Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Tengo entendido que solo un selecto grupo de aviones de última generación tiene instalado RWR con los consiguientes sistemas informáticos asociados para poder aproximar la distancia del emisor, ya que para poder lograr una aproximación decente se necesitan enormes recursos para poder procesar la información que llega a las diferentes antenas, verificar el tipo de señal, reconocer el radar que me está iluminando, poder calcular la potencia de las señales, y por las diferencias temporales (enormemente pequeñas, quizá millonésimas de segundos) en la llegada de la señal a las diferentes antenas poder calcular la ubicación del enemigo. Parece mágico, y es una de las capacidades (a mi entender) mas sorprendentes de los cazas de última generación.

El F-22 Raptor (y posiblemente el F-35 versión USAF) tienen capacidad de geolocalización pasiva gracias a un avanzado software desarrollado por BAE System que se basa en la medición por diferencia de tiempos de recepción de la señal o pulso (TDOA) que vos mencionás. El EA-18G Growler también contaría con ésta capacidad.

La guerra electrónica y su modalidad de operación hoy por hoy es algo sorprendente, y tengamos en cuenta que como mucho sólo se conoce el 40 o 50% de las capacidades existentes.
 
El F-22 Raptor (y posiblemente el F-35 versión USAF) tienen capacidad de geolocalización pasiva gracias a un avanzado software desarrollado por BAE System que se basa en la medición por diferencia de tiempos de recepción de la señal o pulso (TDOA) que vos mencionás. El EA-18G Growler también contaría con ésta capacidad.

La guerra electrónica y su modalidad de operación hoy por hoy es algo sorprendente, y tengamos en cuenta que como mucho sólo se conoce el 40 o 50% de las capacidades existentes.

Exacto. Me refería a eso mismo que mencionás. Yo supondría que los EFA de la RAF contarían con un sistema similar (dado de BAE es System en principalmente inglesa, aunque tenga una filial estadounidense). EL sorprendente Spectra que equipa al Rafale puede que tenga algo similar. No se si los avances rusos o chinos en la informática les alcance para ya haber desarrollado algo así... pero a ésta capacidad podemos decir que solo la tienen un par (literal) de aviones.

saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Y dale con pernía!!
Como cargas los datos del sistema Sea Dart si no tenes como grabarlos?
Haces un pase de magia y listo?

Lo mismo puedo decir sobre la pernía....

Entonces un RWR es inútil si previamente no se ha recabado info detallada del radar por un medio especializado.

Entonces una de dos: O de alguna forma el resto del mundo se las arregla para recabar datos precisos de los principales sistemas del ENO (eso incluiría en la guerra fría, por ejemplo, grabar el radar de los cazas enemigos en modo iluminación....cosa bastante difícil por no decir imposible) o todo era inútil.

O la cosa no es como dices y un RWR bien puede dar data útil de un sistema no registrado. Más en el caso de un sistema único en su tipo en el escenario.

Otra historia es que no hubiese existido el tiempo de entrenar con el uso de RWR (que lo requiere).
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Lo mismo puedo decir sobre la pernía....

Entonces un RWR es inútil si previamente no se ha recabado info detallada del radar por un medio especializado.

Si.
O de alguna forma el resto del mundo se las arregla para recabar datos precisos de los principales sistemas del ENO (eso incluiría en la guerra fría

Si.
Sabes como trabaja una plataforma Comint/Elint?
Bueno, de esas plataformas, que existían en la mayoría de los países de la OTAN/Pacto de Varsovia desde el comienzo de la guerra fría, o antes, nosotros no teníamos.

grabar el radar de los cazas enemigos en modo iluminación....cosa bastante difícil por no decir imposible) o todo era inútil.

En serio??
No me digas!!!
Entonces los operadores de los sistemas del VR-21, y el WAVE, son unos giles terribles, ya que se cansaron de recolectar datos de los F-4 y Tornados basados en Malvinas...

O la cosa no es como dices y un RWR bien puede dar data útil de un sistema no registrado. Más en el caso de un sistema único en su tipo en el escenario.

Si vos consideras que al prenderse una luz en el tablero, sin señalar distancia, dirección,y clase de señal es útil, bien por vos.
 
En esa nota todo es potencial. Sobre le final de la misma habla que subsanando "esos" problemillas, la mitad de la flota podría seguir operando por un tiempo mas.
tal cual...derruido ya lo dio de baja por que, bueno es derruido.....personalmente tengo razones para creer que no va a ser asi mas cuando parece que con IAI sigue activa la cosa, bha con Israel en varios temas.
Es mas lo que se pierde dando de baja, osea 10 años de tener 18 cazas operativos y hoy tu principal medio de combate. y perdida de personal valioso todo por unos repuestos.
 
Sabes como trabaja una plataforma Comint/Elint?
Bueno, de esas plataformas, que existían en la mayoría de los países de la OTAN/Pacto de Varsovia desde el comienzo de la guerra fría, o antes, nosotros no teníamos.

Como se dijo, la recolección de información electrónica del enemigo era principalmente para los ECM, donde es enormemente necesario saber las características de las emisiones del enemigo para poder distinguirlas y luego "contestarle" con la mejor receta posible.

Lo mismo aplica con el VR-21 y el WAVE.

Si vos consideras que al prenderse una luz en el tablero, sin señalar distancia, dirección,y clase de señal es útil, bien por vos.

Señalar la distancia es imposible, salvo para contadas excepciones. La clase es fácil, y no depende de la información previa. La dirección no depende de la información previa.

No quiero meterme en una discusión personal, pero el saber con que clase de banda te están iluminando ya es mucha y valiosísima información. El conocer la dirección agrega mas información, y aumenta la valía del RWR.

No pretendo meterme en una discusión personal. Solo opino.

saludos
 
El F-22 Raptor (y posiblemente el F-35 versión USAF) tienen capacidad de geolocalización pasiva gracias a un avanzado software desarrollado por BAE System que se basa en la medición por diferencia de tiempos de recepción de la señal o pulso (TDOA) que vos mencionás. El EA-18G Growler también contaría con ésta capacidad.
La suite electrónica del Rafale no permitía/permitiría algo así también?

No.

Si vos consideras que al prenderse una luz en el tablero, sin señalar distancia, dirección,y clase de señal es útil, bien por vos.
En determinadas circunstancias podés determinar -por descarte- que el enemigo te está enganchando y, nuevamente por descarte, saber si es aéreo o de superficie.
 

Derruido

Colaborador
¿Y el Sea Harrier tenía en sus librerías la del CyranoII?
Pero con la potencia de emisión del Cyrano IIb, seguramente el MIIIEA estaba a 500 metros detrás del Sea Harrier, para que éste recien lo detecte............. ahí ya era tarde.

En fin.

Besos
PD: Fui sacástico.
 

Derruido

Colaborador
A 900 kms por hora, el piloto se va a poner a hacer descartes...
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Pero con la potencia de emisión del Cyrano IIb, seguramente el MIIIEA estaba a 500 metros detrás del Sea Harrier, para que éste recien lo detecte............. ahí ya era tarde.

En fin.

Besos
PD: Fui sacástico.
Sí, en realidad no necesitaban RWR, sin embargo lo tenían.
 

Derruido

Colaborador
tal cual...derruido ya lo dio de baja por que, bueno es derruido.....personalmente tengo razones para creer que no va a ser asi mas cuando parece que con IAI sigue activa la cosa, bha con Israel en varios temas.
Es mas lo que se pierde dando de baja, osea 10 años de tener 18 cazas operativos y hoy tu principal medio de combate. y perdida de personal valioso todo por unos repuestos.
El que dió la Bomba de la baja de los A4AR en el 2017, es nuestro Benemérito Ilustrísima Eminencia Señor Administrador, Federico L. Alias, Aka, @SnAkE_OnE

Y razones tiene, para afirmar tal posible hecho.

Besos
 
S

SnAkE_OnE

No, no las tenía,ni la del Agave.
Se la pasaron los franceses antes de venir para el sur.

Mas o menos, porque los primeros dias de Mayo aun tenian serios problemas para diferenciar el Cyrano IIBis del Agave, que luego paso de ser "Condor" a ser "Handbrake".
 
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