Buenas,en mi humilde opinion,tanto el jas39, como antes el jas37. Tienen como principal atractivo el origen de su desarrollo, es decir : Suecia. Un pais pequeño con limitados recursos economicos, y lo mas serio, escasa disponibilidad de personal, que debe hacer frente a los bloques de poder orientales y occidentales,manteniendo su NEUTRALIDAD, con una DISUACION CREIBLE.
Por ello todos sus sistemas de armas desde hace 60 años, son realizados para ser simples de operar, por personas de escaso entrenamiento(reclutas). En el caso especifico de sus aviones de combate: ser de uso multiple, con una alta coordinacion, entre las distintas fuerzas (algo que es lo primero que deebemos de aprender antes de comprar sistemas). Poco mantenimiento, facil acceso a los equipos, autonomia en lo posible de equipos externos,capacidad de operar en tramos de carreteras para aumentar su supervivencia y multiplicidad de despliegue. Todo ello sumado a la mayor tecnologia posible.
Esto lo hace de lo mas atractivo para paices tercermundistas, faltos de entrenamientos serios y de escasos recursos como el nuestro.
Pero que no quede ninguna duda, que por mas que Suecia, y SAAB, tengan la mejor intencion hacia la Argentina,recibiran mucha presion de EEUU y RU, para que no se concreten la transferencia de sist.de armas y tecnologia. Ya hay muchos antecedentes de esto.
Por ejemplo, En los 70"s, EEUU boicoteo la venta de ViGGEN a la India, al no autorizar las partes de motor y electronica que este llevaba. Terminaron comprando JAGUARS Franco/Britanicos.Y estamos habland de India, pais con mas de 1200mill de habitantes,con armamento nuclear, que en en tablero mundial pesa muchisimo mas que la Argentina.
Es un avion hermoso, creo que el de mejor relacion costo /eficacia del mundo. Pero su altisima tecnologia depende de paices que tienen muy poco interes, en que Argentina tenga un desarrollo industrial independiente, de las multinacionales y grupos capitalistas de poder que saquean el mundo.
Perdon,si se nota mucho el mensaje politico, pero es lo que vengo viendo desde hace 40 años y cada ves es peor, y ya ni lo disimulan, con la excusa del CUCO COMUNISTA, que tenian antes.
Saludos.Como siempre muy bueno el foro y gracias por la oportunidad que me dan.