Todo sobre el C-130 Hércules

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por Edgardo Aguilera.-
El país recibió un avión Hércules modernizado en Estados Unidos
Por: Edgardo Aguilera



El modelo actualizado del clásico avión Hércules C-130 llegó a la Argentina y servirá de modelo para renovar otras cuatro aeronaves que se encuentran cumpliendo servicios para la Fuerza Aérea.
La Fuerza Aérea recibió el avión de transporte Hércules C-130 matrícula TC-69 que fue modernizado en los Estados Unidos y servirá de modelo para renovar otros cuatro en el país. Mañana en la Base Aérea El Palomar se hará la ceremonia de reincorporación del Hércules a la vida operativa y se espera la asistencia del presidente Mauricio Macri.

Contar con una remozada máquina de transporte resulta prioritario en la situación de emergencia por las inundaciones que soportan las provincias mesopotámicas. El exiguo número de Hércules en servicio en la Fuerza Aérea limita la atención de múltiples requerimientos a los que se agregó el envío de un avión a Ecuador con ayuda humanitaria tras la catástrofe del terremoto.

Luego de un año y seis meses de trabajo, el TC-69 arribó a El Palomar el miércoles pasado en horas de la noche.

La empresa seleccionada para la tarea de modernización fue la firma L-3 Aerospace System, ubicada en Texas, Estados Unidos. El contrato se inició en la gestión anterior, se hizo a través del sistema FMS (sigla en inglés de Foreign Military Sales) por el que reparticiones específicas de la administración de los EE.UU. intervienen con el beneficio de mejores precios en servicios y adquisiciones a países amigos. Alcanzó la cifra de u$s 75 millones y según el texto de la LOA (acrónimo inglés de Letter of Agreement, traducido carta de acuerdo) comprende la modernización de un avión en los EE.UU., la provisión de 5 kits completos de upgrade para las restantes aeronaves, un simulador, entrenamiento a técnicos, documentación y manuales.

La renovación comprende aviónica digital (full glass cockpit, seis pantallas multifunción), tecnología de imagen por detección infraroja FLIR), nuevos sistemas de comunicaciones, pods para reabastecimiento de combustible a aeronaves de caza (es un avión tanquero), adaptados para operación nocturna, luz de cabina compatible con aparatos de visión nocturna, entre otras innovaciones.

Ahora es el turno de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) que tendrá que hacerse cargo de llevar todos los avances del TC-69 a cuatro aparatos de la Fuerza Aérea que esperan ser modernizados. Más de 70 hombres entre ingenieros y técnicos de FAdeA pasaron por la planta estadounidense L3 y recibieron capacitación. También un grupo de mecánicos de la Fuerza Aérea.

El presidente de la fabril aeronáutica estatal Ercole Felippa tiene un desafío.

¿Logrará concretar la modernización en el mismo tiempo que la empresa estadounidense?. Se sabe que hubo una presentación de la fuerza al secretario de Coordinación Militar para la Emergencia del ministerio de Defensa, Walter Ceballos, para que al menos dos de los cuatro aparatos a modernizar en Fadea se hagan en los Estados Unidos.

El torniquete a las cuentas para domar el déficit fiscal que ordenó Macri no ayuda. Felippa no tuvo otra salida que disponer una reducción de la jornada laboral. La planta cordobesa trabaja sólo de lunes a jueves, decisión que impactará de lleno en el denominado Programa de Modernización y Remoción de Obsolescencias del Sistema Hércules C-130. El plan de la Fuerza Aérea es que una vez producida la modernización si los repuestos y el mantenimiento se sostienen en el tiempo, los Hércules pueden extender la vida operativa hasta 2030.
 
El gráfico ese del KC-130H con las mangueras extendidas lo dibujó Finback.

Corresponde al Anexo ZD Parte 5 del Manual ATP-56(B) de Reabastecimiento Aéreo de la OTAN, Sección USA.

¿Logrará concretar la modernización en el mismo tiempo que la empresa estadounidense?. Se sabe que hubo una presentación de la fuerza al secretario de Coordinación Militar para la Emergencia del ministerio de Defensa, Walter Ceballos, para que al menos dos de los cuatro aparatos a modernizar en Fadea se hagan en los Estados Unidos.

Cuesta creer que habiéndose logrado la decisión política, la actualización del primer ejemplar, la compra de los equipos y la capacitación de parte del personal, las clásicas internas demoren el programa más de la cuenta o en el peor de los casos quede en la nada.
 
Por lo que se , la modernización de los C-130 va a seguir adelante, incluso hubo ciertas promesas de la miembro de la Secretaria de Defensa de USA que vino de incluso ampliar la Flota de C-130
 
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Cuesta creer que habiéndose logrado la decisión política, la actualización del primer ejemplar, la compra de los equipos y la capacitación de parte del personal, las clásicas internas demoren el programa más de la cuenta o en el peor de los casos quede en la nada.

Eso ya se sabia desde mucho antes que se estaba planteando, cuando menos desde el año pasado, incluso viajo gente del GT1 a reparar el TC-69 porque sino no hubiera sido aceptado por L-3 para el proceso de modernizacion o si tenia que hacerlo, el costo de adecuacion era altisimo. Siempre me llamo la atencion del hecho de que el GT1 no pudiera encarar estos trabajos tal y como hizo la FAB con Astronautics, pero aparentemente se esta queriendo recuperar la capacidad de gran visita en PAL.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Eso ya se sabia desde mucho antes que se estaba planteando, cuando menos desde el año pasado, incluso viajo gente del GT1 a reparar el TC-69 porque sino no hubiera sido aceptado por L-3 para el proceso de modernizacion o si tenia que hacerlo, el costo de adecuacion era altisimo. Siempre me llamo la atencion del hecho de que el GT1 no pudiera encarar estos trabajos tal y como hizo la FAB con Astronautics, pero aparentemente se esta queriendo recuperar la capacidad de gran visita en PAL.

El problema en Palomar es que en los últimos años se ha retirado mucha gente que tenía las habilitaciones correspondientes.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Si nos guiamos por lo que tardo el que fue a Waco diría que cuanto demoro 10 meses cada uno? No se si hay personal para por ejemplo actualizar dos a la vez
Cuanto personal se necesita??
La FAA tiene 20 mil personas aprox? , y no hay gente para hacer trabajo simultáneos, no hay aviones prácticamente que hace toda esa gente? O FADEA es la que se enargaria?
 
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Teóricamente los recuperado del avión modernizado que regreso se iba a utilizar para recuperar al TC-68 si pasaba la inspección por corrosión de alas
 
Cuanto personal se necesita??
La FAA tiene 20 mil personas aprox? , y no hay gente para hacer trabajo simultáneos, no hay aviones prácticamente que hace toda esa gente? O FADEA es la que se enargaria?


Y mira teóricamente las modernizaciones de C-130 se harían en FADEA, creo que teóricamente actualmente se estaba haciendo un trabajo similar en otro C-130 y en un Orion cuando terminen ahí se vera el grado de "velocidad" para terminar trabajos que le imprimen ahora en FADEA, yo en ese sentido le tengo mas confianza al Area Material Rio Cuarto desde que llego el tema de repuestos parece que ya tienen 4 A4 en condiciones de volar
 
Teóricamente los recuperado del avión modernizado que regreso se iba a utilizar para recuperar al TC-68 si pasaba la inspección por corrosión de alas

Solo tendrias, previa recorrida del mismo, el instrumental analógico para el TC-68.
Falta recuperar la celula, los motores, las helices, el tren de aterrizaje, etc,etc,etc

Saludos
 
Última edición:
Solo tendrias, previa reecorrida del mismo, el instrumental analógico para el TC-68.
Falta recuperar la celula, los motores, las helices, el tren de aterrizaje, etc,etc,etc

Saludos

En teoria cuando vinieron los repuestos para los A 4 habían venido repuestos tanto para C-130 y Orion así que motores y hélices calculo que hay, habría que ver el tema del tren de aterrizaje y la célula en si, imagino que piezas para Tren hay ya que se había cambiado uno del que se manco antes de aterrizar este año en la Antartida
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
¿Son muy caros esos kits de retardantes de fuego para los Hercules? Pregunto, así de ignorante que soy. Estuve viendo fotos, por eso pregunto.
 
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