Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Me encantaria el fa - 50 como reemplazo del a4ar, no el ta-50 ni el italiano.
ia 100 - pucara - tucano - Pampa - fa 50 - gripen seria un excelente combo para la realidad de nuestros pais. en los proximos 30 años.

En el medio de todo eso renovar la flota de transporte, con los c295 y el kc390, algun otro elint/sigint y porque no un aew.

Mas radarizacion, y medios antiareos recuperando capacidades, firmo, y dentro de 30 años hablamos.

Quizas luego podemos soñar con mayor poder de disuacion.
Incorporando medios antieaereos de medio y largo alcance..misiles sidewinder, modernizando los exocet, recuperando los SUE comprando otros P3 orion, llenar los regimientos con armas AT terminadno los TAM modernizando y otras cosillas no tan complejas te da otra disuación...
 

Derruido

Colaborador
Ahora no consideras que debemos direccionar la compra a algunas de las otras variantes del mismo pájaro, si bien mach 1.4 es tentador a los efectos de defensa .... si es inerme no suma.- y a esta altura del partido es preferible un .850 con algo de dientes que un 1.4 sin nada .- digo realmente no lo se .... si eventualmente hay que defender algo.-
Un abrazo
1.4 con que cosas encima llega?

Besos
 
Incorporando medios antieaereos de medio y largo alcance..misiles sidewinder, modernizando los exocet, recuperando los SUE comprando otros P3 orion, llenar los regimientos con armas AT terminadno los TAM modernizando y otras cosillas no tan complejas te da otra disuación...

Es que hay que pensar que no solo hay que actualizar a la fuerza aerea sino a las tres fuerzas.

El ejercito necesita completar tres cosas, equipamiento individual, modernizacion del tam y modernizacion del fal, y terminar el programa hornero de la mejor forma o complementandolo con otra adquisicion.

La armada necesita incoporar mas p3, poner en vuelo los sue, y actualizacion de armas y sistemas a toda la flota, ademas de la obsolencia de subamrinos y el hercules, y la necesidad de un buque logistico.

Esto seria las urgencias de primera linea.
Todo junto es complicado.
 

Derruido

Colaborador
14 aparatos de los que sean(ponele el nombre que mas te guste), no sirven mas que para generar una doctrina, y entrenar pilotos en nuevas tácticas y tecnologías.
Es mas, 14 serían pocos para empezar. No por nada el último requerimiento serio de la FAA fue por un primer lote de 24 cazas multi rol.
O sea Mulit Rol. No LIFT.

No veo ni a Chile, ni a Brasil, metiendo a un Lift como avión de combate principal.

Chile, fue por F16 y va a reemplazar a sus F5 por: Algunos dicen Efas, otros F35............ y seguramente luego incrementará el tipo de avión elegido, cuando vayan cursando la baja los F16 de segunda mano incorporados.

Besos
PD: Ir por un Lift........ es pegarle un tiro al Pampa. Ojo, creo que un Lift es más que un Pampa en todo sentido. Pero cuanto cuesta un Pampa y cuanto uno de los propuestos?. Pequeña diferencia de viyuya.
 
Es que hay que pensar que no solo hay que actualizar a la fuerza aerea sino a las tres fuerzas.

El ejercito necesita completar tres cosas, equipamiento individual, modernizacion del tam y modernizacion del fal, y terminar el programa hornero de la mejor forma o complementandolo con otra adquisicion.

La armada necesita incoporar mas p3, poner en vuelo los sue, y actualizacion de armas y sistemas a toda la flota, ademas de la obsolencia de subamrinos y el hercules, y la necesidad de un buque logistico.

Esto seria las urgencias de primera linea.
Todo junto es complicado.
Si, a lo que voy es que con cosas no tan inalcanzables y complejas como pensar en traer gripens o un caza de 5gen obtenes otra situacion de la defensa y otra disuasión.
Disuasión no solo es capacidad de pegar fuerte en Malvinas... sino poder proteger tu territorio eficientemente para empezar a hablar.
slds.
 
Si, a lo que voy es que con cosas no tan inalcanzables y complejas como pensar en traer gripens o un caza de 5gen obtenes otra situacion de la defensa y otra disuasión.
Disuasión no solo es capacidad de pegar fuerte en Malvinas... sino poder proteger tu territorio eficientemente para empezar a hablar.
slds.
Me atrevería a decir que justamente, capacidad de defender el territorio continental es desde ya una capacidad mayor que la que se necesita para atacar Malvinas. Es mucho más territorio y directamente una estrategia diferente (con distintos medios y más diversos), defender el continente que atacar una flota de mar.

Lo primero debería ser, para la FAA, la capacidad de intercepción y de lograr superioridad aérea en nuestro territorio, cosa que hoy ni siquiera tenemos.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
O sea Mulit Rol. No LIFT.

No veo ni a Chile, ni a Brasil, metiendo a un Lift como avión de combate principal.

Chile, fue por F16 y va a reemplazar a sus F5 por: Algunos dicen Efas, otros F35............ y seguramente luego incrementará el tipo de avión elegido, cuando vayan cursando la baja los F16 de segunda mano incorporados.

Besos
PD: Ir por un Lift........ es pegarle un tiro al Pampa. Ojo, creo que un Lift es más que un Pampa en todo sentido. Pero cuanto cuesta un Pampa y cuanto uno de los propuestos?. Pequeña diferencia de viyuya.

Mire que el último requerimiento al que hago referencia es de fines de los 90.
Las cosas cambiaron, y mucho....
 
Me atrevería a decir que justamente, capacidad de defender el territorio continental es desde ya una capacidad mayor que la que se necesita para atacar Malvinas. Es mucho más territorio y directamente una estrategia diferente (con distintos medios y más diversos), defender el continente que atacar una flota de mar.

Lo primero debería ser, para la FAA, la capacidad de intercepción y de lograr superioridad aérea en nuestro territorio, cosa que hoy ni siquiera tenemos.
Pasa que para desafiar a la RN en plano de igualdad necesitas tecnologia de punta y mayor inversión puntual... es un concepto a parte todo un planeamiento. Defender el territorio involucra otras cosas, distintos grados, va de lo simple a lo complejo entre ella la gran defensa natural misma del territorio, el concepto de movilizacion, profundiad estrategica, capacidad productiva, infraestructuras, red de carreteras, radarizacion transporte...armamento liviano, hasta cazas, como digo es mas abarcativo desde lo basico hasta la defensa aerea y naval. Y convengamos tenemos un EA dentro de todo potente operativamente que requiere menos inversion en cuanto a determinados sistemas para terminar de hacerlo optimamente eficiente, que amerita una cobertura y proteccion aerea capaz para realizar distintas operaciones a lo largo y ancho del país.
slds.
 
Incorporando medios antieaereos de medio y largo alcance..misiles sidewinder, modernizando los exocet, recuperando los SUE comprando otros P3 orion, llenar los regimientos con armas AT terminadno los TAM modernizando y otras cosillas no tan complejas te da otra disuación...

El eje, la base fundamental de todo el aparato de " Defensa Disuasoria " sigue siendo el multirrol de la FAA
Pues es la mayor carencia. Sin cobertura aerea adecuada no hay operacion defensiva convencional viable.
Mucho menos ofensiva. Mas en ese caso existe el poder de elegir hacerla o no.

Una FAA que solucione el problema ( Kfir-F1-F16 + FA50 o M346 )+ Pucara + Pampa + Texan II + Tucano + Toda la seccion de transporte y de alas rotatorias pasa a erigirse, a nivel regional, como una fuerza disuasiva razonable.

La ARA necesita modernizacion, actualizacion y finalizacion antes que grandes incorporaciones, en la ultima etapa de vida de los sistemas Meko : las 360 y 140 actualizadas, las dos o tres A69 ( o similares ) que se piensa traer y terminar el ARA Santa Fe. Los TR con los torpedos adecuados para el siglo XXI, son una formidable arma de disuacion a nivel regional. El Coan, principalmente, dos o tres P3 mas y los fundamentales helos ASW. No mucho mas.

El EA no necesita de enormes inversiones ni grandes incorporaciones : Tam, armas de mano, mayor cantidad de helos, antitanques portatiles, artilleria antiaerea y vehiculos blindados de transporte de tropas.


El caso Reino Unido hay que verlo de otra manera, entiendo : si te quedas quieto, ellos se van a quedar quietos. Y que significa quedarse quieto ? Si no te moves estrataegicamente, ellos seguiran con los 4 Thyphoon, una fragata o corbeta y un regimiento en Mount Pleasant.
Y asi puede prolongarse por 30 anos.
Ahora .... si decidis moverte estrategicamente, desplegar dos escuadrones de cazabombarderos navales de largo alcance, en Rio Grande y en Puerto San Julian, movilizas cinco SSK y desplegas cuatro regimientos en Santa Cruz, ahi la cosa cambia radicalmente : no se va a quedar mas quietos y van a venir con todo.

Se entiende ? Un escenario es la disuacion a nivel regional. Con un esfuerzo razonable, donde el multirrol de la FAA cumple el rol de actor central, arribas a un nivel de disuacion aceptable.

Si se piensa en el RN, para la alternativa " cuando vengan ", ahi el esfuerzo es sobrehumano. No digo imposible, solo sobrehumano.

Son dos escenarios a ser tratados de manera totalmente diferente e independiente

Saludos
 
El eje, la base fundamental de todo el aparato de " Defensa Disuasoria " sigue siendo el multirrol de la FAA
Pues es la mayor carencia. Sin cobertura aerea adecuada no hay operacion defensiva convencional viable.
Mucho menos ofensiva. Mas en ese caso existe el poder de elegir hacerla o no.

Una FAA que solucione el problema ( Kfir-F1-F16 + FA50 o M346 )+ Pucara + Pampa + Texan II + Tucano + Toda la seccion de transporte y de alas rotatorias pasa a erigirse, a nivel regional, como una fuerza disuasiva razonable.

La ARA necesita modernizacion, actualizacion y finalizacion antes que grandes incorporaciones, en la ultima etapa de vida de los sistemas Meko : las 360 y 140 actualizadas, las dos o tres A69 ( o similares ) que se piensa traer y terminar el ARA Santa Fe. Los TR con los torpedos adecuados para el siglo XXI, son una formidable arma de disuacion a nivel regional. El Coan, principalmente, dos o tres P3 mas y los fundamentales helos ASW. No mucho mas.

El EA no necesita de enormes inversiones ni grandes incorporaciones : Tam, armas de mano, mayor cantidad de helos, antitanques portatiles, artilleria antiaerea y vehiculos blindados de transporte de tropas.


El caso Reino Unido hay que verlo de otra manera, entiendo : si te quedas quieto, ellos se van a quedar quietos. Y que significa quedarse quieto ? Si no te moves estrataegicamente, ellos seguiran con los 4 Thyphoon, una fragata o corbeta y un regimiento en Mount Pleasant.
Y asi puede prolongarse por 30 anos.
Ahora .... si decidis moverte estrategicamente, desplegar dos escuadrones de cazabombarderos navales de largo alcance, en Rio Grande y en Puerto San Julian, movilizas cinco SSK y desplegas cuatro regimientos en Santa Cruz, ahi la cosa cambia radicalmente : no se va a quedar mas quietos y van a venir con todo.

Se entiende ? Un escenario es la disuacion a nivel regional. Con un esfuerzo razonable, donde el multirrol de la FAA cumple el rol de actor central, arribas a un nivel de disuacion aceptable.

Si se piensa en el RN, para la alternativa " cuando vengan ", ahi el esfuerzo es sobrehumano. No digo imposible, solo sobrehumano.

Son dos escenarios a ser tratados de manera totalmente diferente e independiente

Saludos
Si estoy de acuerdo en la mayoria, pero una fuerza convencional tiene que tener en cuenta que de 2 contrincantes en guerra va a salir un ganador en la disputa aerea y eso hay que tenerlo en cuenta, unas FFAA tienen que pensar en ser flexibles frente a escenarios cambiantes...por eso pensar en distintos sistemas para el control aereo como elemenos tierra-aire... no solo el multirrol por que si te ganan la superioriad no vas a dejar de combatir y desaprovechar todas tus piezas de artilleria, tus buques y tus blindados y tu cantidad de gente disponible, a menos que te dejen KO en todos los aspectos y seguir combatiendo sea perdida de vidas innecesariamente.
 
Para esa fecha faltan 25 años. Y nosotros estamos pensando en tener el "caza definitivo" por.. 30 años? El camino (IMHO) es comprar lo que sea y asociarse con su fabricante para un 5ta gen. en los próximos 15 años.
Estoy de acuerdo.
Mas radarizacion, y medios antiareos recuperando capacidades, firmo, y dentro de 30 años hablamos.
Y adecuación de las bases aéreas y aeronavales. No olvidar.

Sin cobertura aerea adecuada no hay operacion defensiva convencional viable.
Sin cobertura aérea no hay operaciones convencionales viables, pero a la hora de defender, podés negar el espacio aéreo al enemigo con medios antiaéreos terrestres.
El EA no necesita de enormes inversiones ni grandes incorporaciones : Tam, armas de mano, mayor cantidad de helos, antitanques portatiles, artilleria antiaerea y vehiculos blindados de transporte de tropas.
De acuerdo. Lo que sí, hay que asegurarle defensa de punto, lo cual obliga a adecuar las comunicaciones para poder interactuar con FAA, y aumentar la capacidad AT, aún para medios defensivos, o sea a través de misiles AT.
Si se piensa en el RN, para la alternativa " cuando vengan ", ahi el esfuerzo es sobrehumano. No digo imposible, solo sobrehumano.
La cuestión es que las medidas defensivas (los medios defensivos) sueles ser más económicos que los medios ofensivos (con capacidad de despliegue). Un ejemplo simple es: hoy, una mk82 o una cluster bien puesta en la plataforma de Reynolds te destruye toda la aviación de combate estacionada en plataforma. Si dispersas las aeronaves, ya obligás a utilizar más bombas, en más aviones, y, tal vez, en más pasadas, lo cual aumenta si, además, tenés medios de encubrimiento y CI. Si, además, los metés en HAS, ya obligás al despliegue de otra gama de armamentos (bombas de penetración, cuyo inventario es menor, son más costosas, y demás, y no son portables por todas las aeronaves). Espero que se entienda a qué apunta la idea.
Lo mismo ocurre con las defensas costeras, y varios de los SAM de corto y mediano alcance. El efecto es que el que ataca siempre tiene que tener más -más dinero, más desgaste- que el que defiende.
 
Novedades, rumores y discusión sobre el próximo multirol para la FAA, si bien es otro tema .....

Juro que no tome nada, la glucosa me bajo a su valor casi normal y estoy en mi sano juicio (Esto ultimo mas o menos)
Si mal no leí y peor interprete, hay un rum rum que suena con respecto a que se podrían, reparar, ensamblar, en nuestro país, no mencionaron la palabra Córdoba, helicópteros MI 17, como centro regional de mantenimiento y/ensamble para nuestro sub continente
Si alguien escucho leyó tal vez pueda ampliar esto.-
Saludos
Vizcacha
 
Novedades, rumores y discusión sobre el próximo multirol para la FAA, si bien es otro tema .....

Juro que no tome nada, la glucosa me bajo a su valor casi normal y estoy en mi sano juicio (Esto ultimo mas o menos)
Si mal no leí y peor interprete, hay un rum rum que suena con respecto a que se podrían, reparar, ensamblar, en nuestro país, no mencionaron la palabra Córdoba, helicópteros MI 17, como centro regional de mantenimiento y/ensamble para nuestro sub continente
Si alguien escucho leyó tal vez pueda ampliar esto.-
Saludos
Vizcacha
Y entonces??? ...porque aqui??? ...acaso no hay otros hilos mas acordes con el tema??? Saludos.
 
Y entonces??? ...porque aqui??? ...acaso no hay otros hilos mas acordes con el tema??? Saludos.
No lo se, es algo que lei, no te puedo decir mas, no es por que no quiera es que no lo se, por eso acote en el comentario "Si alguien escucho leyó tal vez pueda ampliar esto.-"
Es mas lo leí de un magazine que a su vez lo levanto de otro. que seguramente debió haberse traducido del ruso al español con todo lo que algo así puede implicar si no fue correctamente efectuado .... y en ese caso podrían hablar de instalar una fabrica de fideos y terminamos en los helicópteros-:(-
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Novedades, rumores y discusión sobre el próximo multirol para la FAA, si bien es otro tema .....

Juro que no tome nada, la glucosa me bajo a su valor casi normal y estoy en mi sano juicio (Esto ultimo mas o menos)
Si mal no leí y peor interprete, hay un rum rum que suena con respecto a que se podrían, reparar, ensamblar, en nuestro país, no mencionaron la palabra Córdoba, helicópteros MI 17, como centro regional de mantenimiento y/ensamble para nuestro sub continente
Si alguien escucho leyó tal vez pueda ampliar esto.-
Saludos
Vizcacha
Hola Don Vizcacha, la glucosa bien?, se le resecan las piernas?, use crema para que no se resequen y ........... bueno ya que nos presentamos.

El mismo cuento del Taller, ya no se lo hicieron a Perú y tiene todos sus grandes Helos tirados ahí en uno de los aeropuertos?

Besos
PD: Por supuestos y potenciales 5 helos, no cierra ningún gran ofrecimiento. Si comparamos con lo que ha comprado Perú, nosotros somos la nada misma.
 
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