nueva serie Pampa,no proviene de los componentes mas caros, osea ,motor y avionica.
El mayor problema está dado en que muchos de los antiguos proveedores no existen mas,y los que existen,discontinuaron hace rato todo lo que era para el Pampa.
Por ejemplo,hay unos actuadores que los fabricaba una firma que no existe mas,entonces se tuvo que salir a buscar quien la fabrique.
Una vez resuelto este inconveniente,el de conseguir quien fabrique estas piezas,se tuvo que esperar a que estos actuadores sean certificados por las autoridades pertinentes.
Y crease o no,la certificación llevó al menos dos años.
Los motores,los pedís y los tenes relativamente rápido,lo mismo que con la avionica.
No es exactamente asi. Liebherr aerospace en 2014 acordó pero dijo que era la última vez que nos lo iba a hacer. Por eso salió VDS a plantear el reemplazo de la importación.

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FerTrucco

Colaborador
Más aún, entonces. Que el Estado no se siga saboteando a sí mismo. FADEA podría -en esta hipótesis- encarar la finalización de la línea de Pampas, y darle laburo por algún tiempo a alguna fábrica de aeropartes. Pero que se haga en tiempos razonables, y además garantizando una X cantidad en la compra (no sea cosa que el fabricante haga el gasto y después le compren la cuarta parte).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No es exactamente asi. Liebherr aerospace en 2014 acordó pero dijo que era la última vez que nos lo iba a hacer. Por eso salió VDS a plantear el reemplazo de la importación.

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Ah,mira vos.
Tenía entendido otra cosa.
Pero bueno,se entiende la postura de esta empresa,y también se entiende la tardanza por la certificación de las piezas nuevas.
 

Julian5000

Colaborador
Fábrica fué cuando hizo el Pulqui, el Huanquero, el Pucará y murió cuando terminó el último Pampa...
Hace años que no fabrica nada y una fábrica que no produce nada más que déficit... que garpamos todos... no sé que sentido tiene.
Y no me salgan conque pagarle a 1500 tipos que se rascan las bolas es defender la soberanía...
Tiene más sentido como Taller que como fábrica... lo demás es saraza... a favor o en contra.
Todo punto de vista es respetable pero hay que dejar la emotividad ideologizada y ver los datos reales.
Que sea Taller y dé servicios de mantenimiento (militar y civil)y que el presupuesto sobrante pase a la FAA sería una posible alternativa; la parte de diseño podría pasar a Invap o UTN ...
Me imagino in montón de alternativas a esta realidad desastroza... y encima tengo esperanzas de que mejorará de a poco, pero debemos adaptarno y no querer ***** más alto que el culo...
 
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rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Se espera concretar una flota de estas aeronaves para la Fuerza Aérea Argentina, en tanto que los Pampas II-40, no serán estandarizados a la versión III.

La serie III van a ser todos nuevos? , con flota a cuantos se refiere?
 

FerTrucco

Colaborador
Lo de que sea o no taller es para analizar también. Acá muchos podrán aportar algo de info más concreta pero, ¿qué sentido tiene mandar a FADEA (y transferir fondos entre organismos del Estado) una aeronave que actualmente se repara y mantiene en una Brigada / Area Material / Arsenal o Taller?
Lo ideal (vaya perogrullada), sería poder hacer en FADEA cosas que actualmente se mandan hacer afuera (o cosas que no se hagan en ningún lado). Pero mover piezas siempre en el mismo tablero, no le veo sentido.
 
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