EDIFICIO LIBERTAD
Ceremonia homenaje al crucero ARA “General Belgrano”
2-5-2016 | Esta mañana, en la Plaza de Armas de la sede de la Armada se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa.
Buenos Aires - Al conmemorarse hoy el 34° aniversario del hundimiento del crucero ARA “General Belgrano”, en la Plaza de Armas “Almirante Brown” del Edificio Libertad, se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de homenaje al personal naval caído en el conflicto del Atlántico Sur.
El acto fue presidido por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Horacio Nadale. Asimismo, estuvo presente el Subjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Fernando Nieto, y el Subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Contralmirante VGM Miguel Ángel Máscolo.
Asistieron, además, autoridades de la Armada y de otras Fuerzas Armadas, personal militar y civil, invitados especiales, veteranos de Malvinas y familiares.
La ceremonia dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Armada. Luego, el Director General de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada, Vicealmirante VGM Jorge Alberto Martino, realizó una reseña acerca de los hechos acaecidos el 2 de mayo de 1982 cuando dos torpedos impactaron sobre el crucero ARA “General Belgrano”, que llevaba 1.093 tripulantes a bordo.
“Veterano de otras contiendas, leal y noble como fue su historia, inició la última singladura hacia su apostadero definitivo y –lentamente- sucumbió bajo las frías aguas del océano con la dignidad de un grande…un prócer…, no sin antes permitir que gran parte de sus tripulantes, (en comunión con el alma del buque), pudiera abandonarlo”, destacó el Contralmirante Martino en referencia al crucero.
Señaló que “con profunda emoción” se conmemora el trigésimo cuarto aniversario del hundimiento del crucero. “Hoy honramos y homenajeamos, a 323 héroes que entregaron sus almas al Señor en pos del compromiso irrenunciable de todos los argentinos. Hombres de nuestra Armada y civiles embarcados, que brindaron su servicio a la Patria dando muestra de su hombría de bien en pos de los más altos Intereses Nacionales”.
“El mar los cobija. Nosotros, hombres y mujeres de la Armada, junto a todos los argentinos los mantenemos vivos en nuestra memoria”, sentenció el contralmirante; culminando sus palabras con un sentido: “¡Viva la Patria, Viva el crucero ‘Belgrano’!”.
Luego, se procedió a la entrega de las ofrendas florales por parte de la Armada Argentina, el Círculo Goyena, el Centro Naval, la Liga Naval Argentina, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Asociación Amigos del Crucero ARA “General Belgrano” y la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas.
Misa
Tras la ceremonia, se realizó una misa en la Catedral “Stella Maris”, oficiada por el Capellán Mayor de la Armada, Monseñor Germán Carmona.
“En este día precisamos recordar el sacrificio de los soldados, que se engrandecieron con los valores de la vocación naval de la responsabilidad y el compromiso”, señaló en su homilía Monseñor Carmona.
Entre los asistentes, figuraban el Segundo Comandante del crucero ARA “General Belgrano”, Capitán de Navío VGM (RE) Pedro Luis Galazzi, actual presidente de la Asociación Amigos del Crucero ARA “General Belgrano”; junto a otros integrantes de la dotación del buque.
Asimismo estuvieron presentes oficiales de la Armada Veteranos de la Guerra de Malvinas como el Almirante VGM (RE) Daniel Alberto Enrique Martin, el Contralmirante VGM (RE) Julio Alberto Covarrubias, el Contralmirante VGM (RE) Carlos Castro Madero, entre otros.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital