Quizá porque los barcos no vuelan. Entonces solo se mueven en un plano, el horizontal.
Qué raro, yo pensaba que se movían en 2 planos…cómo lo harán los buques para detectar con sus radares a los barcos que navegan a distintas distancias de ellos?, si solo detectaran en UN PLANO, escanearían un circulo fijo y no una circunferencia…y claro, así era en los primeros tiempos del radar, cuando la pantalla era tipo A Scope:
Pero hoy, la tecnología ha mejorado bastante, pudiendo detectar en 2 planos, B Scope:
Y el muy conocido C Scope de un radar de escaneo circular (como el de los barcos...que no vuelan sabías???)
No olvides que el Otomat al encender su seeker cerca de la posición estimada del blanco (más menos 7 km) , ELIGE que blanco atacara, ya que tiene que discriminar qué blanco entre la costa, otros buques y las medidas de decepción obvias. Recién ahí el seeker se concentra en un solo objetivo, baja a su mínima altura de vuelo y evita las CM.
En cualquier caso, ¿Por qué traduces pesado en menos maniobrable? ¿Es menos maniobrable un F-22 que un F-35?
Lo hago respecto a “densidad aparente”, la superficie alar y el TVC del F-22 hacen la diferencia.
Pero el punto es simple y el caso del RBS-15 lo explica, uno fue diseñado para realizar (y soportar) maniobras hasta 8g y el otro no.
Para reducir a la mitad el rango de detección de un objeto debes pasar de un RCS de 1 a 0.1. Es decir, necesitas paras a algo realmente VLO. Diferencia que no existe entre los misiles ASM no furtivos.
Lo que no captaste es que el RCS de un cuerpo no es lineal a su volumen:
Si fueras como tú dices, deberías explicarles a las marinas que adquieren Otomat, RBS-15 que están comprando algo malo (ahí metemos a italianos, suecos y alemanes) y a fabricantes de sistemas de defensa como el PAAMS o el MF Star que aclaren cuando dicen que el alcance del sistema es de 25 km contra rozaholas si es contra un furtivo Exocet o un indiscreto Otomat o RBS-15.
Sucede que:
- El diseño del OTOMAT y del RBS-15 es de ANTES del concepto de reducción de RCS
- Por algo los misiles modernos se preocupan de ese ítem, como el Exocet o el NSM
- Todos los proveedores de sistemas de armas ponen en sus folletos su MAXIMAS capacidades, si tú quieres preguntarles que pasa cuando el objetivo es de baja RCS…hazlo, yo no soy tan ingenuo.
No sé. Eres tú el que vino a pontificar sobre su incapacidad para maniobrar. Pero no has mostrado ningún dato que te respalde.
Si no sabes, porqué opinas en contra?. Yo si he mostrado datos…eres TU el que los discute como si los tuvieras y lo único que aportaste fue lo del “diseñado para actuar en litoral” cosa que NO ERA verdad.
Sobre todos ellos yo tengo lo mismo: la escueta declaración de la empresa fabricante (que es la misma en caso del Otomat y el Exocet) de que realizan maniobras terminales.
Nunca he dicho que el OTOMAT Block IV no los haga, solo indico que hay una diferencia de CAPACIDADES entre hacer maniobrar un misil diseñado para eso (ejemplo 8g) que hacer maniobrar un tonel hecho para volar rápido en línea recta.
En todo caso, da casi lo mismo, ya que esas maniobras son anti CIWS no anti misiles de punto.
Ahora, si has traído a colación un dato: 8 gs... poca cosa. Lo esperable para cualquier ASM.
Si?, no me digas…alguna fuente seria que sustente lo que dices?
No son maniobras grandilocuentes. No evaden misiles con maniobras. Son simplemente pequeños cambios de rumbo que buscan impedir que se prediga su trayectoria en un área pequeña para los CIWS.
No, en el Exocet y RBS-15 son maniobras en tirabuzón pseudo-aleatorias bien bruscas…si fueran “pequeñas” y no exigentes, no sería un drama para el CIWS
Otomat se concibió para uso en el Meditarráneo; RBS-15 para el Báltico. Ambos contra la Armada Soviética. Un escenario similar, y diferente al Atlántico. De hecho, si no me equivoco, coinciden en que ambos tienen doble superficie de control (alas y cola/canards) en lugar de solo cola.
- El Mediterraneo no es un “litoral” y el Baltico tampoco…son MARES
- Ninguno de los 2 misiles tiene mandos en las alas
- El Otomat Block IV recién declara capacidades “mejoradas” de combate litoral, gracias al mejor sistema de planificación de ataque, inclusión de GPS y la mejora en capacidades de clasificación de su seeker
- El RBS-15 es 10 años más moderno que el OTOMAT
¿Qué tiene que ver los ejes?
Eso ya lo expliqué antes, el misil vuela a 20 metros en crucero hasta encender su radar…por ejemplo, basta lanzar decepciones de CHAFF directo entre la línea de vuelo y el blanco…y en distintas distancias en azimut para complicar la vida a un mono eje pseudo monopulso.
Con respecto a las bandas, sí, a igualdad de tamaño de antena tendría una menor resolución y una mayor resistencia al mal clima (suponiendo que no estén en en ancho demasiado cercano. (I y J son bandas "limítrofes"..cosa que es lo más probable).
Lograr radares de ese tamaño en banda J fue un avance tecnológico…y tienen mejor discriminación
PUNTO.
A eso me refiero cuando hablo de la obsolescencia conceptual del ST-2 del OTOMAT, diseñado en la primera mitad de los ´70
¿Y qué tiene que ver eso con el hilo?
Al final, todo se reduce a eso. Ladrar contra el sistema peruano en un hilo.....sobre noticias de la MGP.
Viene a tu gran aporte de que hablo esto porque Perú tiene Otomat y Chile no…eso si tenía que ver con el hilo?
¿Mejores? A 70 años y miles de combates se sigue discutiendo cuál era mejor, el BF-109 o el Spitfire, mira si entre sistemas no probados, equivalentes y de de igual generación vamos a establecerlo.
No saques la pelota fuera de cancha, qué tiene que ver esto con el hilo?, ambos ejemplos tuyos eran contemporáneos…los ASM
NO
Por otra parte, es ultra sabido que el Spitfire avanzo más y mejor que el Bf-109, sobre todo por su mejor motor.
Además, en el caso de las marinas de LA, no creo que ninguna haya optado mucho, se hicieron con el sistema en uso en los buques que adquirieron.
Claro que no:
- Los primeros MM-38 se recibieron (tanto en Chile como en Perú) al modernizar buques ingleses
- Chile compró MM-40 cuando modernizó localmente buques ingleses
- Posteriormente, se compraron Harpoon con los buques europeos, porque se solicitó su compra (de segunda y primera mano) a USA
- La aparente compra de MM-40 Block III por parte de Chile, no vienen con ningún buque
- El que Perú comprara sus Lupos con Otomat, es su decisión particular