Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Derru, no te engañes.
La FAA y el EA también tiene privaciones que no le quitan profesionalismo.
En el 82 la Ara tenia un ppto enorme y no pudo tener el ala embarcada operativa full time.
 
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En el 82 la Ara tenia un ppto enorme y no pudo tener el ala embarcada operativa full time.

La tenia seriamente penalizada... si haces referencia a los A-4Q, despues el resto habian recibido repuestos recien en 1981 cuando la enmnienda Humphrey-Kennedy fue un poquito mas laxa.
 

Derruido

Colaborador
Derru, no te engañes.
La FAA y el EA también tiene privaciones que no le quitan profesionalismo.
En el 82 la Ara tenia un ppto enorme y no pudo tener el ala embarcada operativa full time.


En un buque para que la cosa funcione, requiere la coordinación de muchos hombres a la vez. Para que el sistema funcione adecuadamente y coordinadamente sin fallas. Por eso las Fallas son más evidentes.

Besos
 
En el 82 la Ara tenia un ppto enorme y no pudo tener el ala embarcada operativa full time.

En el 82 los A4Q estaban de salida para darle lugar a los SUE. Los airframe de los A4Q estaban fisurados en su mayoria.

La guerra sucede durante un momento de transicion en el cual ninguna de las dos armas estaba plenamente alistada.

El presupuesto enorme de la ARA les habia permitido tener un 209 con ruidos en los motores, otro 209 sin alistamiento de computadora y sin alistamiento de torpedos, tambien un sumergible de la 2da Guerra que no lanzaba torpedos y tenia que subir a flote a cada rato por que sus baterias no duraban lo suficiente (asi lo cazan).

Si no era falta de plata no se a que atribuir estas fallas estructurales.
 

Derruido

Colaborador
En el 82 los A4Q estaban de salida para darle lugar a los SUE. Los airframe de los A4Q estaban fisurados en su mayoria.

La guerra sucede durante un momento de transicion en el cual ninguna de las dos armas estaba plenamente alistada.

El presupuesto enorme de la ARA les habia permitido tener un 209 con ruidos en los motores, otro 209 sin alistamiento de computadora y sin alistamiento de torpedos, tambien un sumergible de la 2da Guerra que no lanzaba torpedos y tenia que subir a flote a cada rato por que sus baterias no duraban lo suficiente (asi lo cazan).

Si no era falta de plata no se a que atribuir estas fallas estructurales.
Es que la plata estaba dirigida a la compra del material nuevo a incorporar. Por eso hablás de transición.

Dos puntos, sigo pensando que la recuperación y el no querer ver las posibles consecuencias. Fue tomada por un Almirante y un pequeño grupo de marinos que le siguieron el juego. No fue una decisión tomada como arma en sí, porque si lo hubieran pensado y actuado así. No se hubieran mandado hacer lo que finalmente hicieron.

La Armada no estaba preparada, hablo del material que disponía acá y no el que estaba por recibir. Incluso el Capitán Bonzo contaba el apurón que se mandaron para alistar convenientemente al Belgrano. El trabajo en el 209 ARA Salta, creo que la falla fue parte del apuro por terminar su reparación. El tema de los torpedos, otra se fue por algo nuevo y que ni siquiera el fabricante daba garantías de su buen funcionamiento. Se compro un arma que no estaba terminada. Ahí no sé quien metió la cuchara...........

Resumen, la FAA no fue consultada, simplemente se la invitó cuando el Estofado ya estaba cocinado... Y ahí tuvo que improvisar sobre la marcha. El EA no estaba preparado para un combate insular, dejó gran parte de la mejor tropa preparada en el continente. Encima Galtieri comete otro fatídico error, que fue enviar tropa a la Isla Soledad que finalmente jamás entró en combate. El objetivo era Puerto Argentino siempre lo fue y en lugar de eso ............... y la Armada, ni siquiera estaba alistada con tiempo.

Resultado una decisión que se tomó en meses, detonó en una guerra. Recuerdo como en Febrero del 82 empezó a escalar y mal. Por eso sigo sosteniendo que esto no se cocinó acá, sinó que vino envuelto desde afuera y acá entraron como pavotes.

Besos
 
En un buque para que la cosa funcione, requiere la coordinación de muchos hombres a la vez. Para que el sistema funcione adecuadamente y coordinadamente sin fallas. Por eso las Fallas son más evidentes.

Derru, vos justamente con tu espíritu critico me decís eso?. Estamos hablando de una maniobra en puerto, no en combate.
Si me decís que al Ing. Krausse no le pegaron de primera te digo....... Y bue... No es algo de todos los días. Requiere entrenamiento.
En cambio lo que paso en puerto.... mamma mia..

En el 82 los A4Q estaban de salida para darle lugar a los SUE. Los airframe de los A4Q estaban fisurados en su mayoria.

La guerra sucede durante un momento de transicion en el cual ninguna de las dos armas estaba plenamente alistada.

El presupuesto enorme de la ARA les habia permitido tener un 209 con ruidos en los motores, otro 209 sin alistamiento de computadora y sin alistamiento de torpedos, tambien un sumergible de la 2da Guerra que no lanzaba torpedos y tenia que subir a flote a cada rato por que sus baterias no duraban lo suficiente (asi lo cazan).

Si no era falta de plata no se a que atribuir estas fallas estructurales.

Hable concretamente de la plataforma.
Igualmente no se debe olvidar lo del 78.
Si en el 78 movilizamos la FLOMAR por una amenaza y 4 años después damos LASTIMA da que pensar no?
 

Derruido

Colaborador
Derru, vos justamente con tu espíritu critico me decís eso?. Estamos hablando de una maniobra en puerto, no en combate.
Si me decís que al Ing. Krausse no le pegaron de primera te digo....... Y bue... No es algo de todos los días. Requiere entrenamiento.
En cambio lo que paso en puerto.... mamma mia..
Es que sigo siendo crítico, fue un error, porque para empezar no se aseguró el buque como se debía. Más un buque de 90 metros, recibiendo fuerte viento seguramente de costado.

El otro error fue no reaccionar a tiempo.

Se sacó barata, porque si el daño hubiera sucedido más abajo. Hoy estaríamos hablando de un hundimiento.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Hable concretamente de la plataforma.
Igualmente no se debe olvidar lo del 78.
Si en el 78 movilizamos la FLOMAR por una amenaza y 4 años después damos LASTIMA da que pensar no?
4 años más viejas las plataformas............. y andá a saber si del Poma podía salir algo volando ya en el 78 si las condiciones no eran las óptimas. Incluso tal vez el fiasco de los torpedos nos hubiera cobrado un precio mayor................

Besos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Un buque de la Armada chocó en Puerto Belgrano

Por los fuertes vientos en la zona, la Corbeta Espora perdió el ancla y fue arrastrada hasta colisionar con un navío de la Marina Mercante cuando ambos, se encontraban fondeados en el ante puerto de la base naval
Este martes por la noche y por los fuertes vientos que azotaban en la localidad bonaerense de Punta Alta, al sur de la provincia, el buque de la Armada Argentina que se encontraba fondeado en el ante puerto de la base naval de Puerto Belgrano, Puerto Rosales, perdió el ancla y fue arrastrado hasta chocar contra el barco cerealero Satur de la Marina Mercante que se encontraba a pocos metros.

Como consecuencia del choque, ambos buques sufrieron daños de consideración por lo que la nave militar, este miércoles al mediodía, ingresó a dique para su control y reparación.

Ante los hechos, la Armada ya inició la acción sumaria correspondiente para determinar las responsabilidades.

El ARA Espora (P-41) es una corbeta de la Armada Argentina construida por autorización del decreto 2310/79 en los astilleros de Río Santiago con licencia y materiales provistos por el astillero Blohm Voss de Alemania y puesta en funcionamiento el 28 de enero de 1981

Es de destacar que en octubre de 2012, cuando participaba de ejercicios en Sudáfrica sufrió inconvenientes mecánicos y se demoró el regreso al país, que finalmente se produjo en enero de 2013.

En cuanto al armamento, consta de un cañón Oto Melara de 76 mm, cuatro cañones Breda Bofors de 40mm/70, cuatro lanzadores de misiles MM-38 Exocet (SSM), dos lanzadores triples de tubos lanzatorpedos ILAS 3/324 mm y ametralladoras de 12,7 mm.

http://www.infobae.com/2016/06/01/1815671-un-buque-la-armada-choco-puerto-belgrano
 

Derruido

Colaborador
Me surgen dos preguntas.

Si el buque se desplazo por proa, como tenía asegurada la popa? Porque si había viento, la popa si no estaba asegurada también debería haber convertido al buque en una veleta.

Segundo punto, un ancla puede desplazarse, pero en el derrotero tocando fondo debe haber hecho el desplazamiento del buque más lento. Y en caso de que se haya desprendido, como es posible? Tan fácil es perder el ancla o romper la cadena?. O simplemente se desplazó sin más?

Besos
 
Por lo gral cuando se fondea un barco en el mar se utiliza el ancla de proa, de esta forma el buque adopta diferentes posiciones alrededor del ancla teniendo en cuenta las corrientes y las mareas. Esto es muy fácil de observar, si alguna vez han visto un barco afuera del puerto de Mar del Plata esperando ingresar al puerto van a poder ver como este va cambiando de posición con las corrientes. Que quiero decir con esto, es que todos los barcos se fondean con el ancla de proa. El que nos puede dar una cátedra de éste tema es nuestro amigo e historiador Don Merchant Marine!!!!! Esperemos los comentarios de él que siempre son muy precisos.
 
A esto
Buenas noches muchachos.

Coincido en que hay que esperar algùn informe con respecto a lo sucedido.

Màs allà de eso......

1. Una corbeta de la Armada Argentina pierde el fondeo.

2. Si la corbeta està fondeada, casi seguramente venìa de navegar. O se preparaba para salir a navegar al dìa siguiente.

3. A lo que voy es que el buque estaba A SON DE MAR.

4. En otras palabras, con toda la tripulaciòn.

5. No era una barcaza que transporta limones por el rìo, donde la disciplina/alistamiento/profesionalismo/aptitud de la tripulaciòn podrìan, repito, podrìan ser menores a una unidad de la Armada.

6. No, se trata de una corbeta de nuestra Armada.

7. Personal DE GUARDIA en el puente......què se encontraba haciendo?? Realmente se habràn dado cuenta de que el buque se encontraba al garete?? Y hablamos de un buque de la ARA, por lo menos deberìa haber uno o dos oficiales, y dos o tres suboficiales de guardia en el puente....

8. Personal DE GUARDIA en sala de màquinas.....què se encontraba haciendo?? con el mal tiempo reinante, ese buque deberìa haber tenido dos generadores diesel en marcha y los motores principales calentitos, lubricados y algùn suboficial o marinero cerquita del telègrafo de òrdenes, como para poner en marcha el/los motores principales DE INMEDIATO.

9. Personal de guardia en cubierta.....què se encontraba haciendo?? La corbeta pierde el ancla, seguramente habrà comenzado a rolar o efectuar algùn movimiento....NADIE SE ENTERÒ??

10. A priori se hace imperioso recordar la situaciòn imperante: Muy mal tiempo, vientos fuertes o muy fuertes, oleaje, marejada, la guardia debe estar atenta y vigilante.


Y basta, mejor no seguir hilando màs fino.

No quiero imaginarme a esa corbeta en situaciòn de combate, pero vislumbro al Comandante enemigo tomando el tè en la camareta de nuestro navìo sin que nadie se haya dado cuenta del hecho.

Como mìnimo, Plana Mayor de la corbeta desembarcada y pasada a retiro.


Abrazos,

Merchant

A esto en mi pueblo lo llamamos negligencia, actitud negligente. así de simple, esto en parte es el causal de como anda todo, el famoso total todo me da igual.- :confused:palmface
 
5. No era una barcaza que transporta limones por el rìo, donde la disciplina/alistamiento/profesionalismo/aptitud de la tripulaciòn podrìan, repito, podrìan ser menores a una unidad de la Armada.

El patrón de la barcaza la cuidaría mas, es lo que lleva el plato de comida a la mesa de sus hijos, su forma de vida.-
Discúlpame, aquí veo una desmoralización, una falta de respeto a los bienes de la armada, falta de profesionalismo un GRAN ME IMPORTA NADA ....
Vizcacha
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El patrón de la barcaza la cuidaría mas, es lo que lleva el plato de comida a la mesa de sus hijos, su forma de vida.-
Discúlpame, aquí veo una desmoralización, una falta de respeto a los bienes de la armada, falta de profesionalismo un GRAN ME IMPORTA NADA ....
Vizcacha

Buen dìa querido Vizcacha, nada que agregar a tu comentario, preciso y a la mèdula......

Un gran abrazo,

Merchant
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No soy barquero, y diría que tengo muy poco conocimiento del tema. Pero en una tormenta en un lugar confinado como una ría pienso que cuando se soltó o arrastro el ancla los que estaban en el puente debieron haberse dado cuenta. Lo otro que me gustaría saber cuál era la separación de los buques antes de que la Meko 140 quedará sin ancla. Quizás estaban muy cerca y no dio tiempo a tomar medidas para evitar el choque.
 
Foto de la explicación que esta dando el responsable de la nave en este mismo momento ante la superioridad:
-:(-afrosor
 

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