Tradicional vigilia y acto del 2 de abril en Punta Alta
2-4-2016 | Se desarrollaron en el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas. Junto con el comienzo del día se dio inicio a la vigilia y por la mañana, se realizó el acto en conmemoración.
Punta Alta – Para recibir el 2 de abril con el más sentido homenaje, una vez más, la comunidad rosaleña se reunió en el Centro de Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas de Punta Alta, donde se llevó a cabo la tradicional vigilia.
El acto fue presidido por el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Orioli, y el presidente del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas, Marciano Ubeda.
Además estuvieron presentes altas autoridades militares quienes rindieron homenaje junto a la comunidad rosaleña: el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Vicealmirante VGM Carlos Enrique Aguilera; el comandante de la Infantería de Marina, Contralmirante Pedro Eugenio Galardi; el comandante de la Flota de Mar, Contralmirante Rafael Prieto, y el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Alejandro Chacoff, entre otros.
La hora cero del 34° aniversario de la Gesta de Malvinas fue recibida con emoción luego de la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Punta Alta, interpretados por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano. Luego, las autoridades arriaron el pabellón y lo depositaron en un cofre para ser entregado a un establecimiento educativo del Partido de Puán.
Seguidamente el capellán castrense, presbítero Pablo Vilca García, realizó una invocación religiosa y se entonaron la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.
La vigilia continuó. Los presentes pudieron recorrer un stand de la Infantería de Marina a cargo del Museo de la Infantería de Marina de Baterías, donde se expuso material histórico, fotografías y piezas del Museo ricas en esta historia aún viva en el corazón de los argentinos.
Por la mañana
A las 8 de la mañana de hoy se inició el acto con el izado del pabellón nacional y, minutos más tarde, comenzó la ceremonia de conmemoración del 34º aniversario de la gesta de Malvinas en instalaciones del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas.
La ceremonia –que fue declarada de interés legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires y de interés Municipal y Legislativo, a través del intendente municipal y del Concejo Deliberante, respectivamente– comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Punta Alta.
Presidieron el acto el intendente municipal, Mariano Uset, e integrantes de su gabinete, junto al presidente del Concejo Deliberante, Claudio Orioli, y autoridades militares. Asistieron el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, los comandantes de la Infantería de Marina y de la Flota de Mar; como así también, el jefe de la Base Naval Puerto Belgrano y gran cantidad de Veteranos de Guerra, sus familias y amigos.
El presidente del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas, Marciano Ubeda, fue el primero en dirigirse al público presente con visible emoción. En sus palabras recordó a compañeros combatientes y también agradeció a toda la comunidad por el continuo apoyo brindado al Centro.
Luego fue el momento de escuchar las palabras del intendente Uset, quien expresó su orgullo por presidir por primera vez el acto del 2 de abril: “Me conmueve estar en este tipo de eventos ante semejante presencia, porque acá sentimos que se hace carne ese concepto de entregar la vida”, dijo.
Tras ello, las autoridades realizaron la colocación de ofrendas florales frente al cenotafio donde ardía la llama votiva y un minuto de silencio coronó el recuerdo. Para cerrar el acto se entonó la Marcha de Malvinas.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital