Me refiero al modo de Empleo,no es exactamente lo mismo ? combatir en un 8 x 8 a un grupo terrorista en Africa que quiere pasar al deguello a un campamento de Refugiados ,que un Grupo terrorista que tomo un Cuartel y se resiste?.Los dos son Infanteria Ligera.
Hasta donde llega mi conocimiento, no, no es lo mismo. Y hay diferencias de país a país.
Por otro lado, la infantería ligera no utiliza blindados 8x8. Los blindados 8x8 se encuentran en la infantería mecanizada, mediana e, incluso, blindada de varios países. Pero no en la infantería ligera.
Aca hay una mezcla de Doctrinas Terribles: Brigada Media o Striker (pero le faltan los 105 y los 155),Fuerza de Despliegue Rapido (regional y variable ) y ONU (baja intensidad/asimetrico).
Cumple la de ONU y el unico empleo qeu veo en FDR es ataque en camino asfaltado a un columna enemiga que haya penetrado en nuestro territorio (falta 105 y misiles antitanques).
Lo de las brigadas media o Stryker es una afirmación suya. No figura en el Ejército Argentino. Así que en este tema específico no hay una "mezcla de Doctrinas Terribles".
No sé por qué dice que las brigadas mecanizadas argentinas no tienen 105 y 155. De hecho, las tres están equipadas con regimientos de caballería con tanques ligeros SK-105 y grupos de artillería con obuses remolcados CITTER de 155 mm.
Luego, quizás yo fui confuso al escribir. Las Fuerzas de despliegue Rápido son las brigadas de despliegue variable en la concepción del ejército argentino que comienza a elaborarse en la década de 1990. No hay que confundirlas con las brigadas de despliegue regional que, esencialmente, son todas las demás brigadas distribuidas entre las tres divisiones del ejército argentino.
En cuanto a la ONU. Cabe notar que Argentina participa en misiones de estabilización, no de pacificación. Esto implica que no necesariamente consisten en conflictos de baja intensidad o asimétricos.
También debe notarse que no es la responsabilidad primaria de las fuerzas armadas argentinas la participación en misiones multilaterales. En realidad secundaria o, quizás, terciaria.
No sé de dónde saca usted que el único empleo que le ve a la FDR es un ataque en camino asfaltado a una columna enemiga que penetro nuestro territorio.
Recordemos que la FDR esta conformada por una brigada de infantería mecanizada (que aspira a remplazar sus orugas por ruedas para mejorar su capacidad de movilización estratégica), una brigada aerotransportada (que es la antigua brigada paracaidista reforzada con el regimiento de asalto aéreo) y las fuerzas de operaciones especiales (comandos y fuerzas especiales). Habría que agregar el refuerzo de la aviación del ejercito, ya que la mayoría de sus medios están aquí.
En la doctrina argentina, una fuerza de despliegue regional (pongamos el caso de la división en la patagonia) resiste el avance de eventual enemigo. Inmediatamente se despliega la FDR para reforzar esta misión y terminar de repeler al agresor. Esta FDR se debe caracterizar por una capacidad de movilización estratégica tal que se pueda desplegóar en cualquier lugar del país, lo que también implica tener capacidades expedicionarias internacionales.
Que los medios sean insuficientes o tengan problemas, no cambia el enfoque de defensa alrededor del cuál se ha ido organizando el ejército argentino.
Te dejo experiencia operacional de Stryker (Te aclaro que yo no estoy en contra de los 8 x 8 a ruedas)si veo que tienen muchos limites y le asignan muchas capacidades que en el Terreno no tienen.
Existe un intenso debate respecto a estos vehículos y sus brigadas que no corresponde a este toppic en particular. Hay quienes en Estados Unidos consideran que fueron un éxito. Y otros de ese país que lo consideran un fracaso. En el medio un montón de grises.
La realidad, el Ejército de los Estados Unidos mantendrán y modernizaran sus Brigadas Stryker. Si la memoria no me falla, continuarán teniendo 9 de estas brigadas.
Pero ya es triste que la Brigada "Stryker" tenga que dejar sus magníficas monturas, orgullo de las fuerzas blindadas USA y que costaron miles de millones, por no ser adecuadas a los escenarios donde se luchan las guerras modernas (el "Stryker" pesa 19 toneladas, se mueve con dificultad en terrenos difíciles y tiene el tamaño de un autobús escolar; foto del centro).
El gran tema ¿qué son las "guerras modernas"? ¿la guerras contra el terrorismo/insurgencia (a mi me gusta llamarlas "neo-coloniales") en países esencialmente rurales como Afghanistan o urbanos como Irak? ¿la eventual guerra para contener el ascenso de China? ¿el regreso de Rusia? ¿la impredecible Corea del Norte?
Ahora bien, ¿lo que puede representar una "guerra moderna" para Estados Unidos debe entenderse de igual modo para otros países? ¿qué es la "guerra moderna" para Israel? ¿Y para Rusia? ¿Chile? ¿Cuál es la "guerra moderna" para Suiza? ¿Un país como Argentina necesita prepararse para guerras neo-coloniales? ¿Argentina enfrenta las mismas amenazas que Estados Unidos o debe tener su propia definición de "guerra moderna"?.