Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

El poder económico, el liderazgo, se mide en gran medida por el tamaño de la economía, que repercute en la capacidad de la misma de afrontar grandes proyectos. "Efectividad y calidad" no son métricas económicas. La estabilidad sí lo es (y justamente no estamos en una buena situación). No, argentina no es lider económico de la región. Veas por donde lo veas, o bien Brasil o bien Chile nos superan.



a) El IDH es un índice cuestionable porque no es necesariamente exacto (aunque sí de un buen pantallazo): no contempla la calidad educativa, sólo el acceso de la población a esta y su alfabetización. Lo mismo para la salud, de modo que un país como Cuba puede puntuar altísimo. Hay otros indicadores sociales a comparar para tener una idea más desarrollada.
b) Aún así, es innegable que en un montón de indicadores sociales Argentina va a estar mejor que Brasil, pero eso no quita que la situación macroeconómica de Brasil sea mejor que la de Argentina. Estás mezclando temas.


Cierto en la teoría, súmamente discutible en la práctica. En palabras del Min. de Educación, sólo uno de cada 100 de los sectores más pobres llega a un título universitario, 10 veces menos que los de clase media y alta.
Y aún a pesar de esto, tenemos tasas de finalización de estudios universitarios más bajas que en paises donde está arancelada.


Argentina tiene cierta capacidad en investigación básica (dentro de la región, que representa una minúscula parte del total de inversión de I&D a nivel mundial), pero presenta pocas patentes a nivel internacional "Brasil, el país latinoamericano que más patentes registra en Estados Unidos, logra la aprobación de unas 100 por año, México 55, Argentina 30, Venezuela 14, Chile 13, Colombia 12 y Cuba" (Oppenheimer con datos de U.S. Patent and Trademark Office, 2008). Esto posiblemente haya cambiado con el aumento progresivo del PBI destinado a ciencia y tecnología, pero -justamente porque vino de parte del estado- dudo que haya cambiado esto "Mientras el porcentaje que ocupa el sector privado en el total de la investigación que se realiza en Corea del Sur es de 74 por denle, en Estados Unidos es de 64 por ciento y —lo que es sorprendente— en la China comunista es de 60 por ciento, y en los paises latinoamericanos está por debajo de 50 por ciento" (Education, Science and Technology in Latin America and The Caribbean, InterAmerican Development Bank, 2006, pp. 104-109).
Brasil tiene desarrollo propio en industrias pesadas. Ni hace falta citar el ejemplo Embraer, u otros proyectos de desarrollo propio de este país. Mientras tanto, sí, nosotros tenemos una tradición de investigación básica en medicina, y aún hay bastante reconocimiento en lo que es Cs. Exactas y Naturales (al menos me refiero a la FCEN de la UBA), pero de ahí a querer considerarnos en una posición de superación a Brasil...
Sí es cierto que Argentina viene mostrando capacidades para el desarrollo de software (lo cual no es lo mismo que querer compararnos con india en la prestación de servicios informáticos). Desconozco la situación de los otros países de la región en este tema.


Tampoco la hay en China, ni en Corea del Sur. Y es innegable que el nivel educativo (tanto universitario como secundario) en estos paies es top-nodge. Tener educación gratuita no te hacer ser lider en educación regional ni mucho menos. Es erradísimo el concepto. De hecho, los lideres en educación tiene todos arancelada su enseñanza universitaria, en mayor o menos medida, con más o menos facilidades de pago y becas.
Chile tiene resultados ascendentes en los pisa (por citar alguna de las evaluaciones internacionales, aunque sean cuestionables), donde ya obtiene mejores calificaciones que nuestro país, en la valoración de sus universidades y, al menos hasta hace unos años atrás, se había lanzado un programa de becas de posgrado (6500), y ya entonces daba 2400 becas contra las 60 argentinas (Andrés Oppenheimer, "Basta de Historias"):
"A nivel de licenciaturas, Argentina es uno de los países latinoamericanos con menos estudiantes cursando parte de sus estudios en el exterior. Según datos de la UNESCO, sólo 0.4 por ciento de los estudiantes universitarios argentinos hacen parte de sus carreras de licenciatura en otros países, comparado con el 1 por ciento de los estudiantes mexicanos y chilenos, y 1.5 por ciento de los de Costa Rica" Global Education Digest 2008, UNESCO Institute for Statistics, pp. 123 y 124.

No, Argentina no es ni el lider económico de la región, ni lider en educación (en ningún nivel generalizado), y la ventaja en desarrollo y tecnología en algún área se contrarresta por un enorme atraso en otras.

PD: recomiendo que muevan esto al thread de economía.

Justamente
No deseo caer en OT
Me siento en condiciones de puntualizarte 20 aspectos corroborables por los cuales la macroeconomia Brasilera no esta mejor que la Argentina.
Y en lo Social ..... las diferencias son abrumadoras
Podemos seguirla en " pronosticos desalentadores de la Economia " ... o en " pronosticos alentadores de la economia "
Saludos
 
Podemos seguirla en " pronosticos desalentadores de la Economia " ... o en " pronosticos alentadores de la economia "
Saludos
Podés citarme en ese tópic. Yo también concuerdo en que hay un montón de aspectos en que la economía de Brasil está en peores condiciones que la argentina, lo cual no le quita el liderazgo.
 

DSV

Colaborador
Una pregunta para Bigua o quien sepa también, el HMR de la FAA depende de la Dirección de Salud o está bajo dependencia de alguna Brigada Aérea u otra unidad? Gracias

Enviado desde mi SM-A300M mediante Tapatalk
 

Derruido

Colaborador
Roberto
No sé que repuestos se licitan.
Don Biguá el sistema de compras no debería ser modificado, para poder agilizar las reparaciones?. Veo los procedimientos hechos de tal forma, que vuelven imposible la compra de un simple bulón. Resultado, un avión parado durante meses por un simple proceso burocrático.

Sabemos que ciertos elementos, si o sí son abastecidos por el propio fabricante, el cual termina siendo el único oferente. Así que abrir todo un proceso que a veces lleva meses,............. creo que usted entiende el punto hacia donde apunto. Y sé que esa burocrácia se la terminaron imponiendo.......

Abrazos
PD: Como para que se tenga en cuenta como algo a mejorar, si es que los actuales están abiertos a sugerencias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una pregunta para Bigua o quien sepa también, el HMR de la FAA depende de la Dirección de Salud o está bajo dependencia de alguna Brigada Aérea u otra unidad? Gracias

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DSV
El Hospital Militar Reubicable es una unidad dependiente de la Direccion General de Salud.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Biguá el sistema de compras no debería ser modificado, para poder agilizar las reparaciones?. Veo los procedimientos hechos de tal forma, que vuelven imposible la compra de un simple bulón. Resultado, un avión parado durante meses por un simple proceso burocrático.

Sabemos que ciertos elementos, si o sí son abastecidos por el propio fabricante, el cual termina siendo el único oferente. Así que abrir todo un proceso que a veces lleva meses,............. creo que usted entiende el punto hacia donde apunto. Y sé que esa burocrácia se la terminaron imponiendo.......

Abrazos
PD: Como para que se tenga en cuenta como algo a mejorar, si es que los actuales están abiertos a sugerencias.
Derru
Si,totalmente de acuerdo....toda la Adminstracion Nacional sufre estos efectos de los plazos de ejecucion.
Estamos sujeto al DECRETO 1023/1.Régimen General. Contrataciones Públicas Electrónicas. Contrataciones de Bienes y Servicios. Obras Públicas. Disposiciones Finales y Transitorias.
Si tenés tiempo buscá sus alcances y disposiciones ,encontrarás la razon de tu pregunta.
LAS FFAA ESTAN SUJETAS AL DEC.1023/1.
 
Avctualmente hay 3 o 4 licitaciones de la FAA que fijan como lugar de apertura de las ofertas al Departamento de Contrataciones Palomar- I Brigada Aérea - Matienzo e Itacumbú S/N° - ex Escuadrón BOEING - El Palomar pero que no guardan relación alguna con los 707. Las licitaciones en cuerso son la 06/2016 por productos eléctricos, la 07/2016 por muebles de oficina y la 08/2016 por herramientas aeronáuticas.
 

Derruido

Colaborador
Derru
Si,totalmente de acuerdo....toda la Adminstracion Nacional sufre estos efectos de los plazos de ejecucion.
Estamos sujeto al DECRETO 1023/1.Régimen General. Contrataciones Públicas Electrónicas. Contrataciones de Bienes y Servicios. Obras Públicas. Disposiciones Finales y Transitorias.
Si tenés tiempo buscá sus alcances y disposiciones ,encontrarás la razon de tu pregunta.
LAS FFAA ESTAN SUJETAS AL DEC.1023/1.
Creo que es la primer queja sobre éste tipo de procedimientos, que deberian llevarle al ministro. Leí lo que contaban los muchachos de la rama tierra, la burocrática tarea de llenar formularios, esperar meses para comprar simplemente un repuesto básico de un camión Mecha Benz. Y tener el camión parado ahí durante más meses, .......... ni siquiera stock básicos de repuestos tienen.

Le mando un abrazo
 

FerTrucco

Colaborador
El régimen de contrataciones supera a la FAA o al propio MINDEF. Es una norma general, que surge de una búsqueda de "transparencia". Por eso (entre otros motivos) es que en muchos ámbitos se declara la "emergencia", en donde se supone que se hacen excepciones y se contrata de una manera más ágil.
Pongo un ejemplo real, de otro rubro, para darse una idea de lo que implica el régimen de compras: un gobierno local quiso poner en valor un campo deportivo municipal. Se licitaron múltiples rubros (desde refacciones en los baños hasta compra de pelotas deportivas). Finalmente, tras meses de trabajo, se re-inauguró el campo deportivo en cuestión. A los pocos días, algunos malandras se habían afanado las pelotas, las canillas de los baños y todo lo que encontraran de valor para ellos.
También hay una cuestión de planificación involucrada. Si tenés a tu cargo el mantenimiento de un camión MB, deberías llevar un stock de modo tal que preveas su renovación. El problema es si en algún momento te dejaron sin guita para comprar (ergo, te desfasa el stock) o si lo que compraste te lo retuvo la Aduana.
 

Derruido

Colaborador
El régimen de contrataciones supera a la FAA o al propio MINDEF. Es una norma general, que surge de una búsqueda de "transparencia". Por eso (entre otros motivos) es que en muchos ámbitos se declara la "emergencia", en donde se supone que se hacen excepciones y se contrata de una manera más ágil.
Pongo un ejemplo real, de otro rubro, para darse una idea de lo que implica el régimen de compras: un gobierno local quiso poner en valor un campo deportivo municipal. Se licitaron múltiples rubros (desde refacciones en los baños hasta compra de pelotas deportivas). Finalmente, tras meses de trabajo, se re-inauguró el campo deportivo en cuestión. A los pocos días, algunos malandras se habían afanado las pelotas, las canillas de los baños y todo lo que encontraran de valor para ellos.
También hay una cuestión de planificación involucrada. Si tenés a tu cargo el mantenimiento de un camión MB, deberías llevar un stock de modo tal que preveas su renovación. El problema es si en algún momento te dejaron sin guita para comprar (ergo, te desfasa el stock) o si lo que compraste te lo retuvo la Aduana.
Vos podés tener planificado tener un stock de repuestos, pero si al momento de pedir, te dicen mirá la guita para comprar es solo ésta. O sea, solo te alcanza para comprar una parte de lo que vas a requerir, ergo, finalmente compras una pieza clave y el resto las tenés que buscar entre el resto de los camiones que van a quedar parado por falta de guita.

Sin guita no hay posibilidad de tener stock, o de poder hacer las compras antes de que se deba cambiar el repuesto.

El sistema de licitación, es tan burocrático que asfixia las actividades operativas. De tanta transparencia........... sabés como se puede doblar una interpretación en una licitación y aún así parecer cristalino.........

Besos
 
Si, por un lado entiendo que la burocracia termina matando el sistema de repuestos, o al menos lo para por meses. Pero no es malo el sistema en si mismo, sino que es mal utilizado, ya sea por coima, falta de plata o lo que sea.
Porque si licitas para ej, 1.000 piezas de X repuesto para X material y las compras, te deberia dar un respiro para, cuando te quedan 200 por ej, poder licitar por otras 1000 y que esas lleguen a tiempo. Pero para eso hay que poner plata

Edit: Yo creo que aca se juntan las dos cosas, años de no poner un peso, si se piden 1000 piezas te dan plata para 100 y la mala costumbre por necesidad de atar todo con alambre hace que se prefiera "pedir" otra cosa, ya que "si me dan poco priorizo lo que pido y el resto veo" Cuando en realidad se deberia pedir todo lo que se necesite te lo den o no
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El régimen de contrataciones supera a la FAA o al propio MINDEF. Es una norma general, que surge de una búsqueda de "transparencia". Por eso (entre otros motivos) es que en muchos ámbitos se declara la "emergencia", en donde se supone que se hacen excepciones y se contrata de una manera más ágil.
Pongo un ejemplo real, de otro rubro, para darse una idea de lo que implica el régimen de compras: un gobierno local quiso poner en valor un campo deportivo municipal. Se licitaron múltiples rubros (desde refacciones en los baños hasta compra de pelotas deportivas). Finalmente, tras meses de trabajo, se re-inauguró el campo deportivo en cuestión. A los pocos días, algunos malandras se habían afanado las pelotas, las canillas de los baños y todo lo que encontraran de valor para ellos.
También hay una cuestión de planificación involucrada. Si tenés a tu cargo el mantenimiento de un camión MB, deberías llevar un stock de modo tal que preveas su renovación. El problema es si en algún momento te dejaron sin guita para comprar (ergo, te desfasa el stock) o si lo que compraste te lo retuvo la Aduana.
Estimado Fernando
La compra para mantener stock tambien esta observada por la AGN.
El 99,999 % de mi gestion es luchar por mejorar los alcances del 1023,soy un obsesivo por ganarle tiempo al tiempo del 1023...siempre cuando se pueda,por ejemplo en todo lo concerniente a nuestra responsabilidad desde la generacion de la solicitud de gasto,especificaciones tecnicas,informes tecnicos,etc...mis tiempos los puedo acortar con la predisposicion del equipo de trabajo,no puedo acortar los tiempos administrativos que ordena el 1023 y sobre todo aquellos de publicacion,y los que se toman los proveedores,los tiempos de vistas y que no se impugnen entre ellos...porque es volver acomenzar y el año fiscal avanza y todo cae para el ultimo trimestre,y esos 90 dias son de goma!!!
Ahora el 1023 es como el SAS y el SBS juntos en esta parte de mi vida militar.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Efectivamente. Por eso señalaba antes: si planificas la compra y te dejan sin un cobre, el stock se agota (y para peor, cuando hay que reponer se debe comprar una cantidad mucho mayor).
Obviamente que el sistema es corrompible (de hecho, estamos viendo en los títulos de noticias procesos judiciales por licitaciones corruptas). Pero partimos de la base de que era el propio Estado el que se saboteaba a sí mismo (comprando repuestos y materiales que quedaban meses juntando mugre en la Aduana).
 

Derruido

Colaborador
Efectivamente. Por eso señalaba antes: si planificas la compra y te dejan sin un cobre, el stock se agota (y para peor, cuando hay que reponer se debe comprar una cantidad mucho mayor).
Obviamente que el sistema es corrompible (de hecho, estamos viendo en los títulos de noticias procesos judiciales por licitaciones corruptas). Pero partimos de la base de que era el propio Estado el que se saboteaba a sí mismo (comprando repuestos y materiales que quedaban meses juntando mugre en la Aduana).
Además, en ciertas áreas del gobierno, ciertas licitaciones fluyen sospechosamente mientras que en otras poder avanzar con algo tan básico, es peor que ser Caín.

Besos
PD: Además las FFAA tienen otra contra, no recuerdo ni un solo año, que ya promediando el mismo les recortan la guita........... o sea.
 

FerTrucco

Colaborador
Gigante en el aire: la única mujer argentina que pilotea un Hércules
Historia

Mariela Santamaría, capitana de la Fuerza Aérea, trabaja en la Base de El Palomar. Es la primera en volar el enorme avión de transporte. Mirá los videos.



Dicen que para cumplir los sueños hay que volar alto. Fue así como Mariela Santamaría logró demostrar que no existen límites para abrir las alas y aprender a volar. A sus 32 años se convirtió en la primera mujer de Argentina en comandar un avión Hércules y la única del género que realizó vuelos entre las bases argentinas en la Antártida. Es capitana y trabaja en la Base Aérea de El Palomar.


Un largo camino la llevó a cumplir su objetivo de pilotear uno de los aviones más grandes del mundo. Pasó cuatro años en la escuela militar de Córdoba y le tomó otros dos aprender a volar. “Mi primer vuelo no lo disfruté. Por un lado, se me estaba concretando un sueño, y por el otro, tenía miedo de que algo saliera mal”, recuerda Santamaría.


Vuelo rasante sobre la Base Marambio de un Hércules similar al que pilotea Mariela, pero al mando de otro piloto.

Pero fue recién cuando llegó a la Base Aérea de El Palomar, hace tres años, que pudo subirse a un Lockheed C-130 Hércules como piloto. El avión tiene 30 metros de largo y puede llevar hasta 70 mil kilos de carga. Y es por eso que cuesta creer que con su contextura diminuta, domine a la enorme aeronave de transporte conocida por su labor en la Guerra de Malvinas y sus misiones de rescate.

Aunque en la Fuerza Aérea hay cinco mujeres piloto, la capitana Santamaría es la única que eligió especializarse en Hércules. “Me decidí por ese avión por su tarea humanitaria. En las operaciones generalmente se trata de llevar comida a quienes la necesitan o de ayudar en alguna catástrofe”, explica. Y agrega:“Cumple una función de servicio y eso es lo que más me gusta”.


Cuando le comentó a su familia que quería dedicarse a la aviación, todos se sorprendieron. Incluso su papá le advirtió sobre lo dura que podía ser la carrera militar. “A mí no me importó. Mi sueño era volar Hércules y lo pude alcanzar. Hice todo lo que tenía que hacer. Cumplí con las etapas y las exigencias para llegar a donde estoy hoy”, sostiene.

Al terminar la secundaria, en 2001, se anotó en la escuela de aviación. “Decidí que quería ser piloto, pero mi familia no me podía pagar las horas de vuelo. Así fue como terminé haciendo la carrera militar sin tener ni la más mínima idea de cómo era el régimen”, confiesa Mariela, que forma parte de la segunda promoción de mujeres aviadoras de la Fuerza Aérea y está de novia con un paracaidista.


No todas las pasiones se heredan, algunas se llevan en el alma desde la infancia. “Siempre me gustaron los aviones. De chica iba una vez al año a las jornadas a puertas abiertas en la Base de Morón. Veía los despegues y quedaba fascinada”, recuerda Mariela, cuyos padres nada tienen que ver con la profesión: su mamá es diseñadora de indumentaria y su papá tiene una rectificadora de autos.

Hoy, la piloto mira hacia atrás y dice estar satisfecha de haber invertido tanto esfuerzo en concretar su sueño. “Amo lo que hago y aspiro a seguir creciendo”, expresa.


A pesar de que la carrera militar es un terreno históricamente dominado por hombres, la capitana Santamaría nunca recibió un trato diferente.“Jamás me sentí discriminada, al contrario, los hombres me tratan como uno más”, revela entre risas.

Su vida, claro, gira en torno a la aviación: realiza vuelos periódicos con el Hércules hacia diferentes puntos del país desde la base de El Palomar. La misión se hace en el día y es para llevar provisiones y pasajeros. Aunque también viajó a otros países, como Chile y Estados Unidos. “La gente se sorprende cuando digo que soy piloto -marca-. Sin embargo, para mí es algo natural”.


Aventuras en la Antártida

Si bien su objetivo era pilotear Hércules, antes debió aprender a comandar un avión de transporte más pequeño llamado Twin Otter. A bordo de esa aeronave pasó a ser la primera mujer en pilotear vuelos internos dentro de la Antártida. Realizó dos campañas de seis meses y conectó Marambio con Esperanza y Carlini, las otras dos bases que pertenecen a Argentina.


Video de un Twin Otter como el que voló Mariela en la Antártida.

“Es una experiencia única. Desde el paisaje hasta la responsabilidad de manejar el único medio de comunicación entre los tres asentamientos. Además, junto con la tripulación cumplimos un rol fundamental que es transportar comida, pasajeros y correo”, recuerda Mariela con una sonrisa en el rostro.


Sin embargo, no fue casualidad que la piloto haya sido la primera en volar por el Continente Blanco. “Ninguna otra se había animado a hacer una campaña antártica. Yo, en cambio, me propuse que quería ir. Junté las horas de vuelo que necesitaba en Comodoro Rivadavia y ahora formo parte del selecto grupo de personas que la conoce”, admite.

Aunque recorrió buena parte del país y también otros países, elige su estadía en la Antártida como la mejor experiencia que le tocó vivir.“Cuando estuve ahí, supe que iba a querer volver”, confiesa.

http://www.clarin.com/sociedad/Gigante-mujer-argentina-pilotea-Hercules_0_1561044163.html
 
Gigante en el aire: la única mujer argentina que pilotea un Hércules
Historia

Mariela Santamaría, capitana de la Fuerza Aérea, trabaja en la Base de El Palomar. Es la primera en volar el enorme avión de transporte. Mirá los videos.



Dicen que para cumplir los sueños hay que volar alto. Fue así como Mariela Santamaría logró demostrar que no existen límites para abrir las alas y aprender a volar. A sus 32 años se convirtió en la primera mujer de Argentina en comandar un avión Hércules y la única del género que realizó vuelos entre las bases argentinas en la Antártida. Es capitana y trabaja en la Base Aérea de El Palomar.


Un largo camino la llevó a cumplir su objetivo de pilotear uno de los aviones más grandes del mundo. Pasó cuatro años en la escuela militar de Córdoba y le tomó otros dos aprender a volar. “Mi primer vuelo no lo disfruté. Por un lado, se me estaba concretando un sueño, y por el otro, tenía miedo de que algo saliera mal”, recuerda Santamaría.


Vuelo rasante sobre la Base Marambio de un Hércules similar al que pilotea Mariela, pero al mando de otro piloto.

Pero fue recién cuando llegó a la Base Aérea de El Palomar, hace tres años, que pudo subirse a un Lockheed C-130 Hércules como piloto. El avión tiene 30 metros de largo y puede llevar hasta 70 mil kilos de carga. Y es por eso que cuesta creer que con su contextura diminuta, domine a la enorme aeronave de transporte conocida por su labor en la Guerra de Malvinas y sus misiones de rescate.

Aunque en la Fuerza Aérea hay cinco mujeres piloto, la capitana Santamaría es la única que eligió especializarse en Hércules. “Me decidí por ese avión por su tarea humanitaria. En las operaciones generalmente se trata de llevar comida a quienes la necesitan o de ayudar en alguna catástrofe”, explica. Y agrega:“Cumple una función de servicio y eso es lo que más me gusta”.


Cuando le comentó a su familia que quería dedicarse a la aviación, todos se sorprendieron. Incluso su papá le advirtió sobre lo dura que podía ser la carrera militar. “A mí no me importó. Mi sueño era volar Hércules y lo pude alcanzar. Hice todo lo que tenía que hacer. Cumplí con las etapas y las exigencias para llegar a donde estoy hoy”, sostiene.

Al terminar la secundaria, en 2001, se anotó en la escuela de aviación. “Decidí que quería ser piloto, pero mi familia no me podía pagar las horas de vuelo. Así fue como terminé haciendo la carrera militar sin tener ni la más mínima idea de cómo era el régimen”, confiesa Mariela, que forma parte de la segunda promoción de mujeres aviadoras de la Fuerza Aérea y está de novia con un paracaidista.


No todas las pasiones se heredan, algunas se llevan en el alma desde la infancia. “Siempre me gustaron los aviones. De chica iba una vez al año a las jornadas a puertas abiertas en la Base de Morón. Veía los despegues y quedaba fascinada”, recuerda Mariela, cuyos padres nada tienen que ver con la profesión: su mamá es diseñadora de indumentaria y su papá tiene una rectificadora de autos.

Hoy, la piloto mira hacia atrás y dice estar satisfecha de haber invertido tanto esfuerzo en concretar su sueño. “Amo lo que hago y aspiro a seguir creciendo”, expresa.


A pesar de que la carrera militar es un terreno históricamente dominado por hombres, la capitana Santamaría nunca recibió un trato diferente.“Jamás me sentí discriminada, al contrario, los hombres me tratan como uno más”, revela entre risas.

Su vida, claro, gira en torno a la aviación: realiza vuelos periódicos con el Hércules hacia diferentes puntos del país desde la base de El Palomar. La misión se hace en el día y es para llevar provisiones y pasajeros. Aunque también viajó a otros países, como Chile y Estados Unidos. “La gente se sorprende cuando digo que soy piloto -marca-. Sin embargo, para mí es algo natural”.


Aventuras en la Antártida

Si bien su objetivo era pilotear Hércules, antes debió aprender a comandar un avión de transporte más pequeño llamado Twin Otter. A bordo de esa aeronave pasó a ser la primera mujer en pilotear vuelos internos dentro de la Antártida. Realizó dos campañas de seis meses y conectó Marambio con Esperanza y Carlini, las otras dos bases que pertenecen a Argentina.


Video de un Twin Otter como el que voló Mariela en la Antártida.

“Es una experiencia única. Desde el paisaje hasta la responsabilidad de manejar el único medio de comunicación entre los tres asentamientos. Además, junto con la tripulación cumplimos un rol fundamental que es transportar comida, pasajeros y correo”, recuerda Mariela con una sonrisa en el rostro.


Sin embargo, no fue casualidad que la piloto haya sido la primera en volar por el Continente Blanco. “Ninguna otra se había animado a hacer una campaña antártica. Yo, en cambio, me propuse que quería ir. Junté las horas de vuelo que necesitaba en Comodoro Rivadavia y ahora formo parte del selecto grupo de personas que la conoce”, admite.

Aunque recorrió buena parte del país y también otros países, elige su estadía en la Antártida como la mejor experiencia que le tocó vivir.“Cuando estuve ahí, supe que iba a querer volver”, confiesa.

http://www.clarin.com/sociedad/Gigante-mujer-argentina-pilotea-Hercules_0_1561044163.html

Bue...."uno de los aviones más grandes del mundo"..... se fueron al caraj..... Me encanta el Hércules, felicito a la Capitán por lograr su sueño, pero ay, ay, ay que periodistas tenemos......(aclaro que no lo digo especificamente por el grupo Clarín, porque la situación es general).

Saludos,
Nemo
 
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