más allá de fechas exactas, la realidad es que los low-end americanos salen bastante antes que su equivalente sueco, 10-15 años fácil. A mayores los americanos tiene disponibles paquetes de modernización que constantemente te dan la opción de actualizar tu avión, luego pueden decidir no gastarse la paste en modernizar los block30 pero el que le meta un upgrade completo tiene un avión que en absoluto es inferior al Gripen que esté saliendo de Linköping ese año. El gripen tiene dos puntos fuertes, el mantenimiento y el datalink. El datalink por doctrina ya que el hardware en gran medida es americano (especificaciones suecas pero fabricación en USA) lo que implica que cualquier caza americano podría llevar exactamente los mismos sistemas si los yanqs lo considerasen oportuno. El mantenimiento es una ventaja de cualquier sistema que sea más sencillo que otro. Milagros no hay. Nadie va a discutir que los suecos sean lideres mundiales en el componente X o Y. Pero la globalidad del Gripen es tecnologicamente equivalente (mi impresión es que globalmente inferior, cuestión de gustos) a algún F16 que lleve tiempo volando. Por eso el mundo compra F16 y no Gripen. En un par de años saldra el NG, lo hará con un motor que los yanquees usan para los SH desde hace unos 20 años. Integrará AESA e IRST (desarrollado en inglaterra por una empresa de capital italiano) algo que tenemos en los block 60 desde hace 10-15 años. Esas son las tecnologías a las que más o menos podemos seguirles la pista, luego sí, un datalink state of the art, ECMs igual, no lo discuto pero si yanquilandia no mete una tecnología igual o superior en sus f16 es por presupuestos, o por que tienen pensado darlos de baja, la tecnología está. Cuando llegue el NG veremos donde está por comparación al F16 y a los demás, a día de hoy un block50 o 60 es mejor avión que un gripen C/D y un block 30/40 convenientemente actualizado también (si me apuras incluso sin actualizar).