Enigma, lo que ocurre es que me baso en fuentes oficiales. Cateriano era Ministro de Defensa y nunca ha trabajado para Janes.
Pero
Hay algo mas complejo. Tu me dices que en SIMA estan metiendo USD 200. Luego, que son mas de USD 400 en el upgrade.
Eso son USD 600+ millones
¿Tu me dices que estan metiendo mas de USD 600 millones en cuatro submarinos muy viejos a los que con suerte les sacaran 15 años mas de vida , pues sus cascos fisicamente no pueden dar mas?
¿Te das cuenta que con USD 600 tienes parte considerable del costo de dos SSK oceanicos NUEVOS? que ademas de darte tres veces mas vida util, te darian autonomia y efectividad muchisimo superior?? imaginate los avances en silenciamiento de plataforma, volumen interno, tecnologia basica de propulsion, gestion de sistemas, etc.
Eso me hace poco creible esas enormes cifras, pues serian un grueso error. Meter una cantidad asi de dinero en cuatro antiguos buques serie 1200 no se justificaria, mas aun con las severas limitaciones de la fuerza de superficie de la MGP.
Como no puedo creer que en la MGP no haya un gestor financiero, es que me resulta poco creible la situacion.
Ya se les escapo de precio el Paita, que por construirlo en Peru les esta saliendo mas de 3 veces mas caro que uno construido en Korea ...basta ver lo que les salio a los Indonesios y cuanto les esta saliendo segun la Memoria de SIMA
¿Repetir el error? lo dudo
La inversión inicial en cuanto a infraestructura, herramientas, capacitación, etc. no la tienes si compras afuera. Asimismo si construyes in-house vas a tener inicialmente menor eficiencia (sólo puedes mejorar luego) de la que tienen los astilleros extranjeros. Todo esto repercute en los costos y tiempos de la(s) primera(s) unidad(es). There is no free lunch. Pero es algo que queda para poder ser utilizado luego.
Que con el dinero destinado al upgrade se hubiese comprado una buena parte de 2 subs nuevos (yo diría 1 sub...y medio....)? Maybe, pero eso sería lo único que tendríamos al menos por otros 10 o 15 años, teniendo en cuenta las necesidades en otros rubros. Que es algo tarde para hacer el upgrade? Absolutely! Pero recuerda que hace 15 años estábamos aún en proceso de salir de una situación económica nefasta.
Por cierto, respecto a los LPD tipo Makassar: Indonesia firmó un contrato por alrededor de (USD) $150 millones hace casi 10 años por 4 unidades, o aprox. $35 millones por unidad (ojo, por 4 unidades, 2 construidas en Corea y 2 en Indonesia). Los Filipinos han comprado 2 unidades, cada una por $46 millones, que no son hechos en Filipinas, sino en Indonesia. Según la memoria anual 2015 del SIMA (p. 41) se indica S/.161 millones por el Paita, que al cambio actual equivale a $48 millones (en 2013, era algo así como $57,5 millones pues el USD estaba más bajo), construido en el Perú. Corea puede hacerlos
a mucho menos de $16 millones por unidad (o mucho menos de 19 millones) - si dices que estamos pagando más de 3 veces? Entonces los Filipinos también debieron hacerlos en Corea, verdad?