Creo que lo "jodido" del ataque mediante Data Link en combates aéreos es el tema de la ubicación de cada avión: los "aliados" (el que le pasa al info al atacante" y el avión atacado. Porque el avión que detecta al enemigo "sabe" donde está el enemigo pero respecto de si mismo (por ejemplo, a mis 12 en punto, a 60km). Pero mi avión no sabe donde viene mi aliado, a quien le está pasando al información del enemigo. O sea, que mi aliado para saber donde está el enemigo, primero debe saber donde estoy yo. A menos que todo se maneje en coordenadas GPS (long, latitud, altitud, rumbo, velocidad horizontal, velocidad ascencional, aceleración, etc, etc). Pero para eso deverá valerce de los datos del radar, que no tienen por que ser perfectamente exactos... o sea, que desde ya partimos de una ubicación a priori borrosa. Realmente no se como funciona ese tipo de ataque, y a mi modo de ver, es demasiado difícil (rozando lo imposible) que un avión pueda guiar a ciegas un misil a una posición pasada por enlace de datos en tiempo real. El enlace debería ser perfecto (sin perdida de datos en el pasaje), los datos adquiridos por el avión "informante" deben ser exactos, y otra cosa muy importante: me tiene que mantener al tanto de los movimientos del avión enemigo, para que yo pueda guiar el misil hacia el "encuentro" del enemigo. Todo esto volando a
velocidad MACH, con giros de 9G, variando completamente el rumbo, velocidad y ascenso/descenso en cuestión de segundos.
Es mucho mas creíble e implementable (a mi modo de ver) usar el Data Link para avisar de la presencia y ubicación del enemigo, y que el avión guiado prenda su propio radar y en cuestión de segundos esté guiado su propio misil al enemigo, desde una posición ventajosa o con total sorpresa.
El ataque a buques es mucho mas simple porque el buque viaja a velocidad muchísimo menor, su capacidad de cambio de rumbo es mucho menor, la RCS del buque es enoorme al lado de la de un avión, el misil puede prender su propio buscador a 20km y rastrear una ámplia zona y casi con seguridad encontrar el objetivo...
A lo que te estás refiriendo, que es a conocer las posiciones de los aliados, además de los objetivos que estos detectan, es algo que ya existe, y es más básico que la transmisión de objetivos.
El Gripen C/D ya tiene transmisión de esos datos (posición/status, datos de radar) en tiempo real dentro de su TAU (Tactical Air Unit), así como la transmisión y recepción de información de misión desde un centro C2. Eso incluye trasmisión de videos cuando está realizando la misión de AFAC, por ejemplo.
Y volando a >M1.0, no vas a tirar 9g.