Thunder, dos cosas puntuales.
1.- Tu tienes tu perspectiva del poder naval de la MGP, yo la mía. Claramente, el enfoque que tenemos de una misma realidad difiere de sobremanera y no veo puntos de acercamiento.
No se trata de "mi perspectiva", sino simplemente de aplicar fundamentos de Pensamiento Estratégico naval largamente difundidos en las marinas occidentales; no estoy inventando nada, sino simplemente haciendo eco de personajes ampliamente reconocidos y citados a nivel mundial como Mahan y Corbett.
SUT puso enlaces con su material, recomiendo al menos dar un vistazo rápido para entender lo que aquí se discute.
2.- La nota que cité de los trabajos que comprenden los submarinos Angamos es de 2015. Hoy ya hay sendos contratos firmados, casi lista la infraestructura y otros contratos más por anunciarse.
Sigues dándole vuelta al asunto.
¿Tan difícil es admitir que hasta ahora no hay data que sustente la existencia de contratos internacionales para la adquisición de nuevos periscopios, sonares de flanco y armamento para los 209-1200 peruanos?
¿Estás seguro? ¿En serio prefieres cuatro subs que una vez modernizados tendrán con suerte un horizonte de vida de unos 10 años, completando 50+ en servicio (con lo que esa edad implica para cualquier unidad de este tipo), en vez de dos subs nuevos de paquete con un horizonte de vida base de 30 años (con algunos años más de operatividad considerando que estamos en Sudamérica) con nuevas tecnologías ya incorporadas de fábrica?
Yo creo que la alternativa a escoger debiera estar clarísima.
La alternativa de modernizar lo existente no siempre es mala en sí misma; el problema en la MGP se da mas bien debido a que se prefiere alargar la vida de medios tácticamente superados, en vez de adquirir unidades nuevas, básicamente con motivo de mantener números en servicio operativo (aunque en ocasiones mas bien con baja operatividad).
El caso de las Lupo y de los 209 raya en lo absurdo. La MGP ha demostrado por largos años no ser capaz de modernizar tales unidades (debido a falta de fondos), sin embargo, se prefiere tal situación en vez de concentrar recursos en un menor número de plataformas.
Brilla y brillará aún porque se necesita primero definir cantidades y características requeridas, buscar las mejores ofertas, y realizar la selección respectiva antes de hacer la propuesta correspondiente. Prefiero personalmente que se haga ese trabajo bien antes de elegir 'a dedo' y de manera apresurada. No se puede poner la carreta antes que los bueyes.
Puma, y tu crees en verdad que la MGP recién en 2016 está estudiando la adquisición de nuevos buques?
Ello se viene haciendo desde hace más de una década; ya a principios de la década del 2000 la MGP buscaba adquirir nuevos buques de primera línea, aunque en tal oportunidad para complementar a las 4 Lupo clase Carvajal en servicio. La "solución" de adquirir las 4 Lupo ex-MMI se da como última opción, pues claramente estaban lejos de ser lo deseado.
El problema es que toda la planificación y estudios quedan en nada cuando el poder civil no otorga los recursos suficientes. Hasta ahora al menos es esa la situación; no hay datos que hagan suponer una posición distinta del Gobierno saliente ni entrante (por algo no hay KDX-2, Type123 o Durand de la Penne en Callao, a pesar de que ya en 2014 la MGP manifestaba públicamente su intención de compra).
Si ves la noticia en cuestión data de hace casi un año (agosto 2015) donde se anunciaba una serie de elementos que deberían concretarse. Desde ese entonces se ha firmado contrato algunos elementos: con TKMS para corte y asistencia técnica, y con Elbit Systems (Elsra) para el MAGE (
http://www.x.com/latam/2016/06/02/n...a-electronica-cuatro-submarinos-peruanos.html). Recuerda también que aparte de lo anterior, de los periscopios y diesels, la noticia también dice 'otros'. Como dices tú en previos post, hay que esperar, pues de otro modo es especulación, tanto tuya como la de cualquier otro forista, a menos que alguien aporte la lista detallada de los elementos.
No es especulación señalar que hasta ahora no se conocen datos fiables de firmas de contrato por nuevos periscopios, sonares de flanco y armamento, contrario a lo señalado por Lethal, quien da por hecho la adquisición de tales sistemas.
Sobre datos conocidos, entonces, se ve hasta ahora (y así lo indican ciertos medios internacionales) que los trabajos en los 209-1200 serán esencialmente refit de plataforma y
modernización parcial:
The USD450 million project intends to fully refit and partially upgrade the four [209-1200] submarines...
http://www.janes.com/article/60975/peru-s-submarine-upgrade-programme-moves-ahead
Sería aventurado decir que el plan de gobierno propuesto en modo 'candidato' va a ser la hoja de ruta del gobierno realmente a aplicarse. Puede que haga, puede que no se haga, y puede que se haga más (la esperanza es lo último que se pierde). Hemos visto que pasa en Perú y no somos los únicos. Ve lo que prometió Humala como candidato y lo que realmente hizo. Ve lo que prometió Obama y lo que realmente hizo en dos gobiernos.
Personalmente, yo 'firmo' que el 2do Makassar se retrase un gobierno si a cambio se pone 'focus' en traer 2 unidades de 2da y completar los upgrades de las Lupo y de Subs.
Quien soy yo para discutir tu fé...
El problema con Lethal y algún otro forista es que justamente el da como hecho consumado materias de las cuales no hay certeza alguna (2do Makassar, nuevos sonares y armamento de SSK, nuevos buques para la MGP, y un largo etc.), y pretende convencer al resto en base a nada más que discurso propio.
"Difícil si al otro lado tienes una fuerza balanceada y medianamente moderna; por ejemplo, ya existiendo TASS o sonares del flanco en frente, los SSK MGP estarían en seria desventaja."
Como dices tú al inicio de tu post, y con lo cual estoy completamente de acuerdo, para hablar de otra marina que no es la MGP, utilizar el thread respectivo.
No hablo de terceras marinas, sino de sistemas que hoy en día existen en la región, sobre todo sonares de flanco, aunque no en la MGP.
Saludos