El F-5 no ha sido ofrecido como aeronave de primera línea, sino como entrenador avanzado armado de muy bajo costo de empleo a la espera de una decisión final acordada.
En cuanto al armamento, se pueden acordar modelos medianamente avanzados, pero su disponibilidad queda acotada a las necesidades de entrenamiento y eventual necesidad bélica.
Entenderán que no se pueden suministrar ingenios bélicos avanzados mientras existan inestabilidades políticas internacionales.
¿Se imaginan a la administración anterior con poder de fuego avanzado?
Si se quiere vivir con las ventajas de una situación moderna, se tiene que proceder de manera equilibrada y acorde a una estabilidad internacional.
Estabilicemos nuestro país, el resto se maneja con lógica en el momento adecuado. ¿Creen que los ingleses gozan de tener que mantener Malvinas? Es un collar de sandías, pero si hay alguien que quisiera amenazar militarmente la posición, es autoestima defenderlas. Usando nuestra inteligencia, las opciones diplomáticas sorprenden por sus buenos resultados. Ya hay acercamientos.
¿Se quiere ser totalmente independiente en material? Desarrollemos los nuestros, empezando con la fabricación de electrónica desde un chip, desarrollo de soft, etc.
Dejemos de lado bravatas y pensamiento mágico. Rechazo cualquier posición de sojuzgamiento a intereses externos, pero vivir en paz y con apoyo internacional exige sensatez, diplomacia, equilibrio y claridad.
Cualquier país que se precie mantiene su posición clara y conducente como política de estado, y no se piensa siquiera en dicotomías. No hay países "buenos" o "malos", hay intereses y ventajas que pueden cambiar dinámicamente.
Los costos de tener una FFA/FFAA son los lógicos en la situación internacional. Podemos afrontarlos una vez reorganizado el frente interno.
Argentina no puede aceptar equipo obsoleto, pero la modernidad tiene exigencias. Cumplamos equilibradamente y empecemos de nuevo, bien orientados esta vez.