Todo sobre el C-130 Hércules

YKHAWK
Vos sabés que UN GRAN MECANICO DE C-130 VGM,con el cual operé el SDA por muchos años,los llamaba cariñosamente SCANIA...a los Hercules.
Un dia le pregunté una duda transmitida por un forista,Yo sabía la respuesta pero mucho mejor si me lo confirmara BIG COCO...
MIRE BIGUÁ...ESTOS SCANIAS HAN TIRADO DE TODO POR LA RAMPA,PERO BOMBAS NO RECUERDO....
Te lo cuento por tu MB1114.

SCANIA aplica también!!
pero el 1114 es más criollo!!!
 
Sería 2 o 3 de mayo de 1982, y al Este de las Islas Malvinas navegaba un barco pesquero Argentino llamado NARWAL.
En horas de la tarde, su 3º maquinista, un Whitense llamado Lucio Bussetti, tomaba su descanso del turno en las máquinas, y paseaba sus casi 2,10 metros de estatura por la cubierta del barco mientras fumaba un cigarrillo. El personal de ése barco ya había abandonado hace días sus tareas habituales de pesca, y se había convertido en una suerte de Puesto de Observación en medio de nuestro mar, informando sobre los movimientos de la flota británica en ésa zona... el mismo mar que tantas veces antes habían navegado en busca de calamares y merluzas.

Qué tiene que ver todo ésto con un C-130 Hércules?

Cuenta el protagonista de la historia, que en ése mismo momento el ruido de un avión lo sacó de sus intranquilos pensamientos, y que al levantar la vista se encontró con la imponente figura de un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que los sobrevolaba trazando un círculo a baja altura. Allí, en medio de la soledad del Atlántico Sur, cuando sus aguas "empezaban a ebullir", y luego de tantos días de navegación en cumplimiento de la arriesgada misión que les habían encomendado a los valientes tripulantes de ése barco, ver una Bandera Argentina sobre el empenaje de un Hércules hizo que Lucio no se sintiera tan solo y tan desprotegido... Levantó el puño derecho en señal de "acá estamos Camaradas!!" y tuvo que dejar salir las lágrimas que se le agolpaban en los ojos.

Unos 32 años más tarde, un entusiasta de la Causa Malvinas le enviaba un correo electrónico a Lucio con una foto. La foto mostraba al TANGO CHARLIE SEIS UNO realizando un pasaje a baja altura sobre el Palco de la I Brigada Aérea, el 01may2014. La respuesta de Lucio no se hizo esperar: "Habrá sido éste el que me saludó aquella tarde de mayo en medio de la nada en el Atlántico Sur?? Si podés, contales que hicieron que no me sienta tan solo en ése momento tan duro, y que me dieron fuerzas para seguir..."

Tal vez sin querer. Pero una vez más y como cada vez, se cumplía aquello de "PODEMOS... PARA QUE OTROS PUEDAN"
 
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FerTrucco

Colaborador
uno sacaba fuerzas para continuar cuando le pasaban esas cosas,ya que se imaginaba en un futuro siendo tripulante del SDA C-130.Y con las vueltas de la vida...se dió el sueño de Cadete,no solo lo operé sino fue mi gran amigo el HERCULES y medió muchas satisfacciones profesionales y personales,llegué a ser Inspector de Navegadores Militares,la ultima y más preciada habilitacion para un Navegador Militar.

Uno ve el minuto 6:30, y parece @BIGUA82 hace 37 años...
 

FerTrucco

Colaborador
Pregunta técnica para @BIGUA82 : en varios videos que ví de C-130 se ve que quien va atrás de los pilotos (supongo que mecánico), suele "meter mano" en alguna perilla en pleno vuelo. ¿No debería ser algo que quede en manos de ambos pilotos?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunta técnica para @BIGUA82 : en varios videos que ví de C-130 se ve que quien va atrás de los pilotos (supongo que mecánico), suele "meter mano" en alguna perilla en pleno vuelo. ¿No debería ser algo que quede en manos de ambos pilotos?
Estimado Fernando
Antes de comenzar mi respuesta,vaya una importante aclaracion.
Tengo 59 años y 40 de servicio,de los cuales la mitad los pasé operando algun SDA en tripulacion,siempre con la premisa,NINGUNO ES MAS QUE TODOS...
Hablo de la edad,ya que para algunos consideraran al post como el de un "dinosaurio" a la hora de contrastar las nuevas adecuaciones de roles de tripulantes en aviones modernos.
En el SDA HERCULES y Boeing B-707 cada uno tenia su tarea especifica y la desarrollaba con doctrina como lo establecian los manuales de empleo de los aviones.
Todos asesorabamos al Comandante para lograr lo unico importante...el cumplimiento de la tarea ordenada (para algunos mision...pero no es así ya que mision tienen los Comandos o Direcciones Generales).Nuestro asesoramiento basado en el conocimiento y experiencia tenía como finalidad acompañar al Cte en lograr a aceptabilidad requerida ante cualquier evento.
Entonces Fernando dicho esto...el SEÑOR MECANICO DE VUELO,no le mete la mano a los Pilotos,cumple con su rol de la manera en que el Escuadron I lo preparó.
Cuando lo ves trabajando seguramente está controlando la carga de los generadores y todo el sistema electrico del avion,o bien trabajando para nivelar consumo de tanques de combustible,trasvasando entre ellos,o bien controlando la potencia de los motores en el panel central o el sistema deshielador y tantos otros sistemas como la presurizacion en la cabina de carga,etc etc,etc
No le mete mano,es su responsabilidad,es su rol en la tripulacion,es el que más sabe sobre el comportamiento del avion,asesora al Cte cuando hay alguna novedad,y ante una emergencia actúa con su tarea en la tripulacion.
Entonces cuando veas a un Mecanico de Vuelo accionar perillas que para vos correspodería que lo hagan los pilotos,ese Mecanico de Vuelo simplemente está cumpliendo su rol en la tripulacion.
De igual forma lo hace el Copiloto,el Navegador Militar y los Operadores de Sistema de Entrega Aerea,sea una tarea logistica,un REV o un lanzamiento de carga pesada.
Es un gran Equipo que opera,el Cte de Aeronave sabe amalgamar ese conocimiento y profesionalismo de todos sus tripulantes,cada uno en su rol especifico.
Operar en tripulaciones es una filosofia de trabajo y de vida...nadie es mas importante que el cumplimiento de la tarea.
En algunas fuerzas aereas se denominan Ingenieros de Vuelo,en la FAA son Mecanicos de Vuelo,por su pasado en la ESFA,de donde egresaron como Mecanicos de Aeronaves.
Y ahora una reflexion personal...como todos ellos eran mas antiguos que Yo en los SSDDAA y tenian miles de horas de vuelo,sobrada experiencia,VGM todos ellos,FUERON MIS MEJORES MAESTROS DE LA CURRICULA OCULTA..!!!...ellos me enseñaron lo que los manuales callan o no detallan,ellos me enseñaron con la experiencia a escuchar y sentir a cada avion.
 
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Estimado Fernando
Antes de comenzar mi respuesta,vaya una importante aclaracion.
Tengo 59 años y 40 de servicio,de los cuales la mitad los pasé operando algun SDA en tripulacion,siempre con la premisa,NINGUNO ES MAS QUE TODOS...
Hablo de la edad,ya que para algunos consideraran al post como el de un "dinosaurio" a la hora de contrastar las nuevas adecuaciones de roles de tripulantes en aviones modernos.
En el SDA HERCULES y Boeing B-707 cada uno tenia su tarea especifica y la desarrollaba con doctrina como lo establecian los manuales de empleo de los aviones.
Todos asesorabamos al Comandante para lograr lo unico importante...el cumplimiento de la tarea ordenada (para algunos mision...pero no es así ya que mision tienen los Comandos o Direcciones Generales).Nuestro asesoramiento basado en el conocimiento y experiencia tenía como finalidad acompañar al Cte en lograr a aceptabilidad requerida ante cualquier evento.
Entonces Fernando dicho esto...el SEÑOR MECANICO DE VUELO,no le mete la mano a los Pilotos,cumple con su rol de la manera en que el Escuadron I lo preparó.
Cuando lo ves trabajando seguramente está controlando la carga de los generadores y todo el sistema electrico del avion,o bien trabajando para nivelar consumo de tanques de combustible,trasvasando entre ellos,o bien controlando la potencia de los motores en el panel central o el sistema deshielador y tantos otros sistemas como la presurizacion en la cabina de carga,etc etc,etc
No le mete mano,es su responsabilidad,es su rol en la tripulacion,es el que más sabe sobre el comportamiento del avion,asesora al Cte cuando hay alguna novedad,y ante una emergencia actúa con su tarea en la tripulacion.
Entonces cuando veas a un Mecanico de Vuelo accionar perillas que para vos correspodería que lo hagan los pilotos,ese Mecanico de Vuelo simplemente está cumpliendo su rol en la tripulacion.
De igual forma lo hace el Copiloto,el Navegador Militar y los Operadores de Sistema de Entrega Aerea,sea una tarea logistica,un REV o un lanzamiento de carga pesada.
Es un gran Equipo que opera,el Cte de Aeronave sabe amalgamar ese conocimiento y profesionalismo de todos sus tripulantes,cada uno en su rol especifico.
Operar en tripulaciones una filosofia de trabajo y de vida...nadie es mas importante que el cumplimiento de la tarea.
En algunas fuerzas aereas se denominan Ingenieros de Vuelo,en la FAA son Mecanicos de Vuelo,por su pasado en la ESFA,de donde egresaron como Mecanicos de Aeronaves.
Ya ahora una reflexion personal...como todos ellos eran mas antiguos que Yo en los SSDDAA y tenian miles de horas de vuelo,sobrada experiencia,VGM todos ellos,FUERON MIS MEJORES MAESTROS DE LA CURRICULA OCULTA..!!!...ellos me enseñaron lo que los manuales callan o no detallan,ellos me enseñaron con la experiencia a escuchar y sentir a cada avion.
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

Saludos,
Nemo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El que va entre y detras de los pilotos es el mecanico de vuelo (ingeniero de vuelo en las aerolineas), miembro fundamental de la tripulacion, y solo toca lo que tiene que tocar, toda la tripulacion trabaja como equipo, y son todos necesarios.
Chacalito
Me ganastes de mano...astuto como un Chacal...
 

FerTrucco

Colaborador
Estimado Fernando
Antes de comenzar mi respuesta,vaya una importante aclaracion.
Tengo 59 años y 40 de servicio,de los cuales la mitad los pasé operando algun SDA en tripulacion,siempre con la premisa,NINGUNO ES MAS QUE TODOS...
Hablo de la edad,ya que para algunos consideraran al post como el de un "dinosaurio" a la hora de contrastar las nuevas adecuaciones de roles de tripulantes en aviones modernos.
En el SDA HERCULES y Boeing B-707 cada uno tenia su tarea especifica y la desarrollaba con doctrina como lo establecian los manuales de empleo de los aviones.
Todos asesorabamos al Comandante para lograr lo unico importante...el cumplimiento de la tarea ordenada (para algunos mision...pero no es así ya que mision tienen los Comandos o Direcciones Generales).Nuestro asesoramiento basado en el conocimiento y experiencia tenía como finalidad acompañar al Cte en lograr a aceptabilidad requerida ante cualquier evento.
Entonces Fernando dicho esto...el SEÑOR MECANICO DE VUELO,no le mete la mano a los Pilotos,cumple con su rol de la manera en que el Escuadron I lo preparó.
Cuando lo ves trabajando seguramente está controlando la carga de los generadores y todo el sistema electrico del avion,o bien trabajando para nivelar consumo de tanques de combustible,trasvasando entre ellos,o bien controlando la potencia de los motores en el panel central o el sistema deshielador y tantos otros sistemas como la presurizacion en la cabina de carga,etc etc,etc
No le mete mano,es su responsabilidad,es su rol en la tripulacion,es el que más sabe sobre el comportamiento del avion,asesora al Cte cuando hay alguna novedad,y ante una emergencia actúa con su tarea en la tripulacion.
Entonces cuando veas a un Mecanico de Vuelo accionar perillas que para vos correspodería que lo hagan los pilotos,ese Mecanico de Vuelo simplemente está cumpliendo su rol en la tripulacion.
De igual forma lo hace el Copiloto,el Navegador Militar y los Operadores de Sistema de Entrega Aerea,sea una tarea logistica,un REV o un lanzamiento de carga pesada.
Es un gran Equipo que opera,el Cte de Aeronave sabe amalgamar ese conocimiento y profesionalismo de todos sus tripulantes,cada uno en su rol especifico.
Operar en tripulaciones es una filosofia de trabajo y de vida...nadie es mas importante que el cumplimiento de la tarea.
En algunas fuerzas aereas se denominan Ingenieros de Vuelo,en la FAA son Mecanicos de Vuelo,por su pasado en la ESFA,de donde egresaron como Mecanicos de Aeronaves.
Y ahora una reflexion personal...como todos ellos eran mas antiguos que Yo en los SSDDAA y tenian miles de horas de vuelo,sobrada experiencia,VGM todos ellos,FUERON MIS MEJORES MAESTROS DE LA CURRICULA OCULTA..!!!...ellos me enseñaron lo que los manuales callan o no detallan,ellos me enseñaron con la experiencia a escuchar y sentir a cada avion.

Gracias por la aclaración, Biguá. La expresión "meter mano" fue entrecomillada adrede, por lo llamativo que me resulta a mi desde afuera. Disculpas si sonó inapropiado.
Doy por sentado que es algo totalmente estipulado en los procedimientos y la formación de quienes actúan allí. Pero como mi escasa experiencia en cabinas no incluye las que cuentan con mecánico o ingeniero de vuelo, me llamaba la atención.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias por la aclaración, Biguá. La expresión "meter mano" fue entrecomillada adrede, por lo llamativo que me resulta a mi desde afuera. Disculpas si sonó inapropiado.
Doy por sentado que es algo totalmente estipulado en los procedimientos y la formación de quienes actúan allí. Pero como mi escasa experiencia en cabinas no incluye las que cuentan con mecánico o ingeniero de vuelo, me llamaba la atención.
Fernando
Siempre responderé a todas las inquietudes tecnicas que realizan los foristas,pues pienso que la formulada por algun/os tambien es formativa para aquellos que las tienen y no las solicitan aclarar,no te olvides que siempre he sido instructor ya sea en Institutos de Formacion o en los SSDDAA que he operado y esta forma de expresarme siempre ha sido la misma a pesar del paso de los años.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
El que va entre y detras de los pilotos es el mecanico de vuelo (ingeniero de vuelo en las aerolineas), miembro fundamental de la tripulacion, y solo toca lo que tiene que tocar, toda la tripulacion trabaja como equipo, y son todos necesarios.

Estimado Fernando
Antes de comenzar mi respuesta,vaya una importante aclaracion.
Tengo 59 años y 40 de servicio,de los cuales la mitad los pasé operando algun SDA en tripulacion,siempre con la premisa,NINGUNO ES MAS QUE TODOS...
Hablo de la edad,ya que para algunos consideraran al post como el de un "dinosaurio" a la hora de contrastar las nuevas adecuaciones de roles de tripulantes en aviones modernos.
En el SDA HERCULES y Boeing B-707 cada uno tenia su tarea especifica y la desarrollaba con doctrina como lo establecian los manuales de empleo de los aviones.
Todos asesorabamos al Comandante para lograr lo unico importante...el cumplimiento de la tarea ordenada (para algunos mision...pero no es así ya que mision tienen los Comandos o Direcciones Generales).Nuestro asesoramiento basado en el conocimiento y experiencia tenía como finalidad acompañar al Cte en lograr a aceptabilidad requerida ante cualquier evento.
Entonces Fernando dicho esto...el SEÑOR MECANICO DE VUELO,no le mete la mano a los Pilotos,cumple con su rol de la manera en que el Escuadron I lo preparó.
Cuando lo ves trabajando seguramente está controlando la carga de los generadores y todo el sistema electrico del avion,o bien trabajando para nivelar consumo de tanques de combustible,trasvasando entre ellos,o bien controlando la potencia de los motores en el panel central o el sistema deshielador y tantos otros sistemas como la presurizacion en la cabina de carga,etc etc,etc
No le mete mano,es su responsabilidad,es su rol en la tripulacion,es el que más sabe sobre el comportamiento del avion,asesora al Cte cuando hay alguna novedad,y ante una emergencia actúa con su tarea en la tripulacion.
Entonces cuando veas a un Mecanico de Vuelo accionar perillas que para vos correspodería que lo hagan los pilotos,ese Mecanico de Vuelo simplemente está cumpliendo su rol en la tripulacion.
De igual forma lo hace el Copiloto,el Navegador Militar y los Operadores de Sistema de Entrega Aerea,sea una tarea logistica,un REV o un lanzamiento de carga pesada.
Es un gran Equipo que opera,el Cte de Aeronave sabe amalgamar ese conocimiento y profesionalismo de todos sus tripulantes,cada uno en su rol especifico.
Operar en tripulaciones es una filosofia de trabajo y de vida...nadie es mas importante que el cumplimiento de la tarea.
En algunas fuerzas aereas se denominan Ingenieros de Vuelo,en la FAA son Mecanicos de Vuelo,por su pasado en la ESFA,de donde egresaron como Mecanicos de Aeronaves.
Y ahora una reflexion personal...como todos ellos eran mas antiguos que Yo en los SSDDAA y tenian miles de horas de vuelo,sobrada experiencia,VGM todos ellos,FUERON MIS MEJORES MAESTROS DE LA CURRICULA OCULTA..!!!...ellos me enseñaron lo que los manuales callan o no detallan,ellos me enseñaron con la experiencia a escuchar y sentir a cada avion.


Puesto así, como que estaría nervioso sin el mecánico de vuelo tocando perillas aquí y allá.

Es mas, soy capaz de no decirle nada si cambia la radio y sintoniza cumbia... :D
 
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