Comparación errada. El Gripen, por mas que así lo quieras ves y quieras hacernos creer, no es un utilitaria dentro de los cazas. En todo caso, compará un superdeportivo "barato" (un Camaro) con una Ferrari (y ambos con caja manual, jeh). Muy similares en prestaciones (incluso con alguna cosa en que el Camaro pueda ser mejor), pero si uno lo podés sacar más a la calle todos los días y el otro no tanto, al final del día, en uno vas a ser muy preciso con los cambios y con el otro no.
Si el razonamiento fuese así, y no se relacionara el costo de oportunidad de un sistema y la situación económica, todos querrían ir por un F-22 o un Rafale. Pero cuando empezás a considerar otros factores en base a tu limitación presupuestaria y los otros sistemas que te rodean, ciertas características de otras plataformas empiezan a tener un mayor valor.
lol.
Salvo el F-35 (que trae un FLIR incorporado), no traen.
Esto es "publicidad", pero todavía no nos mostraste los datos que hacen al F-16 una mejor plataforma.
Ahora no, no hay que creer que el Gripen tiene el mejor ITR ni el mejor STR (este seguro que no). Sólo basta con ver que le pasa el trapo a un F-15 (no hace falta aclarar), al F-16 (dejando el bodylift, wingloading alto, aoa limitado, dando un ITR apenas superior al Eagle -como ya explicó SUE, nunca fue diseñado para esto y los versiones fueron dificultando más sus prestaciones-). Lo mejorcito, del lado norteamericano, tal vez
sea el SH. Luego, europeos, con configuración similar al Gripen, Rafale y Eurofighter. Y en todos lados se acepta que el Rafale tiene mejores prestaciones, sobre todo en ITR gracias a los
close couple canards =/= long-arm del EFA. Al respecto hay una interesante discusión
en este foro. La disposición del Gripen es muy similar a la del Rafale (salvo, tal vez, por la ausencia del LERX...). Donde seguro pierde es en STR, pero en ITR no me extrañaría que estuviera cercano a los valores del Rafale/EFA.