Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Es decir tú afirmas que tendrá puerta el hangar Ok. Lo que veo en los otros modelos que no son austeros como este , es que no tienen puerta. Y si me he dado cuenta que está en construcción, su demora respecto de los plazos anunciados es evidente.

Los LPDs Indonesios costaron $35 millones por unidad (fueron 4) hace 10 años. Los Filipinos pagaron en 2014 $46 millones por cada una de sus unidades construidas en Indonesia. El LPD Paita cuesta S/.161 millones o $49 millones al cambio actual (en 2013 era algo así como $57,5 millones pues el USD estaba más bajo) construido en el Perú. Esto fue conversado en un interesante intercambio con SUT hace anteriormente en este thread.

Como verás, difiero de tu opinión en cuanto a la 'austeridad' del LPD Paita con relación a los otros modelos Makassar. Interesado en conocer más de tu razonamiento.
 
El problema que no ves SUT es que haber ido por la compra de 2 sumergibles nuevos implicaba un mayor gasto que la modernización de 4 ssk, pasando en un futuro próximo a una reducción de la fuerza a solo dichas 2 unidades nuevas, porque los Islay se van definitivo el 2023 y los Angamos sin sus actuales trabajos en una fecha similar.

Además los 100 millones destinados al SIMA son CAPEX puro y reditúa constantemente al astillero (factor de retorno). Prefiero tener 4 submarinos adecuadamente modernizados por 450 millones de dólares, que solo 2 nuevos por 700 a 800 millones de dólares. Además invertir en repotenciar tu actual fuerza, te permite mantener números al momento de renovar los Islay en unos 5 años más.
¿Estás seguro? ¿En serio prefieres cuatro subs que una vez modernizados tendrán con suerte un horizonte de vida de unos 10 años, completando 50+ en servicio (con lo que esa edad implica para cualquier unidad de este tipo), en vez de dos subs nuevos de paquete con un horizonte de vida base de 30 años (con algunos años más de operatividad considerando que estamos en Sudamérica) con nuevas tecnologías ya incorporadas de fábrica?

Yo creo que la alternativa a escoger debiera estar clarísima.

Saludos
 
La fecha de baja tentativa para los 209-1200 es dato salido desde la propia MGP. No ocurre lo mismo en el otro caso.
Por cierto, siquieres hablar de la ACh, existe el topic respectivo para ello

Completamente de acuerdo contigo, no viene al caso defender aludiendo a topics de otras marinas que no corresponden al del thread.

Lethal, a nadie debe sorprender que cada rama estudie el tipo de plataformas que quiere en el futuro. Que ello se vea reflejado en el presupuesto de Defensa y se concrete la adquisición autorizada por el poder civil es un tema distinto. Esto último es justamente lo que hasta ahora brilla por su ausencia (tú en cambio lo das por hecho, basado solo en fuentes dentro de la MGP... aunque es obvio que la decisión que realmente importa, aprobación de $$$, se toma fuera de esta última)

Brilla y brillará aún porque se necesita primero definir cantidades y características requeridas, buscar las mejores ofertas, y realizar la selección respectiva antes de hacer la propuesta correspondiente. Prefiero personalmente que se haga ese trabajo bien antes de elegir 'a dedo' y de manera apresurada. No se puede poner la carreta antes que los bueyes.

Nuevamente intenciones vs. realidad. Se indica claramente que se está en espera de aprobación para adquisición de una serie de elementos, entre ellos periscopios; hasta ahora no hay noticias de que exista tal buena pro y se haya firmado contrato con alguna empresa extranjera. Y sobre sonares de flanco o arrastre, ni luces. Por lo visto siquiera estarían considerados.

Si ves la noticia en cuestión data de hace casi un año (agosto 2015) donde se anunciaba una serie de elementos que deberían concretarse. Desde ese entonces se ha firmado contrato algunos elementos: con TKMS para corte y asistencia técnica, y con Elbit Systems (Elsra) para el MAGE (http://www.x.com/latam/2016/06/02/n...a-electronica-cuatro-submarinos-peruanos.html). Recuerda también que aparte de lo anterior, de los periscopios y diesels, la noticia también dice 'otros'. Como dices tú en previos post, hay que esperar, pues de otro modo es especulación, tanto tuya como la de cualquier otro forista, a menos que alguien aporte la lista detallada de los elementos.

El siguiente Gobierno evaluará si se adquiere un 2do Makassar (data oficial de programa d gobierno de PPK)

Sería aventurado decir que el plan de gobierno propuesto en modo 'candidato' va a ser la hoja de ruta del gobierno realmente a aplicarse. Puede que haga, puede que no se haga, y puede que se haga más (la esperanza es lo último que se pierde). Hemos visto que pasa en Perú y no somos los únicos. Ve lo que prometió Humala como candidato y lo que realmente hizo. Ve lo que prometió Obama y lo que realmente hizo en dos gobiernos.
Personalmente, yo 'firmo' que el 2do Makassar se retrase un gobierno si a cambio se pone 'focus' en traer 2 unidades de 2da y completar los upgrades de las Lupo y de Subs.

Difícil si al otro lado tienes una fuerza balanceada y medianamente moderna; por ejemplo, ya existiendo TASS o sonares del flanco en frente, los SSK MGP estarían en seria desventaja.

Como dices tú al inicio de tu post, y con lo cual estoy completamente de acuerdo, para hablar de otra marina que no es la MGP, utilizar el thread respectivo.
 
Lo que está haciendo la MGP no es necesariamente malo, pero sí muy tardío....no tener capacidad de dar pleno soporte a sus unidades durante casi 30 años es un error, que se está corrigiendo ahora. Lógicamente que el costo oportunidad es poder adquirir unidades nuevas, que hubiese sido lo lógico si los buques peruanos hubiesen sido soportados como corresponde hace 10 años atrás.

Y lo tardío depende mucho de la coyuntura particular que nos ha tocado vivir: debacle económica en los 80s, shock en los 90s, recuperación progresiva sólo luego diría a partir de 2000s. Eso afectado a todos los sectores, las FFAA también, la MGP incluída. Pero para poder corregir hace falta de una parte visión y de otra parte medios, ambas deben ir de la mano. Y hay pan por rebanar.
 
Como verás, difiero de tu opinión en cuanto a la 'austeridad' del LPD Paita con relación a los otros modelos Makassar. Interesado en conocer más de tu razonamiento.

La fuente es de parte del Contralmirante MGP director deSIMA, que dice explicitamente que seleccionaron el diseño mas simple de LSD disponible en el mercado, que de hecho es la modificacion de un diseño de un Ferry


El problema que no ves SUT es que haber ido por la compra de 2 sumergibles nuevos implicaba un mayor gasto que la modernización de 4 ssk, pasando en un futuro próximo a una reducción de la fuerza a solo dichas 2 unidades nuevas, porque los Islay se van definitivo el 2023 y los Angamos sin sus actuales trabajos en una fecha similar.

El drama, Lethal, es que con eso solo postergas una decision inevitable que queda a plazo mediano. Probablemente no vas a alcanzar a amortizar los trabajos en los 209-1200 antes de que se vayan a la baja, pues por todas las modificaciones que les hagas, no puedes alterar el que sus cascos siguen acumulando fatiga. Los buques no han recibido mantenimiento adecuado y por eso estos trabajos se realizan tan tardiamente en su vida. Mira el caso del Okeanos griego, donde aparte de hacer un trabajo realmente profundo ( incluyendo AIP, nuevo CMS, suite de de sensores, etc) se comprobo que, tras pagar el verdadero valor del trabajo, decidieron abortar el proyecto.

Y no olvides que un 209-1400 llega a donde un 209-1200 no importando que modernizacion le hagas, no lo hara, pues parte considerable del desplazamiento extra va precisamente a petroleo y mas bancos de baterias. El 209-1400 es una plataforma sustancialmente mas capaz, como que de hecho es el standard donde el GSC "resucito" al 209 despues de haber anunciado la suspension de su construccion

Además los 100 millones destinados al SIMA son CAPEX puro y reditúa constantemente al astillero (factor de retorno).

Eso es MUY relativo, pues ese sinchrolift y facilidades para submarinos solo podran ser usados nuevamente en mas de 20 años en los refits profundos de la proxima serie de SSs para la MGP; buques cuya orden se retrasa por destinar dinero a buques antiguos.

Prefiero tener 4 submarinos adecuadamente modernizados por 450 millones de dólares, que solo 2 nuevos por 700 a 800 millones de dólares.

Esa decision se da solo por que no indexas el factor critico, que es la vida remaente en los cascos 1200. Estas gastando una cifra relevante de dinero en buques que se iran inexorablemente a la baja por muerte estructural de su casco de presion antes de 10 años de que se completen los trabajos en el ultimo buque. Y es que, Lethal, una barcaza LST puede vivir 63 años...un crucero mas de 55.....

Pero un submarino simplemente pierde los margenes de seguridad minimos

Además invertir en repotenciar tu actual fuerza, te permite mantener números al momento de renovar los Islay en unos 5 años más.

Hombre, reemplazar seis submarinos hoy son mas de 2400 a 2500 millones por lo bajo; es virtualmente imposible que puedan mantener seis cascos. De hecho, en el articulo de Toremans al CJ de la MGP quedaba claro que los reemplazos de 209 venian solo despues de la baja de los 1200 en la decada del 2030.

el punto es que incluso conservando las fechas y plazos de refit que tu has mencionado ( 2021 para el ultimo buque en ser procesado) tendrias apenas 9 años de vida util para ese buque. es decir UN solo ciclo para un buque en el que gastarian alrededor de 80 millones de USD. ¿ encuentras costo eficiente gastar esa cifra de dinero en UN solo ciclo de servicio de menos de una decada?

Tiendo a pensar que no

Si para ti si vale la pena, pues fantastico.

pero se ve cuando menos raro cuando con esos USD 80 millones modernizas tus MPA, construyes dos OPV de verdad, pagas los SAM para cuatro fragatas (subir cuatro sistemas Mk57 Mod 2 a Mod 10 sin ammo salia 57 millones, y te quedan 23 millones para municion)

Piensa en el costo oportunidad de gasto alterno
 
Thunder, dos cosas puntuales.

1.- Tu tienes tu perspectiva del poder naval de la MGP, yo la mía. Claramente, el enfoque que tenemos de una misma realidad difiere de sobremanera y no veo puntos de acercamiento.
No se trata de "mi perspectiva", sino simplemente de aplicar fundamentos de Pensamiento Estratégico naval largamente difundidos en las marinas occidentales; no estoy inventando nada, sino simplemente haciendo eco de personajes ampliamente reconocidos y citados a nivel mundial como Mahan y Corbett.
SUT puso enlaces con su material, recomiendo al menos dar un vistazo rápido para entender lo que aquí se discute.

2.- La nota que cité de los trabajos que comprenden los submarinos Angamos es de 2015. Hoy ya hay sendos contratos firmados, casi lista la infraestructura y otros contratos más por anunciarse.
Sigues dándole vuelta al asunto.
¿Tan difícil es admitir que hasta ahora no hay data que sustente la existencia de contratos internacionales para la adquisición de nuevos periscopios, sonares de flanco y armamento para los 209-1200 peruanos?

¿Estás seguro? ¿En serio prefieres cuatro subs que una vez modernizados tendrán con suerte un horizonte de vida de unos 10 años, completando 50+ en servicio (con lo que esa edad implica para cualquier unidad de este tipo), en vez de dos subs nuevos de paquete con un horizonte de vida base de 30 años (con algunos años más de operatividad considerando que estamos en Sudamérica) con nuevas tecnologías ya incorporadas de fábrica?
Yo creo que la alternativa a escoger debiera estar clarísima.
La alternativa de modernizar lo existente no siempre es mala en sí misma; el problema en la MGP se da mas bien debido a que se prefiere alargar la vida de medios tácticamente superados, en vez de adquirir unidades nuevas, básicamente con motivo de mantener números en servicio operativo (aunque en ocasiones mas bien con baja operatividad).
El caso de las Lupo y de los 209 raya en lo absurdo. La MGP ha demostrado por largos años no ser capaz de modernizar tales unidades (debido a falta de fondos), sin embargo, se prefiere tal situación en vez de concentrar recursos en un menor número de plataformas.


Brilla y brillará aún porque se necesita primero definir cantidades y características requeridas, buscar las mejores ofertas, y realizar la selección respectiva antes de hacer la propuesta correspondiente. Prefiero personalmente que se haga ese trabajo bien antes de elegir 'a dedo' y de manera apresurada. No se puede poner la carreta antes que los bueyes.
Puma, y tu crees en verdad que la MGP recién en 2016 está estudiando la adquisición de nuevos buques?
Ello se viene haciendo desde hace más de una década; ya a principios de la década del 2000 la MGP buscaba adquirir nuevos buques de primera línea, aunque en tal oportunidad para complementar a las 4 Lupo clase Carvajal en servicio. La "solución" de adquirir las 4 Lupo ex-MMI se da como última opción, pues claramente estaban lejos de ser lo deseado.
El problema es que toda la planificación y estudios quedan en nada cuando el poder civil no otorga los recursos suficientes. Hasta ahora al menos es esa la situación; no hay datos que hagan suponer una posición distinta del Gobierno saliente ni entrante (por algo no hay KDX-2, Type123 o Durand de la Penne en Callao, a pesar de que ya en 2014 la MGP manifestaba públicamente su intención de compra).

Si ves la noticia en cuestión data de hace casi un año (agosto 2015) donde se anunciaba una serie de elementos que deberían concretarse. Desde ese entonces se ha firmado contrato algunos elementos: con TKMS para corte y asistencia técnica, y con Elbit Systems (Elsra) para el MAGE (http://www.x.com/latam/2016/06/02/n...a-electronica-cuatro-submarinos-peruanos.html). Recuerda también que aparte de lo anterior, de los periscopios y diesels, la noticia también dice 'otros'. Como dices tú en previos post, hay que esperar, pues de otro modo es especulación, tanto tuya como la de cualquier otro forista, a menos que alguien aporte la lista detallada de los elementos.
No es especulación señalar que hasta ahora no se conocen datos fiables de firmas de contrato por nuevos periscopios, sonares de flanco y armamento, contrario a lo señalado por Lethal, quien da por hecho la adquisición de tales sistemas.
Sobre datos conocidos, entonces, se ve hasta ahora (y así lo indican ciertos medios internacionales) que los trabajos en los 209-1200 serán esencialmente refit de plataforma y modernización parcial:

The USD450 million project intends to fully refit and partially upgrade the four [209-1200] submarines...
http://www.janes.com/article/60975/peru-s-submarine-upgrade-programme-moves-ahead

Sería aventurado decir que el plan de gobierno propuesto en modo 'candidato' va a ser la hoja de ruta del gobierno realmente a aplicarse. Puede que haga, puede que no se haga, y puede que se haga más (la esperanza es lo último que se pierde). Hemos visto que pasa en Perú y no somos los únicos. Ve lo que prometió Humala como candidato y lo que realmente hizo. Ve lo que prometió Obama y lo que realmente hizo en dos gobiernos.
Personalmente, yo 'firmo' que el 2do Makassar se retrase un gobierno si a cambio se pone 'focus' en traer 2 unidades de 2da y completar los upgrades de las Lupo y de Subs.
Quien soy yo para discutir tu fé...
El problema con Lethal y algún otro forista es que justamente el da como hecho consumado materias de las cuales no hay certeza alguna (2do Makassar, nuevos sonares y armamento de SSK, nuevos buques para la MGP, y un largo etc.), y pretende convencer al resto en base a nada más que discurso propio.

"Difícil si al otro lado tienes una fuerza balanceada y medianamente moderna; por ejemplo, ya existiendo TASS o sonares del flanco en frente, los SSK MGP estarían en seria desventaja."

Como dices tú al inicio de tu post, y con lo cual estoy completamente de acuerdo, para hablar de otra marina que no es la MGP, utilizar el thread respectivo.
No hablo de terceras marinas, sino de sistemas que hoy en día existen en la región, sobre todo sonares de flanco, aunque no en la MGP.

Saludos
 
Última edición:
Los más costo eficiente para Peru, en el tema de submarinos (mi opinion)

- Baja inmediata de los U209-1100 (se ahorra facilmente el equivalente a USD 50 millones de aqui al 2023)
- No invertir los USD 150 millones en modernizar SIMA y en el contrato con los alemanes

Negociar con Corea Del Sur lo siguiente:

- Refit/MLU por USD 250/280 millones a 2 U209-1200 (con opción a un tercero)
- Contratar construcción de 2 U209-1400, serian USD 700 millones como minimo - referencia contrato de Indonsia - (con opción a un tercero), con financiamiento a LP de Corea
- Convenio/compromiso/opción sobre los 2/3 primeros U209-1400 de Corea que se den de baja, para ser comprados por Peru (son 9, construidos desde mediados de los 90, debieran irse de baja con poco más de 30 años de servicio, por lo cual son la opción transitoria como reemplazo/sustitutos a los U209-1200 refiteados).

Son USD 1.000 millones, en los primeros 2 puntos, pero pagaderos, con creditos que te pueden dar los coreanos, a 10 años o más.
 
Y lo tardío depende mucho de la coyuntura particular que nos ha tocado vivir: debacle económica en los 80s, shock en los 90s, recuperación progresiva sólo luego diría a partir de 2000s. Eso afectado a todos los sectores, las FFAA también, la MGP incluída. Pero para poder corregir hace falta de una parte visión y de otra parte medios, ambas deben ir de la mano. Y hay pan por rebanar.
Con mayor razón llama la atención la incapacidad de generar planes para lograr una fuerza balanceada, quizás mas pequeña pero mucho mejor equipada y con mejores niveles de operatividad.
Si ya tenían 4 fragatas en espera de modernización en 2003, ¿para qué sumar otras 4 Lupo aún mas antiguas y también sin modernizar? ¿Para qué mantener hasta 2023 SSK que datan de inicios de los 70s si se tienen otros mas modernos en números relevantes? ¿Para qué sumar un buque escuela a vela, teniendo tantos otros aspectos mas urgentes que mejorar?

La MGP tuvo una excelente oportunidad durante el gobierno de Humala; sin embargo, es claro que la inversión terminó por diluirse en demasiados programas de mejoramiento y demasiadas plataformas.

Saludos
 
Última edición:
La fuente es de parte del Contralmirante MGP director deSIMA, que dice explicitamente que seleccionaron el diseño mas simple de LSD disponible en el mercado, que de hecho es la modificacion de un diseño de un Ferry

El drama, Lethal, es que con eso solo postergas una decision inevitable que queda a plazo mediano. Probablemente no vas a alcanzar a amortizar los trabajos en los 209-1200 antes de que se vayan a la baja, pues por todas las modificaciones que les hagas, no puedes alterar el que sus cascos siguen acumulando fatiga. Los buques no han recibido mantenimiento adecuado y por eso estos trabajos se realizan tan tardiamente en su vida. Mira el caso del Okeanos griego, donde aparte de hacer un trabajo realmente profundo ( incluyendo AIP, nuevo CMS, suite de de sensores, etc) se comprobo que, tras pagar el verdadero valor del trabajo, decidieron abortar el proyecto.

Eso es MUY relativo, pues ese sinchrolift y facilidades para submarinos solo podran ser usados nuevamente en mas de 20 años en los refits profundos de la proxima serie de SSs para la MGP; buques cuya orden se retrasa por destinar dinero a buques antiguos.

Esa decision se da solo por que no indexas el factor critico, que es la vida remaente en los cascos 1200. Estas gastando una cifra relevante de dinero en buques que se iran inexorablemente a la baja por muerte estructural de su casco de presion antes de 10 años de que se completen los trabajos en el ultimo buque. Y es que, Lethal, una barcaza LST puede vivir 63 años...un crucero mas de 55.....

Pero un submarino simplemente pierde los margenes de seguridad minimos

Hombre, reemplazar seis submarinos hoy son mas de 2400 a 2500 millones por lo bajo; es virtualmente imposible que puedan mantener seis cascos. De hecho, en el articulo de Toremans al CJ de la MGP quedaba claro que los reemplazos de 209 venian solo despues de la baja de los 1200 en la decada del 2030.

el punto es que incluso conservando las fechas y plazos de refit que tu has mencionado ( 2021 para el ultimo buque en ser procesado) tendrias apenas 9 años de vida util para ese buque. es decir UN solo ciclo para un buque en el que gastarian alrededor de 80 millones de USD. ¿ encuentras costo eficiente gastar esa cifra de dinero en UN solo ciclo de servicio de menos de una decada?

Tiendo a pensar que no

Si para ti si vale la pena, pues fantastico.

Piensa en el costo oportunidad de gasto alterno

Lo que se obtiene con modernizar los 4 Angamos es resolver gran parte del problema de la obsolescencia tecnológica y condiciones de seguridad de las plataformas submarinas hasta el año 2030 en promedio, invirtiendo en sensores y sistemas de última tecnología, difiriendo la inversión mayúscula (2000 millones de dólares aprox) hacia la segunda mitad de la próxima década y dejando una para dentro de 5 años de solo 1000 millones de dólares para el reemplazo de los 2 Islay.

Así pues, invertir 3000 millones de dólares en renovar completamente la fuerza de submarinos a lo largo de esa década (2020-2030) es perfectamente sustentable, dadas las perspectivas económicas del Perú. Por tanto, ganamos muchos años y en el camino contamos con una fuerza submarina competente para enfrentar las amenazas regionales.

Si es por edades cronológicas, los 209 de la región son contemporáneos entre todos ellos, con un promedio de 34 años en servicio en la región. Habrá que ver cuando esos países enfrentan su reemplazo.
 
Con mayor razón llama la atención la incapacidad de generar planes para lograr una fuerza balanceada, quizás mas pequeña pero mucho mejor equipada y con mejores niveles de operatividad.
Si ya tenían 4 fragatas en espera de modernización en 2003, ¿para qué sumar otras 4 Lupo aún mas antiguas y también sin modernizar? ¿Para qué mantener hasta 2023 SSK que datan de inicios de los 70s si se tienen otros mas modernos en números relevantes? ¿Para qué sumar un buque escuela a vela, teniendo tantos otros aspectos mas urgentes que mejorar?

La MGP tuvo una excelente oportunidad durante el gobierno de Humala; sin embargo, es claro que la inversión terminó por diluirse en demasiados programas de mejoramiento y demasiadas plataformas.

Saludos

Al 2018 la MGP contará con 6 FFGG Lupo modernizadas y 2 FFGG incorporadas de segunda mano. Una fuerza de superficie balanceada y adecuada para las amenazas regionales. Ya hacia la mitad de la siguiente década (2023-2025) se encarará la construcción de la nueva Escuadra. En el plano submarino, los Islay cumplen dos funciones. La primera mantener números operativos con mejoras tecnológicas relativas mientras dure el programa de modernización de los Angamos y segundo establecer frente al Estado la necesidad de afrontar su reemplazo en una época aún más holgada presupuestalmente (2020-2021)
 
Lo que se obtiene con modernizar los 4 Angamos es resolver gran parte del problema de la obsolescencia y condiciones de seguridad de las plataformas submarinas hasta el año 2030 en promedio, invirtiendo en sensores y sistemas de última tecnología, difiriendo la inversión mayúscula (2000 millones de dólares aprox) hacia la segunda mitad de la próxima década y dejando una para dentro de 5 años de solo 1000 millones de dólares para el reemplazo de los 2 Islay.
Si tal como señalan ciertos medios prensa, la modernización de los 209-1200 en cuanto a sistemas es solo parcial, lo que tendrán hasta el 2030 serán SSK absolutamente superados en cuanto a tecnología desde el momento que abandonen el astillero.
¿Quien puede apostar que se instalarán por ejemplo sonares de flanco o de arrastre, y su sensor principal no seguirá siendo su limitado sonar de casco, como ocurre hoy, o que el sistema de mando y control de fabricación local es lo suficientemente maduro y capaz para integrar los demás sensores y armamento en forma eficaz?
La jugada realizada por MGP sin duda es arriesgada, considerando que SIMA no tiene experiencia en manejo de programas de refit profundo y modernización (al menos parcial) de submarinos, y menos como autoridad de integración de sistemas de Defensa complejos.

Así pues, invertir 3000 millones de dólares en renovar completamente la fuerza de submarinos a lo largo de esa década (2020-2030) es perfectamente sustentable, dadas las perspectivas económicas del Perú. Por tanto, ganamos muchos años y en el camino contamos con una fuerza submarina competente para enfrentar las amenazas regionales.
Creo es bueno recordar que una economía como Brasil, al menos 10 veces mas grande que la Peruana, recién fue capaz de ejecutar programas de renovación en ese rango de costos en los últimos 5 años, y aún así con altos y bajos.
Sugiero mesura.

Si es por edades cronológicas, los 209 de la región son contemporáneos entre todos ellos, con un promedio de 34 años en servicio en la región. Habrá que ver cuando esos países enfrentan su reemplazo.
La diferencia es que buena parte de ellos ya llevaron a cabo programas de modernización integral cuando tenían menos de 25 años en servicio. Situación muy distinta es la de los 209 peruanos, donde se planifica una modernización parcial cuando en promedio superen los 35años.

Saludos
 
Cuando uno habla de capacidad financiera, no tiene que ver con el tamaño de la economía, sino su capacidad de endeudamiento y respaldo financiero propio. Brasil puede ser más grande, pero hay que ver el estado de sus cuentas públicas y de su riesgo país, que afecta su capacidad de endeudamiento.

El Perú de mediados de la próxima década asumirá sin problemas una inversión de ese tamaño, dada la importancia de la fuerza de submarinos para la defensa nacional
 
Al 2018 la MGP contará con 6 FFGG Lupo modernizadas y 2 FFGG incorporadas de segunda mano.
Wishful thinking...
No hay data dura sobre adquisición de nuevos buques ni datos sobre contratos para modernizar 6 Lupo.
Como si fuera poco, SIMA ha demorado más de 6 años en modernizar una Lupo (BAP Bolognesi) y tú indicas que casi por arte de magia lograrán completar 5 de estas en 2 años.
Lo único cierto es que no tienes fuente alguna que sustente tus dichos.

Una fuerza de superficie balanceada y adecuada para las amenazas regionales. Ya hacia la mitad de la siguiente década (2023-2025) se encarará la construcción de la nueva Escuadra.
Al 2025 las Lupo tendrán en promedio 45 años!!!
En serio crees que una fuerza naval balanceada puede estar basada en fragatas modernizadas parcialmente y con 45 años de operación encima???

En el plano submarino, los Islay cumplen dos funciones. La primera mantener números operativos con mejoras tecnológicas relativas...
Relativas a la década de los 80s.

...y segundo establecer frente al Estado la necesidad de afrontar su reemplazo en una época aún más holgada presupuestalmente (2020-2021)
A tal fecha la MGP no tendrá forma de hacer caja para nuevas adquisiciones de SSK; los propios recursos comprometidos para modernización de los 209-1200 atentan contra ello.

Saludos
 
Última edición:
Los recursos para la modernización de los Angamos ya fueron aprobados y ya han sido desembolsados a la MGP en parte. No son recursos propios de la MGP o directamente recaudados, son recursos que el Estado asigna mediante partidas de financiamiento a PIPs. Así, la MGP no necesita hacer caja, simplemente sustentar al MEF la necesidad técnico económica de la inversión y ya está, aprobado.

Las Lupo hoy tienen 35 años de vida promedio, mientras que hay buques principales de combate de otras Marinas regionales con más de 30 años y lanchas misileras con 45 años de servicio hoy!

Osea, si habláramos de marinas que tienen buques con menos de 10 a 15 años en servicio operativo, bueno, tendrían argumentos de peso para decir algo, pero no si hay techo de vidrio.
 
Los recursos para la modernización de los Angamos ya fueron aprobados y ya han sido desembolsados a la MGP en parte. No son recursos propios de la MGP o directamente recaudados, son recursos que el Estado asigna mediante partidas de financiamiento a PIPs. Así, la MGP no necesita hacer caja, simplemente sustentar al MEF la necesidad técnico económica de la inversión y ya está, aprobado.
O sea, sí es así de simple, vayan directamente por unos cuantos SSN (a construir en SIMA por supuesto). Para qué andarse con chicas?
 
Las necesidades son progresivas, así entonces es su financiamiento. Cuando se requiera afrontar el reemplazo de los submarinos, la MGP sabrá sustentar adecuadamente su PIP respectivo, el cual detallará las características técnicas del material requerido.
 
Volviendo a la realidad; algunas dudas que se mantienen sobre el programa de mejoramiento de los SSK peruanos:

Corte de casco: soporte por parte de TKMS
Nuevo ESM: Elbit
Nuevo Sistema de Mando y Control: Kallpa, sistema de desarrollo local.
Nuevo Radar: ?
Nueva Suite Sonar: ?
Nuevo Armamento: ?
Nuevo Sistema de Control de Fuego: ?
Nuevos Periscopios: ?

Sin conocerse datos tan relevantes como los mencionados arriba, sin duda resulta un tanto optimista indicar que tales SSK, al terminar su refit, estarán a la altura de otras plataformas modernas o modernizadas, en servicio en la región.

Saludos
 
Lethal, el hecho concreto es que en los ultimos 20 años ha reducido su inventario en forma masiva y en algunos periodos, ni siquera ha navegado ( forista duck hunter en otro foro) por lapsos de años enteros. Pasaron de 14 destructores a 6 fragatas, o de 12 submarinos a 6. Eso implica un proceso directamente opuesto al que sugieres.

Hablar de que el Gbno de PPK gastara 3000 millones de usd en un proyecto de nuevos submarinos que NO figura en su programa de Gobierno es un acto de fe, y por tanto no sustentable en un foro pues no puedes pedir que otros foristas compartan tu fe. El propio CJ de l MGP le dijo a Guy Toremans en una entrevista en JNI que los primeros reemplazos de SSs se esperan para los 1200 en el 2030 y algo. Lo mismo la compra de dos fragatas usadas que simplemente NO figura en ningun parte mas alla de la esperanza de un sitio italiano de que compraran aun mas cascos Lupo, esta vez de tercera mano de la clase Artigliere.

Suerte en tus esperanzas, pero convengamos en que eso no esta en las politicas publicas que figuran en el programa del Presidente electo del Peru.

Saludos,

Sut
 
Última edición:
Lethal, el hecho concreto es que en los ultimos 20 años ha reducido su inventario en forma masiva y en algunos periodos, ni siquera ha navegado ( forista duck hunter en otro foro) por lapsos de años enteros. Pasaron de 14 destructores a 6 fragatas, o de 12 submarinos a 6. Eso implica un proceso directamente opuesto al que sugieres.

Hablar de que el Gbno de PPK gastara 3000 millones de usd en un proyecto de nuevos submarinos que NO figura en su programa de Gobierno es un acto de fe, y por tanto no sustentable en un foro pues no puedes pedir que otros foristas compartan tu fe. El propio CJ de l MGP le dijo a Guy Toremans en una entrevista en JNI que los primeros reemplazos de SSs se esperan para los 1200 en el 2030 y algo. Lo mismo la compra de dos fragatas usadas que simplemente NO figura en ningun parte mas alla de la esperanza de un sitio italiano de que compraran aun mas cascos Lupo, esta vez de tercera mano de la clase Artigliere.

Suerte en tus esperanzas, pero convengamos en que eso no esta en las politicas publicas que figuran en el programa del Presidente electo del Peru.

Saludos,

Sut

¿Dónde dije que PPK gastará 3000 millones de dólares en ssk? Dije claramente que entre 2020-2021 debería invertirse 1000 millones para el reemplazo de los Islay y hacia 2027 empezar el reemplazo de los Angamos.
 

enigma

Colaborador
La Armada de Perú incorpora la patrullera marítima PM-211 BAP Ferré

http://www.x.com/latam/images_cache/2016/07/14/bap-ferre-pm-211-11jul2016-paita-marinaguerraperu-450px-520.jpg
La patrullera marítima PM-211 BAP Ferré ha arribado al puerto de Paita este 11 de julio. Paita está ubicada a unos 1.040 kilómetros al norte de la ciudad de Lima. La embarcación ha sido donada por la Armada de Corea del Sur, institución en la que sirvió bajo la denominación PCC-758 ROKS Gyeongju y catalogada comoCorbeta de Patrulla de Combate (PCC-Patrol Combat Corvette).

El navío de la Clase Pohang, configurado para guerra antisuperficie, fue transferido a la Marina de Guerra del Perú (MGP) en octubre de 2015. En febrero de 2014 ingresa a dique seco en la base naval coreana de Jinhae, donde también se ha capacitado en el manejo de la corbeta a la tripulación peruana. Los motores principales y maquinaria auxiliar del BAP Ferré han recibido trabajos deoverhaul.

El BAP Ferré tiene una eslora de 88 metros, manga de diez metros, calado de tres metros, desplaza unas 1.200 toneladas métricas a plena carga, sistema de propulsión Codog, velocidad máxima de 32 nudos, alcance aproximado de 4.000 millas náuticas a 15 nudos, tripulación de 90 marinos, dispone de un cañón OTO Melara de 76 mm en proa y cañones secundarios. La ex PCC-758 fue comisionada en 1986 y en servicio coreano disponía de dos misiles anti-buqueExocet MM-38, que han sido desmontados en el proceso de conversión aPatrullera Marítima (PM).

Foto: Marina de Guerra del Perú

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saludos!!! ENIGMA
 
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