Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Rumplestilskin

Colaborador
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¿Más plata = mejor?
Desarrollaron un avión que finalmente, va a tener el rol principal de ataque a tierra, como lo tiene el F-16, y para eso sí tienen la parafernalia y las capacidades necesarias, pero para el rol de superioridad aérea, carece de las prestaciones aerodinámicas y ni siquiera tiene, por ejemplo, la furtividad del F-22, o su capacidad de carga interna.

Creo que todo se reduce a la efectividad de la furtividad y los misiles AA. Y el F-35 es, según han dicho, más furtivo que un F-22.

Si la furtividad es efectiva, y los misiles AA pueden ser empleados a la distancia de ventaja que otorgue (y no quedan anulados por las contramedidas), de hecho creo que la ventaja del F-35 sobre los 4+ puede ser sobre todo en combate AA. Contra objetivos a tierra, me genera dudas. Es decir ¿Qué clase de objetivo exige un avión furtivo? ¿Qué tan numerosos son? ¿Cómo es la comparación VS una plataforma convencional que puede lanzar misiles furtivos (y llevar más de ellos)?
 
El IRST del F-35 detecto el lanzamiento de un ICBM como a 800 km, capaz que un poco menos, asi que tengo mis dudas que el Rafale este a la altura en electrónica.
Eso no impediría que el Rafale o el EFA lo detectara. El F-35 sí o sí requiere encender el radar para atacar.

Asi que aparte de toda su parafernalia electrónica y armamentistica, Lockheed esta diseñando un AAM de menor tamaño para que F-22 y F-35 puedan llevar hasta 12 internamente , el F-35 es furtivo, el Rafale no fue diseñado como furtivo, como el resto de los 4++ tiene parches para alcanzar cierta furtividad, dificil que lo detecte antes.
Hasta entonces, el F-35 está en desventaja (contando su inferioridad en prestaciones y en cantidad de misiles).

Respecto a prestaciones, repito, fueron notas que salieron en la prensa, no recuerdo cuan ciertas eran pero luego salieron los pilotos de F-35 a afirmar que maniobraba muy bien
Si, también hay una nota de un piloto de F-15 afirmando que el F-22 giraba a 28º/s y múltiples declaraciones de que el F-15 era imbatible en combates aire-aire (y lo mismo para el F-18)...
Yo le creo más a los reportes al reporte al que hacés mención, y a lo más evidente, que es que dificilmente sea la forma más aerodinámica para lograr ITR/STR altos (wing loading más alto, T/W ratio menor, una sección de fuselaje ancha que entiendo genera bastante más drag que el perfil más convencional del Rafale, etc). Vos sabrás más de esto.

No se si al frances le resta esa capacidad de crecimiento similar
No creo que la tenga, aunque no cuenta para la comparación. :p

Creo que todo se reduce a la efectividad de la furtividad y los misiles AA. Y el F-35 es, según han dicho, más furtivo que un F-22.
Si la furtividad es efectiva, y los misiles AA pueden ser empleados a la distancia de ventaja que otorgue (y no quedan anulados por las contramedidas), de hecho creo que la ventaja del F-35 sobre los 4+ puede ser sobre todo en combate AA. Contra objetivos a tierra, me genera dudas. Es decir ¿Qué clase de objetivo exige un avión furtivo? ¿Qué tan numerosos son? ¿Cómo es la comparación VS una plataforma convencional que puede lanzar misiles furtivos (y llevar más de ellos)?
Más furtivo (tal vez) en el sector frontal. Y la efectividad de los misiles sabemos que, hasta ahora, sigue siendo reducida, por lo que tener un solo tipo de seeker y una capacidad de carga interna reducida, es una clara desventaja.
Yo se que Carlo Kopp puede ser algo duro y, a veces, tendencioso, pero sus análisis suelen ser bastante profundos y con fuentes: http://www.ausairpower.net/jsf.html
Me parece que contra objetivos de tierra, principalmente para hacer SEAD y operar en áreas en que aún haya elementos antiaéreos, la furtividad aumenta las chances de supervivencia, y es donde se notará esta capacidad de sigilo. Aún cuando las IADS más desarrolladas tengan, posiblemente, radares ajustados a frecuencias que detecten más tempranamente al avión furtivo, ganará tiempo (distancia) para entrar en rango de lanzamiento. Ni hablar si el oponente carece de sistemas capaces de detectarlo.
 

Grulla

Colaborador
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Eso no impediría que el Rafale o el EFA lo detectara. El F-35 sí o sí requiere encender el radar para atacar.

Y el Rafale y el Typhoon no encienden su radar? Cual IRST detecta primero al otro avión? Acaso los yankees que van por 3ra generación de AESA, rumbo a la 4ta, no tienen idea de radares "furtivos"? Me parece que para el B-2 y el F-22 ya habian desarrollado radares LPI....que te hace pensar que el F-35 no lo tiene?

Le dan mucho valor a las capacidades furtivas y electronicas del Rafale, sinceramente no creo que estén a la altura de las del F-35


Hasta entonces, el F-35 está en desventaja (contando su inferioridad en prestaciones y en cantidad de misiles).

Habria que ver el alcance con combustible interno de cada uno y la carga portante, una cosa es despegar full mtow para la foto y otra la carga real en distintas misiones


Si, también hay una nota de un piloto de F-15 afirmando que el F-22 giraba a 28º/s y múltiples declaraciones de que el F-15 era imbatible en combates aire-aire (y lo mismo para el F-18)...
Yo le creo más a los reportes al reporte al que hacés mención, y a lo más evidente, que es que dificilmente sea la forma más aerodinámica para lograr ITR/STR altos (wing loading más alto, T/W ratio menor, una sección de fuselaje ancha que entiendo genera bastante más drag que el perfil más convencional del Rafale, etc). Vos sabrás más de esto.

La verdad que no tengo datos como para hacer tal afirmación, y dudo que alguien los tenga, el F-35 es la joya de la corona y poco se sabe del mismo y sus capacidades reales, como pasa con el F-22. Respecto a la aerodinámica del F-35, no es algo que se encuentra en los libros, los metodos de diseño de ese tipo de aeronaves no son los convencionales de biblioteca.

La resistencia del fuselaje no es la que mas pesa.....pero vos decis que genera menos resistencia total el Rafale con armamento externo que un F-35 con todo adentro? Solo porque lo ves mas "gordito" pensas que no es tan eficiente aerodinamicamente?

No es nada despreciable la pontencia y carga de armamento del monomotor F-35 frente al bimotor Rafale



Más furtivo (tal vez) en el sector frontal. Y la efectividad de los misiles sabemos que, hasta ahora, sigue siendo reducida, por lo que tener un solo tipo de seeker y una capacidad de carga interna reducida, es una clara desventaja.
Yo se que Carlo Kopp puede ser algo duro y, a veces, tendencioso, pero sus análisis suelen ser bastante profundos y con fuentes: http://www.ausairpower.net/jsf.html
Me parece que contra objetivos de tierra, principalmente para hacer SEAD y operar en áreas en que aún haya elementos antiaéreos, la furtividad aumenta las chances de supervivencia, y es donde se notará esta capacidad de sigilo. Aún cuando las IADS más desarrolladas tengan, posiblemente, radares ajustados a frecuencias que detecten más tempranamente al avión furtivo, ganará tiempo (distancia) para entrar en rango de lanzamiento. Ni hablar si el oponente carece de sistemas capaces de detectarlo.

Ya se ha vuelto poco creible el australiano, lleva el agua para su molino F-22...En que sentido esta en desventaja el F-35 equipado con AESA y IRST, con una tremenda fusión de datos y un casco para ver 360°, como si volara en el avión de la mujer maravilla, frente a un Rafale?....Que fue diseñado para enfrentarse a la crema y nata de la Aviación Frontal Soviética ochentosa?

El Rafale seria mas furtivo de atras o en algunos ángulos? No lo creo, no sabemos las soluciones implementadas en el F-35.....el F-22 fue el único en incorporar toberas cuadradas, que se cobran en peso lo poco que se gana en furtividad....por algo el resto de los cazas de 5ta generación llevan solo toberas circulares
 

SuperEtendard

Colaborador
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Hablando del F-35 en el tema del futuro avión de la FAA?

Esto se pone interesante!

El F-35 es VLO sólo frontalmente, por eso de "encarar" al objetivo.

Esa furtividad no es tal en patrulla A2A dado que expone todos sus flancos. De ahí que el netamente A2A F-22 es VLO "all around".

Al F-35 cargado le costó seguir a un F-16 limpio. Que es lo que le pasaría a todos.

En términos generales es tan ágil como un Viper o un Hornet.

Lo cual no está nada bien para un caza de 5Gen pero está mas que bien para un interdictor de 5Gen!

Luego se intenta cubrir sus "deficiencias" en base a sistemas.

La pregunta del millón es si la electrónica vence a la física.

Saludos
 
Y el Rafale y el Typhoon no encienden su radar? Cual IRST detecta primero al otro avión? Acaso los yankees que van por 3ra generación de AESA, rumbo a la 4ta, no tienen idea de radares "furtivos"? Me parece que para el B-2 y el F-22 ya habian desarrollado radares LPI....que te hace pensar que el F-35 no lo tiene?

Le dan mucho valor a las capacidades furtivas y electronicas del Rafale, sinceramente no creo que estén a la altura de las del F-35
El Rafale, al menos antes, puede operar sin usar el radar para encontrar el blanco y dispararle (Mica IR), sin contar la detección y localización via sensores como el RWR.

Habria que ver el alcance con combustible interno de cada uno y la carga portante, una cosa es despegar full mtow para la foto y otra la carga real en distintas misiones
La fuel fraction del Rafale es superior.

La resistencia del fuselaje no es la que mas pesa.....pero vos decis que genera menos resistencia total el Rafale con armamento externo que un F-35 con todo adentro? Solo porque lo ves mas "gordito" pensas que no es tan eficiente aerodinamicamente?
Al dogfight se llega prácticamente sin armamento externo. Además, al menos según las tablas de performance del F-16 que posteé en el thread del Gripen, la resistencia parásita que agregaba colgar un par de AAMs no era muy grande.
Tampoco digo que el form drag sea lo que más pese (así como tampoco tomaría sólo el wing loading para determinar que el F-35 "gira mal"), sólo me parece un factor más donde el Rafale parecería mejor parado. Lo que sí, mientras en un lado se habla de problemas para superar al F-16 en un entrenamiento/prueba y cosas similares, del otro lado está la aeronave con mayor ITR.

La verdad que no tengo datos como para hacer tal afirmación, y dudo que alguien los tenga, el F-35 es la joya de la corona y poco se sabe del mismo y sus capacidades reales, como pasa con el F-22. Respecto a la aerodinámica del F-35, no es algo que se encuentra en los libros, los metodos de diseño de ese tipo de aeronaves no son los convencionales de biblioteca.
No se qué tan joya de la corona. Ese es y sigue siendo el F-22, la joya que no se puede exportar. El F-35 viene atrasado, con diez mil problemas hechos públicos, algunos bastante graves, y otros tantos que seguramente no nos esteramos, y con una disminución en los requerimientos en su diseño. No parece que vaya a ser lo que se dijo - en algún momento- que iba a ser. Sí, seguramente, integrará suficientes sistemas como para ser superior en muchas tareas a lo que hay actualmente.

En que sentido esta en desventaja el F-35 equipado con AESA y IRST, con una tremenda fusión de datos y un casco para ver 360°, como si volara en el avión de la mujer maravilla, frente a un Rafale?....Que fue diseñado para enfrentarse a la crema y nata de la Aviación Frontal Soviética ochentosa?
¿Ya está el casco?
La desventaja está si el otro te detecta, porque te puede atacar de forma pasiva, y vos, en tu F-35, tenes ¿4? misiles en tu bahía interna. Él tiene ventaja aerodinámica, dándole mayor alcance balístico a sus misiles. Tiene ventaja de velocidad, techo, ascenso, aceleración, SC, y una suite electrónica de la cual se afirma que puede identificar el origen de una amenaza a través de su RWR. Llegado el merge, tiene ventaja en el ITR y STR, y, al igual que vos, misiles con bastante capacidad off-boresight y HMCS.
No quiero desmerecer al F-35, pero tampoco lo voy a hacer con el Rafale. En la USAF la principal arma A2A será el F-22, mientras que el F-35 reemplazará otros muchos y variados roles de ataque, y por algo parece ser.
 
¿Más plata = mejor?
Desarrollaron un avión que finalmente, va a tener el rol principal de ataque a tierra, como lo tiene el F-16, y para eso sí tienen la parafernalia y las capacidades necesarias, pero para el rol de superioridad aérea, carece de las prestaciones aerodinámicas y ni siquiera tiene, por ejemplo, la furtividad del F-22, o su capacidad de carga interna.

Es que justamente creo que fue pensado y desarrollado para evitar tener que usar la aerodinamia para vencer a sus contrincantes.
Con el EOTS puede detectar cazas sin el radar.
Con la suit EW puede detectar otros aviones y saber aproximadamente donde están.
Con el radar que porta, podría detectar a un caza de manera rápida y eficiente.
Podría atacar a un caza a la máxima distancia que le permitan sus armas.
Con la diminuta RCS se garantiza que no será detectado a grandes distancias.

Yo creo que tiene las armas para enfrentarse (con sus herramientas) a cualquier caza existente.

No digo que los venza, pero creo que tiene ventajas que le permiten adolecer de determinadas capacidades aerodinámicas.

saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Y el Rafale y el Typhoon no encienden su radar? Cual IRST detecta primero al otro avión? Acaso los yankees que van por 3ra generación de AESA, rumbo a la 4ta, no tienen idea de radares "furtivos"? Me parece que para el B-2 y el F-22 ya habian desarrollado radares LPI....que te hace pensar que el F-35 no lo tiene?

Le dan mucho valor a las capacidades furtivas y electronicas del Rafale, sinceramente no creo que estén a la altura de las del F-35




Habria que ver el alcance con combustible interno de cada uno y la carga portante, una cosa es despegar full mtow para la foto y otra la carga real en distintas misiones




La verdad que no tengo datos como para hacer tal afirmación, y dudo que alguien los tenga, el F-35 es la joya de la corona y poco se sabe del mismo y sus capacidades reales, como pasa con el F-22. Respecto a la aerodinámica del F-35, no es algo que se encuentra en los libros, los metodos de diseño de ese tipo de aeronaves no son los convencionales de biblioteca.

La resistencia del fuselaje no es la que mas pesa.....pero vos decis que genera menos resistencia total el Rafale con armamento externo que un F-35 con todo adentro? Solo porque lo ves mas "gordito" pensas que no es tan eficiente aerodinamicamente?

No es nada despreciable la pontencia y carga de armamento del monomotor F-35 frente al bimotor Rafale





Ya se ha vuelto poco creible el australiano, lleva el agua para su molino F-22...En que sentido esta en desventaja el F-35 equipado con AESA y IRST, con una tremenda fusión de datos y un casco para ver 360°, como si volara en el avión de la mujer maravilla, frente a un Rafale?....Que fue diseñado para enfrentarse a la crema y nata de la Aviación Frontal Soviética ochentosa?

El Rafale seria mas furtivo de atras o en algunos ángulos? No lo creo, no sabemos las soluciones implementadas en el F-35.....el F-22 fue el único en incorporar toberas cuadradas, que se cobran en peso lo poco que se gana en furtividad....por algo el resto de los cazas de 5ta generación llevan solo toberas circulares

Sólo existen 3 aviones con "cerebro" de 5Gen: F-22, F-35 y Rafale.

Los 3 tienen 3 filosofías distintas: en el F-35 "el sistema" es el radar en el Rafale es el SPECTRA.

El bimotor Rafale es mas liviano y pequeño que el F-16E, el monomotor F-35 es mas pesado y grande que el F-4E.

Lo cierto es que el F-22 y F-35 son la antítesis uno del otro.

En consecuencia o le pifiaron feo con uno de los dos o son dos aviones diseñados para cosas distintas.

Cuál era mejor el F-8 o el A-7?

Saludos
 
El Rafale lo puede detectar via RWR, lo puede encontrar con su IRST (bueno, ahora se lo habrían sacado, pero conserva el sistema óptico, no?) o con su radar a menor distancia (es VLO solo frontalmente). Luego, no necesariamente necesitaría acercarse a un combate cercano. Tiene la ventaja en velocidad, aceleración, techo y persistencia, así como una gama de armamento similar (incluso con la ventaja del MICA IR).

EL Rafale, el EFA o el Su-35 tienen algo que el F-35 no tenga? que el F-35 no pueda mejorar? Siempre hablando de elctrónica, de sistemas de armas, el complejos electro-ópticos. Las cuestiones aerodinámicas ya las conocemos. Entiendo que el complejo de ECM-EW del F-35 es derivado del F-22, es enormemente capaz de triangular señales y saber desde donde llegan las ondas, y por ende, saber adonde tiene que "mirar" con el radar para detectar y atacar rápidamente. Todo ésto si es que no puede atacar simplemente utilizando sus medios pasivos de detección (EOTS/EW).

saludos
 
EL Rafale, el EFA o el Su-35 tienen algo que el F-35 no tenga? que el F-35 no pueda mejorar? Siempre hablando de elctrónica, de sistemas de armas, el complejos electro-ópticos. Las cuestiones aerodinámicas ya las conocemos. Entiendo que el complejo de ECM-EW del F-35 es derivado del F-22, es enormemente capaz de triangular señales y saber desde donde llegan las ondas, y por ende, saber adonde tiene que "mirar" con el radar para detectar y atacar rápidamente. Todo ésto si es que no puede atacar simplemente utilizando sus medios pasivos de detección (EOTS/EW).

El F-35 tiene capacidad de geolocalización y puede realizar lanzamiento de armamento guiado sin necesidad del empleo del radar. No olvidemos que está fusionada la información del DAS, del EOTS, del sistema de guerra electrónica ASQ-239 y del output de RF del radar.

Muy lejos de las capacidades del Typhoon o el Rafale.
 
Es que justamente creo que fue pensado y desarrollado para evitar tener que usar la aerodinamia para vencer a sus contrincantes.
No será que fue creado para algo distinto que el combate Aire-Aire? Menos rebuscado.

Con el EOTS puede detectar cazas sin el radar.
Con la suit EW puede detectar otros aviones y saber aproximadamente donde están.
Con el radar que porta, podría detectar a un caza de manera rápida y eficiente.
Pero el otro también puede hacer esto, disparar sigiloso y todo desde una posición de ventaja aerodinámica, lo cual puede significar tener la iniciativa.

No digo que los venza, pero creo que tiene ventajas que le permiten adolecer de determinadas capacidades aerodinámicas.
Seguro.

EL Rafale, el EFA o el Su-35 tienen algo que el F-35 no tenga? que el F-35 no pueda mejorar? Siempre hablando de elctrónica, de sistemas de armas, el complejos electro-ópticos. Las cuestiones aerodinámicas ya las conocemos. Entiendo que el complejo de ECM-EW del F-35 es derivado del F-22, es enormemente capaz de triangular señales y saber desde donde llegan las ondas, y por ende, saber adonde tiene que "mirar" con el radar para detectar y atacar rápidamente. Todo ésto si es que no puede atacar simplemente utilizando sus medios pasivos de detección (EOTS/EW).
saludos
A nivel electrónico, no.
 
Pero el otro también puede hacer esto, disparar sigiloso y todo desde una posición de ventaja aerodinámica, lo cual puede significar tener la iniciativa.

Los alcances de detección publicados del EOTS como del ASQ-239 son muy superiores al del resto. En teoría el F-35 "los verá" primero.

Además el EOTS como el DAS tienen sustanciales ventajas sobre los IRST. Al tratarse de equipamiento electro-óptico su capacidad de detección no se ve reducida por nubes, polvo en suspensión o gases en la atmósfera que si afectan el desempeño de los IRST puros, equipos que sólo son efectivos por encima de los 25.000 pies, en atmosfera clara y frente a propulsores con postcombustión contectada o de gran emisión IR.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
La fuel fraction del Rafale es superior.

Me parece que no.

El Rafale lleva 4700 kg de combustible, y pesa, en vacío, 9850 kg.
El F-35 lleva 8382 kg de combustible, y pesa 13200 kg.

Suponiendo que solo cargasen combustible, y al tope, eso da una fracción de 0.32 para el Rafale y 0.39 para el F-35. (suponiendo el resto de la carga igual, piloto y armas, la cosa no queda muy alterada)

Él tiene ventaja aerodinámica, dándole mayor alcance balístico a sus misiles. Tiene ventaja de velocidad, techo, ascenso, aceleración, SC,

Eso no está claro. No se conocen los números de los aviones en cuestión.

Pero, siendo generosos con el F-35, aún así podemos decir que confía, por lo que se conoce, su superioridad al furtivismo.

El F-35 es VLO sólo frontalmente, por eso de "encarar" al objetivo.

¿Esa afirmación en que se basa? Es común, pero nunca he visto algo oficial al respecto. Y, a simple vista, no parece que tenga un tratamiento menor en la zona lateral.

En consecuencia o le pifiaron feo con uno de los dos o son dos aviones diseñados para cosas distintas.

Ojo que hay otra posibilidad: que le hayan pifiado no en el diseño del avión....si no en el diseño de la fuerza (tal cantidad de F-35 en detrimento de F-22 o cualquier cosa parecida).

Y respeto al F-35 que algún día puede acabar en la FAA. Algún día....
 

Derruido

Colaborador
Además Derru ya cansa con fantasías sobre enfrentar Rafales y Typhoons y Flankers... Gripens y FA-50, con su complemento de AWACS, serían una muy buena solución para la FAA. Sin descartar que en un futuro nuestra economía nos permita ir por algo con más prestaciones. Rafales? Su-50? El tiempo dirá.

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Yo hablo de lo que se puede comprar acá, o sea Rafales, Flankers o M2000 en su defecto F16.

Si vas por nuevos, te queda esas dos primeras opciones. Y el tema no es que vas a enfrentar un Rafale con un Flankers. Lo más probable sería que tengas que enfrentar un EFA o un F35 y contra esos dos, el Gripen vá pá trá. No les puede hacer sombra. Si crees lo contrario te felicito, pero si asi fuera GB estaria comprando Gripen y nó EFAS o F35. Bobos no son.

Besos
PD: Me refiero al Gripen, por si es que se quiere comprar algo nuevo. Ya dudo de que se compre algo incluso usado de la Segunda Guerra Mundial.
 

Derruido

Colaborador
Me parece que no.

El Rafale lleva 4700 kg de combustible, y pesa, en vacío, 9850 kg.
El F-35 lleva 8382 kg de combustible, y pesa 13200 kg.

Suponiendo que solo cargasen combustible, y al tope, eso da una fracción de 0.32 para el Rafale y 0.39 para el F-35. (suponiendo el resto de la carga igual, piloto y armas, la cosa no queda muy alterada)



Eso no está claro. No se conocen los números de los aviones en cuestión.

Pero, siendo generosos con el F-35, aún así podemos decir que confía, por lo que se conoce, su superioridad al furtivismo.



¿Esa afirmación en que se basa? Es común, pero nunca he visto algo oficial al respecto. Y, a simple vista, no parece que tenga un tratamiento menor en la zona lateral.



Ojo que hay otra posibilidad: que le hayan pifiado no en el diseño del avión....si no en el diseño de la fuerza (tal cantidad de F-35 en detrimento de F-22 o cualquier cosa parecida).

Y respeto al F-35 que algún día puede acabar en la FAA. Algún día....
El F35 más pesado que el Rafale............ interesante apreciación, y todo empujado por un solo motor. Más interesante se pone el tema, ya que siendo el Rafale más liviano y con dos motores........ Face To Face, sería muy lindo ver.

Besos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Además el EOTS como el DAS tienen sustanciales ventajas sobre los IRST. Al tratarse de equipamiento electro-óptico su capacidad de detección no se ve reducida por nubes, polvo en suspensión o gases en la atmósfera que si afectan el desempeño de los IRST puros, .

¿Que no todo IRST o cámara es electro óptico. Hasta una simple cámara de celular. ?
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El F35 más pesado que el Rafale............ interesante apreciación, y todo empujado por un solo motor. Más interesante se pone el tema, ya que siendo el Rafale más liviano y con dos motores........ Face To Face, sería muy lindo ver.

Besos

¿Y los motores de ambos tienen el mismo empuje?
 
No será que fue creado para algo distinto que el combate Aire-Aire? Menos rebuscado.

No lo creo. En casos puntuales podría ejercer distintas misiones principales, pero el objetivo del programa cual es? reemplazar a una enorme cantidad de aviones, ya sean los F-18, F-16, F-15 (entre otros) en un sinnúmero de misones, entre ellas, la supremacía de los cielos. Me suena descabellado pensar que esa misión la dejen exclusivamente en los poco mas de 100 F-22 que existen. Recordemos que los actuales aviones de la USAF (en particular) tienen en promedio muchos años, y datan desde los 80 hasta los 90. Según éste gráfico, la mayoría de los aviones de la USAF tendrían mas de 25 años.


No queda otra. El F-35 debería dominar los cielos ante la baja de los F-16/15, ayudando a la punta de lanza que sería el F-22. Por eso infiero que el F-35 definitivamente tiene como misión principal la lucha A-A y el control aéreo.

saludos
 
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