Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Para que quería un Dagger un RWR, si una vez que era iluminado el avión,era 99% boleta.
Si como mucho se le iba a prender una lucesita en el tablero, y el piloto no iba a saber desde donde podía venir la amenaza.

mmm por lo que tengo entendido, un RWR puede ser de mucha utilidad, aún no siendo muy moderno y con bibliotecas asociadas.
Un RWR podría diferenciar entre un radar de banda L o X, y con eso ya te dice muchísimo. Sos 99% boleta si no sabés que un misil guiado por radar te sigue. Si sabés que te sigue, con una maniobra brusca podés sacártelo de encima, aún sin saber de donde viene,o lograr una segunda oportunidad para detectarlo visualmente y escapar. Es mas, vos podés tener una idea sobre de que lado está tu amenza SAM (ej: si volabas sobre tierra cercano al mar, las amenazas antiaéreas venían del mar).
Y en el caso del banda L, sabés que muy probablemente rozando olas te escapás de los radares de búsqueda de largo alcance.

Y si el avión tiene colocados varios RWR, podés saber desde que lado (a muy grandes razgos) viene la amenaza, dependiendo al situación.

Las bibliotecas de datos son mucho mas fundamentales en los ECM para saber que radar exactamente te está iluminando, y poder enviarle la "mejor" señal para confundirlo.

saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Te hago una pregunta: Un caza mucho mas "caza" como el F-5 (o el F-4, aunque no estaba a nuestro alcance) vendrían también con el APG-66, o sea, con un radar moderno, y con las ECM como vinieron los A-4AR? Porque un scooter con APG-66 es una cosa, pero un CAZA con APG-66 es otra... mucho mas con sistemas abiertos a mejoras, y con la posibilidad de integrarle armamento moderno de gran alcance.

saludos

Nooooooooo sé.
Eso ya sería andar haciendo adivinanzas.
Y mas sabiendo que el A-4AR nació ante la negativa de la FAA de aceptar los A-4M como estaban.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hasta donde recuerdo de aquellos días la oferta original era de 54 A4 - M como estaban, y se contraofertó por los 36 actualizados que vinieron

Claro.
Eso fue después del kilombo que se armó ante la negativa de parte de algunos Altos miembros de de la FAA, ante la posibilidad que los A-4 fueran recibidos tal como estaban.
 
Las bibliotecas de datos son mucho mas fundamentales en los ECM para saber que radar exactamente te está iluminando, y poder enviarle la "mejor" señal para confundirlo.
This.

"No tan modernos.
Por que los SH ya disponían en el 82 uno que discriminaba todo lo enumeré mas arriba."
True that, y bastante antes también. En realidad sólo quería marcar una diferencia entre los más elementales y antiguos, y los algo más avanzados, aún cuando estos fueran del 70/80.
 

Derruido

Colaborador
Era el A-7, le erré yo al Intruder.

Te hago una pregunta: Un caza mucho mas "caza" como el F-5 (o el F-4, aunque no estaba a nuestro alcance) vendrían también con el APG-66, o sea, con un radar moderno, y con las ECM como vinieron los A-4AR? Porque un scooter con APG-66 es una cosa, pero un CAZA con APG-66 es otra... mucho mas con sistemas abiertos a mejoras, y con la posibilidad de integrarle armamento moderno de gran alcance.

saludos
El año que viene vas a tener muchos APG66 para elegir.

Besos
 

Grulla

Colaborador
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Los yanquis tenían cargados los datos de los radares de los Sa-2 de los vietnamitas
Hay que ver como los obtuvieron.

Besos

Con estos acercandose peligrosamente a la zona de los SAM, si no me equivoco lograron el trofeo esperado enviando un RPV.

El del SA-5 lo obtuvieron mandando un SR-71 por fuera de las aguas territoriales sovieticas donde se desarrollaba un gran ejercicio aeronaval donde participaban baterias de SA-5



 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Los yanquis tenían cargados los datos de los radares de los Sa-2 de los vietnamitas

Para confundirlos. Usaron un "poquito" de guerra electrónica en Vietnam.

Pero una cosa es discriminar un sistema exacto, y ser capaz de confundir su señal.

Y otra muy diferente simplemente saber que algo, en tal banda, te ilumina desde cierta dirección. Más si encima sos operario de dicho sistema (no se que más datos podés querer)
 
Y si el avión tiene colocados varios RWR, podés saber desde que lado (a muy grandes razgos) viene la amenaza, dependiendo al situación.

Es la cantidad de antenas -y no la cantidad de RWR- la que te indican la azimuth y distancia de la amenaza. En los RWR de ultima generación hay multiplicidad de antenas equipadas con receptores digitales que brindan esa información con más precisión hablandose incluso en algunos modelo (F-22) de geolocalización, o sea la posibilidad de fijar la posición casi exacta del emisor.

Bueno, quizá todos los que colocan RWR en sus aviones estén errados. Es una posibilidad, muy argentina dicho sea de paso.

El RWR más avanzado del mundo no te sirve en absoluto para detectar el lanzamiento de un misil aire-aire IR o un MANPADS.

Para 1982 la tecnología de detección infrarroja aún estaba en desarrollo, entonces aunque los A-4 y Dagger contaran con RWR, sin un MAW (Missile Approuch Warning) y sin bengalar IR, el único modo de desengancharse de un misil era a través de la muñeca del piloto, siempre y cuando tuviera el misil a la vista.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bueno, quizá todos los que colocan RWR en sus aviones estén errados.

Nunca dije eso.
Lo que pasa, y no sé por que, es que a veces se piden cosas sin tener idea de lo que se está diciendo.
Vos pedís o preguntas mejor dicho, por que los aviones de la FAA no tenían instalados RWR en sus aviones.
Y la respuesta es simple, no había medios disponibles en ese momento para recolectar los datos que se cargan en los alertadores.
Esto se dio por varios motivos,el principal fue el económico, seguido por el técnico.
El problema está en que la FAA se vio envuelta en una guerra para la cual no estaba preparada, por que ni siquiera en sueños se pensaba enfrentar a Gran Bretaña en una contienda.
La FAA estaba articulada para enfrentar una guerra con su única hipótesis de conflicto, Chile.
Igualmente esto no quiere decir que la FAA no estaba al tanto de sus limitaciones en este aspecto,y de hecho de no haber existido Malvinas en la historia de la FAA, toda,o la mayoría de la flota de ataque en 1984/85 hubiera estado plenamente modernizada con nuevos equipos de ataque,navegación y protección.
Malvinas tomó a la FAA en medio de ese proceso.
 
Los yanquis tenían cargados los datos de los radares de los Sa-2 de los vietnamitas
Posiblemente los tuvieran de antes. Como expliqué en el nota sobre el SA-2, los encuentros entre estos y aviones occidentales (U2 y otros aviones de reconocimiento) se dieron reiteradas veces (tanto aviones de la USAF como de la ROCAF contra sistemas chinos).
Lo que sí se obtuvo en Vietnam fueron las frecuencias de trabajo de algunas funciones del sistema (principalmente el link misil-lanzadera) para poder interferirlo, y esto se logró con UAVs y aeronaves ELINT.

El RWR más avanzado del mundo no te sirve en absoluto para detectar el lanzamiento de un misil aire-aire IR o un MANPADS.
Los SH no encontraban a los aviones argentinos "a ojo", no?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Para 1982 la tecnología de detección infrarroja aún estaba en desarrollo, entonces aunque los A-4 y Dagger contaran con RWR, sin un MAW (Missile Approuch Warning) y sin bengalar IR, el único modo de desengancharse de un misil era a través de la muñeca del piloto, siempre y cuando tuviera el misil a la vista.

Yo hablaba del Sea Dart.

Y habría que ver en que medida la amenaza del Sea Dart multiplicó la efectividad del Sea Harrier, al imponer vuelos a baja cota desde distancias importantes. O en qué medida dificultó la identificación de los blancos.

Y la respuesta es simple, no había medios disponibles en ese momento para recolectar los datos que se cargan en los alertadores.
Esto se dio por varios motivos,el principal fue el económico, seguido por el técnico.
El problema está en que la FAA se vio envuelta en una guerra para la cual no estaba preparada, por que ni siquiera en sueños se pensaba enfrentar a Gran Bretaña en una contienda..

¿Qué datos?

El Sea Dart era un sistema en uso en Argentina. ¿Qué más datos quieres? ¿Qué los propios británicos te cargaran los datos en los RWR ?

Y por lo demás, los británicos no se aparecieron un día porque sí. Es muy raro el recurso a "yo no estaba preparado para una guerra que yo inicié".

Pero bueno. Es la misma historia de siempre.
 
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