Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
AMBITOWEB
Por Edgardo Aguilera.-

EE. UU. aprueba venta de 24 aviones de entrenamiento
• PARA ARGENTINA SIGNIFICA BAJAR COSTOS EN LA COMPRA.
• AÚN SIN RESPUESTA PEDIDO POR LOS F-16.
• Resta el acuerdo del Congreso en Washington. Lo anunció la Defense Security Cooperation Agency, que se ocupa de cooperación militar con países aliados. La operación llega a u$s300 millones.

Por: Edgardo Aguilera



T6 Texan II. El Gobierno de Estados Unidos aprobó venderle a la Argentina 24 aviones. Hoy los pilotos de la Fuerza Aérea no tienen equipamiento para cumplir las horas mínimas de vuelos en entrenamiento.
El Gobierno de los Estados Unidos aprobó la posible venta de 24 aviones de entrenamiento T-6 Texan II para la Fuerza Aérea Argentina.

El anuncio oficial se hizo a través de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (Defense Security Cooperation Agency) un organismo intermedio del Departamento de Defensa, que se ocupa de la cooperación con países amigos en asuntos vinculados con la transferencia de equipamiento militar, entrenamiento, asesoramiento legal y otros rubros asociados al material bélico. Esta agencia detalla en su comunicado que aún falta la luz verde del Congreso norteamericano y que fue notificado el 29 de julio último el pedido que hizo la Argentina.

La operación alcanza una suma de alrededor de u$s300 millones (9 millones por avión) el paquete incluye capacitación, entrenamiento de personal y soporte logístico. Ahora la defensa criolla tendrá que decidir si avanza o dilata la negociación. Los números del presupuesto castrense para el año entrante -en evaluación por la jefatura de Gabinete- no contemplan partidas para la adquisición de aviones de entrenamiento.

El Texan II aunque está diseñado para entrenamiento podría reemplazar al IA-58 Pucará, tiene capacidad de portar armas ligeras en pods.

En l os primeros días de abril un T-6C Texan II matricula N3000B voló desde Santiago, Chile, hasta la Escuela de Aviación Militar en Córdoba donde se hizo una demostración de sus prestaciones. Antes, el titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Amreim junto al secretario de Logística del ministerio de Defensa, Walter Ceballos, de visita en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2016) habían recibido el flechazo de esa misma máquina lustrosa exhibida en la exposición por el grupo Textron. Luego, el Gobierno argentino formalizó el pedido de disponibilidad y precio por las 24 aeronaves más: motores de repuesto, insumos para la operatoria inicial del sistema, equipos de apoyo, equipos de comunicación, documentación y estadísticas, contrato de apoyo técnico y soporte logístico, apoyo para el traslado ferry (en vuelo), equipos de supervivencia, apoyo de mantenimiento para el inicio de las operaciones en Argentina, entrenamiento de instructores de vuelo, seguimiento del desempeño inicial del proceso de instrucción, equipos para misiones alternativas, servicios y viajes al Air Force Materiel Command, desclasificación menor para modificaciones y propuestas de cambio de ingeniería y sistemas de entrenamiento basados en tierra.

A mediados de mayo pasado Ángel Tello, viceministro de Defensa y su segundo el subsecretario de Asuntos Internacionales, José Vila, recorrieron oficinas clave en el Pentágono y en el Congreso de los Estados Unidos en el marco del primer encuentro bilateral. Esas gestiones resultaron en el guiño favorable a la posible venta de los Texan, corolario en la recomposición del vínculo que iniciaron Obama y Macri. No tuvo la misma suerte un pedido anterior de disponibilidad y precio por un escuadrón de cazas F-16 que la Fuerza Aérea requirió por nota fechada el 27 de julio de 2015 a través del embajador estadounidense Noah Mamet. La prioridad en la defensa aérea del país está dada por la recuperación de la capacidad de interceptación supersónica. Esa misión quedó trunca tras la desprogramación del sistema Mirage dispuesta por la administración Kirchner. El gesto aprobatorio a los aviones T-6 Texan parece casi protocolar si uno tiene en cuenta que hubo una solicitud anterior por aeronaves de combate que no aún no progresó.

El Beechcraft T-6 Texan II es una aeronave turbohélice utilizada por la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos como entrenador básico. Este aparato sustituyó en la marina estadounidense al T-34C Turbo Mentor, el mismo que utilizan los aviadores navales criollos.



T
 

AleDucat

Colaborador
Que bueno que los medios se hagan eco de estas noticias.. y que bueno que así mismo adviertan que nos dan entrenadores pero no cazas. Como si de lo primero no tuviesemos.

Insisto. Si necesitamos entrenadores básicos artillados, KT-1P.

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AleDucat

Colaborador
Pd: que experiencia aeronáutica tiene KAI y cuanto nos puede aportar? Digo, en relación a otras constructoras que nos puedan aportar asociacion.

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michelun

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Que bueno que los medios se hagan eco de estas noticias.. y que bueno que así mismo adviertan que nos dan entrenadores pero no cazas. Como si de lo primero no tuviesemos.



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Pero leíste esto;

No tuvo la misma suerte un pedido anterior de disponibilidad y precio por un escuadrón de cazas F-16 que la Fuerza Aérea requirió por nota fechada el 27 de julio de 2015 através del embajador estadounidense Noah Mamet.

Fijate la fecha, decime por que crees que la respuesta fue negativa.

PD;Y así y todo la repuesta no fue un no tajante.
 
Última edición:

AleDucat

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Si. Lo leí. Pero ya vamos más de 7 meses de gestión, en más de un año desde el pedido podrían haber respondido. Que ofrecimiento trajo Kerry?

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michelun

Co-laborador ZM
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Si. Lo leí. Pero ya vamos más de 7 meses de gestión, en más de un año desde el pedido podrían haber respondido.
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Es que ya les respondieron a la gestión anterior.
Y hasta donde sé, la actual gestión no hizo ningún pedido formal por cazas F-16, mas allá del llorisqueo del Ministro de Defensa.
Las pocas conversaciones que hay por F-16 se llevan a cabo entre gente de la FAA y de la USAF.
Osea nada que involucre a nuestro gobierno, y el de ellos.

Que ofrecimiento trajo Kerry?

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No lo sé.
Y como ya dije anteriormente, si trajo algún ofrecimiento,vamos a tardar unos días en conocerlos.
 
Michelun me gano de mano, justo iba a escribir eso, los F-16 fueron rechazados al gob anterior lo cual no es ninguna sorpresa y el gobierno actual nunca los pidio, es mas, el Mindef dijo que no nos servian porque no tenemos prespuestos para volarlos, o no se acuerdan lo que dijo de los chilenos
 

AleDucat

Colaborador
Una cosa es lo que haya dicho para la tribuna, a la hora de pedirle a los franceses M2K, y otra lo que le dijeron en la visita al MinDef cuya respuesta fue "de antemano, si a todo", en referencia a los -16 ANG texanos. O recuerdo muy mal?

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Derruido

Colaborador
Una cosa es lo que haya dicho para la tribuna, a la hora de pedirle a los franceses M2K, y otra lo que le dijeron en la visita al MinDef cuya respuesta fue "de antemano, si a todo", en referencia a los -16 ANG texanos. O recuerdo muy mal?

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La propuesta la pusieron sobre la mesa ellos.

Besos
 
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