Ahora deberían seguir con la familia
Yo creo que, por las facilidades logísticas, lo recomendable sería comprar todos los camiones de la misma familia. O son todos IVECO o son todos Mercedez y, preferiblemente, dentro de la misma marca la misma familia. Por ejemplo, o son todos Trakker o son todos Zetros.Ingenieros
Mercedes Benz 1114 2.5Tn. (Reemplaazo por más IVECO 170 E22)
IVECO Eurocargo/Tector 170 E22 2.5Tn.
- Volcador
Mercedes Benz 2624 5Ton. 6x4. (Reemplazo MB-1833 Zetros 6x4)
- Transporte Puentes KRUPP.
- Transporte Semirrígidos Zodiac.
- Transporte Plantas potabilizadoras/ensashetadoras de agua.
IVECO Stralis.
- Tractor c/ semirremolque (Trasporte multipropósito: Maquinas viales)
Totalmente de acuerdoYo creo que, por las facilidades logísticas, lo recomendable sería comprar todos los camiones de la misma familia. O son todos IVECO o son todos Mercedez y, preferiblemente, dentro de la misma marca la misma familia. Por ejemplo, o son todos Trakker o son todos Zetros.
Por ejemplo, si se optara por la familia Zetros, el remplazo natural al MB 1114 terminaría siendo el Zetros 1833. El cual es 5 Tn y, por tanto, también podría remplazar a algunos camiones más grandes. Si se quiere un volador, tanto el Zetros 1833 como el 2733 se pueden pedir con esta configuración. Finamente, para tractor se puede buscar el Zetros 2733 o el más reciente y potente 3643.
Y lo mismo se podría hacer si se optara por una familia de camiones de IVECO o la serie M-900 series, o los Renault Sherpa 5 y 10 o la marca y modelo que se prefiera.
Creo que lo recomendable es buscar una única familia de camiones para todo.
Todos los Zetros tienen tracción integral permanente, en todas sus ruedas. No existe el 6x4. sólo 6x6 o 4x4.
Además, el Zetros 1833 sólo es 4x4.
La versión 6x6 es el Zetros 2733. El cuál también tiene un espacio de carga de 2,5 por 6,2 metros, es decir, las dimensiones necesarias para este caso.
Por cierto, la verdad que Mercedes podría haber optado por una clasificación más simple para sus Zetros. Con los UNIMOG es más fácil, está el U-500 y el U-5000. Números redondos y con sólo un cero de diferencia. Con el Zetros son más confusos.
El U-500 no es para un ejército, si para un cuartel de bomberos pero no lo veo muy bien en la función militarTodos los Zetros tienen tracción integral permanente, en todas sus ruedas. No existe el 6x4. sólo 6x6 o 4x4.
Además, el Zetros 1833 sólo es 4x4.
La versión 6x6 es el Zetros 2733. El cuál también tiene un espacio de carga de 2,5 por 6,2 metros, es decir, las dimensiones necesarias para este caso.
Por cierto, la verdad que Mercedes podría haber optado por una clasificación más simple para sus Zetros. Con los UNIMOG es más fácil, está el U-500 y el U-5000. Números redondos y con sólo un cero de diferencia. Con el Zetros son más confusos.
Nunca preste atención a eso. Si es así estoy aprendiendo algo nuevo. Gracias.¿Pero la nomenclatura de Mercedes no es la misma de siempre? ¿toneladas-CV sin el cero?
ejemplos
1114: 11tn 140CV
2624: 26tn 240CV
1833: 18tn 330CV
Nunca preste atención a eso. Si es así estoy aprendiendo algo nuevo. Gracias.
Estoy comprobando las fuentes y hasta cierto punto tiene razón. El Zetros 1833 tiene un peso máximo de 18 Tn., mientras que el 2624 es de 26 Tn. Así que en cuanto a tonelaje, tiene razón.
Pero ambos tienen exactamente el mismo motor de 240 caballos. Por lo que en este caso, no se aplica la regla.
Es mayormente correcto. Sólo me refería a los dos miembros de la familia y la fácil distinción entre los mismos.El U-500 no es para un ejército, si para un cuartel de bomberos pero no lo veo muy bien en la función militar
OK. Eso explicaría el 33 del Zetros 1833. ¿Pero cómo se explica el 24 del Zetros 2724? ¿Para el primero utilizaron los HP y para el segundo los CV?Ojo, son 240kw o sea 330 HP.
Technical characteristics
- Engine: 7.2 L diesel 6 cyl.
- Power: 326 PS (322 hp, 240 kW)
- Torque: 1300Nm (958 ft lbs)
- Top speed: 55mph
Eso seria lo ideal y podría pasar, en otro país. Acá siempre fue una mezcla de modelos, y quieran o no el material norteamericano acá siempre tuvo privilegio por el FMS. Y aunque vinieran estos camiones de mercedez, no cambiaría nada. Porque va a ofrecer EE.UU los FMTV y acá van a salir corriendo a buscarlos aunque no compartan ni las ruedasYo creo que, por las facilidades logísticas, lo recomendable sería comprar todos los camiones de la misma familia. O son todos IVECO o son todos Mercedez y, preferiblemente, dentro de la misma marca la misma familia. Por ejemplo, o son todos Trakker o son todos Zetros.
Por ejemplo, si se optara por la familia Zetros, el remplazo natural al MB 1114 terminaría siendo el Zetros 1833. El cual es 5 Tn y, por tanto, también podría remplazar a algunos camiones más grandes. Si se quiere un volador, tanto el Zetros 1833 como el 2733 se pueden pedir con esta configuración. Finamente, para tractor se puede buscar el Zetros 2733 o el más reciente y potente 3643.
El mismo razonamiento se podría hacer si se optara por una familia de camiones de IVECO o la serie M-900 series, o los Renault Sherpa 5 y 10 o la marca y modelo que cada uno prefiera.
Creo que lo recomendable es buscar una única familia de camiones para todo.
OK. Eso explicaría el 33 del Zetros 1833. ¿Pero cómo se explica el 24 del Zetros 2724? ¿Para el primero utilizaron los HP y para el segundo los CV?
Lo ideal se suele tomar como sinónimo de utopía. Algo inalcanzable. Pero mi planteo no es necesariamente inalcanzable.Eso seria lo ideal y podría pasar, en otro país.
De hecho, no ha sido siempre así. Como escribía más adelante, la mayor parte de la historia tuvo una mayor continuidad de la que se observa ahora.Acá siempre fue una mezcla de modelos,
Pues que vengan FMTV ¿Por qué no? actualmente se están incorporando de la familia 900.y quieran o no el material norteamericano acá siempre tuvo privilegio por el FMS. Y aunque vinieran estos camiones de mercedez, no cambiaría nada. Porque va a ofrecer EE.UU los FMTV y acá van a salir corriendo a buscarlos aunque no compartan ni las ruedas
Yo creo que, por las facilidades logísticas, lo recomendable sería comprar todos los camiones de la misma familia. O son todos IVECO o son todos Mercedez y, preferiblemente, dentro de la misma marca la misma familia. Por ejemplo, o son todos Trakker o son todos Zetros.
Por ejemplo, si se optara por la familia Zetros, el remplazo natural al MB 1114 terminaría siendo el Zetros 1833. El cual es 5 Tn y, por tanto, también podría remplazar a algunos camiones más grandes. Si se quiere un volador, tanto el Zetros 1833 como el 2733 se pueden pedir con esta configuración. Finamente, para tractor se puede buscar el Zetros 2733 o el más reciente y potente 3643.
El mismo razonamiento se podría hacer si se optara por una familia de camiones de IVECO o la serie M-900 series, o los Renault Sherpa 5 y 10 o la marca y modelo que cada uno prefiera.
Creo que lo recomendable es buscar una única familia de camiones para todo.
Eso seria lo ideal y podría pasar, en otro país. Acá siempre fue una mezcla de modelos, y quieran o no el material norteamericano acá siempre tuvo privilegio por el FMS. Y aunque vinieran estos camiones de mercedez, no cambiaría nada. Porque va a ofrecer EE.UU los FMTV y acá van a salir corriendo a buscarlos aunque no compartan ni las ruedas
Pues tiene toda la razón y yo he estado escribiendo mal el nombre del Zetros 6x6 todo este rato, generando más confusión que claridad.no lo ubico al Zetros 2724, solo al 2733 (27tn, 330 CV)
Estrictamente creo que la nomenclatura de potencia hace referencia a CV (PS en alemán), no a HP, y hay una pequeña diferencia
Relacion entre CV y HP
Las relaciones que existen entre ambas unidades son:
1 CV ≈ 0,986 HP
1 HP ≈ 1,014 CV
Pues tiene toda la razón y yo he estado escribiendo mal el nombre del Zetros 6x6 todo este rato, generando más confusión que claridad.
Así que la denominación se caracteriza por dos pares de números. El primer par de números corresponde al tonelaje máximo. El segundo par de números corresponde a los HP del motor. Interesante.
Por tanto, el nuevo Zetros 3643 desplaza hasta 36 Toneladas y tiene 430 HP.
Es verdad. Y hasta cierto, punto, quizás sea inevitable.Idealmente comparto que seria lógico UNA familia de vehiculos.
Historicamente sabemos que nunca fue asi.
Y para ver la "biodiversidad" (o dispersión de modelos) basta con pegarle una mirada a este hilo..
Hasta comienzo de los ´80s (hablando de vehiculos de 2,5tn o más) había 3 lineas básicas : americanos de 2,5 y 5tn (700+ en total) , Mercedes Benz de 2,5 (1112/1113/1114) y 5tn (2624) (más de 1000 entre todos los modelos) y no demasiados Fiat (¿aprox 100?)
En los ultimos 10 años se comenzaron a incorporar los 1720/1725 y muchos, muchisimos modelos de IVECO (reemplazando 1114 y Fiat entre ambos), y unos 60 americanos de 5tn.
Asi que a menos que se quiera dedicar mucha plata para unificar (cosa que no creo ocurra) vamos a seguir viendo esta convivencia de estos tres tipos de camiones (Mercedes 172x/IVECOS/Reo serie M-9xx)
Yo no me haría muchas ilusiones con los Zetros. Para mí, ya que Chile esta en proceso de renovar su flota de camiones y los Zetros cuentan con muchas preferencia (ya los han comprado), lo que hace Mercedes Benz es aprovechar la oportunidad para promocionar el camión entre los países vecinos a Chile.y ojalá estos nuevos 1833
Totalmente de acuerdo
La versión tractor de la flia
Es verdad. Y hasta cierto, punto, quizás sea inevitable.
Igualmente, pienso que ayudaría mucho, muchísimo, que cada vez que se compre un Mercedez o un IVECO, sean al menos de la misma familia. Tener una mezcla de IVECO Eurocarco, IVECO Trakker, IVECO nosequé, etc. no parece ayudar mucho.
Como de hecho sucede al comprar exclusivamente M-900 estadounidenses.
Yo no me haría muchas ilusiones con los Zetros. Para mí, ya que Chile esta en proceso de renovar su flota de camiones y los Zetros cuentan con muchas preferencia (ya los han comprado), lo que hace Mercedes Benz es aprovechar la oportunidad para promocionar el camión entre los países vecinos a Chile.
No esperaría mucho más además de la demostración que acaba de conocerse.
Comparto.¿Tiene algún sentido tener diversificado los proveedores en un rubro mediamente simple como este? Habrá razones para suponer que si, y tambien para definir por el no.
Yo no tengo una posición tomada, pero "me tira" más la simplificación logistica en una sola marca y linea.
Me parecen iguales.
Saludos
Pd. la foto es de verano del 2011
Comparto.
Creo que el problema es el proceso licitatorio. Por los montos involucrados, casi siempre hay que hacer una licitación públicas. El ganador de una licitación no necesariamente podrá ganar la siguiente.
Así podemos imaginar que este año se licitan, imaginemos, la compra de 100 camiones. La gana Mercedes. Quizás el año que viene hay presupuesto para otros 90 camiones, se hace la licitación y la gana IVECO.
Repitamos este ciclo durante una muchos años y terminas con una variopinta flota de marcas y modelos. Incluso diferentes marcas y modelos para la misma categoría, por ejemplo, 4x4 2.5 Tn.
¿Por qué no la puede ganar siempre la misma marca y con el mismo modelo? por definición, se supone que no siempre ganará el mismo. De hecho, sería sospechoso que algo así sucediera. La situación se agrava porque muchas veces los propios proveedores (en este caso, Mercedes e IVECO) acuerdan repartirse las licitaciones equitativamente. Así que sólo uno se presenta a la licitación o el "perdedor" presenta una oferta desorbitantemente cara para garantizar que el "ganador" pues, gane. En la siguiente licitación cambian de roles.
En este caso, uno de los problemas comienza conque no se hace una gran licitación, sino muchas compras pequeñas que dependen de la disponibilidad de presupuesto de cada año.
Creo que la solución sería una licitación plurianual. Quizás el ejército no pueda comprar más que 100 camiones al año, pero a lo largo de diez años podría comprar 1.000 camiones. ¿Por qué no hacer una única licitación por el total de los 1.000 camiones pagaderos en 10 cuotas anuales y pautadas las correspondientes diez entregas de 100 camiones anuales?
El ganador de esa "mega" licitación se lo lleva todo. El perdedor no tiene revancha al año siguiente. No hay margen para cambio de roles entre una licitación y la otra. Se desincentiva, por tanto, el acuerdo entre proveedores y aumenta la posibilidad de que compitan por ofrecer más por el menor costo posible.
Además, evidentemente, contribuye a que toda la flota de camiones sean de la misma familia de camiones, con todas las ventajas logísticas que eso implica.
Lo malo, es que continuarían incorporando camiones a cuentagotas. Pero eso sería igual que ahora. No sería el fin del mundo.