Mmm, el Pampa tira más que 4.5 G.
Depende del peso, de la posición de los flaps, de la configuración externa y si se trata de una maniobra simétrica o asimétrica. Pero hoy la mayor importancia para los entrenadores es su tolerancia a las g negativas y no tanto a las positivas.
¿En qué cambiaron las "prestaciones que debe tener"? Lo que cambió es el equipamiento electrónico o el armamento a emular.
Hay mayores requerimientos hacia aceleraciones negativas, aceleración lineal, ángulo de ataque, giro sostenido, etc. Esas son "prestaciones".
Se los remarco nuevamente el vector poco importa...solo el credito.
Salvo raras excepciones, la mayoría de las compras siempre se decidieron por cuestiones políticas y financieras. Y hoy es un tema esencial. Aunque me inclino más por el F/A-50 que por el M-346, hay que reconocer que el ofrecimiento italiano incluye una financiación bastante blanda, un plazo de pago accesible, tasa de interés muy baja, la posibilidad de incorporar otras aeronaves y la participación de FAdeA. También juega a favor del avión italiano la empresa Honeywell, que produce los motores del Master y del Pampa además de mucho equipamiento para los C-130.
Otro punto a favor del M-346 es que tendría una mayor "libertad política" que el F/A-50. A fines de la semana pasada apareció la noticia que EEUU no estába entregando equipos para el último lote de los KT-1 "Torito" destinados a la FAP por una diferencia de tipo política en la ley de derribo que está implementando Perú. En consecuencia no deberíamos ignorar tal hecho, mucho más considerando las abismales diferencias de política exterior de cada uno de nuestros sucesivos gobiernos.