Noticias de la Armada de Chile

Tan primerizos no somos en estos temas. La MGP ya ha desarrollado el CMS Varayoc, y este es capaz de integrar los modernos sensores y armas de las Lupo que han salido de upgrade recientemente:
De hecho sí son primerizos, pues Varayoc justamente es la primera generación de sistemas de mando y control naval desarrollado localmente en Perú. Es más, se trata de un desarrollo de bajo costo en vista que los recursos disponibles no eran suficientes para encargar esta tarea a empresas extranjeras con experiencia en la materia.
Un detalle decidor al respecto es que buena parte del desarrollo fue realizado por la Universidad de Piura, principalmente por estudiantes de informática y electrónica como parte de sus respectivas tesis de pre-grado; por supuesto ni ellos ni sus profesores tenían experiencia alguna en este tipo de proyectos (varias de esas tesis pueden ser descargadas desde la web de la universidad).

Para mas inri, hasta donde he visto MM40 en las Lupo no fue realmente integrado a Varayoc a nivel de software, sino de forma "stand-alone", usando el panel de fuego ITL-70.


Mención aparte del C2 Wiracocha para los Sea Sprite:
ejem... Wiracocha definitivamente NO es un C2, sino un sistema datalink.

Contando estos 2 desarrollos en SMC y el de los submarinos, serían 3 sistemas de este tipo made in Perú. Para que se insista de esa manera, malos no deben ser...
Malos, buenos, regulares, nadie fuera de la MGP sabe, pues nunca han sido exportados o se conoce descripciones de sus capacidades de fuentes imparciales (como Jane's C4I).

Tienes fuentes que hablen de arreglos de flanco para ese upgrade en los SSK de la MGP?
Aún no, pero por los montos que se manejan, da para que se pueda hacer tal adquisición (y hasta más).
Sigue pasando el tiempo y aún no hay indicios al respecto.

El SIMA menciona que el SSCTSONAR (modernización del AN-526 de herradura, creado en los años 50) instalado en los U-209 1100 logra alcances de 20000 yardas, que es similar a los alcances del arreglo de casco del CSU-83 y CSU-90.
http://www.sima.com.pe/transparencia/mapafonafesp/3200_SimaPeru_II_Memoria_Anual_2014.pdf , página 4-8
Tal como dices, esas cifras de alcance son similares a las obtenidas por los sonares de casco de las suites CSU. Lo que no mencionas es que tales suites desde hace décadas consideran también sonares de flanco integrados a la misma.
Como ejemplo, en los SSK clase Oberon chilenos, estos desde los años 70's tenían abordo sonar de flanco Type 2007, el cual otorgaba alcances varias veces superior a cualquier sonar de casco. Similar situación se da con buena cantidad de SSK 209 modernizados a contar de los 90s.
Hablar de 20mil yardas (14mil yardas para el BAP Arica) de alcance máximo para un SSK en pleno 2016 simplemente da muestra de lo desfasado tecnológicamente que se encuentra tal submarino (...y eso que recién sale de su upgrade!)

Since 2012 the submarine fleet has been the subject of significant upgrade work, carried out at SIMA's Callao and Chimbote yards. This modernisation is centred on the re-organisation of the operations room, the enhancement of combat direction system, the installation of a new sonar, the improvement of the hydrophones and signal processing capacity, the installation of an upgraded Sepa Mk 3 fire-control system, the integration of new electronic and communications systems, replacement of the SST-4 heavyweight torpedoes with the AEG SUT 264 Mod 3 weapon, and a major overhaul of the propulsion systems.
Cómo se entrenaban los SSK peruanos en guerra antisubmarina si contaban solo con torpedos SST-4 (anti-superficie) antes de la llegada de los SUT?

"We are also to purchase new masts and periscopes, in particular optronic masts equipped with [ESM], GPS, and early warning systems. These upgrades will allow the boats to remain in service for another 10 to 15 years, by which time the first of the new boats are scheduled to join the fleet," Adm Cerdán said. The navy plans to retire its two oldest boats, BAP Islay and BAP Arica , by 2023 and the four other boats by 2030. The admiral added that proposals received from different countries for the renewal of the submarine fleet are currently being evaluated. Candidates appear to be DSME, ThyssenKrupp Marine Systems, DCNS, and Navantia.
¿No tendría acaso mas sentido mandar a la baja ese par de SSK con más de 40 años encima (209-1100, desfasados tecnológicamente como se ha visto), para así concentrar inversión en los 209-1200 y hacer caja para su reemplazo???

Precisamente, el personal de las unidades submarinas se mantiene entrenado participando en ejercicios internacionales como el Operativo SUBDIEX, UNITAS, SIFOREX, BRAPER, entre otros, demostrando siempre el profesionalismo que los caracteriza desde hace 102 años. El buen desempeño de los “Hombres de Acero” ha sido posible gracias a la mejora de sistemas y equipos de las unidades, como por ejemplo el B.A.P Angamos, al cual se le ha implementado 4 consolas multifunción, con diseño de última generación las cuales permiten visualizar fácilmente toda la información presentada en las mismas y facilitan la apreciación de la situación táctica al Comandante. Cabe resaltar que todas las consolas están interconectadas entre sí mediante un medio de conectividad ETHERNET, lo que permite integrarlas con mucha facilidad a sistemas modernos.
Otro eterno problema de la fuerza de submarinos MGP es que no cuentan con medios modernos propios contra los cuales ejercitarse normalmente, por lo que son enteramente dependientes de terceras marinas para "medirse" frente a buques dotados de sonares modernos (de casco, VDS y/o TASS), contra submarinos dotados de sonares de flanco o en escenarios con presencia de aeronaves que cuenten con sonoboyas, MAD y sonares cabables modernos (por ejemplo, durante los años que no fueron a DESI o no tuvieron visitas de buques USN en su territorio para ejercicios ASW, simplemente no tuvieron entrenamiento frente a medios modernos).
(similar problemas tienen las fragatas Lupo, al no poder entrenarse contra SSK dotados de sonares de flanco, por ejemplo... lo habrán hecho siquiera una vez???).

No dudo del profesionalismo de los submarinistras peruanos, pero es indudable que varias décadas alejados de entrenamiento constante frente a medios modernos, tiene obvias repercusiones en las capacidades de combate de sus respectivas unidades.


Saludos
 
Última edición:
SS Thomson Rumbo a DESI 2016



http://www.x.com/latam/2016/08/15/noticia-submarino-chileno-thomson-navega-participar-ejercicio.html

5to despliegue del SS Thomson (SSK Tipo 209-1400) para ejercicios en USA: 1994, 2001, 2010, 2014 y 2016.

Saludos
 
A propósito de despliegues para ejercicios navales en USA, me parece que en la región el único submarino que sobrepasa la cantidad referida para el Thomson (5 campañas), es su gemelo, SS Simpson, con 7 despliegues a ejercicios como DESI, RIMPAC, Team Work North y otros: 1996, 1997, 2000, 2004, 2007, 2008 y 2012.

12 despliegues entre 2 SSK... nada mal qqq

Uno de estos despliegues es particularmente curioso, dados los resultados obtenidos: "hundimiento" de CV Independence en RIMPAC 1996, por parte del SS Simpson.




Fuente: "Lessons Not Learned", de Roger Thompson, Naval Institute Press, USA.


Saludos
 
Última edición:
Tan primerizos no somos en estos temas. La MGP ya ha desarrollado el CMS Varayoc, y este es capaz de integrar los modernos sensores y armas de las Lupo que han salido de upgrade recientemente:

http://www.x.com/latam/20...na-integra-misiles-exocet-block-fragatas.html

Se sabe que este C2 de origen peruano será integrado en todas las FFMM, así como en el Buque multipropósito BAP Paita:

http://www.x.com/latam/20...trol-varayoc-primer-buque-multiproposito.html

Mención aparte del C2 Wiracocha para los Sea Sprite:

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=49601

Contando estos 2 desarrollos en SMC y el de los submarinos, serían 3 sistemas de este tipo made in Perú. Para que se insista de esa manera, malos no deben ser...


Carl,

  1. El Varayoc “al parecer” ya logro obtener su IOC después de casi 10 años de desarrollo, lo que es una barbaridad de tiempo, que hace suponer un desarrollo bastante complicado.

  2. Se trata de un sistema bien estándar, ya que integrar sistemas de una fragata sin avances en ASW y AA (es decir con sistemas de los ´70), no es precisamente algo muy sofisticado. Recuerda que los SMC especiales son aquellos que integran capacidades especiales en algún área, como los SMC especiales para buques AA o para buques ASW

  3. El WIRACOCHA, no tengo idea que es, se habla de un sistema C2 para desastres naturales?

  4. Si para el Varayoc se demoraron casi 10 años…porqué tengo que confiar en sistemas ya operacionales para SSK o Helicópteros? Chile con MUCHA más experiencia, no realizó esos desarrollos en forma tan precoz, o al menos no los publicitó hasta que eran operacionales.

Aún no, pero por los montos que se manejan, da para que se pueda hacer tal adquisición (y hasta más).


Ok, es aún una especulación.


El SIMA menciona que el SSCTSONAR (modernización del AN-526 de herradura, creado en los años 50) instalado en los U-209 1100 logra alcances de 20000 yardas, que es similar a los alcances del arreglo de casco del CSU-83 y CSU-90.

http://www.sima.com.pe/transparencia/mapafonafesp/3200_SimaPeru_II_Memoria_Anual_2014.pdf , página 4-8


Pero me explayaré sobre este tema en el hilo correspondiente.


Carl…tienes un error grabe:

  1. Los alcances del sistema CSU-83 son (Jane´s Underwater Warfare Systems):
    • Sonar de arreglo pasivo 27 mn (20.000 yardas = 9.87 mn)
    • Sonar de intercepción 54 mn

  2. Es IMPOSIBLE que un sonar que trabaja entre los 2 y 12 kHz (CSU-3-15), tenga el mismo alcance de uno que trabaja entre 1 y 100 kHz (CSU-83/90)

  3. 10mn de alcance es MUY pobre, con alcances menores al del armamento del contrincante (y del propio armamento del SSK…!!!!)

De Jane's:

http://www.janes.com/article/60975/peru-s-submarine-upgrade-programme-moves-ahead

Del SIMA:

http://www.sima.com.pe/transparencia/mapafonafesp/3200_SimaPeru_II_Memoria_Anual_2014.pdf , pag. 4-22.

Al tipo de cambio actual, salen los USD 450 millones

Y para ese entonces, ya estaba corriendo la primera etapa de S./495 millones (USD 165 millones al tipo de cambio del 2014). Asumo que esta etapa de la modernización de los clase Angamos tiene como parte lo que presentaré a continuación:

…..


Es decir…bien poco clara, cuanto es para mejorar SIMA, cuanto es para upgrade del submarino, cuanto es en nuevos sistemas…????

Cuanto es para lograr sacar a los sistemas de la obsolecencia logística y cuanto es en nuevas y mejores capacidades?, mira que cambiar consolas de los ´70 con monitores a tubo, cambiar redes de una época en que no existía el IP, es como para lograr integrar sistemas de hoy…no necesariamente agregar capacidades nuevas.

Más aún, Jane´s habla de un upgrade “parcial” en contra del refit…!!!


La realidad no está para que afirmes tal cosa tan tajantemente.


Creo que ya la confirmé…


El ISUS-90 heredado de los Oberon creo que fue comprado a fines de los 90s, así que no creo que tenga las mismas capacidades del ISUS-100 adquirido para los subs Tayroma y Pijao de la ARC, por lo cual, al menos este sistema en particular no creo que sea el sistema europeo más moderno en la actualidad. Con el Subtics es un caso distinto.


Los Oberon usaban un SMC de SISDEF llamado TGS (no ISUS-90) desarrollado con soporte de STN Atlas. El SMC también es nacional en los U-209 modernizados (SITACS), por una empresa con real experiencia en creación de sistemas de ese tipo y trabajos en el sistema TOP del mundo como es SUBTICS.

En todo caso, aca hablamos de los SSK peruanos, no colombianos…no?


No es Thales, es MBDA la empresa que vende esos misiles. Y según los brochures, tiene capacidades que lo hacen competente en el escenario actual, al margen de que si este tiene diseño de los 70s y tanta cosa. A mí me importa si puede competir en el escenario actual, y por la descripción de MBDA, lo puede hacer.


Si, es MBDA disculpa…y los brochures pueden decir lo que quieran, pero OTOMAT Block IV solo lo ha comprado Italia…y al parecer Perú (porque los datos originales hablaban más del Block III), es decir…ningún éxito comercial.


Degan, aquí un reporte que indica que el SSK Simpson recibió el Subtics en reemplazo del CSU-90:

http://www.x.com/latam/20...-servicio-tras-su-modernizacion-en-asmar.html



Carl…ahí hay un error grabe, el SUBTIC es un SMC, mientras que el CSU-90 es un sistema de sonares.
SISDEF indica que los U209 chilenos utilizan su SMC


Saludos,
 
Última edición:
El Varayoc “al parecer” ya logro obtener su IOC después de casi 10 años de desarrollo, lo que es una barbaridad de tiempo, que hace suponer un desarrollo bastante complicado.
No debiese llamar la atención considerando que es la primera aproximación a un sistema de mando y control desarrollado localmente, sin mayor soporte de empresas extranjeras con experiencia en la materia. Como si fuera poco, este esencialmente se basó en trabajos realizados por alumnos de pre-grado de ingeniería.
Sin duda lo esperable, como en la inmensa mayoría de los casos de este tipo, es que pasen largos años y varias versiones de desarrollo, para que se llegue a un producto maduro, confiable y realmente capaz de cumplir con todo lo que se espera de este.

Se trata de un sistema bien estándar, ya que integrar sistemas de una fragata sin avances en ASW y AA (es decir con sistemas de los ´70), no es precisamente algo muy sofisticado. Recuerda que los SMC especiales son aquellos que integran capacidades especiales en algún área, como los SMC especiales para buques AA o para buques ASW
Me pregunto si habrán logrado digitalizar las interfases de sistemas legacy como Aspide, el sonar de casco o los sistemas de control de fuego de artillería. Otra duda que queda es si se pretende remediar la falta de ECM (dado que se supone estaban reemplazando la suite ESM/ECM Lambda por el ESM de desarrollo local).

El WIRACOCHA, no tengo idea que es, se habla de un sistema C2 para desastres naturales?
Es un datalink táctico para unidades de superficie, el que se pretende adaptar para los SH-2G MGP, de hecho en la web del Sistema Electrónico de Contrataciones de Estado (docs.seace.gob.pe) hasta hace algún tiempo se podía hallar detalle incluso de los modems y radios utilizados.

Si para el Varayoc se demoraron casi 10 años…porqué tengo que confiar en sistemas ya operacionales para SSK o Helicópteros? Chile con MUCHA más experiencia, no realizó esos desarrollos en forma tan precoz, o al menos no los publicitó hasta que eran operacionales.
En Chile fueron varias las empresas privadas que aportaron para el desarrollo de sistemas de mando y control naval SP-100, SCM1600, SP-21K y demás derivados; quizás la mayor diferencia es que cada una de tales empresas tuvo como partner de desarrollo a empresas extranjeras con amplia experiencia en la materia, para llevar a cabo sus respectivos desarrollos, siendos SISDEF (joint venture de BAE Systems y ASMAR fundada en 1983) la autoridad de integración.
El resultado salta a la vista: además de la ACh, las armadas de Ecuador, México y Colombia emplean sistemas de este tipo desarrollados por SISDEF.



En el caso de la MGP claramente no se ha realizado de la misma forma.
10mn de alcance es MUY pobre, con alcances menores al del armamento del contrincante (y del propio armamento del SSK…!!!!)
Tal como señalas, las capacidades de detección de los 209-110 peruanos siquiera son útiles para obtener máximo rendimiento de los torpedos SUT recientemente adquiridos, considerando que su alcance máximo es de 15mn (dato de Jane's Underwater Systems)
Más aún, Jane´s habla de un upgrade “parcial” en contra del refit…!!!
Tal cual:
"The USD450 million project intends to fully refit and partially upgrade the four submarines..."
http://www.janes.com/article/60975/peru-s-submarine-upgrade-programme-moves-ahead

Los Oberon usaban un SMC de SISDEF llamado TGS (no ISUS-90) desarrollado con soporte de STN Atlas.
Carlo claramente tiene una confusión entre lo que es ISUS-90 y CSU-90; mas allá d elo anterior, no deja de ser llamativo que mientras algunas marinas de la región tienen más de 40 años de experiencia con sonares de flanco en SSK (como el Type 2007 instalado en los Oberon de Brasil y Chile, todos ya reemplazados por nuevas unidades), otras marinas aún siquiera conocen de cerca tales sistemas... y aún así algunos foristas peruanos miran en menos al resto, dándose a sí mismos títulos de fuerza de SSK mas capaz o profesional de la región (claramente confundieron los términos "cantidad" y "calidad").

Saludos
 
Última edición:
No debiese llamar la atención considerando que es la primera aproximación a un sistema de mando y control desarrollado localmente, sin mayor soporte de empresas extranjeras con experiencia en la materia. Como si fuera poco, este esencialmente se basó en trabajos realizados por alumnos de pre-grado de ingeniería.

Sin duda lo esperable, como en la inmensa mayoría de los casos de este tipo, es que pasen largos años y varias versiones de desarrollo, para que se llegue a un producto maduro, confiable y realmente capaz de cumplir con todo lo que se espera de este.


No veo porque, en el caso nuestro…y lo uso como un ejemplo comparable de capacidades limitadas, la primera versión de SMC de SISDEF, el SP-100, se demoró 2 años en ser desarrollado (de 1992 a 1994) incluyendo software y hardware (dos tipos de consolas llamadas CONTAC), y consideraba desafíos mayores para la época:

  1. Primer sistema de mando y control moderno en la MCh, es decir no solo era reemplazar y modernizar, que integraba en red todos los sensores ASW, ASuW y AA

  2. Tecnología más arcaica para desarrollo y con menos opciones

  3. Integración a la primera de sistema de misiles de punto, con todos sus sensores específicos

  4. Desarrollo en paralelo e integrado de Data Link

Me pregunto si habrán logrado digitalizar las interfases de sistemas legacy como Aspide, el sonar de casco o los sistemas de control de fuego de artillería. Otra duda que queda es si se pretende remediar la falta de ECM (dado que se supone estaban reemplazando la suite ESM/ECM Lambda por el ESM de desarrollo local).


Conversores de análogo a digital hoy en día no son un escollo grave, hace 25 años…lo era MUCHO más.


Es un datalink táctico para unidades de superficie, el que se pretende adaptar para los SH-2G MGP, de hecho en la web del Sistema Electrónico de Contrataciones de Estado (docs.seace.gob.pe) hasta hace algún tiempo se podía hallar detalle incluso de los modems y radios utilizados.


No tengo antecedentes de que la MGP desarrolle Data Links locales, lo dudo porque sería una noticia importante.

También hay antecedentes oficiales y hasta con fotos que lo describen como un C2 para casos de emergencia pública.


En Chile fueron varias las empresas privadas que aportaron para el desarrollo de sistemas de mando y control naval SP-100, SCM1600, SP-21K y demás derivados; quizás la mayor diferencia es que cada una de tales empresas tuvo como partner de desarrollo a empresas extranjeras con amplia experiencia en la materia, para llevar a cabo sus respectivos desarrollos, siendos SISDEF (joint venture de BAE Systems y ASMAR fundada en 1983) la autoridad de integración.


Que yo sepa, SISDEF si era un Joint venture de ASMAR con BAE, pero no participó otra empresa además de ellos en el SP-100, excepto algún apoyo de centros de investigación de universidades locales.
Los sistemas de control de tiro (DESA) al igual que los MAE (DTS), no son parte del SMC, son otros sistemas más del todo a ser manejado y controlado.

Perú también ha recibido bastante apoyo externo, recordemos que las consolas del VARAYOC son de origen estadounidense.


Saludos,
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Armada de Chile recibe nueva aeronave de observación



Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com


La llegada del primer Vulcanair P68 Observer 2 para la Armada de Chile se llevó a cabo en julio, pero no fue anunciado por el Ministerio de Defensa hasta septiembre.
Fuente: Ministerio de Defensa de Chile​



La Armada de Chile ha recibido para la fuerza el primero de los siete P68 Vulcanair Observer 2, aviones bimotores, anunció el 1 de septiembre el Ministerio de Defensa (MoD).

El primero de los aviones de fabricación italiana (designado avión naval 321 en la fuerza de Chile) llego a la base aérea naval de Concón el 1 de julio, para su alistamiento como búsqueda y rescate, policía marítima, evacuación aero médica, y plataforma de enlace, en lugar de los ahora retirados Cessna O-2 Skymaster.

Mientras que el Ministerio de Defensa no reveló cuándo se entregarán los aviones restantes, se dijo que comenzará a operar en el escuadron VC-1 a principios de 2017, volando desde Puerto Montt e Iquique inicialmente antes de ser trasladado a Talcahuano.

Impulsado por dos motores Lycoming IO-360-A1B6, el P68 Observer 2 ya está en servicio en un buen número de operadores militares y operadores privados de todo el mundo, incluyendo el Ejército de Chile. Según la empresa los costos de operación son aproximadamente una quinta parte de los de un helicóptero monomotor a turbina, el P68 Observer 2 tiene una velocidad de crucero de 166 nudos (307 km/h ) (en comparación con los 125 nudos ( 231 km/h) para un helicóptero), y un rango de 1.525 millas náuticas (350 millas náuticas de un helicóptero). Tiene una autonomía de 10,5 horas.

En las fuerzas de la Armada de Chile, la aeronave estará equipada con un sistema de imágenes UTC Aerospace Systems TASE 500 estabilizado de alta definición (HD) con torreta electro-óptica de sensor infrarrojos (EO / IR) para mejorar el conocimiento de la situación y el aumento de las capacidades de observación.

Aunque pertenecen y seran operados por la Armada de Chile, los P68 Observer 2 serán controlados por la Dirección General de la Armada de Chile para el Territorio Marítimo y Marina Mercante (Dirección General del Territorio Marítimo y de la Marina Mercante: DIRECTEMAR), que es efectivamente un servicio de guardacostas de la Armada.

http://www.janes.com/article/63400/chilean-navy-inducts-new-observation-aircraft
 
Última edición:
Uff!!..

Tiene un pequeño detalle: que le quedan 5 años de vida útil y más encima es ex-USNAVY. ..Lo que ello significa en buques reventados dados de baja...
Seria una muy mala compra si se concreta.

La acostumbrada CHATARRA naval que gusta vender USA.

D...
 
Última edición:
Tras casi 10 años Buque Escuela “Esmeralda” volvió a Japón

En el marco de su LXI Crucero de Instrucción, la “Dama Blanca” de la Armada de Chile llegó al puerto de Tokio.

El B.E. Esmeralda recaló en el continente asiático, atracando al puerto de Tokio en Japón, en el marco de su sexagésimo primer Crucero de Instrucción 2016.

Después de 6 mil 300 kilómetros navegados desde el puerto de Honolulu en Hawái y 26 días en la mar, la “Esmeralda” fue recibida con honores de cañón durante su ingreso a la bahía.

Cabe destacar, que esta es la décimo quinta oportunidad que el buque visita Japón, donde estuvo por primera vez en 1955 durante el Primer Crucero de Instrucción.

A su arribo al puerto de Harumi, el Comandante del Buque Escuela “Esmeralda”, Capitán de Navío, Carlos Schnaidt, fue recibido por el Embajador de Chile en Japón, Patricio Torres, el Comandante de la División de Escolta, Capitán de Navío, Takeshi Yoshioka, el Comandante del Destructor japonés DD 112 Makinami, Capitán de Navío Hiroki Okisiga y el Oficial de Enlace chileno en Corea, Capitán de Navío, Claudio Maldonado.


















 
Arriba