El pasado 10 de julio, los veteranos de la guerra de 1982 hemos vivido una jornada abrumadoramente emocionante.
Seguramente quienes siguieron el desfile en la Capital Federal por los medios masivos de comunicación, habrán visto el cariño que generosamente nos brindó el P.ueblo Argentino presente en la Av. Del Libertador.
Durante el desfile recibíamos
continuos, vivas a la Patria, entonaciones del Himno Nacional y un sinnumero de demostraciones de afecto, repitiéndose frecuentemente la frase "gracias por lo que hicieron" con algunas variantes menores.
Incluso, un grupo de gente que probablemente nunca había escuchado nada del Apostadero Naval Malvinas ni sabía que fué la primera dependencia oficial de la Armada Argentina que se estableció en suelo malvinense, al ver nuestro estandarte con la icónica foto del frente de nuestra unidad, se puso a gritar apasionada " APOSTADERO, APOSTADERO, APOSTADERO...".
Un niño de unos 8 años cruzó las vallas y nos abrazó con lágrimas en los ojos. Su abuela, vino tras él y nos contó que era tanta la emoción del niño que no aguantó mas y salió a nuestro encuentro. Desfiló unas decenas de metros con nosotros hasta que su corazoncito se calmó.
El suboficial Rodríguez no paraba de saludar y agradecer. Y Alejandro Diego decía una y otra vez "esto no se puede creer".
Y tras el desfile y la desconcentración, seguía el afecto.
Caminando con nuestro estandarte aún visible, se me acercó una bella joven y me besó vehementemente, pronunciando una frase que no llegué a comprender...
Las emociones fueron muchas y necesariamente no pueden contarse todas aquí.
Al fín se cumplía lo que un grupo de conscriptos conversaramos a comienzos de junio de 1982: que tras la guerra ibamos a desfilar por Libertador.
Pero tal vez lo mas significativo de todo fué que; cuando ya estábamos a unos metros del palco oficial, a la sazón presidido por un descendiente de un protagonista notable de la historia malvinense; la locutora oficial de esta conmemoración organizada por la Presidencia de la Nación Argentina, nombró claramente al Apostadero Naval Malvinas entre las unidades navales que combatieron en la guerra de 1982.
Así, contundentemente, el Poder Ejecutivo Nacional le ha dado al fin el reconocimiento que nuestra singular unidad merecía, por lo que no podrá seguir sucediendo que la guerra del Apostadero no tenga lugar en la memoria oficial de la Armada Argentina.
Fué un día para recordar.
-0-0-0-0-0-0-
Les aclaro que en la foto con el estandarte estoy con mi equipo de combate original de 1982, y les paso un enlace a un video, donde fugazmente aparecemos a partir del minuto 2:
http://www.cronicatv.com.ar/article...vinas-cerraron-el-desfile-por-el-bicentenario
-0-0-0-0-0-0-