Para Qatar, los 24 Rafales serán para reemplazar a sus 12 M2000-5. En el caso de los EAU, la orden por 60 Rafales sería para reemplazar similar número de M2000-9, los cuales serían recibidos por Dassault para revenderlos. En el caso de éste último Iraq estaría interesado en hacerse con algunos de los M2000-9.
Ok gracias…aunque no son 100% compatibles ambos modelos, hasta el radar es distinto.
Como dije, between a rock and a hard place. Aún no exportando el armamento específico A2G como el misil de crucero, a mi parecer la FAP necesita principalmente tener suficiente capacidad y números en función AA - en particular BVR - y los M2000-5 o -9 le pueden dar esa capacidad, además de adicionar funcionalidades A2G no despreciables.
Ahí no estoy de acuerdo, si es por capacidad AA BVR, mejor quedarse con los Mig-29 y llevar a todas las unidades a estándar SMP.
El Mirage 2000-9 entrega una Deep strike que es fundamental y estratégico para la FAP, además de la AA BVR por supuesto...el Mirage 2000-5 lo mismo pero con menos capacidad.
En cuanto mantenimiento en el tiempo, ahora no hay muchos programas de mejoras en vista, pero recientemente los franceses están buscando mantener la plataforma M2000-5 por lo menos hasta la década del 2030, para mantener números y capacidades al tiempo que progresivamente ellos también integran los Rafales. It's a long shot, pero aún tal como están no son plataformas nada despreciables, que pueden dar un respiro y algo más de tiempo para integrar un futuro multirol.
Pero solo se modernizarán los Mirage 2000D no los Mirage 2000-5F, es decir, se concentran en la versión de ataque biplaza específica, que es MUY distinta a la multirrol.
Insisto, si el Mirage 2000 tuviera una línea abierta y conocida de I+D para upgrades de hoy y mañana, sería la opción ideal, como NO ES ASI, cae dentro de: lo menos malo.
Saludos,