Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Mmm, el Pampa tira más que 4.5 G.

Depende del peso, de la posición de los flaps, de la configuración externa y si se trata de una maniobra simétrica o asimétrica. Pero hoy la mayor importancia para los entrenadores es su tolerancia a las g negativas y no tanto a las positivas.
¿En qué cambiaron las "prestaciones que debe tener"? Lo que cambió es el equipamiento electrónico o el armamento a emular.

Hay mayores requerimientos hacia aceleraciones negativas, aceleración lineal, ángulo de ataque, giro sostenido, etc. Esas son "prestaciones".

Se los remarco nuevamente el vector poco importa...solo el credito.

Salvo raras excepciones, la mayoría de las compras siempre se decidieron por cuestiones políticas y financieras. Y hoy es un tema esencial. Aunque me inclino más por el F/A-50 que por el M-346, hay que reconocer que el ofrecimiento italiano incluye una financiación bastante blanda, un plazo de pago accesible, tasa de interés muy baja, la posibilidad de incorporar otras aeronaves y la participación de FAdeA. También juega a favor del avión italiano la empresa Honeywell, que produce los motores del Master y del Pampa además de mucho equipamiento para los C-130.

Otro punto a favor del M-346 es que tendría una mayor "libertad política" que el F/A-50. A fines de la semana pasada apareció la noticia que EEUU no estába entregando equipos para el último lote de los KT-1 "Torito" destinados a la FAP por una diferencia de tipo política en la ley de derribo que está implementando Perú. En consecuencia no deberíamos ignorar tal hecho, mucho más considerando las abismales diferencias de política exterior de cada uno de nuestros sucesivos gobiernos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Los F15 SA que son los ultimos en la linea de produccion de Boeing estan mas o menos unos u$100.000.000 cada uno pelados fly away.
Los F18 E/F estan unos u$60.000.000 pelados fly away(los Growler andan en unos 70 palos igual de pelados).

Creo que esa info es pura especulación.

Del contrato saudí solo se mencionó el número global, que como todo contrato árabe, incluye un soporte enorme, gran cantidad de armas....y precio político.

Del SH solo hubo una venta al exterior.
 
lift, entrenador, caza ligero lo q sea pero la mejor opcion era el KFIR y ROSSI la dejo pasar, perdieron las elecciones, llenaron los ministerios y congreso de ñoquis pero no queria dejar pegado por u$s 350 millones al proximo gobierno pero si dolar futuro por u$s 7000...
 
Salvo raras excepciones, la mayoría de las compras siempre se decidieron por cuestiones políticas y financieras. Y hoy es un tema esencial. Aunque me inclino más por el F/A-50 que por el M-346, hay que reconocer que el ofrecimiento italiano incluye una financiación bastante blanda, un plazo de pago accesible, tasa de interés muy baja, la posibilidad de incorporar otras aeronaves y la participación de FAdeA. También juega a favor del avión italiano la empresa Honeywell, que produce los motores del Master y del Pampa además de mucho equipamiento para los C-130.

Otro punto a favor del M-346 es que tendría una mayor "libertad política" que el F/A-50. A fines de la semana pasada apareció la noticia que EEUU no estába entregando equipos para el último lote de los KT-1 "Torito" destinados a la FAP por una diferencia de tipo política en la ley de derribo que está implementando Perú. En consecuencia no deberíamos ignorar tal hecho, mucho más considerando las abismales diferencias de política exterior de cada uno de nuestros sucesivos gobiernos.

OK, es que al menos yo opino, como todo buen opinologo argentino, sin un conocimiento cabal de cuales son "las especificaciones tecnicas" (el para que) de lo que se busca (si es que se busca algo), de cuales son las ofertas reales (equipos, armamento, acceso a la tecnologia, posibilidades de integracion con otros sistemas, tiempo de vida, costo de operacion, financiacion, "ver la letra chica", etc., etc...) y de cual es el presupuesto prurianual que el gobierno piensa asignar para la adquisicion y la operacion de este y los demas SDAs de las FFAA. Asi es dificil dar una opinion valida sobre que es lo mas conveniente de adquirir, mas alla decir: "a mi me gusta".
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

hay que reconocer que el ofrecimiento italiano incluye una financiación bastante blanda, un plazo de pago accesible, tasa de interés muy baja, la posibilidad de incorporar otras aeronaves y la participación de FAdeA.

Y tenes claro de que el ofrecimiento de FA-50 no iguala o mejora tales condiciones?
 
S

SnAkE_OnE

Otro punto a favor del M-346 es que tendría una mayor "libertad política" que el F/A-50. A fines de la semana pasada apareció la noticia que EEUU no estába entregando equipos para el último lote de los KT-1 "Torito" destinados a la FAP por una diferencia de tipo política en la ley de derribo que está implementando Perú. En consecuencia no deberíamos ignorar tal hecho, mucho más considerando las abismales diferencias de política exterior de cada uno de nuestros sucesivos gobiernos.

Tenes el despliece de los componentes especificos? Porque si vamos a hilar fino..tiene los mismos y no es que Peru nunca los recibio antes, sino que USA ahora se los nego recien.
 
Y tenes claro de que el ofrecimiento de FA-50 no iguala o mejora tales condiciones?

El tema es que la decisión será política y no podemos ignorar que hoy nuestro país está -en términos económicos y políticos- más cerca de Italia que de Corea del Sur.

Tenes el despliece de los componentes especificos? Porque si vamos a hilar fino..tiene los mismos y no es que Peru nunca los recibio antes, sino que USA ahora se los nego recien.

Se trata del sistema de presentación de datos CMC Cockpit 4000, computadora de misión y el navegador táctico.
 
S

SnAkE_OnE

El tema es que la decisión será política y no podemos ignorar que hoy nuestro país está -en términos económicos y políticos- más cerca de Italia que de Corea del Sur.

No tan cerca, Macri tiene muchisimo interes en la Alianza del Pacifico. Eso puede desplazar los acuerdos hacia otras areas de interes y quedar todos contentos..como dije C-27J y/o los helicopteros para Aviacion de Ejercito.

Se trata del sistema de presentación de datos CMC Cockpit 4000, computadora de misión y el navegador táctico.

Hable del despiece del M346 que tiene la misma cantidad de componentes Made in USA que el FA-50, con la diferencia de que este ultimo hace mucho uso de licencias de produccion y tiene menor participacion de BAE Systems, con la cual recientemente han tenido un inconveniente.. aunque con algun tinte politico, como esas modernizaciones para F-16 de Israel que nunca se materializan.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Yo personalmente opino que para nosotros seria mejor un Fa 50 en la v que un m346.
Creo que podria reemplazar al a4 y apoyar al hermano mayor en otras tareas.ademas tiene mas opciones de crecimiento.por lo menos para mi
 
Hable del despiece del M346 que tiene la misma cantidad de componentes Made in USA que el FA-50, con la diferencia de que este ultimo hace mucho uso de licencias de produccion y tiene menor participacion de BAE Systems, con la cual recientemente han tenido un inconveniente.. aunque con algun tinte politico, como esas modernizaciones para F-16 de Israel que nunca se materializan.

Te debo el despiece porque se me venció la página de airframer.com , quizás alguno que nunca haya ingresado pueda ver el listado completo de los proveedores. Hay que poner el nombre del modelo y listo: http://www.airframer.com/search_front.html
 
Depende del peso, de la posición de los flaps, de la configuración externa y si se trata de una maniobra simétrica o asimétrica. Pero hoy la mayor importancia para los entrenadores es su tolerancia a las g negativas y no tanto a las positivas.
Por supuesto, como en cualquier avión, pero el Pampa puede sostener más de 4.5G.
¿Por qué decís que importan más las negativas?
Hay mayores requerimientos hacia aceleraciones negativas, aceleración lineal, ángulo de ataque, giro sostenido, etc. Esas son "prestaciones".
Se que esas son prestaciones, obvio, e incluso es verdad que los aviones de ahora (Rafale, EFA, F-22) tienen valores superiores a los de aviones de 20/30 años atrás. Pero de ahí a que las prestaciones requeridas para el entrenador cambien radicalemnte cuando las del avión para el cual entrenan no lo hicieron...
El Pampa seguramente esté limitado, porque aún para entrenar para un F-15A estaba limitado en relación a otros entrenadores contemporáneos.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El problema del Pampa es que no puede simular las condiciones de un Avion supersonico, por eso la aparicion de los LIFT y la vigencia del T-38 talon.
Hoy x Hoy un Lift para entrenamiento y ataque ligero es una necesidad para las fuerzas aereas , algunas los reemplazan con los Biplazas de cada SDA pero con otros costos.
En su momento la IV tenia esa funcion , hoy el PAMPA no la puede cumplir en forma completa.
 
y valor real de combate? los M-346 todavia estan por abajo de los A4 que tenemos o no.
salvo que le aventaja como 200 km aproximadamente a los A4.
 

panZZer

Peso Pesado
Creo que esa info es pura especulación.

Del contrato saudí solo se mencionó el número global, que como todo contrato árabe, incluye un soporte enorme, gran cantidad de armas....y precio político.

Del SH solo hubo una venta al exterior.
Ese numero viene del contrato coreano, los sauditas compraron muchas cosas juntas(jdams de a miles y cosas asi)
 
El problema del Pampa es que no puede simular las condiciones de un Avion supersonico, por eso la aparicion de los LIFT y la vigencia del T-38 talon.
Hoy x Hoy un Lift para entrenamiento y ataque ligero es una necesidad para las fuerzas aereas , algunas los reemplazan con los Biplazas de cada SDA pero con otros costos.
En su momento la IV tenia esa funcion , hoy el PAMPA no la puede cumplir en forma completa.
No son otros costos, no son cosas intercambiables.
El LIFT permiten simulacion de situaciones, armamento, aeronave, etc. logrando una relación costo-beneficio muy buena a la hora de entrenar pilotos en situaciones en las que antes se debía desplegar otro tipo de SdA (por ejemplo, tenías que tener al piloto ya convertido y adaptado al Mig-21 para que este entrenara el uso del radar y las tácticas que se aplicaban porque el entrenador jet del cual venía no le podía proveer esa capacidad).
El LIFT conserva sus capacidades de entrenamiento (ser aeronave de conversion al jet y de entrenamiento como cazador), por lo que no debe existir esa superposición entrenador/lift al estilo Pampa/Yak-130.
El biplaza sirve para la adaptación del piloto a esa aeronave en particular, y no sólo al manejo de la misma sino a la operación de sus sistemas. El LIFT no puede reemplazar completamente al biplaza, y sólo en casos muy particulares podemos ver que sucede (o sucederá, mejor dicho), con ayuda de simuladores terrestres avanzados (y mucha confianza en el piloto).
Hoy en día, el pampa entrena pilotos para el Pucará (de menores capacidades aerodinámicas) y para el A4, que lo supera marginalmente. Para lo que es hoy la FAA, el Pampa está más que bien.
 
Arriba