Lo que yo si creo es que el que el que puede se compra wedgetail + F16/F15/SH/F35 etc (Korea, Australia, Turquía,...)... el que no puede tanto se queda con el pack sueco (tailandia, brasil, etc...).
Curiosamente, paises muy alineados con EEUU y la OTAN...
Nuevamente, las adquisiciones se rigen mayoritariamente por cuestiones políticas. Dificilmente el F-35 sea el mejor caza multirol a comprar en el mercado si vamos estrictamente a lo técnico, para paises en los cuales va a ser el único medio. Pero dentro del contexto de la OTAN y la UE, paises como Dinamarca tienen que optar por él.
Por otro lado, la Fuerza Aérea de los EAU c
ompró el sistema de SAAB, siendo el único operador de b.60 y siendo que guita no le falta. Tal vez, el sistema de SAAB sí sirve.
Y si, el país que puede económicamente, se compra un vector más capaz: un Rafale, un EFA, material ruso. El que opta por un F-16 quiere tener un buen balance, con más competencia en el rol de ataque a tierra (y, o bien resigna parte del arsenal, o bien es un socio muy cercano a EEUU y accede a él).
Finalmente, las prioridades que da cada país a determinados puntos puede dar vuelta la balanza en una competencia, como la ToT lo fue, al parecer (y coimas aside), con el Gripen en Brasil.