Encontré esta interesante nota sobre la ayuda aérea que se brindo a Perú en el trágico terremoto de 1970 en la localidad de Huaraz,en ella podemos apreciar en verdad quienes son nuestros hermanos,aquellos que brindaron su ayuda desinteresadamente y en muchos casos sacrificando sus vidas por ayudar al projimo,algo que muy pocos seres humanos son capaces de hacer.A todos ellos gracias,y que dios los tenga en la gloria eterna.
Que impresionante el AN-22
La ayuda llegó del cielo - HUARAZ 1970
AVIACION PERUANA·
MARTES, 31 DE MAYO DE 2016
Eran pasadas las tres de la tarde del 31 de Mayo de 1970 en el pueblo de Yungay y los amantes del fútbol disfrutaban del encuentro entre México y Rusia como parte del mundial México 70, sin presagiar lo que sucedería momentos después.
Un terremoto de magnitud 7.5 en la escala de Ritcher sacudió el departamento de Ancash, y cuyo epicentro se localizo en el mar frente a las costas Chimbotanas, afectando las ciudades de Huarmey, Casma, Chimbote,etc.
El terremoto tuvo una duración de mas de dos minutos pudiéndose sentir incluso hasta el Ecuador.
La potencia devastadora del sismo fue tal que trajo como consecuencia el desprendimiento de la pared norte del nevado Huascaran, lo que a su vez origino que se encausara camino a la quebrada de Ranrahirca y Yungay, trayendo consigo toneladas de barro, arboles y rocas a una velocidad estimada de 300 kilómetros por hora.
El resultado del terremoto estimado en victimas fue de mas de 70,000 personas, esto en buena cuenta fue debido a la desaparición total del pueblo de Ranrahirca y gran parte del pueblo de Yungay.
Tras estos lamentables sucesos como es natural en estos casos, el gobierno peruano acudió en ayuda a los damnificados, puesto que ademas de las victimas el numero estimado de damnificados alcanzaba el millón de personas.
Con las vías de acceso a dichas localidades colapsadas y ante la situación de no poder atender de manera adecuada a las poblaciones afectadas, el Perú requirió de ayuda internacional.
La ayuda de países hermanos latinoamericanos como Argentina, Brasil, Cuba, México, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Venezuela, Uruguay no se hicieron esperar.
Así mismo, países tan lejanos como Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia , Rusia entre otros nos dieron una mano con grandes cantidades de alimentos, medicinas, víveres y demás aportes como atención medica móvil y hospitales de campaña.
LA AYUDA LLEGO DEL CIELO
El primero pais en prestar ayuda fue la lejana USSR, quienes mandaron personal medico, rescatistas, medicinas, hospitales de campaña, aeronaves, etc
El total de aeronaves con las que participo la USSR alcanzo las 65 unidades, pudiendo mencionar los helicópteros MI-8, aviones An-22 y otros tipos de aeronaves de las Fuerzas Armadas de ese país, así como de la empresa Aeroflot.
Sin embargo hubo un episodio que lamentar, el cual fue la caída de un avión An-22 en el oceano atlantico y que estaba en ruta al Aeropuerto Jorge Chavez trayendo consigo helicopteros MI-8 para apoyar en las labores de búsqueda y rescate.
Antonov An-22 de la USRR fotografiado en SPIM ( Aeropuerto Jorge Chavez ) Grupo Aereo N° 8
Helicóptero Mi-8 de Aeroflot haciendo labores de búsqueda y rescate (SAR) en alguna localidad de Huaraz.
También se sumaron a tan noble causa países como Estados Unidos quienes anclaron el buque anfibio portahelicopteros USS Guam (LPH-9 ) con personal y aeronaves de la US Navy, Us Army y los Marines.
Ademas se contó con personal de la cruz roja y la Peace Corps.
El Buque USS GUAM trajo consigo 4 CH -53D Sea Stallion, diez CH- 46F Sea Knight y dos UH - 1E Iroquois, llegando a las costas de Chimbote el 12 de junio de aquel año.
Trajo consigo 200 toneladas de suministros, realizaron alrededor de 800 vuelos para transportar equipos médicos en zonas remotas y la evacuación de más de 1.000 personas .
CH- 46F Sea Knight aterrizado en la cubierta del USS GUAM, anclado en las costas de Chimbote.
CH -53D Sea Stallion
CH- 46F Sea Knight operando desde algún campo de fútbol.
Otros países colaboraron con aeronaves y personal medico, tal es el caso de Brasil que envió helicópteros UH-1H para labores SAR ( Search and Rescue ), Canadá con aeronaves DHC-4 Caribou, Francia con Transall C-160.
Muchas de las aeronaves de los países que ayudaron sirvieron ademas como plataformas para el lanzamientos de suministros ( alimentos y medicinas ) mediante el uso de paracaídas.
Argentina merece un párrafo aparte, toda vez que envió un Fokker F-27 matricula FAA T-45 que luego de prolongados vuelos llevando mucha ayuda a los damnificados se vio envuelto en un trágico episodio.
Dicha aeronave tenia como centro de operaciones el Aeropuerto Jorge Chavez en Lima y cuya misión era el lanzamiento de víveres y medicinas mediante el uso de paracaídas.
Tal era el afán y voluntad de ayuda de los hermanos Argentinos que el día 10 de Junio en condiciones de vuelo no muy favorables parte hacia Huaraz, para que minutos después, las autoridades aeronáuticas la declaren en emergencia.
Se inicia entonces las labores de búsqueda de la aeronave para concluir con la triste realidad de que la aeronave se había estrellado contra el nevado Copa debido a las malas condiciones atmosféricas. En dicho accidente pierde la vida la tripulación Argentina asi como un suboficial del Ejercito Peruano.
Nuestras Fuerzas Armadas como es lógico, desplegaron todos sus medios para ayudar a la población Ancashina, el grupo Aéreo numero 3 dispuso la utilización de toda su linea de vuelo para las labores de búsqueda y rescate.
Helicoptero UH-1H de la Fuerza Aérea del Perú.
Finalmente, podemos mencionar al Aeropuerto Com. FAP German Arias Graziani de la localidad de Anta, el cual se construyo en tiempo récord dada la necesidad de una pista de aterrizaje para las aeronaves que formaban parte de las labores de ayuda descomunales en
favor de las victimas del terremoto de 1970.
La fecha de inicio de las operaciones de dicho aeropuerto fue el 15 de Junio de 1970.
Actual aspecto del aeropuerto de Anta. Foto: Corpac
Información y fotos: Internet.
saludos!!! ENIGMA