Asuntos Aeroespaciales

Artrech

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También tiene cierta lógica, con la evolución que ha tenido el VLM prácticamente se pone a la par del VLS, además me parece que es un vector con más potencial de crecimiento y tiene mas justificación al formar parte del proyecto SHEFEX del DLR.

Lo que empezó como la versión chica del VLS terminó por reemplazarlo.
 

joseph

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Russia performs successful tests of fuel elements of the future nuclear space engine, first prototype is due 2018
¿Cuantos MW da ese reactor?
 

Grulla

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China, Estación de Espionaje Electrónico en Namibia (actualizado)

A la chita callando, China está expandiendo su conjunto de estaciones de "escucha" por el mundo como, por ejemplo, la que tiene en Swakopmud en Namibia bajo el paraguas de su programa espacial civil...

Fotos: ://charly015.blogspot.com.ar/2016/05/china-estacion-de-espionaje-electronico.html
 
Acuerdo con China por la estación espacial en Neuquén: habrá una cláusula para su "uso civil y pacífico"


Fuente: Diario La Nación
Fecha: 19 de mayo de 2016

El gobierno de China aceptó finalmente incluir una cláusula específica que había exigido la Argentina para que la estación espacial que se está construyendo en Neuquén sea "sólo para uso civil y pacífico", a la vez que aceptó modificaciones planteadas al contrato para la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz. Esto formó parte de la visita que realizó hoy la canciller Susana Malcorra a Pekín donde se reunió con su par chino Wang Yi.

Luego de una conferencia de prensa conjunta en la que ambos cancilleres hablaron del "fin de la transición" y el comienzo de una nueva etapa de "normalización plena" de las relaciones bilaterales entre China y la Argentina, el gobierno de Xi Jinping aceptó realizar ajustes a algunos de los contratos que había pedido Mauricio Macri en la revisión de esos acuerdos firmados por Cristina Kirchner .

Malcorra dio por superado el polémico tema de la estación espacial de Neuquén que será manejada por la estatal china la empresa estatal Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que se encargará del control del lugar y que depende del Ejército Popular chino. La canciller argentina anunció junto con Zhang que se incluirá una claúsula al contrato que especificará el compromiso de Pekín de darle "uso civil y pacífico" a esa base ubicada en la localidad de Bajada del Agrio y que se pondrá en marcha en marzo de 2017.

Por otra parte, ambos cancilleres acordaron hoy en China que se continuará con el proyecto de construcción de las dos centrales hidroeléctricas Cepernic y Kirchner en Santa Cruz pero con algunas correcciones al contrato que había firmado el anterior gobierno argentino y que Macri objetaba por su impacto ambiental. Así, se acordó que las represas no tendrán once turbinas, como estaba previsto originalmente, sino ocho, para evitar que la potencia impacte en el ambiente; se reducirá el monto de la obra de US$ 7600 millones a US$ 4000 millones; se aplazarán los tiempos de la obra y la provincia de Santa Cruz obtendrá un 12% de regalías por la energía transportada al país aunque el Estado nacional mantendrá la propiedad de las obras. Éste es el nudo del acuerdo técnico.

También hubo coincidencias entre ambos países para que se avance con los acuerdos de construcción de dos centrales nucleares de China en la Argentina y que se avance con el financiamiento de Pekín para el equipamiento del Belgrano Cargas.

Otro de los puntos acordados por Malcorra y Zhang es la puesta en marcha de un sistema de flexibilización de visas para los chinos que vengan a la Argentina. Así se extenderá de dos a cinco años el sistema de visas para turistas chinos con ingresos múltiples cada 90 días.

"Estamos en un gran momento de la relación con China y hemos logrado salir de la transición para caminar a la normalización de las relaciones plenas", dijeron ambos cancilleres en la reunión que mantuvieron al mediodía.
 

Sebastian

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Rusia mantiene su proyecto de una base lunar para doce cosmonautas
21 de junio de 2016 EFE

La agencia espacial rusa Roscosmos mantiene su plan de emplazar una base para doce cosmonautas en la Luna pese a las dificultades económicas que atraviesa el país, afirmó la portavoz de la división científica que desarrolla el proyecto, Olga Zhárova, en una entrevista publicada hoy por el diario Izvestia.

"La base lunar sigue siendo un objetivo estratégico de la cosmonáutica rusa para la década de los 30, pese a la dificultades de financiación del programa lunar. Los recortes presupuestarios afectaron ambiciosos proyectos como el módulo de despegue-aterrizaje lunar, la motoniveladora y la excavadora lunares", explicó Zhárova.

Algunos proyectos de Rusia para la conquista del satélite terrestre han pasado a manos privadas, mientras que otros han sido pospuestos para después de 2025.

En la próxima década, el país se centrará en la construcción y perfeccionamiento de sistemas espaciales automáticos: el sistema de navegación y posicionamiento Glonass (análogo ruso del GPS), satélites de comunicación y de sondeo de la Tierra, y bases científicas.

Llegado el momento, en una primera etapa "la tripulación de la base lunar no superará las 2-4 personas, y más tarde podrá llegar hasta las doce personas", dijo Zhárova.

"En una expedición de 30 días y una tripulación de cuatro personas, el espacio hermético de la base deberá contar con al menos 20 metros cúbicos. La infraestructura para la actividad de la tripulación deberá estar en la superficie de la Luna, mientras que bajo la superficie pueden construirse refugios antirradiación y generadores de energía", explicó.

Los planes para construir una base en la Luna nacieron en la Unión Soviética a finales de los años 60 del siglo pasado y los primeros estudios técnicos fueron desarrollados por las dos empresas públicas que retomaron hace poco la iniciativa: el Instituto de Investigaciones Científicas de Maquinaria de Roscosmos y la corporación espacial "Energía".
http://es.rbth.com/noticias/2016/06...e-una-base-lunar-para-doce-cosmonautas_604879
 
Los cálculos y amenazas que hicieron del viaje de Juno a Júpiter “lo más complicado que jamás haya hecho la NASA”
Publicada en 5 julio, 2016 por Mariano Peter



“¡Son el mejor equipo! Acabamos de lograr lo más complicado que jamás haya hecho la NASA!”, dijo emocionado Scott Bolton, poco después de que la sonda espacial Juno lograra hacer órbita en Júpiter.
Y Bolton, el investigador principal de la misión, no exageraba.
Juno es un proyecto donde todo podía salir mal. Pero todo salió a la perfección.
La compleja aventura empezó además hace 13 años, cuando un grupo de científicos de la compañía aeroespacial estadounidense Lockheed Martin empezó a pensar en cómo construir un aparato que pudiera llegar al planeta más grande, antiguo y monstruoso de nuestro sistema solar.
“Queda muy lejos, así que está muy oscuro; es frío porque está oscuro, y es una aspiradora, pero no tiene gravedad”, le explicó entonces a la revista The Atlantic Kevin Rudolph, ingeniero del centro.
Y los retos no se agotaban ahí.




Los científicos hicieron una lista de los problemas que se podían encontrar -una radiación extrema, poca luz solar, poca gravedad y una magnetósfera masiva- y fueron atacándolos uno a uno.
La radiación fue una de sus mayores preocupaciones, pues la sonda tendría que ser lo suficientemente fuerte como para resistir a lo que sería el equivalente de 100 millones de radiografías dentales.
Esto es capaz de freír, sin mucha dificultad, cualquier sistema electrónico.
Y para proteger todos los equipos que viajarían a Júpiter había dos opciones: diseñar una electrónica capaz de soportar tal radiación o proteger los sistemas que ya estaban disponibles.
Una caja fuerte espacial
Diseñar algo nuevo, iba a ser como inventar una tecnología nueva, así que se inclinaron por buscar una forma de sellar los equipos disponibles.
Pero incluso esto presentaba problemas: ¿proteger cada equipo por separado o todos juntos?



Para hacer un artefacto tan liviano como pudiera ser -pesa unos 1.587 kilos- decidieron hacer un escudo que protegiera todo.
“Básicamente, construimos una caja fuerte”, explicó Rudolph.
Así que todos los equipos están en un cubo de 1mx1m, y cubierto con una capa de 1,2cm de titanio.
Pero no todo podía estar completamente sellado.
Después de todo, ¿qué es una misión de la NASA sin las impresionantes imágenes a las que ya estamos acostumbrados?



La cámara de la sonda, bautizada como Juno Cam, también tenía que soportar la intensa radiación. Y, para ello, los expertos diseñaron unos escudos cónicos, en forma de megáfonos que se extienden más allá de los lentes.
Igual recibirá radiación, pero los científicos estiman que podrá funcionar durante los primeros 7 vuelos de los 32 que se espera haga Juno.
Un tanque de metal en un campo magnético
El otro gran enemigo es la magnetósfera masiva de Júpiter, que no es otra cosa que el resultado de la colisión entre el campo magnético del planeta y los vientos supersónicos solares.
Y Juno es básicamente un tanque de metal, así que la electricidad que se pueda generar en el campo magnético también fue otro causante de insomnio para los diseñadores de la sonda.



“Si no se tiene cuidado, esa electricidad se puede convertir en alto voltaje, lo que puede producir pequeñas chispas”, explicó Rudolph.
Para evitarlo, cada componente metálico está envuelto en varias capas aislantes que a su vez fueron cubiertos con una fina capa de metal para que la electricidad creada con el campo magnético fluya igual por todas partes.
Una maniobra de 35 minutos
Otro reto era el motor que debía llevar, pues lo más difícil de la misión eran los 35 minutos en que Juno debía “frenar” para colocarse en órbita.



La maniobra requería girar a Juno para que el motor se encendiera en la dirección opuesta a la que estaba viajando y así poder eliminar unos 500m/s de su velocidad.
“El motor tiene que funcionar en el momento en que Juno entrara en órbita, tiene que encenderse en el preciso momento y de forma continua durante al menos 20 minutos”, le explicó en su momento a la BBC Ian Coxhill, jefe ingeniero de la empresa británica Moog-ISP que construyó el motor Leros-1b.
Y si los motores no hubieran funcionado a la hora justa, o lo hubieran hecho durante un período insuficiente, entonces esta aventura de US$1.100 millones se hubiera perdido en el espacio profundo.
“Seguramente habrán muchos nervios de punta”, había vaticinado Coxhill, pensando en los múltiples cálculos y horas de trabajo necesarios para llegar a esa fase de la misión.
El motor Leros, sin embargo, ya había dado señas de su confiabilidad en otros momentos del largo viaje de Juno, encendiéndose en dos ocasiones en 2012 para afinar la trayectoria de la nave.
Y todas las fases anteriores de la misión, desde el despegue hasta el acercamiento a Júpiter, pasando por las maniobras en el espacio profundo y las correcciones de trayectoria, también habían demostrado lo acertado de los cálculos.
13 fases
De hecho, para hace manejable tan compleja misión la NASA la dividió en un total de 13 fases, cada una con diferente duración y momentos clave.
Y todos los años de diseño, cálculos y planificación necesarios para superarlas fueron los que hicieron posible que ahora podamos echar un vistazo a Júpiter y tratar de resolver algunos de los misterios de cómo se formó nuestro planeta y sistema solar.
“Los riesgos que superamos son impresionantes, mientras más sabes sobre la misión más te das cuenta lo difícil que es”, dijo durante la conferencia de prensa en la que se anunció la llegada de Juno a Júpiter Diane Brown, jefe del proyecto.
Ahora Juno está en una elíptica grande que le llevará 53 días en completar y a mediados de octubre habrá una segunda “frenada” para reducir la órbita a 14 días.
Es ahí cuando realmente empezará a descubrir los secretos del gigante.
Y una vez terminada su misión, Juno será dirigida hacia el centro del planeta donde será destruida por la implacable atmósfera de este gigante de gas.
Por lo pronto, sin embargo, Brown y sus colegas celebran haber completado la parte más complicada.
“Saber que esta noche podemos ir a la cama sin preocuparnos de lo que pueda pasar mañana, es increíble”, dijo la jefa de la misión más compleja de la NASA.

Fuente. BBC
http://astroentrerios.com.ar/web/lo...-mas-complicado-que-jamas-haya-hecho-la-nasa/
 

Rober D

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Proyecto Daedalus

El proyecto Daedalus fue un estudio conducido entre 1973 y 1978 por la Sociedad Interplanetaria Británica para realizar un diseño plausible de nave espacial no tripulada para realizar viajes interestelares. Una docena de científicos e ingenieros conducidos por Alan Bond trabajaron en el proyecto y propusieron como motor principal un cohete de fusión.

Los criterios de diseño habían especificado que la nave espacial tenía que usar tecnología actual o muy próxima a ésta, y que debía de alcanzar su objetivo dentro del tiempo de vida humana (se asignó una duración del viaje de 50 años). Sin embargo, como se ha comentado, no iba a ser tripulado, sino que la intención principal era usarlo como prueba científica.

El objetivo escogido fue la estrella de Barnard, a una distancia de 5,9 años luz, que cuando el proyecto fue diseñado se pensaba que albergaba al menos un planeta extrasolar; actualmente las evidencias de la existencia de un planeta en torno a esta estrella están descartadas. Sin embargo, en el diseño se había requerido que fuera lo suficientemente flexible como para que la nave pudiera ser enviada a cualquiera de las otras estrellas seleccionadas.

Project Daedalus comparado con el Saturno 5
 
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