Qué le queda entonces a los Hornet, no?
El Hornet es algo especial. Primero porque es de 4ta gen, (sin los +). Se empezó a diseñar a fines de los 70. Desde su mismo nombre se sabe que no es un caza puro, sinó que tiene que reemplazar a varios modelos de bombarderos además de poder cumplir la misión de caza de escolta. Claramente, era un cazabombardero. Las G que tiene por diseño le caben perfecto al ser un cazabombardero. TIENE que poder cumplir perfectamente misiones de ataque. Eso lo dificulta para encontrar un mejor rendimiento en combate A-A.
El Super Hornet (4ta gen +) mejora muchísimo la RCS, a la vez que se aumenta el uso de materiales compuestos. Mejora su ratio motor/peso, mejora su resistencia, mejora la sustentabilidad a alta G y a baja velocidad, por lo que queda mejor preparado para el combate aire-aire. Todo es lógico: Ahora sí recaen sobre sus espaldas toda la defensa aérea de las flotas yankees, sin dejar de ser un cazabombardero.
Idem. Y no es reprochable esto en un 4ta generación.
A mi entender, es totalmente reprochable desde que se empieza a estudiar soluciones para la baja observabilidad radar, o sea, del 80 para acá. Por ejemplo, seguir evolucionando a un caza como el Su-27 sin mejorarle la RCS es totalmente reprochable. Y diseñar un caza en los 90 con las características que tenía el FC-1 original, o se quedaron en los años 50/60 o está pensado definitivamente como avión de bajo coste. En ambos casos, me cuesta meterlo entre los cazas de 4ta gen (F-16, Gripen, F-18, Mig-29, M-2000).
saludos