Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Yo insisto para mi la salida hoy es ir por un Lift con radar, entrenas pilotos a bajo coste, usas armamento y electrónica del mas moderno disponible, aviones nuevos, Fly-by-wire relativamente baratos de operar y mantener podes comprar mas cantidad y en 10 o 15 años podes ir por un avión de combate purasangre ya con los pilotos entrenados certificados y en buena cantidad...

Ejemplo: 24 a 36 Yak-130 FULL-FULL, FA-50, L-15, todos en sus versiones mas equipadas y con Radar. Entrenas y disuadís a bajo coste hasta la llegada del avión para primera linea de defensa...Y una vez que llegue el definitivo seguís entrenando con los LIFT y los bajas a segunda linea de defensa... Kfir es tirar plata por apurados y al dope...
Tanto el Kfir como el LIFT son al dope. Son un invento nuevo eso de los LIFTs, no para el país que yo quiero.¿Qué país serio tiene LIFTs?
 
Tanto el Kfir como el LIFT son al dope. Son un invento nuevo eso de los LIFTs, no para el país que yo quiero.¿Qué país serio tiene LIFTs?

Bueno, es su opinión del cual disiento parcialmente. Concuerdo con lo del Kfir, para mi no va, pero un LIFT de ultima generación como el Yak-130 o el FA-50 nos serviría de mucho para entrenar pilotos con costos lógicos para nuestra realidad monetaria coyuntural en un avión moderno, con mandos modernos, electrónica moderna, célula moderna, hasta la llegada del definitivo....

Pd. Cada persona en este bendito país interpretara como país serio, a distintas cosas, con distintos parámetros, somos Argentina nada mas ni nada menos, ni USA ni Francia, ni España, ni Alemania, para mi somos Argentina, tenemos que mutar conforme a neutras necesidades no a lo se ve de afuera o lo que chusmeamos a los vecinos... Es mi humilde opinión..
 
Mi queja con los Kfir, básicamente es la siguiente.
1- Son muy pocos para mantener un grupo de pilotos entrenados y permitir que ese grupo a traves del tiempo crezca. Tampoco me garantiza de que cada piloto pueda meter al menos 120 horas o + en ese sistema de armas (hubo años que ni llegaban a la mitad). Resumiendo, con 14 kfir, cuantos pilotos pulidos puedo llegar a formar en una década?...

Si hay horas de vuelo asignadas y si las mismas se pueden cumplimentar en tiempo y forma, con ésa cantidad de aeronaves podés formar una interesante cantidad de pilotos por año.

2- El soporte logístico muere a los 10 años, si median compras regulares. Si no las hay, y no hay contratos, cuandos años menos va a durar el mismo?...

Si se decide incorporar el Kfir bien sabemos que será un "stop-gap", o sea con una fecha de "defunción" definida, aunque bien sabemos que en la FAA lo que viene por 10 años termina siendo casi eterno.

3- Es feo, horrible, un ladrillo volador con todas las letras. Por más que digan que va a venir con tal o cual armamento. Del cual seguramente no se adquirirá mucho, tal vez nada. Justamente por su limitada vida operativa en la fuerza. Van a decir para que vamos a comprar mucho armamento para ese avión, si tal vez el próximo avión que se adquiera, sea incompatible con esos misiles. Se entiende?..

Hoy por hoy es una de las pocas opciones que tiene la FAA en términos de garantizar su operatividad y mantenimiento a corto plazo y con una inversión mínima. Cualquier otro modelo más moderno o avanzado va a requerir de medios económicos y humanos que hoy la FAA no puede afrontar.

4- No permite a la FAA, ponerse en contacto con sistemas FBW. Atrasando el contacto de la fuerza con esa tecnología, por al menos una década más...

En tal sentido coincido con el forista ATMA y tal como mencioné en otro post anterior, personalmente me inclino más por un LIFT armado que por un Kfir ya que veo más ventajas que desventajas: el costo de adquisición es muy similar, los costos de operación y mantenimiento son ligeramente más bajos pero incorporás una aeronave de nueva concepción, con capacidad supersónica (según el modelo), con una vida útil por delante de 20 a 25 años además con mandos FBW, motores y materiales mucho más modernos que el Kfir. Así disponés de modo simultáneo un entrenador avanzado en cuanto a tecnología y prestaciones que hoy es necesario para recomponer la formación de los pilotos de combate, y a la vez contás con un medio de defensa aérea discreto y de costo moderado de forma provisoria hasta que se incorpore un caza moderno.

Obviamente son distintas visiones y opiniones sobre un mismo problema.
Saludos
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
ATMA: Sí tenés razón en eso de querer imitar países. Pero los LIFTs me suenan a países "periféricos" que no llegan, por falta de guita, a un avión en serio.
No me gustan y estoy en contra.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Todo bien, pero antes de recibir una aeronave de combate nueva cualquier modelo que sea, seria bueno que invierta en infraestructura como ser pistas, calle de rodaje, plataformas, hangares, equipamiento en general, uniformes, cascos, etc etc etc.
 

Derruido

Colaborador
Si hay horas de vuelo asignadas y si las mismas se pueden cumplimentar en tiempo y forma, con ésa cantidad de aeronaves podés formar una interesante cantidad de pilotos por año..
Saludos
La FAA ha dado de baja MIIIEA con 2750 horas de vuelo, después de más de 35 años............

Si esos Kfir, tuvieran 5000 horas remanentes de vuelo para 10 años. Cada uno en teoría podría consumir 500 horas por año. Ahora bien, cuantas horas de vuelo tienen asignadas el esuadrón de Dil este año sobre unos modestos Pampas..............

Con el historial, se van a dar de baja casi sin uso. Si nos atenemos a lo que viene siendo el historial de entrenamiento dentro de la FAA. Sin presupuesto, no hay milagros.

Besos
 
Si llegas a caer en la trampa de comprar LIFT (aviones nuevos, con avionica moderna, pero limitados en alcance y carga portante) estos se terminarian transformando en el reemplazo definitivo del Mirage, con suerte mas adelante podrias conseguir un caza de 1° linea para reemplazar a los A-4, pero te quedarias con una FAA con 18-24 cazas (con suerte), 18-24 LIFT, 24 Pampas y 12 o 18 Pucaras o Super Tucano, y olvidate que despues te compren algo mas, y esas cantidades, (aun infinitamente mayores a las actuales) son totalmente insuficientes para un pais de la extension de Argentina
 
ATMA: Sí tenés razón en eso de querer imitar países. Pero los LIFTs me suenan a países "periféricos" que no llegan, por falta de guita, a un avión en serio.
No me gustan y estoy en contra.

Precisamente los usuarios de LIFT no son "países periféricos" y sin dinero.... Singapur, Italia, Israel, Polonia, Corea del Sur, etc.

Mi planteo no es LIFT a cambio de un caza, sino primero un LIFT para recomponer la cadena de entrenamiento y simultáneamente disponer como stop gap de un medio de defensa aéreo moderado a la espera de la incorporación de un caza definitivo.

Si llegas a caer en la trampa de comprar LIFT (aviones nuevos, con avionica moderna, pero limitados en alcance y carga portante) estos se terminarian transformando en el reemplazo definitivo del Mirage, con suerte mas adelante podrias conseguir un caza de 1° linea para reemplazar a los A-4, pero te quedarias con una FAA con 18-24 cazas (con suerte), 18-24 LIFT, 24 Pampas y 12 o 18 Pucaras o Super Tucano, y olvidate que despues te compren algo mas, y esas cantidades, (aun infinitamente mayores a las actuales) son totalmente insuficientes para un pais de la extension de Argentina

Hoy ya no es tan importante la cantidad de cazas en relación con la extensión geográfica de un país. Sí lo es la movilidad y la capacidad de despliegue.
 
Pero tenes que tener un numero minimo a fin de garantizar un cierto porcentaje de estos permanentemente disponibles, ni hablar si llega a ser necesario su empeño en un conflicto, y con 18 o 24 cazas olvidate de tener mas de una docena disponibles, y ese definitivamente no es un numero aceptable, por mas movilidad que tengas.

Los paises que nombras en su gran mayoria disponen de flotas de cazas de 1° linea mas que aceptables, y unas dimensiones territoriales insignificantes en relacion con Argentina, sin hablar que varios de ellos son aliados (en serio) del Tio Sam, y este no los dejaria solos de estar en apuros, nosotros en cambio......
 
No digo que el planteo de incorporar un LIFT para rehacer la cadena de instruccion este mal, no es buena idea para nuestro caso, ya que conociendo a nuestros politicos, esos LIFT terminarian siendo los aviones de 1° linea
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Precisamente los usuarios de LIFT no son "países periféricos" y sin dinero.... Singapur, Italia, Israel, Polonia, Corea del Sur, etc.

Mi planteo no es LIFT a cambio de un caza, sino primero un LIFT para recomponer la cadena de entrenamiento y simultáneamente disponer como stop gap de un medio de defensa aéreo moderado a la espera de la incorporación de un caza definitivo.
Según datos de internet y lo que me acuerdo de memoria:

1-Singapur------------> F-15 SG y F-16 C/D Block 50
2-Italia---------------> Typhoons
3-Israel---------------> F-15 y F-16
4-Polonia--------------> F-16 y MiG-29
5-Corea del Sur--------> F-15K y F-16 Block 52
 
No digo que el planteo de incorporar un LIFT para rehacer la cadena de instruccion este mal, no es buena idea para nuestro caso, ya que conociendo a nuestros politicos, esos LIFT terminarian siendo los aviones de 1° linea

Eso es otro tema, pero si nos limitamos a lo operativo, a la necesidad inmediata de un caza y a la necesidad de recomponer la instrucción especialmente en las últimas fases, todo con un presupuesto complejo; unos 10/12 LIFT con capacidad de combate salvarían muchas papas del fuego.

En cuanto a los políticos no hay mucho para agregar, los resultados están a la vista de todos.

Según datos de internet y lo que me acuerdo de memoria:

1-Singapur------------> F-15 SG y F-16 C/D Block 50
2-Italia---------------> Typhoons
3-Israel---------------> F-15 y F-16
4-Polonia--------------> F-16 y MiG-29
5-Corea del Sur--------> F-15K y F-16 Block 52

Exceptuando al Typhoon, el caza definitivo de la FAA seguramente está entre esos modelos (siendo optimista).
 
Ay Claudio, como me gustaría creerte, pero si lo decís vos...

Lo que yo diga no es garantía de nada...!!!

Pero si observamos el mercado de 2º mano veremos que las opciones son cada vez menos. El F-16 se mantiene muy por encima del resto gracias a la diversidad de proveedores, de equipamiento y obviamente de costos. La proyección logística también juega a su favor, algo que el resto de los candidatos tienen decididamente en contra.

Ahora si sacamos al F-16 de escena, no tengo en mente otro candidato más que el Gripen o un Hornet. El primero quedaría afuera por cuestiones políticas y porque Saab no dispone de muchos ejemplares para la venta. El Hornet es bimotor y no es una aeronave simple de mantener.

Opciones no occidentales, las descarto. No sé si todos los caminos conducen al F-16, pero...

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Eso es otro tema, pero si nos limitamos a lo operativo, a la necesidad inmediata de un caza y a la necesidad de recomponer la instrucción especialmente en las últimas fases, todo con un presupuesto complejo; unos 10/12 LIFT con capacidad de combate salvarían muchas papas del fuego.

En cuanto a los políticos no hay mucho para agregar, los resultados están a la vista de todos.



Exceptuando al Typhoon, el caza definitivo de la FAA seguramente está entre esos modelos (siendo optimista).
F15 descartado de pleno. No podemos hacer volar un modesto A4....
Tifones, no de las tormentas........... si los vamos a ver es del otro lado.
F16, ante los cambios políticos actuales. Es el Ganador, más si Snake, dice que en el ministerio están encajetados. O era algo más o menos así.

En fin.

Besos
PD: las opciones son.
De máxima, F16.
De mínima Kfir.
De mayor probabiliad la nada misma
Creo que nos vamos a llevar una sorpresa como la que se llevaron acá.
 
Arriba