Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Qué contradictorio resulta su publicación con la posición que viene sosteniendo de pegarle a todo el bim5 además de jugar a las adivinanzas ya que no pone quienes son los involucrados cosa que ud SÍ sabe.Es lógico suponer que son elementos que tienen casi visual directa sobre la 4N estos podrían ser los cañones sin retroceso antes de ser destruidos o la 1N y o la 2N.Muy razonable lo de Villarraza de no marcar posiciones teniendo otros recursos. También se puede estimar que se consideraba que el movimiento hacia la 4N podría armarse y concretarse mas rápido.Se puede entender también la cuestión de armar un bloqueo a la altura del pc con la 3N,los morteros y el pelca por temor a que se le infiltraran en ese lugar.

Tan razonable decisión de Villarraza,
que dicha propuestas,
no figuran en otros documentos de la época,
mas allá que en el de uno solo.

¿ Comprometedoras palabras..?

Otras preguntas...

¿entonces si no es para combatir para que estaban esas dos secciones?
¿en previsión de que se les ordena mantenerse ocultos?

¿cuales serían las misiones,
después de empeñarse otra sección en combate en zona próxima
como para no ordenar a las secciones una nueva misión,
en vista a la evolución del combate?

.

Última edición:
Tan razonable decisión de Villarraza,
que dicha propuestas,
no figuran en otros documentos de la época,
mas allá que en el de uno solo.

¿ Comprometedoras palabras..?

Otras preguntas...

.

Hablar sin saber cuáles son las secciones es medio al pepe, todo para escracharlo a Villarraza.
Cada sección tenía asignada una función. Si se trata de la 1N y la 2N tenían asignado determinados sectores
En el mejor de los casos podría nombrarlos ud. sin ningún "agregado" extra.
Si esto forma parte de algún documento muy importante habría que preguntarse por qué lo eliminaron, a lo mejor "comprometía" alguna imagen de abandono que no era tal y a quién.Seguimos con las especulaciones que aparecen en el momento de "procesar" la información para publicarla.

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
como dijo un importante forista, “es mas simple y sencilla la explicación”, pero cabe agregar, no lo son algunas causas
siendo sucinto en el tema en cuestión, obviamente mi opinion

Khin es herido por un fragmento de metralla que rebota en el borde del parapeto de su posición durante el bombardeo, es atendido en el mismo pozo, por mi parte me resistí a creer que Vázquez estuviese alli, sin embargo la declaración de un integrante de la sección lo afirma cuando declara que venia de ver lo sucedido mientras les gritaba ordenes, los que si no creo es que se haya cruzado con británicos, por la sencilla razón de que nunca llegaron al extremo de su flanco izquierdo, como mismo lo relatan los británicos, abordan casi el centro de sus posiciones, ya el francotirador dijo algo al respecto de que no habría sucedido, por mi parte, igual

Pasadas las 2230 horas el Suboficial Castillo informa al Jefe de Sección, que por el flanco derecho y en dirección a Dos Hermanas el enemigo avanza desplegado, y se encuentra a 250/300 metros de su posición, no reciben fuego, pero el esta en condiciones de hacerlo.

Se inicia un nutrido intercambio de fuego de armas automáticas y cohetes disparados por el enemigo, el encuentro dura aproximadamente 1, 30hs, siendo rechazado a unas alturas entre Tumbledown y Dos Hermanas, produciéndose 2/3 bajas en el grupo derecho, el izquierdo no fue empeñado, salvo que acciono con fuego de fusilería.

El cabildeo subsiguiente entre el encargado del grupo derecho y el Jefe de sección concluye que la situación es favorable, todos en posición, sin bajas sensibles y enemigo rechazado, sin embargo un factor que se desconocía llevo a la situación se convirtiese en adversa

imagen jpg

como podemos ver en el grafico, apreciamos dos movimientos, uno desde el norte, otro desde el sur, enumerados con el 1 y marcado en rojo, para algunos, casi simultaneamente, para otros con diferencia de tiempo, lo que concuerda con lo que dicen los britanicos, al norte, sin oposición, empiezan a ocupar y avanzar sobre el sector dejado por la 5ª seccion/seccion de ingenieros, en tanto desde el sur, casi desde el sur, el desprendimiento y posterior giro de de britanicos se enfrascan con casi el centro de la posición de la 4ª seccion, nunca llegan a extenderse en su avance hasta el extremo izquierdo de la misma., el camino punteado en rojo muestra el repliegue britanico y hacia donde tal se manifesto anteriormente.

subir gif
(de los Scots Guards)

subir imagen
(a pesar de hace tanto tiempo se hablo, no hace mucho sale que el CS Tejada indica como inicia el fuego y como termina, dando idea a la evolucion de los combates, practicamente coincidente con el grafico inicial sobre el asalto britanico)

EN TANTO DESDE EL NORTE......

subir fotos online
A 2130 se nota preocupacion de quedar aislado, ¿ante que?, la omision de quien autorizo el repliegue contrasta con lo que foristas aportaron del TF Colombo, ¿por que la omision?, no cabe dudas que sera cosa de debate perpetuo ante lo nebuloso.

imagenes gratis
pero para la Guardia Escocesa, poco importa que sucedio, la cresta desde el norte estaba disponible

subir imagen
subir fotos online
subir fotos a internet

Aquí es donde se manifiesta lo desafortunado de la decision tomada por el jefe de la 4ª seccion, sin tener idea de lo que sucedió con la 5ª seccion/seccion de ingenieros, volviendo al primer grafico como se ve en celeste,el punteado superior, por un lado el repliegue de la 5ª, la otra linea corresponde a los del EA que lograron replegarse a partir de 0100hs, que desconocían tambien el repliegue, tras el ataque desde el flanco derecho y retaguardia, que facilito el envolvimiento del flanco izquierdo de la 4ª seccion

imag
el inicio de este recuadro es "que dejen de tirarme".........a lo que se le responde ......"esta aca"
en el grafico, con la cresta en poder de los britanicos, el personal del EA en parte es forzado a replegarse y parte queda con Silva, con las consecuencias conocidas

subirimagenes
(como de costumbre, cuando no se puede o quiere explicar algo se pone como incierto, "atacaron a caballo de la cresta de Oeste a Este", manera galante de insinuar como se envolvio el grupo izquierdo, por que solo dice 4ª y un modo de decir "que lo investigue o diga otro, hoy tendriamos problemas si lo hacemos")

Posterior a lo lo declarado por el Jefe de Compañia en su recorte anterior, se ordena aguantar que van refuerzos

Hasta aqui, mi resumida opinion sobre los hechos, basado en distintos elementos, hechos que abarcan desde el avistamiento hasta el envolvimiento de la seccion, se pueden agregar detalles que pueden ser de interes

como detalle, Arce relata que estaban combatiendo cuando Miño ordena el repliegue, al replegarse observa que Vazquez permanece en el lugar (al referirse “estaban combatiendo”, es a la 4ª seccion), Lopez ni siquiera menciona la palabra combate, solo que recibe la orden verbalmente y Chiliguay, radiooperador de la 5ª, no menciona ningun comunicado o llamada, y tendria bastante en todo caso para decir, pero no cita nada, solo que es enviado al PC de la “N” con un CP

Sin horario, el jefe de la 2N, informa que al parecer la 4N estaba siendo rodeada, por los movimientos apreciados y una ametralladora instalada en la cresta que bate su sector, simultaneamente el jefe de la 3N solicita autorización para batir la ametralladora con el cañon sin retroceso de 105mm, no es autorizado.

Según el jefe de la 3N a 2125hs se levanto silencio radioelectrico, comenzandose en forma casi continua la interferencia enemiga, pasadas las 2300 se observa combates en el sector de la 4N, posteriormente por radio se escucha que el ataque ha sido rechazado, canal tactico, informa al PC de la “N” que a retaguardia de la 4ª se posiciona una ametralladora, junto con el jefe de la 2N piden autorización para batir, pero no son autorizados

Se estima 0615 ultimo asalto britanico
DONDE DICE 3N DEBE DECIR 1N

MWAA

Colaborador
como dijo un importante forista, “es mas simple y sencilla la explicación”, pero cabe agregar, no lo son algunas causas
siendo sucinto en el tema en cuestión, obviamente mi opinion

Khin es herido por un fragmento de metralla que rebota en el borde del parapeto de su posición durante el bombardeo, es atendido en el mismo pozo, por mi parte me resistí a creer que Vázquez estuviese alli, sin embargo la declaración de un integrante de la sección lo afirma cuando declara que venia de ver lo sucedido mientras les gritaba ordenes, los que si no creo es que se haya cruzado con británicos, por la sencilla razón de que nunca llegaron al extremo de su flanco izquierdo, como mismo lo relatan los británicos, abordan casi el centro de sus posiciones, ya el francotirador dijo algo al respecto de que no habría sucedido, por mi parte, igual

Pasadas las 2230 horas el Suboficial Castillo informa al Jefe de Sección, que por el flanco derecho y en dirección a Dos Hermanas el enemigo avanza desplegado, y se encuentra a 250/300 metros de su posición, no reciben fuego, pero el esta en condiciones de hacerlo.

Se inicia un nutrido intercambio de fuego de armas automáticas y cohetes disparados por el enemigo, el encuentro dura aproximadamente 1, 30hs, siendo rechazado a unas alturas entre Tumbledown y Dos Hermanas, produciéndose 2/3 bajas en el grupo derecho, el izquierdo no fue empeñado, salvo que acciono con fuego de fusilería.

El cabildeo subsiguiente entre el encargado del grupo derecho y el Jefe de sección concluye que la situación es favorable, todos en posición, sin bajas sensibles y enemigo rechazado, sin embargo un factor que se desconocía llevo a la situación se convirtiese en adversa

imagen jpg

como podemos ver en el grafico, apreciamos dos movimientos, uno desde el norte, otro desde el sur, enumerados con el 1 y marcado en rojo, para algunos, casi simultaneamente, para otros con diferencia de tiempo, lo que concuerda con lo que dicen los britanicos, al norte, sin oposición, empiezan a ocupar y avanzar sobre el sector dejado por la 5ª seccion/seccion de ingenieros, en tanto desde el sur, casi desde el sur, el desprendimiento y posterior giro de de britanicos se enfrascan con casi el centro de la posición de la 4ª seccion, nunca llegan a extenderse en su avance hasta el extremo izquierdo de la misma., el camino punteado en rojo muestra el repliegue britanico y hacia donde tal se manifesto anteriormente.

subir gif
(de los Scots Guards)

subir imagen
(a pesar de hace tanto tiempo se hablo, no hace mucho sale que el CS Tejada indica como inicia el fuego y como termina, dando idea a la evolucion de los combates, practicamente coincidente con el grafico inicial sobre el asalto britanico)

EN TANTO DESDE EL NORTE......

subir fotos online
A 2130 se nota preocupacion de quedar aislado, ¿ante que?, la omision de quien autorizo el repliegue contrasta con lo que foristas aportaron del TF Colombo, ¿por que la omision?, no cabe dudas que sera cosa de debate perpetuo ante lo nebuloso.

imagenes gratis
pero para la Guardia Escocesa, poco importa que sucedio, la cresta desde el norte estaba disponible

subir imagen
subir fotos online
subir fotos a internet

Aquí es donde se manifiesta lo desafortunado de la decision tomada por el jefe de la 4ª seccion, sin tener idea de lo que sucedió con la 5ª seccion/seccion de ingenieros, volviendo al primer grafico como se ve en celeste,el punteado superior, por un lado el repliegue de la 5ª, la otra linea corresponde a los del EA que lograron replegarse a partir de 0100hs, que desconocían tambien el repliegue, tras el ataque desde el flanco derecho y retaguardia, que facilito el envolvimiento del flanco izquierdo de la 4ª seccion

imag
el inicio de este recuadro es "que dejen de tirarme".........a lo que se le responde ......"esta aca"
en el grafico, con la cresta en poder de los britanicos, el personal del EA en parte es forzado a replegarse y parte queda con Silva, con las consecuencias conocidas

subirimagenes
(como de costumbre, cuando no se puede o quiere explicar algo se pone como incierto, "atacaron a caballo de la cresta de Oeste a Este", manera galante de insinuar como se envolvio el grupo izquierdo, por que solo dice 4ª y un modo de decir "que lo investigue o diga otro, hoy tendriamos problemas si lo hacemos")

Posterior a lo lo declarado por el Jefe de Compañia en su recorte anterior, se ordena aguantar que van refuerzos

Hasta aqui, mi resumida opinion sobre los hechos, basado en distintos elementos, hechos que abarcan desde el avistamiento hasta el envolvimiento de la seccion, se pueden agregar detalles que pueden ser de interes

como detalle, Arce relata que estaban combatiendo cuando Miño ordena el repliegue, al replegarse observa que Vazquez permanece en el lugar (al referirse “estaban combatiendo”, es a la 4ª seccion), Lopez ni siquiera menciona la palabra combate, solo que recibe la orden verbalmente y Chiliguay, radiooperador de la 5ª, no menciona ningun comunicado o llamada, y tendria bastante en todo caso para decir, pero no cita nada, solo que es enviado al PC de la “N” con un CP

Sin horario, el jefe de la 2N, informa que al parecer la 4N estaba siendo rodeada, por los movimientos apreciados y una ametralladora instalada en la cresta que bate su sector, simultaneamente el jefe de la 3N solicita autorización para batir la ametralladora con el cañon sin retroceso de 105mm, no es autorizado.

Según el jefe de la 3N a 2125hs se levanto silencio radioelectrico, comenzandose en forma casi continua la interferencia enemiga, pasadas las 2300 se observa combates en el sector de la 4N, posteriormente por radio se escucha que el ataque ha sido rechazado, canal tactico, informa al PC de la “N” que a retaguardia de la 4ª se posiciona una ametralladora, junto con el jefe de la 2N piden autorización para batir, pero no son autorizados

Se estima 0615 ultimo asalto britanico
DONDE DICE 3N DEBE DECIR 1N

MWAA

Colaborador
Si es verdad que Castillo informa como es que el jefe se Seccion o sea "el informado" se deja sorprender dentro del pozo de Khin y no tenía a toda la tropa lista ??....no tiene sentido .
o no le informó o vazquez no le creyó....porque la realidad es que Vazquez cuando va a curar a Khin no estaba ni enterado del avance Británico,,,el mismo lo dice en bahia blanca...

Esto hace cada ves mas agua.....

Y SI, SI EN REALIDAD TU TRABAJO DESDE QUE EMPEZO EL TREAD DE ACLARAR PASO A DESACREDITAR A VAZQUEZ SI, ¿CREES QUE NO HABRIA TENIDO EL TIEMPO SUFICIENTE SEGUN EL?, ¿SORPRENDER?

MWAA

Colaborador
..... no vengamos de nuevo con eso de que se "confundio", siempre se busca la excusa y esto si que no es menor, el Jefe de Sección nos está mostrando por donde vino el ataque, ese dato puede alterar TODO el analisis que hacemos sobre esta Batalla, entonces no lo minimicemos y vayamos a darle la importancia que este mismo tiene solo porque no conviene que se reconozca que Miño ve a Británicos entrando por el Sur.-

EL PROBLEMA ES QUE NUNCA VIO NADA DEL SUR

MWAA

Colaborador
a un soldado que la escribe todavía con la Guerra sobre sus espaldas a días de terminada la misma o al mismo Soldado que me recibe en su casa años después y me habla 5 horas sobre esos echos ?
Yo creería lo que me dice ahora, porque lo hace sin presión y sobre todo lo hace ya con nuestra bendita Internet que le permitió a este soldado conectarse con sus ex compañeros e intercambiar de nuevo info valiosa que de noche y dentro de sus pozos se hacía dificil ver...

Y si, muchas veces la conveniencia......

MWAA

Colaborador
Meeeeeeeeencantó el collage.También podemos hacer un "cadáver exquisito" con Miño a ver qué sale.

ya que lo mencionas, no me quiero imaginar la cara de Miño cuando llega, lo que se me ocurre seria "¿como, me ordenan replegar y ahora a que vaya a recuperar las posiciones?"

MWAA

Colaborador
387 páginas y la solución estaba a la vista !!!!

No es que estaba a la vista, es que no es complicada, pero si en 387 paginas estamos recalculando "mando un mensajero a Vazquez", "no mando un mensajero", " tenia comunicacion por radio", "no tenia comunicacion por radio", "este es el pozo de vazquez", "no es el pozo de Vazquez", "esa ametralladora esta en la terraza", "no esta en la terraza", y van.........y van a seguir,

MWAA

Colaborador
MENSAJE BORRADO

HACE YA UN PAR DE MESES PROMETÍ QUE NO ME PRESTARÍA MÁS A ENTRAR EN DISCUSIONES CHICANEOS NI BURLAS CON OTROS MIEMBROS

POR ELLO BORRO ESTE MENSAJE

CREO QUE PROPUESTAS QUE SUMAN DEBEN SER CONTESTADAS LAS DEMÁS YO AL MENOS LAS DEJO PASAR POR MÁS QUE SE ME DESCALIFIQUE EN MI TRABAJO Y MIS VIAJES

¿Y?..........

Tenes que entender que debe salir algun dia del libro de Robacio

a un soldado que la escribe todavía con la Guerra sobre sus espaldas a días de terminada la misma o al mismo Soldado que me recibe en su casa años después y me habla 5 horas sobre esos echos ?
Yo creería lo que me dice ahora, porque lo hace sin presión y sobre todo lo hace ya con nuestra bendita Internet que le permitió a este soldado conectarse con sus ex compañeros e intercambiar de nuevo info valiosa que de noche y dentro de sus pozos se hacía dificil ver...

Y si, muchas veces la conveniencia......

ya que lo mencionas, no me quiero imaginar la cara de Miño cuando llega, lo que se me ocurre seria "¿como, me ordenan replegar y ahora a que vaya a recuperar las posiciones?"

387 páginas y la solución estaba a la vista !!!!

No es que estaba a la vista, es que no es complicada, pero si en 387 paginas estamos recalculando "mando un mensajero a Vazquez", "no mando un mensajero", " tenia comunicacion por radio", "no tenia comunicacion por radio", "este es el pozo de vazquez", "no es el pozo de Vazquez", "esa ametralladora esta en la terraza", "no esta en la terraza", y van.........y van a seguir,

¿Y?..........
Son 5 o 6 comentarios donde se dedica a prepotear foristas.
Dice algo nuevo?
Podría al menos explicar las preguntas que hace: comunicaciones,ubicaciones,etc; elementos que no están en su versión de los hechos.

nestorboca

Colaborador
Hablar sin saber cuáles son las secciones es medio al pepe, todo para escracharlo a Villarraza.
Cada sección tenía asignada una función. Si se trata de la 1N y la 2N tenían asignado determinados sectores
En el mejor de los casos podría nombrarlos ud. sin ningún "agregado" extra.
Si esto forma parte de algún documento muy importante habría que preguntarse por qué lo eliminaron, a lo mejor "comprometía" alguna imagen de abandono que no era tal y a quién.Seguimos con las especulaciones que aparecen en el momento de "procesar" la información para publicarla.

Especulaciones mas,
ó especulaciones de su parte,
y carente de cualquier documento o escrito valedero,
no mas allá del Libro de Robacio...

Lo cierto es...
y que consta en Documentos de la Época, con nombres y apellidos de sus protagonistas,
que tanto la 1N y la 2N,
evaluando sus posibilidades de acciones desde sus posiciones,
es que se lo ponen en conocimiento a VILLARRAZA,
y este solo atino a bajarle el pulgar a la iniciativa de combate de estos dos Jefes.

Obviamente,
donde manda Capitán, no manda marinero...

Villarraza los condenó a que sigan siendo simples espectadores,
de lo que veían y escuchaban por radio a viva voz de Vazquez...

Casi me olvido...!!!

Otro detalle...
Al igual que la 3N,
estos Jefes de la 1ra y 2da Sección,
están aguardando la Orden de su Jefe de Compañía,
para iniciar el repliegue...

Esto ultimo,
tambien consta en Documentos de la Epoca,
con nombre y apellido de quien lo dice...

.

Especulaciones mas,
ó especulaciones de su parte,
y carente de cualquier documento o escrito valedero,
no mas allá del Libro de Robacio...

Lo cierto es...
y que consta en Documentos de la Época, con nombres y apellidos de sus protagonistas,
que tanto la 1N y la 2N,
evaluando sus posibilidades de acciones desde sus posiciones,
es que se lo ponen en conocimiento a VILLARRAZA,
y este solo atino a bajarle el pulgar a la iniciativa de combate de estos dos Jefes.

Obviamente,
donde manda Capitán, no manda marinero...

Villarraza los condenó a que sigan siendo simples espectadores,
de lo que veían y escuchaban por radio a viva voz de Vazquez...

Casi me olvido...!!!

Otro detalle...
Al igual que la 3N,
estos Jefes de la 1ra y 2da Sección,
están aguardando la Orden de su Jefe de Compañía,
para iniciar el repliegue...

Esto ultimo,
tambien consta en Documentos de la Epoca,
con nombre y apellido de quien lo dice...

.

No recuerdo haber leído la cita pero al menos manejo correctamente la información que poseo (que no es poco).
Estas secciones estuvieron cumpliendo su función hasta la mañana en su respectivo lugar y de algo hay testimonio.Lamentablemente no entraron en combate como infantería pero no creo que se les pueda criticar nada.
Al paso que vamos creo que terminamos haciendo verdadero-falso, múltiplechoise o ahorcados.

PagoPorà

Colaborador
Otras preguntas...

Nestor, esto no es un Juego donde moves piezas a tu antojo; debes entender que TODO el plan de defensa Argentino se basaba en posiciones estáticas alrededor de la Capital, Batallon, Compañias, Secciones...asi como lo hacía la 4N las otras ocupaban un espacio, un territorio tratando de cubrir todo el frente sin dejar brechas, si fuese un juego apenas atacaban a la 4N se movían al oeste de Tumbledown la 2N y la 3N completas....pero no es un juego, no sabes que hará el enemigo y por más que estes viendo como atacan a tus camaradas te la tenes que bancar porque de golpe el proximo podrás ser vos.
Para colmo en Tumbledown a medida que pasaban las horas mas enemigos eran vistos y mas se complicaba la situación, Lucero no veía a Vazquez y tenía a su derecha a los <británicos casi sobre el en Wireless, , la 2N estaba demasiado lejos y expuesta sin saber si vedrían o no por williams.....y si venían? hoy estarías criticando a quienes se movieron permitiendo que los galeses entren a Puerto Argentino a tomar Gin Tonic sin molestia,,,,,,,,,,,,no es un juego.,,,por eso existen las Reservas; muchos critican con el Diario del Lunes pero una ves hablando con el Coronel Esteban Vilgré donde yo le hablaba con impetu sobre Tumbledown y como un grupo de servicios rechazó semejante ataque y entonces podría ser posible que si se organizaba bien el contra ataque de la MAR la cosa podría haber cambiado etc etc etc......Esteban me frenó en seco y me preguntó si yo alguna ves me puse a pensar cual era la Reserva de los Británicos esa noche ???.....interesante no?....se te cae el alma al suelo cuando los comenzas a contar,,,,,

Ahora despues de saber que detras de los SG estaban desde los Galeses hasta los RM pasando por los Paracaidistas, tropas especiales etc etc....

Que podrían pensar tipos como Villaraza, Colombo o el mismo Robacio?
Muchas veces analizamos lo micro y no miramos lo macro que suelen pesar y mucho en las determinaciones.

*********************************************************************************************

Erny......tal cual, Khin es herido en el bombardeo antes de los combates y dos más cuando ya de madrugada se le decía a Vazquez que salga del pozo, en situación de Combate no hay ni heridos; capaz ahora entiendan el pacto de silencio que aún hoy rige .
No descalifico a la gente de exploración, solo que no pudieron y cuando pudieron el enemigo no los dejó combatir....
Te voy a decir textualmente lo que me dijo uno de ellos "..era como si nos cuidaban desde arriba, un disparo nuestro y nos tiraban, salíamos del pozo y nos tiraban,,,,asi nos tuvieron toda la noche hasta que cerca de la madrugada empezarón a hablarnos y limpiaban los pozos..."

Hasta el día de hoy ambos grupos se odian, si vé a Vazquez en Bahia Blanca solo habla de Servicios al comienzo y lo hace hablando mal de su tropa, de ellos, no lo va a escuchar nunca decir que fueron bravos combatientes y menos darle el mérito que se merecen, nunca se los tuvo en cuenta porque nunca fueron tropa de Vazquez, con cualquiera de ellos con lo que uno hable le dira HOY con orgullo que eran la Tropa del Zumbo Castillo....y nada más.
No dejaron nada por hacer, mal entrenados, con menos armas y menos comida detuvieron a los Guardianes de la propia Reina y despues fueron solo ellos y los hombres del EA los que en ESE SECTOR dejaron su sangre...asi fueron cayendo...Cerles Galarza Castillo Aguirre Silva etc etc...todos en el mismo lugar, la misma franja....obviamente el sector opuesto al de Vazquez; pero vaya si se hizo lío para que tenga otra medalla....yo pregunto Se la merecía ? o los merecedores están muertos ?.

nestorboca

Colaborador
Nestor, esto no es un Juego donde moves piezas a tu antojo; debes entender que TODO el plan de defensa Argentino se basaba en posiciones estáticas alrededor de la Capital, Batallon, Compañias, Secciones...asi como lo hacía la 4N las otras ocupaban un espacio, un territorio tratando de cubrir todo el frente sin dejar brechas, si fuese un juego apenas atacaban a la 4N se movían al oeste de Tumbledown la 2N y la 3N completas....pero no es un juego, no sabes que hará el enemigo y por más que estes viendo como atacan a tus camaradas te la tenes que bancar porque de golpe el proximo podrás ser vos.
Para colmo en Tumbledown a medida que pasaban las horas mas enemigos eran vistos y mas se complicaba la situación, Lucero no veía a Vazquez y tenía a su derecha a los <británicos casi sobre el en Wireless, , la 2N estaba demasiado lejos y expuesta sin saber si vedrían o no por williams.....y si venían? hoy estarías criticando a quienes se movieron permitiendo que los galeses entren a Puerto Argentino a tomar Gin Tonic sin molestia,,,,,,,,,,,,no es un juego.,,,por eso existen las Reservas; muchos critican con el Diario del Lunes pero una ves hablando con el Coronel Esteban Vilgré donde yo le hablaba con impetu sobre Tumbledown y como un grupo de servicios rechazó semejante ataque y entonces podría ser posible que si se organizaba bien el contra ataque de la MAR la cosa podría haber cambiado etc etc etc......Esteban me frenó en seco y me preguntó si yo alguna ves me puse a pensar cual era la Reserva de los Británicos esa noche ???.....interesante no?....se te cae el alma al suelo cuando los comenzas a contar,,,,,

Ahora despues de saber que detras de los SG estaban desde los Galeses hasta los RM pasando por los Paracaidistas, tropas especiales etc etc....

Que podrían pensar tipos como Villaraza, Colombo o el mismo Robacio?
Muchas veces analizamos lo micro y no miramos lo macro que suelen pesar y mucho en las determinaciones.

*********************************************************************************************

Erny......tal cual, Khin es herido en el bombardeo antes de los combates y dos más cuando ya de madrugada se le decía a Vazquez que salga del pozo, en situación de Combate no hay ni heridos; capaz ahora entiendan el pacto de silencio que aún hoy rige .
No descalifico a la gente de exploración, solo que no pudieron y cuando pudieron el enemigo no los dejó combatir....
Te voy a decir textualmente lo que me dijo uno de ellos "..era como si nos cuidaban desde arriba, un disparo nuestro y nos tiraban, salíamos del pozo y nos tiraban,,,,asi nos tuvieron toda la noche hasta que cerca de la madrugada empezarón a hablarnos y limpiaban los pozos..."

Hasta el día de hoy ambos grupos se odian, si vé a Vazquez en Bahia Blanca solo habla de Servicios al comienzo y lo hace hablando mal de su tropa, de ellos, no lo va a escuchar nunca decir que fueron bravos combatientes y menos darle el mérito que se merecen, nunca se los tuvo en cuenta porque nunca fueron tropa de Vazquez, con cualquiera de ellos con lo que uno hable le dira HOY con orgullo que eran la Tropa del Zumbo Castillo....y nada más.
No dejaron nada por hacer, mal entrenados, con menos armas y menos comida detuvieron a los Guardianes de la propia Reina y despues fueron solo ellos y los hombres del EA los que en ESE SECTOR dejaron su sangre...asi fueron cayendo...Cerles Galarza Castillo Aguirre Silva etc etc...todos en el mismo lugar, la misma franja....obviamente el sector opuesto al de Vazquez; pero vaya si se hizo lío para que tenga otra medalla....yo pregunto Se la merecía ? o los merecedores están muertos ?.

Comparto a continuación lo siguiente...

"" El ataque de diversión de Ponny Pass cumple su objetivo ya que obligó al comando del BIM 5 a no mover las secciones 1 y 2 en previsión de la continuidad del ataque por el sur. De esta forma mantuvo aferrada a las dos secciones impidiendo que éstas se empeñen en combate en la zona de la 4ta. De haber tenido la plena seguridad que lo de Ponny Pass era solo una maniobra de distracción el comandante del BIM 5 podría haber enviado en apoyo de la 4ta, a esas dos secciones pero no lo hizo. ""

"" Que el ataque principal esperado por la Agrupación Ejercito Puerto Argentino comandada por el Gral Jofre y por el BIM 5 del CF Robacio mantenían la apreciación inicial del ataque principal desde el sur a caballo del camino que une Fitz Roy con PA que pasa por el sur de los montes Tumbledow, William y Zapper Hill. ""

"" El ataque en Ponny Pass confirma esta apreciación y por tal motivo aferran a las secciones 1y2 de la N y a la Ca C del RI3 con frente sur en sus posiciones originales. Ponny Pass condicionó el accionar de la defensa no permitiendo instrumentar un contraataque con las secciones 1y2 en previsión de la continuación del ataque británico por el sur. ""

.

MWAA

Colaborador
Son 5 o 6 comentarios donde se dedica a prepotear foristas.
Dice algo nuevo?
Podría al menos explicar las preguntas que hace: comunicaciones,ubicaciones,etc; elementos que no están en su versión de los hechos.

¿Porque?

MWAA

Colaborador
..... no vengamos de nuevo con eso de que se "confundio", siempre se busca la excusa y esto si que no es menor, el Jefe de Sección nos está mostrando por donde vino el ataque, ese dato puede alterar TODO el analisis que hacemos sobre esta Batalla, entonces no lo minimicemos y vayamos a darle la importancia que este mismo tiene solo porque no conviene que se reconozca que Miño ve a Británicos entrando por el Sur.-

que lo tiro, 387 hojas diciendo que Miño no tenia vision de la 4ª y viceversa
387 Paginas diciendo que la 5ta no tenia visual sobre la 4ta y ahora Miño ve britanicos avanzando por el Sur???
Miño no ve las espaldas de Vazquez , pero si ve a Británicos avanzando desde el Sur
mierd@ que vista..!!
Cuando su responsabilidad era controlar el frente Norte de tumbledown

No vamos a salir que tenia un periscopio de trinchera o un drone

PagoPorà

Colaborador
Es imposible explicarte si no conoces la geografia del lugar y como se distribuyen los escalones en el monte antes de llegar a la cresta; es muy sencillo...Miño los vé cuando ya suben a la cresta antes no podía verlos ...

El SUR estimado llega de un Polo a Otro....recorre la Tierra, no es lo mismo estar al SUR de Vazquez que estar al SUR de Miño porque lo que esté al norte de vazquez jamas estará al Norte de Miño, seguira siendo el SUR

Vazquez es sobrepasado por gente que atacaba desde el SUR, eso esta fuera de la Visual de >Miño, despues que pasan a Vazquez y suben la cresta alli recien son vistos por la CKIA

Nestor, fuiste el primero en quejarte de los recortes, si vas a decir DOCUMENTOS DE LA EPOCA mostralos u gardalos, asi no tienen valor alguno....

Usted dice de vazquez ....
EL PROBLEMA ES QUE NUNCA VIO NADA DEL SUR

y bueno...el mismo admite que es atacado desde el sur ,,,si al final no hizo nada ya es otra cosa

Tal vez algún forista ya los haya compartido o estén en algún tópico.

SOBRE RESPONSABILIDADES Y TOMA DE DECISIONES.
http://www.radarmalvinas.com.ar/informes/declaraciones/robacio alm ct.pdf

http://www.cescem.org.ar/informe_rattenbach/parte4_capitulo12_01.html
836. Los Comandantes cuyas responsabilidades se analizarán seguidamente, son : a. Comandante del Componente Terrestre Esta Comisión considera que el General Jofre, en tanto desempeñó el cargo en análisis y, ulteriormente, el de Comandante de la Agrupación Conjunta PUERTO ARGENTINO (27-MAY-82) - básicamente la masa de las Fuerzas Terrestres en la Isla Soledad-, es responsable de:

1) DISPONER EL DESPLIEGUE DEFENSIVO DE SUS FUERZAS SOBRE LA BASE DE UN DISPOSITIVO QUE, RÍGIDA Y EQUIVOCADAMENTE, SE SUSTENTABA EN CONSIDERAR QUE EL DESEMBARCO ENEMIGO SE PRODUCIRÍA CON MAYOR PROBABILIDAD EN LA ZONA NORTE DE PUERTO ARGENTINO Y QUE ESTUVO AFECTADO POR LA DISPERSIÓN QUE SIGNIFICABA DESTACAR EFECTIVOS IMPORTANTES A LA GRAN MALVINA.

2) DAR LUGAR A QUE, CON SU INCONVENIENTE MODALIDAD EN EL EJERCICIO DEL MANDO, SE AFECTARAN LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LA ACCIÓN CONJUNTA Y LAS RELACIONES ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES DE SU DEPENDENCIA, Y LOS COLATERALES, EN LA IMPARTICIÓN DE ORDENES, Y SE ENTORPECIERA TAMBIÉN, LA RECEPCIÓN DE ASESORAMIENTOS.

3) CONDUCIR LAS OPERACIONES DEFENSIVAS DE SU RESPONSABILIDAD CON SERIOS ERRORES Y LIMITACIONES, COMO CONSECUENCIA DE PERSISTIR EN LA APRECIACIÓN EQUIVOCADA ACERCA DEL ESFUERZO PRINCIPAL DEL ATAQUE BRITÁNICO Y DE OMITIR LOS REAJUSTES EN EL DISPOSITIVO Y DEMáS PROVISIONES PARA EL COMBATE, A FIN DE VOLCAR LA ACCIÓN PRINCIPAL DE LA DEFENSA SOBRE EL OESTE, SIN MANTENER LAS RESERVAS NECESARIAS EN ADECUADO EMPLAZAMIENTO PARA PROPORCIONARLE EL TERRENO PARA FORTALECER EL ESPESOR TÁCTICO DE LA POSICIÓN, EN PROCURA DE HACER DE LA DEFENSA DE PUERTO ARGENTINO, UNA OPERACIÓN ALTAMENTE COSTOSA PARA EL ENEMIGO

4) EJERCER EL MANDO DE MANERA EXCESIVAMENTE CENTRALIZADA Y PERSONAL, SATURANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Y PROVOCANDO CON ELLO PERTURBACIONES EN LA TRANSMISIÓN DE LAS ORDENES Y RECEPCIÓN DE LOS PARTES Y NOVEDADES.

NO OBSTANTE LAS RESPONSABILIDADES SEÑALADAS PRECEDENTEMENTE,

DEBE DESTACARSE QUE EL GENERAL JOFRE ESTUVO JUNTO A SUS TROPAS

EN LOS LUGARES Y SITUACIONES DE RIESGO, ESTIMULÁNDOLAS PERSONALMENTE PARA EL COMBATE, ALENTÁNDOLAS EN EL ESFUERZO, TRANSMITIÉNDOLES CONFIANZA Y COMPARTIENDO CON ELLAS EL PELIGRO. TODO ELLO PERMITE AFIRMAR QUE, SI NO CUMPLIÓ CON SU MISIÓN, SUPO EN CAMBIO, CUMPLIR CON SUS DEBERES MORALES DE COMANDANTE EN CAMPAÑA FRENTE AL ENEMIGO EXTRANJERO.

Última edición: