Ahi anda el temita del Gran Desembarque de la Gran Empresa Pesquera China en Uruguay. Los Orientales ( los de alla y los de aca ... ) parecen que van a jugar fuertisimo, ambos, en sociedad, los de alla con toda la carne en la parrilla y los de aca prestandoles el quincho.
Que traigan las A69. Van a hacer mucha falta. Ya son mas de 400 embarcaciones pesqueras foraneas de cinco banderas operando en la milla 200 y entrando a la ZEE
Poner una barrera a ese potencial desastre va a sobrepasar las peleas, celos y competencias entre la PNA y la ARA
Saludos
Revista Puerto
Uruguay mejorará la logística para los barcos piratas
La llegada de la firma china “ShanDong BaoMa” al país vecino garantizaría mayor calidad de servicio para los buques que operan ilegalmente en el Atlántico Sur y eligen el puerto de Montevideo para aprovisionarse. Construirán un muelle, astillero, fábrica de hielo, depósito, oficinas y viviendas.
Puerto logístico Punta de Sayago.
Por Karina Fernández
El diario La República de Uruguay publicó el mes pasado una nota que pasó desapercibida: “Empresa china desembarca en el país para construir un puerto pesquero”. Toda una noticia para la pesca Ilegal No Declarada No Reglamentada, porque según marcan los registros de navegación, el de Montevideo es el puerto preferido de los barcos piratas que pescan en el Atlántico Sur. El proyecto presentado por la firma “ShanDong BaoMa Grupo de Pesquería S.A” hace dos años, logró importantes avances y ya tiene oficinas administrativas en la capital uruguaya. El proyecto incluye la construcción de un muelle, astillero de fabricación y reparación de barcos, fábrica de hielo, depósito de petróleo, edificios de oficinas y viviendas para los operarios. “El objetivo principal es construir una base logística para la reparación, mantenimiento y suministro de recursos materiales para flotas pesqueras del Atlántico Sur”, le dijo Jiang Hongjun, gerente General de la firma al periódico uruguayo.
Son conocidas las denuncias sobre los servicios que el puerto de Montevideo brinda a los barcos que operan con licencias de Malvinas como así también de los barcos chinos y taiwaneses que pescan en el Atlántico Sur con o sin habilitación e incluso, los que han sido denunciados por pesca ilegal y hasta por trata de personas. Ahora este servicio podría ser suministrado directamente por los chinos, a través de la empresa “ShanDong BaoMa Grupo de Pesquería SA”.
“El objetivo principal es construir una base logística para la reparación, mantenimiento y suministro de recursos materiales para flotas pesqueras del Atlántico Sur. Hay gran cantidad de barcos pesqueros trabajando y cada dos años deben regresar a China para ser reparados por completo, eso es muy costoso. Por eso es necesario construir en un país de la región un puerto que sirva de base de pesquería”, reveló Jiang Hongjun a los periodistas uruguayos.
La empresa ShanDong BaoMa que se fundó en 1999 en el distrito de Shindao, se dedica a la fabricación de harinas de pescado y logística para buques desde su propio puerto en la ciudad de WeiHai. La inversión que piensan hacer en Uruguay será de aproximadamente 210 millones de dólares, el lugar elegido es Puntas de Sayago y el tiempo de construcción será de aproximadamente tres años.
La idea de que exista una base china para abastecer y reparar barcos de su bandera, como así también de “Taiwan y de otros países que pescan en el Atlántico Sur”, según palabras de Jiang Hongjun, solo puede agravar una situación que ya existe: favorecer la pesca ilegal en aguas internacionales, en nuestra Zona económica Exclusiva y también en la uruguaya.
“Un experto marítimo denuncia que Uruguay es el ‘eslabón principal’ de la pesca ilegal en el Atlántico Sur y que recibe alrededor de 200 pesqueros ilegales al año. La Armada Nacional no lo refuta y reconoce haber detectado en infracción a muchos más buques de los que ha logrado capturar”, publicó el diario El País en una nota basada en las denuncias de Milko Schvartzman y las respuestas del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.
El Ministro, que tiene una particular forma de hablar, en declaraciones a la prensa dijo respecto del escándalo desatado por la fuga del barco chino que se le escapó a la Armada uruguaya y finalmente fue capturado en Indonesia: “Podemos controlar, pero no tenemos capacidad punitiva. La Argentina sabe las capacidades que tiene Uruguay, y los chorros también lo saben”.
“Es falso que los buques recalen en Montevideo para hacer pasar como legal lo ilegal. Llegan por razones logísticas, aunque sean ilegales. No nos hagamos los mimosos”. Si faltaba alguna declaración que ratificara las denuncias de colaboración en la pesca ilegal de Uruguay, el ministro Fernández Huidobro la ha puesto a disposición.
La Argentina está en conocimiento de esta situación, de las denuncias, de los registros de navieras y de la propia Prefectura Naval Argentina desde hace muchos años; sin embargo nunca se pronunció, a pesar del perjuicio económico y biológico que implica para nuestro país y para la sustentabilidad de los recursos en general, motivo por el cual nuestro país forma parte del Comité de Lucha contra la Pesca INDNR de la FAO.