Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Los MRAP tendrían sitio en el organigrama del EA?... digo, porque de puñados.

Un Cougar 6x6 lleva 2+8

Los MRAP tendrían sitio en el organigrama del EA?... digo, porque de puñados.

Un Cougar 6x6 lleva 2+8

Lo que debe salir el mantenimiento de esos motores + la transmisión, mamita querida, son Clase Tarawa pero con ruedas....

Seguramente estos estarían mas "baratos" son anti-mina, anti artefactos caseros y pueden llevar 10 soldados equipado + piloto y acompañante...

::)

Última edición:
Por otro lado, la infantería ligera no utiliza blindados 8x8. Los blindados 8x8 se encuentran en la infantería mecanizada, mediana e, incluso, blindada de varios países. Pero no en la infantería ligera.

Me entendiste al Reves,la Infanteria ligera es el enemigo (Guerilleros Africanos o Terroristas que toman un Cuartel) no vos que vas en un 8 x8 .

Lo de las brigadas media o Stryker es una afirmación suya. No figura en el Ejército Argentino. Así que en este tema específico no hay una "mezcla de Doctrinas Terribles".
No sé por qué dice que las brigadas mecanizadas argentinas no tienen 105 y 155. De hecho, las tres están equipadas con regimientos de caballería con tanques ligeros SK-105 y grupos de artillería con obuses remolcados CITTER de 155 mm.

El segundo tambien, usar los blindados livianos a adquirir como una brigada Striker(independientemente de si esta funciona o no) sin adquirir los 8x8 con cañon de 105mm (AT y A Bunker) y 8x8 155mm (Artilleria) (no contemplados en la compra del 8 x 8),organicos en EEUU de la misma,obviamente que no es una Brigada Striker,eso es lo que yo digo.Si pones SK105,ya enlentece la velocidad en Asfalto y el Citer no es Automatico ni Blindado en Torreta.
La razon de ser de la Brigada Mediana es usar un vehiculo de la misma familia ya que son rápidas, fácilmente desplegables y cuentan con cierto nivel de protección y de potencia de fuego, en cualquier caso muy por encima del que disfrutan las unidades de infantería.
El punto debil para mi es la transitabilidad,no son todoterreno con mal clima y el conflicto de alta inensidad.

No sé de dónde saca usted que el único empleo que le ve a la FDR es un ataque en camino asfaltado a una columna enemiga que penetro nuestro territorio.

Tambien me entendiste mal,dije la Brigada Mediana nuestra,parte de la FDR (No la FDR,la cual tiene muchas otras aplicaciones).Casualmente,la desgastan las regionales y la destruye la Brigada Media en un camino (Digo en camino por que olvidate que van a funcionar lado a lado como un Tanque en la Patagonia en Invierno con Nieve o en la Mesopotamia despues de una lluvia por darte ejemplos).(Aparte,Faltan los 8 x 8 con 105 mm y los misiles Antitanques).

En la doctrina argentina, una fuerza de despliegue regional (pongamos el caso de la división en la patagonia) resiste el avance de eventual enemigo. Inmediatamente se despliega la FDR para reforzar esta misión y terminar de repeler al agresor. Esta FDR se debe caracterizar por una capacidad de movilización estratégica tal que se pueda desplegar en cualquier lugar del país, lo que también implica tener capacidades expedicionarias internacionales.

Esto,para mi fue y sigue siendo uno de los mayores cambios doctrinarios positivos del ejercito.A pesar de ser de la decada del 90,y que en varios lados se dejo de lado,es muy actual y util para nosotros.

En sintesis,la Brigada mediana para mi tiene valor si se adquieren los 105 y 155 de la misma familia tambien (Sobre determinados terrenos).
Caso contrario,solo sirven para conflictos asimetricos y de baja intensidad.
El lugar donde hacen la diferencia es en el Asfalto.

Última edición:

Jorge II

Serpiente Negra.
esos vehiculos son excelente para las misiones que hacen en la OTAN generalmente de patrullaje y control es decir la gendarmería, nosotros lo que va a venir son vehiculos de combate para ir al frente.

esos vehiculos son excelente para las misiones que hacen en la OTAN generalmente de patrullaje y control es decir la gendarmería, nosotros lo que va a venir son vehiculos de combate para ir al frente.

(...) nosotros lo que va a venir son vehiculos de combate para ir al frente.

Perdón por la intromisión, pero que vehículos de combate para ir al frente van a llegar???

Jorge II

Serpiente Negra.
no es por defender lo nuestro pero el TAM modernizado con las municiones correspondiente y una tripulación excelente no tiene contrincantes, más aun cuando tenemos un tanque creado para nuestra tierra.

esos vehiculos son excelente para las misiones que hacen en la OTAN generalmente de patrullaje y control es decir la gendarmería.
¿se refiere a los vehículos australianos que menciono @Austerlitz.
En realidad Australia no es miembro de la OTAN. Aunque sí poseen un tratado de defensa recíproca equivalente con los Estados Unidos, creo que Nueva Zelanda y no recuerdo quién más. Una especie de OTAN de Oceanía.

En este caso, entiendo que estarían equipando a su infantería ligera con este tipo de vehículos y es para mucho más que un simple patrullaje y control tipo gendarmería. Hay modelos con capacidad de transportar Tricom, conectar tecnología con alto consumo eléctrico, etc. Una especie de M-ATV australiano.

Me entendiste al Reves,la Infanteria ligera es el enemigo (Guerilleros Africanos o Terroristas que toman un Cuartel)
Me parece una versión bastante sesgada sobre lo que consiste un eventual enemigo.
El segundo tambien, usar los blindados livianos a adquirir como una brigada Striker(independientemente de si esta funciona o no) sin adquirir los 8x8 con cañon de 105mm (AT y A Bunker) y 8x8 155mm (Artilleria) (no contemplados en la compra del 8 x 8),organicos en EEUU de la misma,obviamente que no es una Brigada Striker,eso es lo que yo digo.Si pones SK105,ya enlentece la velocidad en Asfalto y el Citer no es Automatico ni Blindado en Torreta.
A ver, las brigadas Stryker no tienen artillería autopropulsada. Menos que menos blindadas. Tampoco en blindados 8x8. De hecho, utilizan obuses remolcados de 155 mm. Los ligeros M777.

Por otro lado, no se sabe si la totalidad de los 8x8 que busca el ejército argentino serían exclusivamente de infantería o si también se busca comprar la versión de 105 mm. Se sabe que aspiraban a unos 108 o 109 blindados 8x8, pero nunca se conoció si serían todos del mismo tipo o habría variantes (infantería, ambulancia, mando, mortero, etc.). Lo más probable es que se busque cubrir varias necesidades con una familia de vehículos.
De no tenerse contemplada la opción con cañón de 105 mm., probablemente continúen utilizando el Sk-105 en el regimiento de caballería de esa brigada.

Estoy de acuerdo con usted en que las brigadas mecanizadas argentinas no son Brigadas Stryker. Por tanto ¿por qué continuamos hablando de eso? olvidémonos de las brigadas medianas estadounidenses y concentremos el debate en las brigadas de infantería mecanizada.
La razon de ser de la Brigada Mediana es usar un vehiculo de la misma familia ya que son rápidas, fácilmente desplegables y cuentan con cierto nivel de protección y de potencia de fuego, en cualquier caso muy por encima del que disfrutan las unidades de infantería.
El punto debil para mi es la transitabilidad,no son todoterreno con mal clima y el conflicto de alta inensidad.
Que utilicen una misma familia de vehículos era un requisito para alcanzar las metas que se habían planteado. No es la razón de ser de las brigadas medianas.

Por otro lado, las brigadas medianas son, en realidad, brigadas de infantería. No hay que confundirlos con las brigadas de infantería ligera, pero no por eso dejan de ser de infantería.
Es muy diferente a las brigadas acorazadas estadounidenses. Esas no son brigadas de infantería, sino que son brigadas de caballería.

Pero, como no tienen nada que ver con las brigadas mecanizadas argentinas, mejor debemos el debate aquí.

Tambien me entendiste mal,dije la Brigada Mediana nuestra,parte de la FDR (No la FDR,la cual tiene muchas otras aplicaciones).Casualmente,la desgastan las regionales y la destruye la Brigada Media en un camino (Digo en camino por que olvidate que van a funcionar lado a lado como un Tanque en la Patagonia en Invierno con Nieve o en la Mesopotamia despues de una lluvia por darte ejemplos).(Aparte,Faltan los 8 x 8 con 105 mm y los misiles Antitanques).
Continúo sin entender por qué continúa insistiendo en el tema de las Brigadas Stryker. No forman parte de la doctrina argentina. De hecho, es una doctrina estrictamente estadounidense.

Continúo sin entender por qué cree que no habrán caballería con sus tanques de 105 mm.

Por otro lado, usted parece subestimar las capacidades todo-terreno de un moderno blindado 8x8. No entiendo en qué se basa para afirmar con tanta contundencia que es tan limitada la movilidad de un moderno 8x8.
A pesar de ser de la decada del 90,y que en varios lados se dejo de lado,es muy actual y util para nosotros.
Ya que gusta hablar tanto de la OTAN, muchos países de la OTAN continúan teniéndolas y fortaleciéndolas. También han establecido FDR multinacionales. Así que no parecen haber perdido vigencia.
Pero, más allá de ello, coincido en que el tema clave es la utilidad que algo así tiene para Argentina.
En sintesis,la Brigada mediana para mi tiene valor si se adquieren los 105 y 155 de la misma familia tambien (Sobre determinados terrenos).
Caso contrario,solo sirven para conflictos asimetricos y de baja intensidad.
Argentina no tiene ni aspira a tener una "brigada mediana" en el sentido que la conciben los estadounidenses (la cual, por cierto, no tiene Stryker con obuses de 155 mm.).
El ejército argentino aspira a que su actual brigada mecanizada de despliegue rápido pase de las cadenas a las ruedas para, así, potenciar sus capacidades de despliegue estrategico a escala nacional. Es una concepción que no tiene equivalente en Estados Unidos.
De hecho, las brigadas mecanizadas argentinas están pensadas para actuar en un conflicto convencional, no en uno de baja intensidad.
El lugar donde hacen la diferencia es en el Asfalto.
Es bastante discutible con los blindados de ruedas modernos.

A ver, las brigadas Stryker no tienen artillería autopropulsada. Menos que menos blindadas. Tampoco en blindados 8x8. De hecho, utilizan obuses remolcados de 155 mm. Los ligeros M777.
Error suyo,el Citer es remolcado,Stryker tiene en proyecto 2 155,uno sobre camion y el otro con torreta ninguno remolcado (igual 105mm,uno con torreta con tripulantes y el otro torreta sin tripulantes)

Por otro lado, no se sabe si la totalidad de los 8x8 que busca el ejército argentino serían exclusivamente de infantería o si también se busca comprar la versión de 105 mm. Se sabe que aspiraban a unos 108 o 109 blindados 8x8, pero nunca se conoció si serían todos del mismo tipo o habría variantes (infantería, ambulancia, mando, mortero, etc.). Lo más probable es que se busque cubrir varias necesidades con una familia de vehículos.
Si,pero no se da prioridad a 105 y 155,que son el Poder de Fuego Principal.

De no tenerse contemplada la opción con cañón de 105 mm., probablemente continúen utilizando el Sk-105 en el regimiento de caballería de esa brigada.
Si,pero perdes la alta movilidad,razon de ser de las Brigada Mediana ya que los 8x8 muchas veces no van a poder seguir a los SK-105 a campo traves y los SK enlentecen a los 8x8 sobre asfalto

Estoy de acuerdo con usted en que las brigadas mecanizadas argentinas no son Brigadas Stryker. Por tanto ¿por qué continuamos hablando de eso? olvidémonos de las brigadas medianas estadounidenses y concentremos el debate en las brigadas de infantería mecanizada.

Volvemos a lo mismo,es una mezcla de vehiculos que lo unico que hace es perder la ventaja de cada uno sobre el Terreno.

Deberia ser asi:Alta movilidad sobre asfalto y caminos secundarios 8 x8 a Ruedas Familia completa.
Alta movilidad sobre terreno dificil (Sur) SK-105/M113 (Modernizados).

Ahi te creo es una fuerza completa y bien balanceada.Si queres ahorrar plata,podes usar las torres del Patagon sobre los 8x8 y deberia haber algunos M-113 especializados (cañon 20mm,Misiles AT,etc)

La seguimos despues antes que me echen de mi trabajo

PD:¿Existe un Fondo de Desempleo de Zona Militar para personas despedidas de su trabajo/echadas de su casa y de los lugares donde frecuenta por no cumplir con sus obligaciones por escribir en el Foro?.Estoy primero en la lista .::)
Buscar informacion,preguntar,traducir del ingles,ver las contradicciones,buscar cual es verdad,lleva horas.
La Brigada Stryker/Mediana/Inf Mecanizada/Misiones ONU me salio caro.::)
Espero se concrete y sea util.

Error suyo,el Citer es remolcado,Stryker tiene en proyecto 2 155,uno sobre camion y el otro con torreta ninguno remolcado (igual 105mm,uno con torreta con tripulantes y el otro torreta sin tripulantes)
Cuando esos proyectos de los que usted habla realmente se terminen, se aprueben y se pongan en producción se podrá hablar de lo que usted dice. Mientras tanto, desde su concepción y a lo largo de todos estos años, en las Brigadas Stryker utilizaron artillería remolcada M777. De hecho, en la concepción original no estaba previsto el Stryker de Artillería. Hay dos razones. La primera, poder aerotransportado en un C-130 Hercules. Segundo, poder helitransportar los obuses en un Chinook. Por ambas razones, prefieren la artillería remolcada, que es lo que han usado y continúan utilizando.
Si,pero no se da prioridad a 105 y 155,que son el Poder de Fuego Principal.
No sé por qué lo dice. Tienen un regimiento de caballería equipada con SK-105 y un grupo de artillería equipada con obuses CITTER de 155 en cantidad y calidad equivalente a todas las demás brigadas mecanizadas.
Si,pero perdes la alta movilidad,razon de ser de las Brigada Mediana ya que los 8x8 muchas veces no van a poder seguir a los SK-105 a campo traves y los SK enlentecen a los 8x8 sobre asfalto
Continúo sin entender por qué continúa hablando de la brigada mediana. Es una brigada de infantería mecanizada. A pesar de las apariencias, no hay que confundirlas con las brigadas stryker estadounidenses.

Más allá de eso, comparto que lo ideal, si van a hacer una transición hacia blindados de ruedas, es que los tanques también sean de ruedas. De hecho, ese es el objetivo del Ejército. Se especulaba que entre los que se iban a producir bajo licencia, también podrían haber algunos con cañones de 105 mm.
Pero, si no llega a suceder, no significa que dicha brigada no tenga tanques. Se continuará utilizando los SK-105, al igual que ahora.
Volvemos a lo mismo,es una mezcla de vehiculos que lo unico que hace es perder la ventaja de cada uno sobre el Terreno.

Deberia ser asi:Alta movilidad sobre asfalto y caminos secundarios 8 x8 a Ruedas Familia completa.
Alta movilidad sobre terreno dificil (Sur) SK-105/M113 (Modernizados).

Ahi te creo es una fuerza completa y bien balanceada.Si queres ahorrar plata,podes usar las torres del Patagon sobre los 8x8 y deberia haber algunos M-113 especializados (cañon 20mm,Misiles AT,etc)
Si quiere mantener la "coherencia" entonces hay que dejar las cosas cómo están: SK-105 y M-113. Si se decide hacer una transición hacía ruedas inevitablemente habrá un período de transición de varios años en el que convivirán vehículos de cadenas y de ruedas.
Eso no impide que en ese período de transición ya puedan comenzarse a disfrutar las ventajas de la nueva organización. Un regimiento de infantería que pasa de M-113 a 8x8, por ejemplo, ya puede comenzar a entrenar con el nuevo sistema, por más de que la totalidad de la brigada continúe manteniendo una parte de su organización con cadenas.

Luego, creo que continúa teniendo prejuicios de los blindados de ruedas modernos. No entiendo por qué cree que sólo son para asfalto y caminos secundarios.

Última edición: