Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

A menos que aparezca algo de adentro de una galera (o alguna oferta de "fin de temporada" en FMS/EDA) el único canditado para el reemplazo de los Fiat o Reo de 5Tn siguen siendo algún modelo de la serie M-900 (M-923 al M-928, los "cargo").
Realmente no me puedo imaginar en este contexto que vayan a invertir algo más que una moneda para reemplazar camiones que "sólo" tienen entre 40 y 50 años en servicio.



Lo que decia acá Herman es que les ve poca vida reemplazando a los Fiat 619 6x6 como tractores de artilleria, que son de la categoria siguiente (5tn).
La calidad de estos camiones en si entiendo que nadie la puso en duda.

Saludos.
Y ya que estamos...por que no se "expropia" la flota de camiones de ultimo modelo del delinKuente Baez y se le da un destino "patriotico" para nuestra Defensa Nacional???...digo
 

Daniel1962

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Y ya que estamos...por que no se "expropia" la flota de camiones de ultimo modelo del delinKuente Baez y se le da un destino "patriotico" para nuestra Defensa Nacional???...digo

Intentando no caer en política ni en off-topic, personalmente te diria que sería un destino interesante para esos algunos de esos vehículos, pero conociendo los tiempos en los la Justicia argentina actúa, posiblemente tengan décadas encima para cuando se determine el destino de los mismos...
Hubo algún caso, creo recordar, de alguna aeronave incautada a narcos que se destinó a la FAA.

Y ya volvemos a los camiones y demás vehiculos del EA.... futuros y actuales...
 

emilioteles

Colaborador
Realmente cuales son los requerimientos, en tonelaje, para cada una de las funciones requeridas? (Hablando de camiones)

1,5Tn. (MB Unimog 416)

Utilitario.
Ambulancia.
Comunicaciones/ Comando y Control
Defensa aérea? (Cañón antiaéreo Oerilikon GAI-BO.1 de 20mm.)
Ambulancia.
Taller móvil.

2,5Tn. - 5Tn. (4x2/4x4/6x4/6x6). (MB-1720/1725, M-93x, Iveco, etc)

Utilitario (Campaña/Guarnición)
Utilitario chasis largo (Puentes Krupp)
Utilitario Doble cabina (Trasporte piezas artllería 155mm)
Cisterna (Agua/Combustible)
Taller Móvil.
Grúa.
Comunicaciones
Cocina.
Tractor (Transporte Blindados, Maquinaria Vial, Cisterna, Cargas grales. etc)
Volcador.
Ambulancia.
SLAM CP-30 Pampero (Vehículos tiradores, cargadores y puestos de comando)

y por que no? biuhhhh

ATMOS/SOFMA 155mm (Vehículos tiradores, cargadores y puestos de comando)
SPYDER MR Radar 3D (Vehículos tiradores, cargadores, puestos de comando y Radar EL/M 2106 ATAR)
 
Sip, por eso puse M-923A2, pero sin afirmarlo.


Alejandro: los 2 del fondo de la foto anterior son los que vos preguntabas... si diferenciás si son 923, 924, 925, 926, 927 o 928 avisame por favor... biuhhhh

Daniel1962
Parecería que son 923, pero no puedo asegurarlo
Los M925 son un 923 con guinche
El M927/28 es de caja larga. La diferencia es que tiene guinche en el paragolpe

Algo de Wiki
Cargo Truck M923-M928

M925 Cargo truck

M928 Cargo truck
The M924 (M926 w/winch) was the standard cargo version of the series. It had a 7 ft (2.1 m) x 14 ft (4.3 m) low sided box with a bottom hinged tailgate. Side racks, troop seats, and overhead bows with a canvas cover were standard.

The M923 (M925 w/winch) had a body with drop sides so it could be loaded from the side by forklifts.

The M927 (M928 w/winch), with an extra long wheelbase, had a 20 ft (6.1 m) long box. There was no drop side version.[1][3]
Algo más.

De aca, Daniel1962, me lleva a pensar que son M923
 
Última edición:
Ah si, seguro que los Actros serian un reemplazo más que válido.

Pero por poner un ejemplo: ¿vos viste el reemplazo de los Unimog 416 cuál es? Creo que se llama... "Unimog 416 PuCoPi" ("PUesto en COndiciones y PIntado"). Y por los próximos 10 o 15 años se va a llamar igual (y espero realmente equivocarme).
Asi que insisto con mi pesimismo en pensar en que los Fiat se reemplazaran con algo que no sea M-900 y pico y obviamente de segunda mano... o directamente con los 1720.

Saludos
Daniel1962
Siguiendo el comentario sobre los Unimog 416
Es posible "recauchutar" los FIAT697 o están hechos polvo?
Una cosa es que los reemplace la flia de M939 (6x6), que los MB1720 (4x4)
Demas esta decir que los M900 y pico, tienen la capacidad para remolcar los 155mm

 
Intentando no caer en política ni en off-topic, personalmente te diria que sería un destino interesante para esos algunos de esos vehículos, pero conociendo los tiempos en los la Justicia argentina actúa, posiblemente tengan décadas encima para cuando se determine el destino de los mismos...
Hubo algún caso, creo recordar, de alguna aeronave incautada a narcos que se destinó a la FAA.

Y ya volvemos a los camiones y demás vehiculos del EA.... futuros y actuales...
Coincido con vos...luego de ver por TV el abandono de esas maquinas nuevas, me parece ideal que la Justicia actúe rápido para destinarlas a las FFAA o FS...o tambien a Bomberos...que se yo...hay lindos fierros...
Realmente cuales son los requerimientos, en tonelaje, para cada una de las funciones requeridas? (Hablando de camiones)

1,5Tn. (MB Unimog 416)

Utilitario.
Ambulancia.
Comunicaciones/ Comando y Control
Defensa aérea? (Cañón antiaéreo Oerilikon GAI-BO.1 de 20mm.)
Ambulancia.
Taller móvil.

2,5Tn. - 5Tn. (4x2/4x4/6x4/6x6). (MB-1720/1725, M-93x, Iveco, etc)

Utilitario (Campaña/Guarnición)
Utilitario chasis largo (Puentes Krupp)
Utilitario Doble cabina (Trasporte piezas artllería 155mm)
Cisterna (Agua/Combustible)
Taller Móvil.
Grúa.
Comunicaciones
Cocina.
Tractor (Transporte Blindados, Maquinaria Vial, Cisterna, Cargas grales. etc)
Volcador.
Ambulancia.
SLAM CP-30 Pampero (Vehículos tiradores, cargadores y puestos de comando)

y por que no? biuhhhh

ATMOS/SOFMA 155mm (Vehículos tiradores, cargadores y puestos de comando)
SPYDER MR Radar 3D (Vehículos tiradores, cargadores, puestos de comando y Radar EL/M 2106 ATAR)
Emilio...fijate que dentro de los Unimog 416 también hay con lanzadores de Cohetes Pampero de 105 mm
Daniel1962
Siguiendo el comentario sobre los Unimog 416
Es posible "recauchutar" los FIAT697 o están hechos polvo?
Una cosa es que los reemplace la flia de M939 (6x6), que los MB1720 (4x4)
Demas esta decir que los M900 y pico, tienen la capacidad para remolcar los 155mm

Alejandro a diferencia de los MB Unimog y tambien de los REO que se repotenciaron, recauchutar a los Fiat seria caro, por que ya casi no hay repuestos...ademas IVECO produce los Trakker 6x4 (reemplazo natural de los Fiat) en su planta de Cordoba y al encargar camiones en tandas abarata costos
 

Daniel1962

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Realmente cuales son los requerimientos, en tonelaje, para cada una de las funciones requeridas? (Hablando de camiones)

1,5Tn. (MB Unimog 416)

Utilitario.
Ambulancia.
Comunicaciones/ Comando y Control
Defensa aérea? (Cañón antiaéreo Oerilikon GAI-BO.1 de 20mm.)
Ambulancia.
Taller móvil.

2,5Tn. - 5Tn. (4x2/4x4/6x4/6x6). (MB-1720/1725, M-93x, Iveco, etc)

Utilitario (Campaña/Guarnición)
Utilitario chasis largo (Puentes Krupp)
Utilitario Doble cabina (Trasporte piezas artllería 155mm)
Cisterna (Agua/Combustible)
Taller Móvil.
Grúa.
Comunicaciones
Cocina.
Tractor (Transporte Blindados, Maquinaria Vial, Cisterna, Cargas grales. etc)
Volcador.
Ambulancia.
SLAM CP-30 Pampero (Vehículos tiradores, cargadores y puestos de comando)

y por que no? biuhhhh

ATMOS/SOFMA 155mm (Vehículos tiradores, cargadores y puestos de comando)
SPYDER MR Radar 3D (Vehículos tiradores, cargadores, puestos de comando y Radar EL/M 2106 ATAR)

A tu detalladisimo listado le agrego el de la categoria "menor"

0,5Tn / 0,75Tn ("Jeeps"/Pickups) (4x4) (MB-230G/ Marrua/Polaris MRZR4/Lohr/Ranger/etc)
Utilitario
Ambulancia
Radar (Rastreador/etc)
Exploración (7,62/12,7)
Antitanque (actualmente TOW) (¿o este iria en la categoria de 1,25/1,5Tn? - actualmente HMMWV)

en la de 5Tn tendriamos 2 tipos de grúas:

Grua remolque / auxilio vehiculos



Grua (ejemplo M-543 o los ofrecidos y todavia no recibidos M-936)


Saludos
 

Daniel1962

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Daniel1962
Siguiendo el comentario sobre los Unimog 416
Es posible "recauchutar" los FIAT697 o están hechos polvo?
Una cosa es que los reemplace la flia de M939 (6x6), que los MB1720 (4x4)
Demas esta decir que los M900 y pico, tienen la capacidad para remolcar los 155mm


Ahi te contestó Herman, y coincido totalmente. Los IVECO "serian" los reemplazos naturales de los Fiat. Lo único es que no hay 6x6 nacionales.
Los M-923/928 perfectamente podrian remolcar los 155. (aunque las cantidades ofrecidas via FMS/EDA, o al menos lo que se puede ver hasta ahora, no alcanzarian para reemplazar todos los 50+ Fiat)
 
Intentando no caer en política ni en off-topic, personalmente te diria que sería un destino interesante para esos algunos de esos vehículos, pero conociendo los tiempos en los la Justicia argentina actúa, posiblemente tengan décadas encima para cuando se determine el destino de los mismos...
Hubo algún caso, creo recordar, de alguna aeronave incautada a narcos que se destinó a la FAA.

Y ya volvemos a los camiones y demás vehiculos del EA.... futuros y actuales...
El tema es complejo y largo no digo que no se pueda hacer, primero deberá existir un fallo en firme e inapelable, luego deberá verse si existen o no damnificados a los que hay que resarcirlo cualquier razón, regulación de honorarios costas etc antes de meter mano deberá determinarse que es legitimo o ilegitimo, luego con suerte si llega a instancias superiores x ley tiene que ir a remate.-
 
Ahi te contestó Herman, y coincido totalmente. Los IVECO "serian" los reemplazos naturales de los Fiat. Lo único es que no hay 6x6 nacionales.
Los M-923/928 perfectamente podrian remolcar los 155. (aunque las cantidades ofrecidas via FMS/EDA, o al menos lo que se puede ver hasta ahora, no alcanzarian para reemplazar todos los 50+ Fiat)
Coincido con vos...no hay IVECOS 6x6 nacionales y las cantidades de la serie M900 aun no alcanza para el reemplazo de los Fiat (y los M923 tiran a los 155mm con sobrada polenta bbaba)
El tema es complejo y largo no digo que no se pueda hacer, primero deberá existir un fallo en firme e inapelable, luego deberá verse si existen o no damnificados a los que hay que resarcirlo cualquier razón, regulación de honorarios costas etc antes de meter mano deberá determinarse que es legitimo o ilegitimo, luego con suerte si llega a instancias superiores x ley tiene que ir a remate.-
O no...si el Juez permite haya un "comodato" no habría drama
 
Existen vehículos de producción nacional que con la debida adaptación pueden cumplir el rol de muchos de estos vehículos, es mas el las fuerzas armadas y FM tienen capacidad técnica para adaptarlos no siempre hace falta recurrir a la importación.-
Es cuestión de ponerse y hacerlo si pudimos en algún momento fabricar material ferroviario, los TAM, equipamiento vial, es que existe capacidad técnica hay es cuestión de remangarse.-
 
Existen vehículos de producción nacional que con la debida adaptación pueden cumplir el rol de muchos de estos vehículos, es mas el las fuerzas armadas y FM tienen capacidad técnica para adaptarlos no siempre hace falta recurrir a la importación.-
Es cuestión de ponerse y hacerlo si pudimos en algún momento fabricar material ferroviario, los TAM, equipamiento vial, es que existe capacidad técnica hay es cuestión de remangarse.-
Estimo que "la capacidad" aun esta...luego solo faltaria "arremangarse"
 
Coincido con vos...no hay IVECOS 6x6 nacionales y las cantidades de la serie M900 aun no alcanza para el reemplazo de los Fiat (y los M923 tiran a los 155mm con sobrada polenta bbaba)

O no...si el Juez permite haya un "comodato" no habría drama

No guardo en mi mente antecedentes, si de guarda y tenencia, que no es lo mismo que uso, sos el depositario judicial como puede ser el auto de tu tía pero no te autoriza a su uso.-
 
No guardo en mi mente antecedentes, si de guarda y tenencia, que no es lo mismo que uso, sos el depositario judicial como puede ser el auto de tu tía pero no te autoriza a su uso.-
Como breve OT y en modo de acotación y ejemplo para lo comentado...En los Bomberos Voluntarios hay muchos vehículos "secuestrados" por AFIP y cedidos a algunos Cuarteles para su utilización como unidad de Emergencias...entiendo que "la figura" legal es diferente...peeero con algo de ganas...
 
Como breve OT y en modo de acotación y ejemplo para lo comentado...En los Bomberos Voluntarios hay muchos vehículos "secuestrados" por AFIP y cedidos a algunos Cuarteles para su utilización como unidad de Emergencias...entiendo que "la figura" legal es diferente...peeero con algo de ganas...
OT y no me exitiendo mas, en el caso de destrucción total o parcial, si los tenes para guarga y custodia y les metes mano los garpas vos si le da la razón la justicia al demnandado por daños y perjuicio sin un fallo en firme y expresa entrega no los tocaría ni con una caña mas de quien viene y los involuncrados en este caso en particular no es la F-100 mod 63 caja mudancera de un fletero de barrio.-
 

Daniel1962

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Moderador
Daniel1962
Parecería que son 923, pero no puedo asegurarlo
Los M925 son un 923 con guinche
El M927/28 es de caja larga. La diferencia es que tiene guinche en el paragolpe

Algo de Wiki
Cargo Truck M923-M928

M925 Cargo truck

M928 Cargo truck
The M924 (M926 w/winch) was the standard cargo version of the series. It had a 7 ft (2.1 m) x 14 ft (4.3 m) low sided box with a bottom hinged tailgate. Side racks, troop seats, and overhead bows with a canvas cover were standard.

The M923 (M925 w/winch) had a body with drop sides so it could be loaded from the side by forklifts.

The M927 (M928 w/winch), with an extra long wheelbase, had a 20 ft (6.1 m) long box. There was no drop side version.[1][3]
Algo más.

De aca, Daniel1962, me lleva a pensar que son M923

Alejandro:
te "joddia" para que identificaras los cargo del final de la foto porque no se distinguian mucho, mas bien nada... bbufon

La información hablaba de M-923A1, pero no vi fotos "oficiales" (no digo que no haya, solo que no las vi) ni "presentación oficial" de los mismos (como si hubo de los M-931, los M-916 y los últimos Hummer).
También de M-934 taller, pero la única foto que vi fue alguna tomada en el puerto de Campana.

Saludos
 
Última edición:
OT y no me exitiendo mas, en el caso de destrucción total o parcial, si los tenes para guarga y custodia y les metes mano los garpas vos si le da la razón la justicia al demnandado por daños y perjuicio sin un fallo en firme y expresa entrega no los tocaría ni con una caña mas de quien viene y los involuncrados en este caso en particular no es la F-100 mod 63 caja mudancera de un fletero de barrio.-
Ya termino...
Ojo que "quien es el teórico" propietario de estos vehículos, esta hasta el moño de "basura real"...difícil que lo larguen...muuuy dificil
 
Ya termino...
Ojo que "quien es el teórico" propietario de estos vehículos, esta hasta el moño de "basura real"...difícil que lo larguen...muuuy dificil
Hasta que la justicia se expida, forman parte de un litigio, y se ignora, puede solicitar la quiebra h pasar a ser empleados, proveedores, AFIP (SI ADEUDAN IMPUESTOS) ETC, TODOS en la parte proporcional según corresponde, hasta la propia justicia si emite embargos por tasas de justicia
 
Hasta que la justicia se expida, forman parte de un litigio, y se ignora, puede solicitar la quiebra h pasar a ser empleados, proveedores, AFIP (SI ADEUDAN IMPUESTOS) ETC, TODOS en la parte proporcional según corresponde, hasta la propia justicia si emite embargos por tasas de justicia
Xacto...peeero...
 
Existen vehículos de producción nacional que con la debida adaptación pueden cumplir el rol de muchos de estos vehículos, es mas el las fuerzas armadas y FM tienen capacidad técnica para adaptarlos no siempre hace falta recurrir a la importación.-
Es cuestión de ponerse y hacerlo si pudimos en algún momento fabricar material ferroviario, los TAM, equipamiento vial, es que existe capacidad técnica hay es cuestión de remangarse.-

El problema mi estimado seria que los productos nacionales no vienen pintados de verde.
Y parece ser, que la regla dice que si no es verde y no vale una fortuna no sirve...

Hay que aprender de las experiencias pasadas. En unas FFAA donde todo equipo debe durar mucho más de lo normal y la falta de presupuesto y la burocracia para adquisiciones son una constante , la compra de dichos equipos debe tener una cadena logística asegurada en el tiempo. Para eso, la solución más facil y más segura es que sean de industria nacional o importados en grandes cantidades por los mismos fabricantes. El que haya gran cantidad de camiones civiles en el país asegura la cadena logistica.
No son los vehiculos expecificos ni tienen las mismas prestaciones pero van a seguir funcionando mientras que los otros van a ir quedando fuera de servicio por falta de repuestos.

Saludos
 
Arriba