Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Te consulto, que tenés volando durante el 2017?. Por más que tengas plata, una baja debe hacerse mediante una ordenada planificación, no como nos pasó a nosotros. Por motivos ajenos a la FAA.

Besos
Justamente acá desde hace 30 años no se hacen las cosas ordenadas,hoy que tenemos volando?en 2017 vuelo pampas y en 2018 empiezo a recibir las primeras unidades de un nuevo multirrol
 

gabotdf

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Caza ligero es el F-5, Mig-21 y puede que hasta el JFSea -17..., el A-4R es un avion de ataque, el Super Etendart también puede llevar misiles de autodefensa y nadie sale a decir que es un caza ligero.
La eterna simplificacion del Cazabombardero.
El Sea Harrier cómo catalogaría? Porque tenía 2 misiles de "autodefensa" y bombas, subsónico, y aun así derribó 20 aviones, incluso supersónicos
 
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SnAkE_OnE

El Sea Harrier cómo catalogaría? Porque tenía 2 misiles de "autodefensa" y bombas, subsónico, y aun así derribó 20 aviones, incluso supersónicos
Es un caza de defensa de flota. Todos los VSTOL son bichos raros. El Harrier recién en FA2 llega ser maduro con la combinación del AMRAAM. No lo podemos comparar con los Buccaneer o los Phantom FAA.

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gabotdf

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Es o se usa como? No es lo mismo. EL A4 también se usó como defensa de flota y sin embargo acá lo catalogamos como avión netamente de ataque
 

Argos

Colaborador
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El Sea Harrier cómo catalogaría? Porque tenía 2 misiles de "autodefensa" y bombas, subsónico, y aun así derribó 20 aviones, incluso supersónicos

No es un interceptor. Los agresores estaban obligados a ingresar a su zona de influencia, bajo su cobertura radar y sin capacidad de autodefensa.
Los SH podían interceptar a la entrada o salida de la corrida, sin preocuparse demasiado por la táctica a utilizar. Con las ventajas de la velocidad y maniobra de los atacantes anulada por el tipo de perfil de ataque, y sin ningun tipo de alerta de enganche... lo que podría llamarse, tristemente, un tiro al pato.

Por otro lado, cuantos aviones de reconocimiento/bombardeo en altura, o transportes logisticos (atados a un destino pero no a una ruta) fueron capaces de interceptar?. Blancos de oportunidad sin escolta alguna, pero que requerían de velocidad y autonomía.

Tampoco fueron utiles para neutralizar el perfil de ataque de los SUE/Exocet, ni para alcanzar el eslabon fundamental de los KC.
 
El Sea Harrier cómo catalogaría? Porque tenía 2 misiles de "autodefensa" y bombas, subsónico, y aun así derribó 20 aviones, incluso supersónicos

Para mi es un avion VSTOL, y eso lo califica como un avion de capacidades diferentes a los normal. Esa capacidad VSTOL lo limita enormemente en comparacion con un avion tradicional. Comparalo crudamente contra un Phantom y sale perdiendo en todo.

Derribo 20 aviones y esta invicto en combate A-A, cierto, en parte.

Derribo 20 y se les escaparon 4 Turbo Mentors, cosa que como defensor del Harrier me daria verguenza tener que admitir.

Todos los derribos fueron en condiciones muy favorables para ellos, asi que Yo no los cuento como enfrentamientos "justos", otro tendra derecho a hacerlo, no es mi caso.

Al enfrentar a los Mirage de Australia no les salio todo tan favorablemente como en Malvinas.

El radar Blue Fox tuvo problemas para encontrar objetivos volando razante, se corrigio con el Blue Vixen (y se pudo montar AMRAAMs)

Los derribos de aviones supersonicos fueron con los objetivos en vuelo subsonico, nunca agarraron un Mirage a Mach 1.5 (por ejemplo).

Los misiles no son de "autodefensa", es el avion que los lleve quien los usara para "atacar" o "defenderse". Un A-10 lleva 2 y no creo ningun piloto salga en mision pensando "si bajo 2 por salida en 3 salidas soy un As".

Los lleva por si es interceptado o si encuentra algo "regalado" que se le cruza por el camino, un helo supongo, no creo se tope con un AWACS volando entre los arboles.

Un F-15 lleva los mismos 9-L y su piloto piensa usarlos en forma muy diferente, sale directamente a buscar cualquier cosa encuentre.
 
El Sea Harrier cómo catalogaría? Porque tenía 2 misiles de "autodefensa" y bombas, subsónico, y aun así derribó 20 aviones, incluso supersónicos
Un helicoptero tambien derribo un avion y sin embargo...
El A-4 C si hubiera tenido los aim-9L y hubiera operado en malvinas tambien hubiera derribado unos cuantos harrier,pero eso no lo convierte en multirrol,porque ningunos de los dos pueden realizar la mision de interceptacion supersonica
 
Última edición:
Caza ligero es el F-5, Mig-21 y puede que hasta el JF-17..., el A-4R es un avion de ataque, el Super Etendart también puede llevar misiles de autodefensa y nadie sale a decir que es un caza ligero.

Discrepo. La FAA fue a buscar un caza (F-16). Ante la negativa, prefirió transformar aviones de ataque en algo más, incorporándole electrónica de cazas para usarlo como avión polivalente. O sea, fue a buscar cazas. Si se hubieran traído algo catalogado como "avión de ataque" estábamos en un problema. A un "avión de ataque" nunca le hubieran puesto un APG-66. El A-4AR en la FAA cumple la misión de caza y ataque (tal como lo dice el nombre del grupo aéreo en el que cumplen funciones), o sea, es usado como un cazabombardero.

Si lo analizamos como avión individual (no dentro de la FAA) tiene herramientas para hacer eventualmente de caza ligero. Nadie podrá hacerlo volar a Mach 1, pero puede entablar combates aéreos contra aviones de su categoría porque puede detectarlos a buena distancia, tiene electrónica suficiente para atacar cazas a gran alcance (mas de 50km), tiene defensas electróncias decentes, tiene dispensador de señuelos, etc, etc. Me lo imagino como escolta de otros aviones configurados en misión de ataque, me lo imagino siendo vectorizado contra un enemigo de manera de interceptarlo llegando desde un ángulo conveniente y atacando desde gran distancia, me lo imagino controlando un espacio aéreo con apoyo de un AEW&C.

Todo eso no puede hacer un avión de ataque con capacidad de autodefensa. Un Super Tucano es un avión de ataque con capacidad de autodefensa. Un helo con misiles A-A tiene capacidad de autodefensa. Pero conceptualmente, un avión con radar de buen rendimiento A-A, con capacidad de portar misiles modernos de gran alcance, con defensas electrónicas modernas no puede ser un "avión de ataque". No necesariamente deberá poder interceptar a Match 2. Eso queda para un caza multirrol o un interceptor.

El Sea Harrier cómo catalogaría? Porque tenía 2 misiles de "autodefensa" y bombas, subsónico, y aun así derribó 20 aviones, incluso supersónicos

Es el ejemplo exacto. Como un avión subsónico fue diseñado desde cero como cazabombardero incorporando en determinadas versiones un radar adecuado a su función, radar que evolucionó en rendimiento hasta poder guiar uno de los mejores misiles A-A (el AMRAAM, de gran alcance).
Un Matador II será un escollo bien jodido a cualquier caza que intente penetrar el primer anillo de defensa de un grupo de portaaviones, mucho mas con el apoyo de una aeronave AEW&C.

Mira..., acá en Uruguay todos los pilotos saben que si el A4-AR está volando, entonces tiene el radar apagado..., y si lo tiene prendido está en tierra. A menos que le hayan puesto una APU nueva no creo que eso haya cambiado.

Si le pongo el APG-66 a un Hércules y puntos de armas en las alas no lo convierto en un caza tampoco.

A principios de los 80 si se podria tomar como caza..., pero actualmente no tiene utilidad como tal.

Los problemas inherentes de la FAA (y su decisión de no integrarle misiles A-A de gran alcance para maximizar el rendimiento de su electrónica) no tiene nada que ver con el concepto que cumple el A-4AR.

Un C-130 no es ni siquiera un avión de ataque. Estás partiendo de un transporte :confused:

Pero como... si en los 80 se lo podía tomar como caza, ahora también. Todos los cazas de los 80 (3ra y 4ta gen) siguen siendo cazas (mas o menos modernos). Nadie duda que los Mirage III eran cazas, aún con sistemas obsoletos.

saludos
 
Discrepo. La FAA fue a buscar un caza (F-16). Ante la negativa, prefirió transformar aviones de ataque en algo más, incorporándole electrónica de cazas para usarlo como avión polivalente. O sea, fue a buscar cazas.

Si..., fueron a buscar "cazas"..., pero lo que trajeron no es un caza.

Fueron por los F-16..., y les dijeron que no..., y les ofrecieron el A-4...., o nada.

Conociendo como viene la mano..., te pensas que se hubieran quedado sin traer nada???

Acaso no es la misma situacion que viven cuando hablan del F-1 o del F-5???..., si te los dan sabiendo que probablemente por 15 o más años no compres otra cosa...., pensas que no van a agarrar viaje???..., aunque no sea lo ideal.
 
S

SnAkE_OnE

Es o se usa como? No es lo mismo. EL A4 también se usó como defensa de flota y sin embargo acá lo catalogamos como avión netamente de ataque

Nosotros y Australia lo usamos asi, ahora podriamos agregar si se concretara a Brasil. Pero diria que como caza de defensa de flota usamos primero el A-4Q y luego al SuE aunque brevemente. El termino de defensa de flota es por rol y no necesariamente una capacidad ex profeso aunque como dije, el FA2 si fue actualizado con brindar esas capacidades especificamente tal y como el AV-8B con el APG-65.
 
S

SnAkE_OnE

Si..., fueron a buscar "cazas"..., pero lo que trajeron no es un caza.

Fueron por los F-16..., y les dijeron que no..., y les ofrecieron el A-4...., o nada.

Conociendo como viene la mano..., te pensas que se hubieran quedado sin traer nada???

Acaso no es la misma situacion que viven cuando hablan del F-1 o del F-5???..., si te los dan sabiendo que probablemente por 15 o más años no compres otra cosa...., pensas que no van a agarrar viaje???..., aunque no sea lo ideal.

Eso si se diera nuevamente de esa manera habla a las claras de un problema nuestro, o me van a decir que no podiamos comprar F-1 y/o modernizar los Mirage III como hizo Sudafrica?
 
Ahí no se que decir.
Vos decis que seria facil conseguir repuestos del motor por fuera del fabricante original???..., sabiendo que si el british chilla a Francia está te tranca (o en el mejor de los casos te lo vende a precio de motor de F-35).

No dudo que hubieran tirado otros 5/10 años..., pero en algun momento tenes que comprar algo con perspectivas a futuro.
 
S

SnAkE_OnE

Ahí no se que decir.
Vos decis que seria facil conseguir repuestos del motor por fuera del fabricante original???..., sabiendo que si el british chilla a Francia está te tranca (o en el mejor de los casos te lo vende a precio de motor de F-35).

No dudo que hubieran tirado otros 5/10 años..., pero en algun momento tenes que comprar algo con perspectivas a futuro.

A que te referis en particular? Hoy dia hay mas presiones o al menos son mas permeables en Francia que entonces, Francia apenas se termina el conflicto mantiene una linea logistica constante con nuestro pais hasta que logicamente comienzan los "sundown" de los distintos componentes y asi y todo, ofreciendo paquetes de reemplazo y modernizacion, somos nosotros que no los tomamos. Hay casos de sobra en donde esto con decision politica (y mucho dinero), se ha dado...las distintas conversiones por dar un ejemplo de los Mirage IIIEE, ROSE, Super ROSE, Cheetah y Kfir.
 
Ahí no se que decir.
Vos decis que seria facil conseguir repuestos del motor por fuera del fabricante original???..., sabiendo que si el british chilla a Francia está te tranca (o en el mejor de los casos te lo vende a precio de motor de F-35).

No dudo que hubieran tirado otros 5/10 años..., pero en algun momento tenes que comprar algo con perspectivas a futuro.

Tanto SudAfrica como Argentina estaban con un embargo de armas.

SudAfrica soluciono su problema como debia, nosotros como pudimos, osea mal.
 
Justamente!

El lado economico puede haber estado mejor para ellos, pero el lado "frances" estaba mejor para nosotros, teoricamente el embargo de Francia se levanto despues del fin de las hostilidades cuando entregaron los Sue/Exo faltantes...

Tanto para Francia como para nos, haberle hecho una oferta por F-1 o un upgrade a la familia 3/5 hubiera sido ideal.
 

Negro

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Uds. no recuerdan o no vivieron el momento, pero era casi imposible que el Alfonsin de esa epoca hiciera algo por recompener las fuerzas armadas despues del 82.
Su asesor de imagen el publicista David Ratto criticaba constante contra la guerra de Malvinas. El pueblo en general le hablaban de las FFAA y los puteaban.
Hablar 3 decadas despues es facil, pero uno se tiene que meter en ese contexto y ese momento para tener alguna idea de porque no pasaron las cosas que hoy parecen logicas.
 
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SnAkE_OnE

Uds. no recuerdan o no vivieron el momento, pero era casi imposible que el Alfonsin de esa epoca hiciera algo por recompener las fuerzas armadas despues del 82.
Su asesor de imagen el publicista David Ratto criticaba constante contra la guerra de Malvinas. El pueblo en general le hablaban de las FFAA y los puteaban.
Hablar 3 decadas despues es facil, pero uno se tiene que meter en ese contexto y ese momento para tener alguna idea de porque no pasaron las cosas que hoy parecen logicas.

Sin embargo en esa epoca fueron las modernizaciones Mara y Finger, los contratos por Condor y Condor II, el detalle de los distintos aviones de vigilancia electronica y varias cosas mas hasta 1987/1988. No es todo tan lineal tampoco..
 
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