Libros sobre el conflicto de MLV

Estimado y muy respetado nippur, lo leí dos veces ya....fijate donde dice el "..el alias de Dubourg.. FURIA...donde debería decir indicativo, parece tonto pero no lo es.
Soy sincero..vengo de leer seguro ,vos también, MALVINAS FUEGO EN EL AIRE... y no me sorpendio este ultimo libro.
Vi algunas estadísticas y no son correctas...intento ser lo mas cauto posible y se que fue un gran esfuerzo el escribirlo.
Por ahí el libro esta dirigido hacia un circulo no tan profesional, ni tan aeronáutico...una óptica muy distinta a la que estamos mas que acostumbrados...ciertamente hace días hable con un piloto de A-4B de 1982 y solo me sonrió...

Si la autora (Antropologa), lo hubiese promovido como "Un enfoque antropologico sobre el accionar de los pilotos de combate argentinos en 1982"...y bue!!!...Entonces al nucleo del libro, encarado segun su formacion y actividad profesional, lo rodeo de capitulos con vivencias y explicaciones dirigidas al publico profano del tema Malvinas. Le agrego una caratula con la foto de la Ec "Tony" y un titulo "con gancho" y la Editorial lo saco a la venta. Creo que se queda a mitad de camino entre un libro que expone rigurosamente la Historia del G5C y un libro que pretende explicar el conflicto armado y sus protagonistas, a la luz de la antropologia. Sobre 5 estrellas, le concedo 2.5. Saludos!!!
 
En mi caso todavia lo estoy leyendo, estare promediando la mitad del libro, aun no lo termine. El saldo hasta ahora es bueno a muy bueno, ya que relata el "detras de escena" que muchos libros por darle un enfonque "muy aeronautico" dejan de lado un aspecto importantisimo como lo es el enfoque humano de como era el vivir dia a dia del conflicto. Y es este enfoque el que le da el mote de distinto a esta publicacion, ya que hasta ahora la historia del G5C que conocia era la del leon que sale victorioso del combate aunque con grandes cicatrices..., nada que ver con el papel de "cenicientas" de la FAA que cuentan sus pilotos al comienzo del conflicto y que a medida que el combate avanzaba y como dice el refran "en la cancha se ven los pingos" el grupo se fue llenando de gloria y fue visto con otros ojos por sus colegas de otras unidades como sus primos A4C o los Mirage III y Dagger.
Salado el precio, me parecio caro los casi 500 mangos que me cobraron en la Feria del Libro cuando lo compre, pero hasta ahora se pago bien. Hasta donde lo lei, es como para recomendarlo, de uno a cinco, le pongo 3 quintines.
Como decia Guillermo Nimo: ¡¡¡"por lo menos asi lo veo yo"!!!!

Saludos.
 
Última edición:
Conferencia sobre Malvinas en la Escuela Militar del Ejército de Chile


El 26 de mayo, el coronel mayor “VGM” Lautaro José Jiménez Corbalán dio una conferencia en la en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O´Higgins, sobre el conflicto por las Islas Malvinas.
Acentuando el aspecto táctico de la campaña y el desempeño de los soldados argentinos en la contienda, más de ochocientos cadetes y futuros oficiales del Ejército Chileno siguieron con mucha atención el desarrollo de la detallada exposición.

Como corolario el coronel mayor dejó como donación para la biblioteca de la Escuela dos ejemplares de su libro “Malvinas en Primera Línea”, recibiendo a cambio, de manos de un cadete, una edición de la obra que cuenta la historia de la Escuela Militar.

http://foromilitar.com.ar/foro/inde...-ejercito-de-chile-ech.224/page-13#post-85199
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
A mi esta noticia me alegró la semana. Lo dije en otro hilo, siempre pensé en iniciativas así. Yo lo había soñado.
Imaginaba a Nicolas dando clases a estudiantes de periodismo en Universidades de Chile, academias diplomáticas, escuelas de guerra y sociedad toda. No solo pensaba en Nicolas, también pensaba en Biguá, Thunder, Drupi y tantos mas.
Ojalá sea un comienzo de VGMs viniendo a dar charlas de la Gesta de Malvinas a Chile.
Cuando vi esta noticia, fue como si mi sueño se cumpliera. FELICITACIONES "Guardian del Harriet" .....¡¡¡¡¡GRACIAS DIOS!!!!
Abrazos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Ayer un amigo que vuela muy seguido en AR por motivos profesionales, me trajo el libro de Guber y la monografía de los A-4B de Nuñez Padín. Ambos tratan sobre mi unidad favorita de la FAA, el Grupo 5 de Caza.

Les di una ojeada muy por encima a ambos, ya que el primero se viene conmigo a la playa dentro de un mes y el otro lo tengo a mano para consultas frecuentes.
No me interesa detenerme en los desaciertos técnicos-históricos del libro de Guber, ni tampoco voy a juzgar esta obra por ello sino que justamente lo que busco en él son las conclusiones acerca del factor humano. Por eso valoro este enfoque nuevo en un libro sobre Malvinas.

En cambio a Padín si le exijo la mayor exactitud en sus datos, ya que sus libros se basan en eso, en aspectos técnicos e históricos de cada sistema de armas que analiza.
Leer en sus páginas como confunde a Guadagnini con Gavazzi en el ataque a la Antelope y como se le mezcla el Coventry con el Glasgow el 12 de mayo es terriblemente decepcionante.
Y lo digo desde el agradecimiento que tengo hacia Jorge por haber sido un pionero en este tipo de publicaciones.

Saludos!
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ayer un amigo que vuela muy seguido en AR por motivos profesionales, me trajo el libro de Guber y la monografía de los A-4B de Nuñez Padín. Ambos tratan sobre mi unidad favorita de la FAA, el Grupo 5 de Caza.

Les di una ojeada muy por encima a ambos, ya que el primero se viene conmigo a la playa dentro de un mes y el otro lo tengo a mano para consultas frecuentes.
No me interesa detenerme en los desaciertos técnicos-históricos del libro de Guber, ni tampoco voy a juzgar esta obra por ello sino que justamente lo que busco en él son las conclusiones acerca del factor humano. Por eso valoro este enfoque nuevo en un libro sobre Malvinas. ...
Patanglén, resumiste muy bien lo que me pareció el libro de Gruber.

Temía no ser objetivo al no estar de acuerdo con ciertas formas (por el tema de la cita de ZM), pero eso no quita que sea un muy buen trabajo. Gracias a su enfoque (muy distinto al que nos tiene acostumbrado la bibliografía Malvinera), se convierte en una obra más que interesante. Me hizo acordar mucho al libro "War" de Sebastian Junger.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Charly, aún no puedo definirme sobre el libro ya que voy a leerlo dentro de un mes, pero tal como decís, es una cuestión de "abrir el melón" y aceptar este tipo de enfoques y asomarse a ellos lejos de nuestro fanatismo por lo histórico y militar.
A algunos les costará mas que a otros. Es cuestión de permeabilidad de ideas y aceptar nuevos puntos de vista, cosa que a veces no es fácil.

Saludos!
 
http://www.laprensa.com.ar/445336-Malvinas-nos-pinta-tal-cual-somos.note.aspx

LA PRENSA. Lunes 20 de junio de 2016.

Cultura

"Malvinas nos pinta tal cual somos"

19.06.2016 | La antropóloga Rosana Guber explica el proceso de escritura "Experiencia de halcón". El libro, que aborda las acciones del Grupo 5 de Caza en la guerra de 1982, describe el ambiente desconocido al que se enfrentaron los pilotos argentinos, las adversidades propias y externas y el sorprendente éxito de sus misiones.
Por Sebastián Muzi
"La quietud era sonora y visual; en una base aérea de movimiento diurno y nocturno, el silencio decía la novedad", dice una de las líneas de Experiencia de Halcón, el último libro de la antropóloga Rosana Guber, investigadora principal del Conicet y premio Konex 2016 en Humanidades.

Al contrario de lo que uno puede esperar de una guerra, la de Malvinas se anunciaba así, sin demasiados ruidos, en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds (San Luis) donde se estacionaba el Grupo 5 de Caza con los A-4B.

Los integrantes de dicho escuadrón tenían "una sonrisa de beneplácito por una causa de soberanía pendiente largamente compartida como nacional y popular, y una mueca de desconcierto" por lo que se avecinaba. Sabían que se enfrentaban a una potencia.

Sin embargo, para muchos compatriotas quedaba claro que "había que ir", y ese coraje no tenía nada que ver con las razones del presidente de facto en 1982, Leopoldo Fortunato Galtieri.

Perplejidad, improvisación, valentía y emociones se conjugan en esta historia de Editorial Sudamericana, donde nuestros combatientes se enfrentaron a un sinnúmero de situaciones desconocidas, desde pelear sin los recursos adecuados hasta hacerlo en un ambiente para el cual no habían sido entrenados.

"No reconstruyo todos los episodios de la guerra, de lo que tanto se ha dicho y escrito, sino sólo aquellos que me permitan mostrar cómo la hicieron y qué interpreto yo que fue para ellos", reconoce Guber.

La autora, quien además dirige la Maestría en Antropología Social en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y en la Universidad de San Martín, dialogó con La Prensa acerca de la confección de este texto, presentado hace unas semanas en el Círculo de la Fuerza Aérea Argentina.

-Usted viene de la antropología. ¿Por qué se interesó en la aeronáutica y sobre todo en el Grupo 5 de Caza de Villa Reynolds?

-Esto tiene y no tiene que ver con la antropología, y particularmente la antropología social, que es lo que yo hago. Me interesó la aeronáutica de la Fuerza Aérea (FAA) cuando hice mis primeros trabajos en los años "90, porque lo que esa institución hizo con Malvinas fue sumamente distinto a lo que hicieron las otras dos Fuerzas Armadas: el Ejército y la Armada. La FAA daba conferencias, publicaba libros y apoyaba a quienes lo hacían, y difundía imágenes de la guerra aérea a través de un gran pintor y aeronáutico, don Exequiel Martínez. Después de escribir un artículo que publicó una revista colombiana de antropología, un piloto del Grupo 5 que fue capitán y jefe de escuadrilla, Antonio Tony Zelaya, me propuso recuperar la experiencia humana del Grupo, o al menos la suya y la de los que quedaron en el frente de batalla. Acepté. Me pareció interesante trabajar científicamente lo que habían hecho y cómo lo habían hecho.

-El libro tuvo una gran investigación y le llevó muchos años de trabajo. ¿Qué fue lo más difícil de todo el proceso?

-Lo más difícil fue hacerme un panorama global de un mundo de prácticas y conocimientos que me eran completamente desconocidas. Pero a esto se accede con trabajo constante y continuo. Eso es lo que hice durante 7 años.

-Cuando terminó de escribirlo, ¿cambió su perspectiva del conflicto en cuanto a lo que pensaba de él?

-Claro que cambió, porque mostró la enorme complejidad de lo que suele liquidarse con una simpleza desvergonzada como "la guerra absurda" del "general borracho". Del lado argentino, en cada una de las Fuerzas y aún al interior de una misma arma, hay cuestiones interesantísimas que nos pintan a los argentinos tal cual somos.

Esas cuestiones a las que se refiere se expresan en este nuevo título sobre la única guerra argentina en el siglo XX (ya había escrito De chicos a veteranos y ¿Por qué Malvinas?) cuando cuenta, entre otros detalles, la solidez emocional que debían tener los pilotos para sobreponerse a las muertes de sus compañeros y seguir volando, las respuestas ante situaciones adversas o la inventiva que permitió, por ejemplo, emplear la táctica del vuelo rasante, situaciones todas que derivaron en el respeto y admiración de los militares británicos.

Con un costo de 9 vidas y 10 aviones, el Grupo 5 de Caza se fortaleció ante las iniciales caídas y supo llevar al éxito a una brigada que tenía una desventaja de 20 años de antigüedad en comparación con los Sea Harrier ingleses. No obstante la pericia de estos hombres llamados Halcones, se ponía de manifiesto que eran sólo un engranaje más del que participaban también los armeros, los mecánicos, los mandos jerárquicos y, sobre todo, su propia máquina.

-En muchos pasajes estudia la "humanización" de las aeronaves, ya que se convierten en una parte integrante del piloto. ¿Cómo vio ese amor entre ambos?

-Por lo pronto descubro esa agencia conjunta de humano y aeronave. Así que mi respuesta no es cómo vi ese "amor" en tanto que juicio o valoración, sino cómo hice para ver ese amor. Más que humanización, diría que es vitalización: el avión se suele parecer a un caballo; incluso cómo lo tocan, lo acarician y palmean. Y los vi cuando traté, con todas mis limitaciones, de ponerme en la cabeza del piloto que debe decidir si eyectarse y abandonar su avión (mandándolo a una muerte segura), siendo que fue ese avión el que lo llevó al frente de batalla y en muchos casos le permitió volver: un avión noble, dicen, igual que un caballo.

-En una de las páginas se pregunta qué fue Malvinas para los A-4B. ¿Qué fue para usted?

-Un cristal desde donde ver las entrañas de nuestro Estado, de nuestras instituciones y de nuestra gente.
Precisamente, la imagen colectiva de este conflicto no es del todo clara. Pero sin duda, dice Guber, "las fuerzas argentinas hubieran actuado diferente si las condiciones en organización hubieran sido otras, pero fueron las que fueron por ser parte de la historia argentina. Ahora bien: si no estudiamos Malvinas nunca nos enteraremos qué tenemos que cambiar".
 

FerTrucco

Colaborador
Este fin de semana largo me regalé el libro. Ahora que terminé de leer el del IMARA j@vier63, espero darle un lugar para encararlo.
Lo que a primera vista me llama la atención es la notable focalización en el G5C y el A-4B. No porque no lo merezcan, o porque no deban ser reconocidos, sino porque si se pone foco en la formación de sus pilotos (sobre todo si se atiende el tema desde el punto de vista antropológico), bien podría haber incluido a otras unidades de la FAA.
Es más, fuera de este libro, es notable la diferencia de difusión entre las acciones de los A-4B y los C.
Veremos cómo sale.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Este fin de semana largo me regalé el libro. Ahora que terminé de leer el del IMARA j@vier63, espero darle un lugar para encararlo.
Lo que a primera vista me llama la atención es la notable focalización en el G5C y el A-4B. No porque no lo merezcan, o porque no deban ser reconocidos, sino porque si se pone foco en la formación de sus pilotos (sobre todo si se atiende el tema desde el punto de vista antropológico), bien podría haber incluido a otras unidades de la FAA.

El libro se focaliza en el escuadrón de la FAA más exitoso de la guerra... de lejos. La lista de blancos alcanzados (ya sean hundidos, puestos fuera de combate, averiados o tocados) da vértigo. Fue la única unidad de toda la aviación militar argentina que logró un ataque a tierra exitoso. Y todo se logró con el sistema de armas más antiguo y básico que tenía la FAA. No es moco de pavo y por ello merece todo tipo de análisis.

Es más, fuera de este libro, es notable la diferencia de difusión entre las acciones de los A-4B y los C.

La diferencia no está en la difusión, sino en los resultados. El G4C no logró ni un solo éxito redituable para el esfuerzo bélico de nuestro país. Con un porcentaje alarmante de ineficacia a la hora de llegar a un blanco, con numerosos (y en algunos casos sospechosos) abandonos de misiones. Y lo peor, a un precio carísimo pagado con pilotos y material.

Hago un ejercicio rápido no vinculante:

Viendo el vaso medio lleno: qué pasaría si el G4C hubiese tenido la misma actitud en sus líderes que tuvo el G5C?
Viendo el vaso medio vacío: haciendo este tipo de comparativas, el éxito apabullante del G5C, fue mérito propio o demérito del G4C?

Saludos
 
Última edición:

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Personalmente fue un honor conocer al coforista y autor del libro, además de saludar a Biguá, a Nico y a otros veteranos presentes.
Repecto al libro, como bien dijo Biguá es muy ameno y adictivo, se empieza a leer y crecen las ganas por seguir, y realmente lo hace sentir a uno en aquel lugar tan querido hace 34 años, y como siempre, ¡que bueno que cada veterano escriba su parte de la guerra!

Gracias Chacal por tus palabras.
Te mando un gran abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas

Una gran foto junto a verdaderos guerreros. Fué una satisfacción que César Vaca se haya venido desde Salta para este evento. Jamás habíamos estado todos reunidos desde la guerra y con la visita de todos Uds que hizo aún más emotivo el encuentro. Muchas gracias a todos. Un gran abrazo. QUEKA
 
Arriba