Club del Gripen

Grulla

Colaborador
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No se si hay un tema para la Svenska Flygvapnet

La introducción del Meteor transforma la defensa aérea sueca

La Fuerza Aérea de Suecia ha comenzado a alinear el nuevo software estándar MS20- para su flota de Saab Gripen C/D, lo que representa un aumento significativo de la capacidad operativa.

El proceso de introducción a ese estandar comenzó recientemente, con la adición del MS20, el caza monomotor incorpora a su suite de armamento al misil aire-aire mas allá del alcance visual MBDA Meteor y a la bombas de pequeño diámetro GBU-39 de Boeing.
Nota Completa: https://www.flightglobal.com/news/a...uction-transforms-swedish-air-defence-425537/



 
La presentación completa del Gripen E!!! En el minuto 14:15 el Comandante de la FAB habla sobre algunas cosas importantes en el processo de seleción!

 
Veo que existen algunas dudas.

Respecto a la pregunta de si el Grippen tiene, o no, cañón. Todos los Grippen monoplaza (A, C y el nuevo E) tienen un cañón de 27 mm. Pero todos los Grippen biplazas (B, D y el nuevo F) no integran cañón.

Algunos preguntaban si el Gripen E/F es "más gordo". La apreciación es correcta. Es más ancho.
Si la memoria no me falla, gracias al rediseño del tren de aterrizaje se logro aumentar en un 40% la capacidad de combustible. Y ese combustible adicional se mete en esa anchura adicional.
Ese "grosos" adicional y el rediseño del tren de aterrizaje también contribuye a incorporar dos soportes de armas adicionales en el vientre del Grippen (en los A, B, C y D sólo había un soporte y ahora tres).
 
Última edición:
Una rueda en el tren delantero?homepen, y que es esa vaina debajo de la deriva, es como una pequeña toma de aire?homepen, que otras diferencias ven?, las puntas de las alas..., que son?, antenas?
Las puntas de las alas integran parte del nuevo sistema de contramedidas electrónicas.
Va a notar que el tren de aterrizaje principal fue totalmente rediseñado y que dicha zona es más "gorda" para permitir almacenar combustible adicional (entiendo que un 40% más).
En el vientre se elevo de uno a tres soportes de armas.
El nuevo motor es el del Super Hornet. Una evolución del anterior que proporciona un aumento significativo de la potencia a la vez de que consume menos combustible y necesita menos mantenimiento. Ese aumento de la potencia es lo que permite cargar con más combustible, más peso en armas y, también, más equipamiento electrónicos.
La "joroba" detrás del piloto y que se extiende ha todo lo largo del avión es ahora un poco más grande para albergar electrónica adicional. Por lo que puede observarse, también tiene ingresos de aire adicional, seguramente para mantener fría la electrónica adicional.
En general yo noto muchos detalles que parecen asociarse con electrónica adicional (antenas, protuberancias con algún tipo de sensor, etc.). De hecho, en este aspecto parece un avión completamente nuevo. Mucho más electrónica por todas partes.
 
Por que el "prototipo" biplaza tiene dos ruedas en el tren delantero y este monoplaza tiene solo una?
El biplaza que hemos visto hasta ahora es el Gripen NG. Un prototipo que conserva el tren delantero de los Gripen anteriores y que lleva ya varios años volando.

Lo que se presento en estos días es el Gripen E, que incorpora un tren delantero rediseñado con una única rueda.
Aún no fue presentado el Gripen F, que será la versión biplaza del E y que, seguramente, incorporará el tren delantero del E.

Suecia no esta desarrollando la versión F ya que su fuerza aérea continuará utilizando el Gripen D para entrenamiento.
Brasil es quién esta desarrollando la versión F porque, hasta ahora, es el único que ha solicitado esta versión. Específicamente 8 unidades.
Además, recientemente propusieron algún tipo de variante del Gripen biplaza para el concurso de entrenador avanzado de la USAF. Pero habrá que ver en qué termina eso. No debiera sorprender que tenga muchos cambios respecto al F que solicito Brasil y el D que utiliza Suecia.
 
Vale recuerdar que el Gripen NG sera primera aeronave operacional ultilizando la mas nueva tecnologia conocida: El nitreto de gálio, que permite mucha elevacion de la potencia y alcance de los equipos (Radar, jammers y sistemas de alerta pasivos) sin alterar su tamaño, con altissima resistencia a radiacion.

Saludos
 
Vale recuerdar que el Gripen NG sera primera aeronave operacional ultilizando la mas nueva tecnologia conocida: El nitreto de gálio, que permite mucha elevacion de la potencia y alcance de los equipos (Radar, jammers y sistemas de alerta pasivos) sin alterar su tamaño, con altissima resistencia a radiacion.

Saludos

-La importancia del GaN es aumentar la potencia de emisión pero sin aumentar el consumo de energía, en el Rafale F3+ se esta trabajando con esta tecno desde el 2011 mas o menos..aunque es ofrecido como opción por fuera del programa, básicamente como un up-grade a los RBE con tecnología GaAs..
 
-La importancia del GaN es aumentar la potencia de emisión pero sin aumentar el consumo de energía, en el Rafale F3+ se esta trabajando con esta tecno desde el 2011 mas o menos..aunque es ofrecido como opción por fuera del programa, básicamente como un up-grade a los RBE con tecnología GaAs..

No olvidemos que el GaN (Gallium Nitride) tiene una potencia 5x mayor que el GaAs (Gallium Arsenide), y tiene mayor eficiencia, mejor dissipacion termica, y mayor cobertura de frecuencia.

Mas algunas informaciones sobre el tema, de la Raytheon Company:
http://gaasmantech.com/Digests/2012/papers/3.2.011.pdf
 
Delegacion oficial Brasileña en lo evento del Gripen NG.
Reparar la presencia de un Representante de la Aviacion Naval de la Marinha
;)

 
Portugues:

FAB negocia outros dois lotes de Gripen E


A fabricante sueca Saab apresentou ontem o primeiro protótipo do jato de combate da nova geração Gripen E, três anos antes de entregar o primeiro dos 36 aparelhos encomendados pela Força Aérea Brasileira (FAB) por US$ 4,7 bilhões.

À margem da cerimônia de apresentação na fábrica de Linkoping, no sul da Suécia, o negócio não só foi reafirmado, como a intenção dos dois lados é aumentar a transação com mais jatos no futuro, quando a FAB tiver que substituir aparelhos que ainda utiliza.

Em entrevista ao Valor, o presidente executivo da Saab, Håkan Buskhe, foi indagado sobre uma declaração que fizera à imprensa especializada, de que o Brasil examinava a possibilidade de comprar mais dois lotes do Gripen E.

Buskhe confirmou que os dois lados discutiram o assunto, já na fase inicial da transação dos 36 já encomendados, sobre mais dois lotes de 36 aparelhos cada.

“Sempre temos discussões com os parceiros sobre os próximos passos, mas não há nada definido sobre quando pode ocorrer. (com o Brasil)”, ressaltou. “Claro que discutimos isso, porque tem impacto na nossa estrutura, porém não tem nenhum compromisso do governo brasileiro. Mas vemos isso como uma opção.”

Presente em Linkoping para a cerimônia, o Comandante da Força Aérea Brasileira, tenente-brigadeiro Nivaldo Luiz Rossato, afirmou que a aquisição de novos aparelhos não foi discutido formalmente com os suecos, “mas nosso plano sempre foi ter um avião único”.

Explicou que a encomenda atual de 36 jatos Gripen E é para substituição dos aparelhos que já foram desativados. E que a FAB opera com outros 53 AMX A-1 e 49 F-5, alguns já bem usados.

“Certamente, quando desativarmos os AMX A-1 e F5, que alguns são aviões já bem usados, pretendemos substitui-los pelos Gripen”, disse o comandante.Indagado sobre mais dois lotes de 36 jatos suecos, no futuro, o brigadeiro respondeu que o número depende dos estudos da FAB. Mas acredita que “o número (de outros Gripen) será expressivo”.

O governo brasileiro passou mais de uma década escolhendo o avião de caça que queria para o século 21. O comandante da Aeronáutica destacou os equipamentos inovadores, com tecnologia de ponta, como divisor de águas da defesa brasileira. “A tecnologia do sistema Gripen permite harmonizar o nivel de desenvolvimento de seus componentes à simplicidade das operações, e viabilizar assim sua atuação no território brasileiro”, disse.

Enquanto os dirigentes pensavam no futuro, a situação política no Brasil, com mudança de governo, os levou a serem indagados por jornalistas suecos e estrangeiros sobre eventual risco à encomenda atual da FAB, que é o maior contrato de exportação da fabricantes sueca.

“Não, estamos no prazo, com orçamento acertado e a cooperação com Embraer e o governo brasileiro está indo muito bem”, retrucou Buskhe. O brigadeiro disse ao Valor que o contrato foi avalizado pelo governo brasileiro e não há motivo para modificações. O projeto é todo financiado por bancos suecos e o pagamento só começa depois da entrega da última aeronave, em 2024.

A Saab destaca que o pacote para o Brasil inclui a venda do sistema de armas completo, treinamento, peças de reposição, planejamento e manutenção dos aparelhos. São 28 aparelhos de um lugar e uma encomenda de oito aparelhos de dois lugares. O primeiro Gripen E, recheado de novas tecnologias, será entregue em 2019 para a Força Aérea Sueca, que encomendou 60 aparelhos. O segundo será para a FAB. Depois, parte dos aviões serão montados no Brasil.

Para Saab, é uma enorme oportunidade tambem de abrir mercados nos outros países da América Latina. A empresa sueca reconhece que o contrato com o Brasil assegura suas atividades por um bom tempo.

Acredita que a Aeronáutica da Suécia e do Brasil poderão progredir em paralelo.

Também promete a transferência de tecnologia de maneira efetiva. Atualmente, cerca de 60 funcionários da Embraer já se encontram na Suécia, além de equipes da FAB e de uma empresa fornecedora brasileira, participando do projeto.

FONTE: http://fab.mil.br/notimp#n103733
 

Julian5000

Colaborador
Es decir, sustituirán todas sus aeronaves por un caza de producción nacional con un piso de 108 unidades, mantenimiento de las mismas, actualizaciones, etc, más las posibles ventas a terceros países...
Como plan no está nada mal.
Es un laargo camino a recorrer...
 
Yo creo que siempre estuvo previsto, acabar con esos 108 aviones y sustituir los AMX y F5, la ventaja del Gripen es que hace económicamente viable sustituir los m2000, f5 y AMX con una plataforma única y polivalente, luego los presupuestos obligan a ir de 36 en 36, pero está claro que el gol es la homogeneización de la flota con un solo modelo.
 
Es correcto, siempre ha sido la meta máxima alcanzar los 108 Grippen y, con ello, remplazar a todos sus cazas actuales.
La meta de miníma ha sido los 36 del primer contrato.
Habrá que ver a lo largo de los años si se quedan en sólo 36, alcanzan el ideal de 108 o se queda en algún punto medio entre ambos extremos.
Faltan aún muchos años para que sepamos la respuesta.
 
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