Glaciar, estás aplicando generalidades a un par de casos concretos de astilleros particulares, desconociendo completamente el detalle de cada caso.
No te empantanes solo, es claro que no tienes idea de los regímenes y regulaciones de construcción en los 3 astilleros mencionados (ignoro por qué apuntas a esto como razones de la demora, a pesar que en realidad desconoces completamente la situación); menos aún conoces los detalles del por qué de las demoras en SIMA, las cuales los propios foristas peruanos reconocen como responsabilidad "puertas adentro" en Perú (tanto para el caso del Makassar como el del "MLU" de las Lupo).
Saludos
“No se puede competir con Asia en precio ni tiempo”
Europa, explican, “no puede competir con Asia en precio ni en tiempo de ejecución”. Hacen referencia a las líneas de producción “extremadamente eficaces” que se han implantado en Corea del Sur por ejemplo.
Según indican, las condiciones laborales de los astilleros surcoreanos “les permiten acceder a personal cualificado a costes muy inferiores a lo que puede encontrarse en el mercado europeo”. Y eso, dicen, “se ve reflejado en el coste final de los buques”.
Además, reflexionan estas fuentes internas de Navantia, la capacidad de las instalaciones de algunos ‘gigantes’ de Asia como Samsung Heavy Industries, Daewoo o Hyundai “les permite construir buques en pocas semanas, o desarrollar grandes proyectos militares en tiempos record”.
ECD, Espana
11-2-2015